Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

27/04/2018 11:39 am ET

Pasos para solicitar la excepción del servicio electoral

Hasta el próximo 7 de mayo estará abierto el proceso para la solicitud de la excepción del servicio electoral, fase a la que sólo podrán recurrir aquellos votantes que, a pesar de haber sido escogidos para cumplir labores como miembros de mesa, no pueden asumir esa responsabilidad.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales señala claramente que las excepciones pueden ser presentadas solamente por aquellos venezolanos mayores de 65 años de edad, así como aquellas personas que tienen alguna discapacidad física, mental, de salud o legal, debidamente certificada por las autoridades competente; ser candidato en el proceso electoral, ejercer un cargo de dirección nacional o regional en un partido o ser promotor de un grupo de electores.

También están exceptuados de esta responsabilidad aquellas personas que deben prestar servicio de emergencia en razón de su profesión u oficio, como médicos, enfermeras, bomberos, y los funcionarios policiales.

Paso a paso

De presentarse algunos de los casos antes mencionados, el Consejo Nacional Electoral (CNE) establece los procedimiento a seguir.

El primer paso es ingresar al portal oficial del CNE (www.cne.gob.ve), al módulo de consulta de datos. Posteriormente, debe acceder al Sistema Automatizado de Excepción al Servicio Electoral, opción que se encuentra al final de la página.

En dicho sistema tendrá que llenar la planilla de solicitud que se le presenta, específicamente la dirección de habitación y la razón por la cual solicita que sea exceptuado del servicio.

Luego debe adjuntar los recaudos que certifiquen su condición. Cada caso es diferente.

¿Cuáles son esos recaudos?

El CNE publicó en su portal web cuáles son los recaudos a consignar.

De acuerdo con el material publicado, las personas mayores de 65 años de edad sólo deben consignar la cédula de identidad, mientras que los electores que no puedan prestar servicio por razón de su profesión u oficio, como médicos y policías, deben presentar la constancia de trabajo o fotocopia de la credencial vigente.

Si la persona es candidata a un cargo de elección popular, debe entregar una constancia emitida por la organización con fines políticos que lo respalda, mientras que quien detente un cargo de dirección en un partido político, debe presentar la comunicación escrita que certifique su estatus. Condición similar aplica si se trata de un promotor de un grupo de electores.

Quien manifieste tener una condición de discapacidad física, mental o de salud, tiene que consignar el certificado médico reconocido por las autoridades.

De igual forma, se exceptúa a las personas que tengan hijos menores de dos años en período de lactancia o con limitaciones físicas o metales, que cuiden personas con alguna discapacidad o estén a cargo de la atención de adultos mayores. En estos casos, debe entregarse un informe o certificado médico validado por las autoridades competentes, la partida de nacimiento que certifique el nexo con la persona atendida y la cédula de identidad del solicitante.

El elector que resida fuera de la jurisdicción donde fue seleccionado, debe consignar constancia de residencia expedida por el CNE, con la cédula. Si la persona vive fuera del país, debe presentar carta de exposición de motivos más su cédula o pasaporte.

Si se solicita la excepción por motivo de estudios, la persona debe presentar el documento de inscripción o constancia de estudios vigente certificado por la autoridad competente.

Asimismo, si las personas no puede cumplir con este servicio por el tema laboral, debe presentar constancia de trabajo, credencial o documento similar vigente; si es por motivos de salud debe consignar el informe médico o certificado validado por las autoridades competentes.

Para las elecciones del próximo 20 de mayo, cuando se escogerá al Presidente de la República y a los integrantes de los consejos legislativos estadales, se escogieron en sorteo público un total de un millón 32.000 votantes para prestar servicio electoral.

Los votantes seleccionados que no presenten la solicitud de excepción dentro del lapso previsto, deberán cumplir las funciones electorales que les asigne el CNE, indica una notificación del este ente rector del Poder Electoral.

AVN

Lee también: 

Advertisement

Venezuela

Bancos harán apagón electrónico en víspera de la reconversión monetaria

Las instituciones financieras anunciaron la interrupción de sus servicios.

apagón electrónico

Los servicios electrónicos de los bancos venezolanos se verán interrumpidos desde la noche del domingo 19 de agosto hasta primeras horas del lunes 20 de agosto, fecha en la que entra en vigencia la reconversión monetaria propuesta por el régimen de Nicolás Maduro que restará cinco ceros al bolívar.

La información fue difundida a través de las redes sociales de varias instituciones financieras, donde indicaron a sus clientes de los horarios en los que se verán afectados los servicios.

Lee también: Habitantes de Chacao piden calidad del agua que reciben en Miraflores

El banco privado Mercantil explicó mediante la plataforma digital que las transferencias electrónicas entre cuentas, servicios móviles y transacciones con tarjetas de débito y crédito por puntos de venta se efectuarán hasta las 20.00 horas locales del domingo 19 de agosto (00.00 GMT del lunes 20) y se retomarán a las 6.00 horas locales del lunes 20 de mayo (10.00 horas GMT).

Por su parte, el también privado Bancaribe, recomendó a sus usuarios “no realizar transferencias a distintos bancos” en ese mismo horario pues estarán “trabajando sobre las adecuaciones de la reconversión monetaria”.

Esta acción difundida por los bancos en Venezuela este miércoles 15 de agosto contradice a la información divulgada por la Asociación Bancaria de Venezuela, ente que agrupa a las instituciones públicas y privadas que en un comunicado indicó que los servicios de banca electrónica “se mantendrán totalmente activos”.

El Gobierno de Maduro empleará a partir del 20 de agosto una reconversión monetaria del bolívar, para frenar la presunta “Guerra Económica” que según el régimen chavista es el que tiene la economía de Venezuela en número rojos.

apagón electrónico

apagón electrónico

apagón electrónico

apagón electrónico

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Lo sacó desnudo a la calle tras encontrarlo siendo infiel

Una mujer sacó desnudo a la calle a su marido tras encontrarlo en pleno acto de infidelidad con su amante.

La situación se viralizó durante los últimos días en las redes sociales y fue grababa por una amiga de la mujer víctima de la infidelidad. La fuerza con la que ella les pelea a su pareja y la amante ha sorprendido a la mayoría de usuarios.

La situació tuvo lugar en Venezuela. La mujer que protagoniza las imágenes desconfiaba tanto de su esposo que lo persiguió hasta lo que parece ser un motel. Allí, con plena seguridad de que estaba teniendo un encuentro sexual con su amante, la mujer irrumpió en la habitación y comenzó a pegarles a ambos.

Lee también: Ortega Díaz pidió pena máxima durante juicio contra Maduro

La mujer se ensañó contra la amante de su marido, a quien le jaló el pelo en repetidas ocasiones y golpeó sin importar que su esposo la defendiera. El hombre tampoco se fue invicto ya que recibió un par de puños por parte de su esposa.

El factor que más sorprendió a miles de usuarios en las redes sociales es que la golpiza de la mujer a los infieles se dio con ellos desnudos. Tal era la furia que tenía la víctima que en una parte del video se puede apreciar cómo tumba la puerta de la habitación para continuar con su escándalo.

La mujer que grabó la disputa motivó a su amiga gritándole: “Dale a esa maldita, dale, dale, dale”. De igual manera, quien filmó la escena advirtió al hombre un par de veces con frases como: “¡José Luis! No le hagas nada a Rebeca” y “Todo esto va a ir para las redes sociales”.

Si quiere ver el video lo puede hacer aquí.

Redacción Contexto Diario 

Seguir leyendo

Venezuela

Habitantes de Chacao piden calidad del agua que reciben en Miraflores

También denunciaron las fallas en el suministro.

Habitantes de Chacao

Habitantes de Chacao denunciaron este miércoles el deficiente suministro del agua que afecta a todo el minucipio y que ahora se suma la mala calidad con la que llega

“No solo denunciamos la poca agua que nos llega sino la mala calidad,  el agua llega amarilla, agua que yo estoy seguro que no toman en Miraflores”, denunció el dirigente vecinal Gabriel Santana.

Lee también: ¿Qué es la “operación Caín” que puso a temblar a los líderes rojos?

Santana alertó que el agua que reciben llega en tal estado que puede acarrear enfermedades. “Esta es el agua que tomamos todos los venezolanos y que nos puede generar enfermedades, nos puede causar amibiasis salmonella infecciones por las bacterias y parásitos que traen”, dijo.

Otro vecino explicó la deficiencia con la que llega el suministro en la zona. “Hidrocapital debe suministrar por 84 horas el servicio de agua. Debieron comenzar a las 12:00 am del pasado domingo y culminaría este miércoles a las 12:00 pm, eso nunca se cumple,” indicó Gustavo Torres.

Torres informó que el servicio no llega de forma homogénea a todo el municipio, hay sectores que reciben mucho menos cantidad de agua.

“Nosotros hicimos un informe y determinamos que Chacao es una zona crítica y existen otras aun peores, esas zonas súper críticas solo reciben cuatro horas a la semana del suminitro”.

Una de las personas que se encontraba en la manifestación detalló que ya hay vecinos con afecciones intestinales a causa de consumir el líquido, situación que se agrava si se toma en cuenta que los medicamentos para tratar estas enfermedades, están agotados.

“Los remedios para solucionar los problemas gastrointestinales están totalmente agostados y es porque los vecinos han sido atacados por diferentes dolencias que ocasiona el consumo del agua que evidentemente no es potable”, añadió el dirigente vecinal.

Habitantes de Chacao

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement