Connect with us

Venezuela

Pidieron a Brasil y Colombia activar mecanismos para recibir a los venezolanos

El empeoramiento de la situación socioeconómica y derechos humanos en Venezuela reflejados en el último informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue ratificada por la plataforma venezolana de abogados Todos Por La Libertad.

Carlos Daniel Moreno, abogado miembro de la asociación civil Activismo Ciudadano y de Todos por la Libertad, aseguró que unos de los aspectos destacados en el informe titulado “Institucionalidad democrática, estado de derecho y derechos humanos en Venezuela” son la protesta social, la libertad de expresión, violencia y seguridad ciudadana y los riesgos de la institucionalidad democrática.

“El informe señala con preocupación la discriminación de los alimentos por razones políticas a la población venezolana, y la escasez y desabastecimiento que ha causado no solo la pérdida de peso en las personas, sino la muerte de venezolanos. Otro de los aspectos que señala este informe es que existe un 98% de impunidad en cuanto a las violaciones de derechos humanos y que la Comisión de la Verdad (creada por la Asamblea Nacional Constituyente) no sustituye a los procesos judiciales”, explicó Moreno.

Ante esta situación, el abogado reconoció la importancia del trabajo que por años han realizado diferentes ONG venezolanas al documentar, sistematizar y facilitar toda la información a la CIDH para la construcción de este informe y solicitó en nombre de la plataforma Todos Por La Libertad “a los países hermanos Colombia y Brasil, que en vista del desplazamiento forzado de miles de venezolanos que pueden ser considerados como refugiados, se activen todos los mecanismos necesarios para recibir a ese enorme volumen de personas que desesperadamente están saliendo del país por no conseguir el respeto a la dignidad humana, y acceso a los alimentos y medicinas”.

Moreno detalló que en el último mes han cruzado la frontera 690 mil personas y aseguró que “recibimos con beneplácito que Brasil haya destinado cuantiosos recursos para atender a casi 12 mil personas que diariamente cruzan la frontera por Roraima”, al tiempo que recordó que como coalición de defensores de derechos humanos están presentando diferentes informes a las embajadas “solicitando auxilio para que atiendan la dramática situación que se está viviendo en las fronteras”.

Para Moreno, el informe de la CIDH se trata de un documento que refleja de forma integral la situación venezolana y que no solo se limita a la violación de los derechos políticos, sino que hace mención a todos los derechos humanos de los venezolanos. El abogado calificó como “ensordecedor” el silencio de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público ante la muerte que campea por las calles y hospitales de Venezuela y se preguntó que está haciendo el gobierno para revertir las 27 mil muertes violentas que se registraron al cierre del año 2016.

Lee también: 

ver más
Advertisement

Venezuela

Presos cuatro efectivos de la Guardia de Honor Presidencial por robo a familia

Cuatro efectivos de la Brigada Especial de Protección y Aseguramiento Presidencial (Bepap) de la Guardia de Honor Presidencial fueron detenidos por funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) en el centro de Caracas.

Los sargentos primeros Jesús Escalona Cona y Wilfran González Álvarez, estaban acompañados por los sargentos segundos Franco Ramos Barreto y Antonio Gutiérrez Sánchez, cuando robaron a una familia en la avenida Sucre de Catia. Luego huyeron en una camioneta marca Chery, modelo Grand Tiggo, indicó una fuente policial.

A las 3:30 de la mañana del lunes fueron aprehendidos en los alrededores de la plaza O’Leary, en la urbanización El Silencio del municipio Libertador, luego de una persecución de varios minutos.

Los hombres pertenecientes a la Bepap tenían las pistolas asignadas para sus labores. Los sargentos fueron llevados a la Estación Policial La Pastora, donde el director de ese despacho se comunicó con los jefes de la Guardia de Honor Presidencial para recibir las instrucciones de elaborar o no el acta del procedimiento y si realizaba la notificación a un fiscal del Ministerio Público.

Darvinson Rojas | Contexto Diario 

Lee también: 

ver más

Venezuela

Roig recomendó no recurrir a la abstención en las presidenciales

El exasesor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el proceso de diálogo, Jorge Roig, considera que no están dadas las condiciones para participar en las venideras elecciones, pero considera que no puede volver a ocurrir una “abstención pasiva” como ha ocurrido en las últimas elecciones, publicó Globovisión.

Sostuvo que la decisión que tiene en sus manos la MUD, sobre participar o no en los comicios, es compleja; pero resaltó la necesidad de que ésta se produzca con cordura, pensando en el bienestar del país. “Que se hayan tomado unos días más me preocupa, pero es preferible que salga con opción consensuada”.

Asimismo, lamentó que no se pudiera llegar a un acuerdo en Dominicana, para propiciar la confianza en todos los venezolanos en cualquier evento electoral, pero aseveró que siempre hay que agotar la vía del diálogo y “sentarse las veces que sea necesario”, para solucionar los problemas que aquejan al país.

“Deben existir unas condiciones donde los dos crean que tienen una opción de medirse libremente para poder triunfar, si el gobierno no cree que pueda ganar estas elecciones, jamás en la vida darán las condiciones que se pretendían que se dieran en Santo Domingo”, acotó.

Lee también: 

ver más

Venezuela

MUD decidirá “en las próximas horas” si participará en elecciones presidenciales

Los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidirán en las próximas horas si participarán en las próximas elecciones presidenciales del 22 de abril, según informó el representante de la MUD ante el CNE, Juan Carlos Caldera.

En declaraciones a Unión Radio, manifestó: “Ya estamos en las horas finales del proceso de construcción de ese consenso y creo que estamos hablando de las próximas horas que Dios mediante vamos a darle al país esa ruta (…)”.

Caldera agregó que esperan que sea cual sea la decisión que se tome, sea acatada por la población que adversa al gobierno de Maduro.

Lee también: 

ver más
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Trending

Copyright © Contexto Diario 2017