Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

14/02/2018 9:35 pm ET

Pidieron a Brasil y Colombia activar mecanismos para recibir a los venezolanos

El empeoramiento de la situación socioeconómica y derechos humanos en Venezuela reflejados en el último informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue ratificada por la plataforma venezolana de abogados Todos Por La Libertad.

Carlos Daniel Moreno, abogado miembro de la asociación civil Activismo Ciudadano y de Todos por la Libertad, aseguró que unos de los aspectos destacados en el informe titulado “Institucionalidad democrática, estado de derecho y derechos humanos en Venezuela” son la protesta social, la libertad de expresión, violencia y seguridad ciudadana y los riesgos de la institucionalidad democrática.

“El informe señala con preocupación la discriminación de los alimentos por razones políticas a la población venezolana, y la escasez y desabastecimiento que ha causado no solo la pérdida de peso en las personas, sino la muerte de venezolanos. Otro de los aspectos que señala este informe es que existe un 98% de impunidad en cuanto a las violaciones de derechos humanos y que la Comisión de la Verdad (creada por la Asamblea Nacional Constituyente) no sustituye a los procesos judiciales”, explicó Moreno.

Ante esta situación, el abogado reconoció la importancia del trabajo que por años han realizado diferentes ONG venezolanas al documentar, sistematizar y facilitar toda la información a la CIDH para la construcción de este informe y solicitó en nombre de la plataforma Todos Por La Libertad “a los países hermanos Colombia y Brasil, que en vista del desplazamiento forzado de miles de venezolanos que pueden ser considerados como refugiados, se activen todos los mecanismos necesarios para recibir a ese enorme volumen de personas que desesperadamente están saliendo del país por no conseguir el respeto a la dignidad humana, y acceso a los alimentos y medicinas”.

Moreno detalló que en el último mes han cruzado la frontera 690 mil personas y aseguró que “recibimos con beneplácito que Brasil haya destinado cuantiosos recursos para atender a casi 12 mil personas que diariamente cruzan la frontera por Roraima”, al tiempo que recordó que como coalición de defensores de derechos humanos están presentando diferentes informes a las embajadas “solicitando auxilio para que atiendan la dramática situación que se está viviendo en las fronteras”.

Para Moreno, el informe de la CIDH se trata de un documento que refleja de forma integral la situación venezolana y que no solo se limita a la violación de los derechos políticos, sino que hace mención a todos los derechos humanos de los venezolanos. El abogado calificó como “ensordecedor” el silencio de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público ante la muerte que campea por las calles y hospitales de Venezuela y se preguntó que está haciendo el gobierno para revertir las 27 mil muertes violentas que se registraron al cierre del año 2016.

Lee también: 

Advertisement

Tecnología

Venezuela se prepara para el Fictec 2018

Varios países han confirmado su asistencia a esta feria.

Fictec 2018

Venezuela prepara el próximo capítulo de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología (Fictec) 2018. Este evento contará con la participación de más de una decena de países en los que destacan China y Rusia como principales invitados.

Esta feria se llevará a cabo el próximo 29 de noviembre hasta el 2 de diciembre en el Parque Simón Bolívar, de Caracas. Donde se esperan delegaciones de Catar, Irá, Turquía, Sudáfrica entre otras naciones, así lo informó el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, durante la presentación oficial del evento.

Lea también: Una década del Bitcoin

“Este será un espacio de encuentro de las potencialidades y capacidades instaladas en ciencia y tecnología para alcanzar la independencia definitiva, como bien más preciado y una oportunidad para dar a conocer los avances en esas materias”, dijo el ministro Roa en rueda de prensa.

“Venezuela presentará un nuevo logro tecnológico en esta cita: nuestro próximo satélite podrá trabajar con antenas hechas por la ciencia nacional y eso es parte de ese trabajo que realizamos día a día”, anunció Roa.

Durante esta segunda edición de Fictec, será entregado el Premio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, creado en el año 2001 por Hugo Chávez, en 16 categorías.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Bebé de 7 meses murió tapiado durante intensas lluvias en Baruta

La información fue confirmada por el alcalde de Baruta, Darwin González.

La noche de este lunes el alcalde de Baruta, Darwin González, informó sobre el lamentable fallecimiento de un bebé de siete meses durante las fuertes lluvias que se registraron en la entidad. Asimismo, precisó que hasta los momentos hay tres viviendas afectadas por el desbordamiento de algunas quebradas.

“Seguimos en emergencia, hay que estar muy alerta porque esperamos más lluvias y por tal motivo es importante estar informado y tener a la mano nuestro número de teléfono ante cualquier eventualidad que es el (0212-9038511) es nuestro máster policía, Salud Baruta y Protección Civil”, declaró.

Lee también: Borges y Guanipa deciden posible expulsión de Henrique Capriles de Primero Justicia

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Las impresionantes imágenes del Salto Angel tras las fuertes lluvias

La caída de agua más alta del mundo, luce más magestuosa que nunca.

Salto Angel

Las intensas lluvias que han caído en el país en los últimos días han causado estragos en diferentes zonas, parroquias y estados, aun así, estas precipitaciones dejan algo bueno y algo con qué embelesar la vista.

Y resulta que, El Salto Ángel, ha sido noticia este lunes debido a un video que se difundió en la red social Twitter  el cual dejó ver su majestuosidad y su imponente caída de agua.

Lee también: Podría caer granizo en la Región Central de Venezuela

“El Salto Ángel pero repleto de agua como jamás lo había visto en mi vida, es una loquetera. Mira la cascada abajo” expresó la hija de Valentina Quintero  Arianna Arteaga en el video que dura aproximadamente 15 segundos.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement