Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

05/04/2018 5:21 pm ET

Paro de transporte generó caos y desolación en zona norte de Anzoátegui

Una protesta de 160 organizaciones el transporte público urbano en el eje metropolitano del estado Anzoátegui, debido a la falta de repuestos, problemas de inseguridad y vialidad, paralizó este jueves el servicio en más de 95%.

Desde las 6:00 de la mañana, autobuses, camionetas y todo tipo de vehículos se sumó a la actividad denominada La Caravana por la Unidad del Transportista, la cual partió desde distintos puntos de las ciudades de Guanta, Lechería, Barcelona y Puerto La Cruz hasta en el estadio metropolitano Simón Bolívar donde se realizó una asamblea de conductores.

La manifestación tuvo como objetivo lanzar un llamado de emergencia a las distintas instancias de gobierno sobre la parálisis del 85% que atraviesa el sector por lo costoso de los repuestos y los insumos, como cauchos, lubricantes y batería, dijo Néstor Martínez, representante del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte en Anzoátegui (Sutta).

Martínez precisó que hay alrededor de nueve mil vehículos paralizados y apenas dos mil circula a medio andar. “Si no hay un plan de acción rápido del Gobierno que permita surtir el sector y controlar la usura, todo desaparecerá (…) Necesitamos reactivar el parque automotor y salvar lo que queda”.

Mientras los vehículos desfilaban, a primeras horas de la mañana, cientos de usuarios quedaban varados en las paradas y a lo largo de avenidas. Algunos se quejaron y acusaron que los “piratas” y los transportistas que trabajaron cobraron 8 mil bolívares en buses y 10 mil en busetas, cuando lo justo son Bs 2 mil y 3 mil, respectivamente.

Otros pasajeros optaron por caminar o abordar los Yutong del Bus de Transporte Rápido(BTR) pero la flota resultó insuficiente y se acusó que no cumplían la ruta completa.

Con el transcurrir de las horas, las avenidas de los municipios de la zona norte comenzaron a quedar despejadas y el ausentismo se sintió en comercios, instituciones y colegios.

Pasada la 1:00 de la tarde, el vocero del Sutta informó que levantaron la asamblea, pero por decisión unánime acordaron comenzar con un paro indefinido del trasnporte en vista a que no se presentó en sitio ninguna de las autoridades (Ministerio deTransporte, Fontur, entre otros).

Dilio Marcano, presidente de Tranzoategui, dijo no entender las razones del paro ya que el próximo sábado habrá una venta de lubricantes para beneficiar a más de 10 mil transportistas . Incluso, agregó que había conversado con los conductores sobre la distribución de otros insumos.

Lee también: 

Advertisement

Venezuela

Observatorio Electoral Venezolano prevé abstención en comicios de diciembre

Denunciaron que “el CNE ha actuado con mucha opacidad en cuanto a las publicaciones o cambios del cronograma”.

El director del Observatorio Electoral Venezolano, Carlos Medina, opinó que la extensión del lapso de postulaciones por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), para las elecciones municipales del 9 de diciembre, genera “dudas” en la población e incentiva a la abstención, porque a su juicio, estos cambios repentinos deben reflejarse en el cronograma electoral.

Lee también: Ortega Díaz entregó a EEUU lista de testaferros de Maduro y Cabello

“Ahora el CNE convoca las elecciones para el 9 de diciembre, y publica el cronograma, pero nuevamente en el camino se cambia”. El cronograma electoral es el que rige las reglas del juego y cualquier cambio tendría que ser un hecho muy extremo (…) el CNE ha actuado con mucha opacidad en cuanto a las publicaciones o cambios del cronograma”, dijo.

En entrevista a Vanessa Davies al programa Por donde vamos que transmite Unión Radio, Medina precisó que la participación baja en estos comicios seguirá “golpeando la confianza del ciudadano por respetar su voto en un proceso electoral con garantías”, y que los sectores de la oposición que quieran participar deben “convencer” a los venezolanos de la importancia del sufragio.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Crisis económica ocasionó escasas ofertas en útiles escolares

Informaron que algunas empresas prefieren realizar las inversiones en dolar paralelo.

La crisis económica que golpea a Venezuela también se reflejó en la calidad de vida educativa de los venezolanos, motivado a los altos precios de los artículos de educación indispensables para llevara a cabo un año escolar.

Las pocas ofertas y variedad en los productos para el período escolar 2018-2019, se debe a la escasez de divisas por parte del sector de Industria Educativa y Materiales de Oficina, que esta en manos del Estado venezolano, motivo por el cual algunas empresas prefieren realizar las inversiones en dolar paralelo debido a que la divisa oficial no es ofrecida por el Gobierno.

Lee también: Llenar un tanque de gasolina podría costar casi un sueldo mínimo

Asimismo, el presidente de la Cámara Venezolana de Industria Educativa y Materiales de Oficina, Luis Scarcioffo, indicó que la crisis financiera de la nación ocasionó la poca existencia de materiales escolares y de oficinas, agregando que algunos de los que se vendieron este año fueron adquiridos de épocas anteriores.

Igualmente, precisó que debido a la crisis económica que golpea a Venezuela muchas instituciones escolares han decidido no exigir algunos artículos educativos, ya que para algunos representantes es imposible obtenerlos.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Pared de un edificio cedió por filtraciones en Plaza Venezuela

Usuarios en Twitter denunciaron el suceso.

Plaza Venezuela

La tarde de este jueves, usuarios de Twitter informaron que cedió parte de un edificio ubicado en Plaza Venezuela, generando daños materiales. Se presume que esto ocurrió debido a filtraciones provocadas tras las fuertes precipitaciones registradas en la ciudad capital.

Lee también: Éxodo venezolano podría duplicarse en los próximos meses

Los usuarios de la red social, denunciaron que la pared de un edificio cercano a la sede del CNE, ubicado en el paseo Colón, generó daños en al menos 5 vehículos que se encontraban estacionados en el lugar.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement