Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

PMA: Crisis migratoria venezolana se desbordará si no hay apoyo de América Latina

El director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, Miguel Barreto, aseguró que si los países de América Latina no toman medidas para apoyar la crisis causada por la llegada de venezolanos a Colombia, la situación se puede desbordar y llegar a ser peor que la de Siria.

“Los países de Latinoamérica han respondido con decencia y responsabilidad al asumir, cada uno a su manera, el flujo de inmigrantes, (…) pero se va a desbordar si no apoyamos la causa”, comentó el peruano Barreto.

Precisamente, este jueves el PMA anunció la puesta en marcha de un proyecto para atender a 350 mil venezolanos en la región fronteriza de Colombia.

Ese paso limítrofe lo cruzan diariamente cerca de 35 mil venezolanos, según datos de Migración Colombia, que estima que ya son 660 mil los que se han asentado en el país andino.

Sin embargo, muchos continúan camino para establecerse en otros países latinoamericanos.

Por ello, para Barreto, la crisis migratoria “en término de número de flujos de personas” puede llegar a superar la de Siria, “pero en otro contexto”, ya que en este caso no hay un conflicto armado como sucede en el país asiático.

En este sentido, comentó que “no es una crisis convencional”, porque no ha generado una gran atención pública.

“Lo que está ocurriendo ahora es que nos hemos concentrado mucho en la situación interna de Venezuela, eso ha generado una dinámica política e ideológica que ha generado una polarización respecto de la crisis que está afrontando la región”, aseguró el director regional del PMA.

Sin embargo, considera que en la región se han olvidado de “cómo esa crisis interna de Venezuela está generando una crisis regional”, lo que considera que va más allá “del tema de la alimentación”.

“Es una crisis de protección. En los países donde están llegando los migrantes los niveles de xenofobia y rechazo son cada vez mayores, los niveles de trata de personas, de prostitución son cada vez mayores”, sostuvo.

Todos esos elementos componen, en opinión de Barreto, un caso “sumamente grave” que requiere una aproximación diferente “en términos de cómo vamos a tratar a estas personas para que accedan a los sistemas nacionales de salud y a las redes de protección social de los estados”.

Barreto consideró “importante” que los países de América Latina afectados por estas crisis promuevan algún tipo de mecanismo para conversar cuales son las conclusiones” y cómo cada uno en la medida de sus posibilidades puede prestar su apoyo.

En su opinión es necesario hacer una conferencia regional que permita a los diferentes países “corroborar cifras, consultar mecanismos, sobre soluciones y eventualmente sobre compromisos políticos, sociales y financieros”.

Barreto también hizo un nuevo llamado al Gobierno de Venezuela para que permita “apoyar a la población al otro lado de la frontera”.

“Somos una agencia de la ONU y apoyaremos a Venezuela cuando nos invite a hacerlo, debe haber reconocimiento de que hay una crisis: hay una responsabilidad del Estado frente a los nacionales que ya emigraron y también frente a la crisis que genera en la cuna”, agregó.

Ante esta situación, subrayó que “las personas no migran porque quieren, migran porque tienen necesidades y en este caso las necesidades están vinculadas a la salud y alimentos”.

“Si pudiéramos trabajar del otro lado de la frontera (…) permitiría que menos gente cruce, que menos gente llegue a Colombia y para eso se requiere voluntad política de (reconocer) que existe una crisis humana”, destacó.

EFE

Lee también: 

Advertisement

Venezuela

Joshua Holt y su esposa podrán amarse en libertad

La pareja, que se encontraba detenida desde hace dos años, abordó un vuelo con destino a Washington, desde Maiquetía.

Joshua Holt y su esposa fueron liberados

La tarde de este sábado, el periodista Luis Olavarrieta informó, a través de su cuenta de Twitter, que el ciudadano estadounidense Joshua Holt, quien se encontraba detenido desde hace dos años en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en El Helicoide, abordó un avión junto a su esposa, Tamara Caleño, con destino a Washington.

“EXCLUSIVA | Joshua Holt y su esposa Támara se reúnen con familiares en la sala de espera del aeropuerto. En minutos abordarán el avión que los llevará a Washington”, publicó Olavarrieta en la red social, justo antes de que despegara el vuelo.

Lee también: La historia de amor entre Joshua Holt y Thamara Caleño

El periodista también indicó, en otra publicación, que funcionarios del Sebin y de la embajada americana custodiaban a la familia Holt-Caleño en la sala de espera del Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Algo que llamó mucho la atención fue que en lugar también se encontraba el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, quien, incluso, se tomó una foto con Holt y hasta le regaló una camisa vinotinto.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Niña desnutrida era maltratada por su hermana en Zulia

La denuncia fue puesta por una vecina, quien aseguró haber presenciado cómo agredían a la pequeña.

Pareja fue detenida por la Cpbez

Funcionarios de la Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) detuvieron en el barrio Nelson Mora de Maracaibo a una pareja que, presuntamente, golpeaba a una menor. La denuncia fue puesta por una vecina, quien aseguró haber presenciado cómo agredían a la víctima.

Según reseñó el diario La Verdad, las autoridades constataron que la menor presentaba desnutrición, deshidratación, golpes y huecos en el cuero cabelludo que, incluso, tenían gusanos. La niña fue llevada al hospital Chiquinquirá de Maracaibo, donde fue atendida por el personal médico.

Lee también: Falleció recluso por tuberculosis en Lara

Los detenidos, quedaron identificados como Maribel Josefina Palmar Palmar (18), quien es hermana de la pequeña, y Danilo Antonio Palmar González (24), pareja de Palmar. Ambos fueron puestos a la orden de la fiscalía 33 en materia Penal de Protección del Niño Niña y Adolescentes.

La menor fue llevada a una casa abrigo donde le brindarán los cuidados necesarios.

Yesica Manzanilla | La Verdad

 

 

 

Seguir leyendo

Venezuela

Otros dos presos políticos fueron liberados en Zulia

Hasta el momento se han registrado 22 liberaciones en la entidad.

Durante la noche de este viernes quedaron en libertad otros dos presos políticos en el estado Zulia, así lo informó la abogada y coordinadora regional de Foro Penal, Laura Valbuena.

Los ciudadanos responden a los nombres de José Figueredo y Víctor Núñez, quienes fueron aprehendidos por protestar el pasado año 2017.

Estas dos liberaciones se suma a la lista de los 22 presos políticos liberados que tenían boleta de excarcelación desde el jueves en la noche.

Lee también: El carnaval disparó los precios en Río de Janeiro

 

La Patilla

Seguir leyendo