Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

27/04/2018 9:49 pm ET

PMA: Crisis migratoria venezolana se desbordará si no hay apoyo de América Latina

El director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, Miguel Barreto, aseguró que si los países de América Latina no toman medidas para apoyar la crisis causada por la llegada de venezolanos a Colombia, la situación se puede desbordar y llegar a ser peor que la de Siria.

“Los países de Latinoamérica han respondido con decencia y responsabilidad al asumir, cada uno a su manera, el flujo de inmigrantes, (…) pero se va a desbordar si no apoyamos la causa”, comentó el peruano Barreto.

Precisamente, este jueves el PMA anunció la puesta en marcha de un proyecto para atender a 350 mil venezolanos en la región fronteriza de Colombia.

Ese paso limítrofe lo cruzan diariamente cerca de 35 mil venezolanos, según datos de Migración Colombia, que estima que ya son 660 mil los que se han asentado en el país andino.

Sin embargo, muchos continúan camino para establecerse en otros países latinoamericanos.

Por ello, para Barreto, la crisis migratoria “en término de número de flujos de personas” puede llegar a superar la de Siria, “pero en otro contexto”, ya que en este caso no hay un conflicto armado como sucede en el país asiático.

En este sentido, comentó que “no es una crisis convencional”, porque no ha generado una gran atención pública.

“Lo que está ocurriendo ahora es que nos hemos concentrado mucho en la situación interna de Venezuela, eso ha generado una dinámica política e ideológica que ha generado una polarización respecto de la crisis que está afrontando la región”, aseguró el director regional del PMA.

Sin embargo, considera que en la región se han olvidado de “cómo esa crisis interna de Venezuela está generando una crisis regional”, lo que considera que va más allá “del tema de la alimentación”.

“Es una crisis de protección. En los países donde están llegando los migrantes los niveles de xenofobia y rechazo son cada vez mayores, los niveles de trata de personas, de prostitución son cada vez mayores”, sostuvo.

Todos esos elementos componen, en opinión de Barreto, un caso “sumamente grave” que requiere una aproximación diferente “en términos de cómo vamos a tratar a estas personas para que accedan a los sistemas nacionales de salud y a las redes de protección social de los estados”.

Barreto consideró “importante” que los países de América Latina afectados por estas crisis promuevan algún tipo de mecanismo para conversar cuales son las conclusiones” y cómo cada uno en la medida de sus posibilidades puede prestar su apoyo.

En su opinión es necesario hacer una conferencia regional que permita a los diferentes países “corroborar cifras, consultar mecanismos, sobre soluciones y eventualmente sobre compromisos políticos, sociales y financieros”.

Barreto también hizo un nuevo llamado al Gobierno de Venezuela para que permita “apoyar a la población al otro lado de la frontera”.

“Somos una agencia de la ONU y apoyaremos a Venezuela cuando nos invite a hacerlo, debe haber reconocimiento de que hay una crisis: hay una responsabilidad del Estado frente a los nacionales que ya emigraron y también frente a la crisis que genera en la cuna”, agregó.

Ante esta situación, subrayó que “las personas no migran porque quieren, migran porque tienen necesidades y en este caso las necesidades están vinculadas a la salud y alimentos”.

“Si pudiéramos trabajar del otro lado de la frontera (…) permitiría que menos gente cruce, que menos gente llegue a Colombia y para eso se requiere voluntad política de (reconocer) que existe una crisis humana”, destacó.

EFE

Lee también: 

Advertisement

Venezuela

Bancos harán apagón electrónico en víspera de la reconversión monetaria

Las instituciones financieras anunciaron la interrupción de sus servicios.

apagón electrónico

Los servicios electrónicos de los bancos venezolanos se verán interrumpidos desde la noche del domingo 19 de agosto hasta primeras horas del lunes 20 de agosto, fecha en la que entra en vigencia la reconversión monetaria propuesta por el régimen de Nicolás Maduro que restará cinco ceros al bolívar.

La información fue difundida a través de las redes sociales de varias instituciones financieras, donde indicaron a sus clientes de los horarios en los que se verán afectados los servicios.

Lee también: Habitantes de Chacao piden calidad del agua que reciben en Miraflores

El banco privado Mercantil explicó mediante la plataforma digital que las transferencias electrónicas entre cuentas, servicios móviles y transacciones con tarjetas de débito y crédito por puntos de venta se efectuarán hasta las 20.00 horas locales del domingo 19 de agosto (00.00 GMT del lunes 20) y se retomarán a las 6.00 horas locales del lunes 20 de mayo (10.00 horas GMT).

Por su parte, el también privado Bancaribe, recomendó a sus usuarios “no realizar transferencias a distintos bancos” en ese mismo horario pues estarán “trabajando sobre las adecuaciones de la reconversión monetaria”.

Esta acción difundida por los bancos en Venezuela este miércoles 15 de agosto contradice a la información divulgada por la Asociación Bancaria de Venezuela, ente que agrupa a las instituciones públicas y privadas que en un comunicado indicó que los servicios de banca electrónica “se mantendrán totalmente activos”.

El Gobierno de Maduro empleará a partir del 20 de agosto una reconversión monetaria del bolívar, para frenar la presunta “Guerra Económica” que según el régimen chavista es el que tiene la economía de Venezuela en número rojos.

apagón electrónico

apagón electrónico

apagón electrónico

apagón electrónico

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Lo sacó desnudo a la calle tras encontrarlo siendo infiel

Una mujer sacó desnudo a la calle a su marido tras encontrarlo en pleno acto de infidelidad con su amante.

La situación se viralizó durante los últimos días en las redes sociales y fue grababa por una amiga de la mujer víctima de la infidelidad. La fuerza con la que ella les pelea a su pareja y la amante ha sorprendido a la mayoría de usuarios.

La situació tuvo lugar en Venezuela. La mujer que protagoniza las imágenes desconfiaba tanto de su esposo que lo persiguió hasta lo que parece ser un motel. Allí, con plena seguridad de que estaba teniendo un encuentro sexual con su amante, la mujer irrumpió en la habitación y comenzó a pegarles a ambos.

Lee también: Ortega Díaz pidió pena máxima durante juicio contra Maduro

La mujer se ensañó contra la amante de su marido, a quien le jaló el pelo en repetidas ocasiones y golpeó sin importar que su esposo la defendiera. El hombre tampoco se fue invicto ya que recibió un par de puños por parte de su esposa.

El factor que más sorprendió a miles de usuarios en las redes sociales es que la golpiza de la mujer a los infieles se dio con ellos desnudos. Tal era la furia que tenía la víctima que en una parte del video se puede apreciar cómo tumba la puerta de la habitación para continuar con su escándalo.

La mujer que grabó la disputa motivó a su amiga gritándole: “Dale a esa maldita, dale, dale, dale”. De igual manera, quien filmó la escena advirtió al hombre un par de veces con frases como: “¡José Luis! No le hagas nada a Rebeca” y “Todo esto va a ir para las redes sociales”.

Si quiere ver el video lo puede hacer aquí.

Redacción Contexto Diario 

Seguir leyendo

Venezuela

Habitantes de Chacao piden calidad del agua que reciben en Miraflores

También denunciaron las fallas en el suministro.

Habitantes de Chacao

Habitantes de Chacao denunciaron este miércoles el deficiente suministro del agua que afecta a todo el minucipio y que ahora se suma la mala calidad con la que llega

“No solo denunciamos la poca agua que nos llega sino la mala calidad,  el agua llega amarilla, agua que yo estoy seguro que no toman en Miraflores”, denunció el dirigente vecinal Gabriel Santana.

Lee también: ¿Qué es la “operación Caín” que puso a temblar a los líderes rojos?

Santana alertó que el agua que reciben llega en tal estado que puede acarrear enfermedades. “Esta es el agua que tomamos todos los venezolanos y que nos puede generar enfermedades, nos puede causar amibiasis salmonella infecciones por las bacterias y parásitos que traen”, dijo.

Otro vecino explicó la deficiencia con la que llega el suministro en la zona. “Hidrocapital debe suministrar por 84 horas el servicio de agua. Debieron comenzar a las 12:00 am del pasado domingo y culminaría este miércoles a las 12:00 pm, eso nunca se cumple,” indicó Gustavo Torres.

Torres informó que el servicio no llega de forma homogénea a todo el municipio, hay sectores que reciben mucho menos cantidad de agua.

“Nosotros hicimos un informe y determinamos que Chacao es una zona crítica y existen otras aun peores, esas zonas súper críticas solo reciben cuatro horas a la semana del suminitro”.

Una de las personas que se encontraba en la manifestación detalló que ya hay vecinos con afecciones intestinales a causa de consumir el líquido, situación que se agrava si se toma en cuenta que los medicamentos para tratar estas enfermedades, están agotados.

“Los remedios para solucionar los problemas gastrointestinales están totalmente agostados y es porque los vecinos han sido atacados por diferentes dolencias que ocasiona el consumo del agua que evidentemente no es potable”, añadió el dirigente vecinal.

Habitantes de Chacao

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement