Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

Pacientes hipertensos sólo pueden comprar siete pastillas con salario mínimo

Publicada

on

En el Día Mundial de la Hipertensión, un trabajador con la enfermedad que perciba el salario mínimo debe laborar 41 días para costear un blíster de 10 pastillas de tratamiento, si lo consigue, que se cotiza en el mercado en 3.500.000 bolívares.

Hay ocho millones de personas que padecen hipertensión, según un estudio de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna en 2017. Sin embargo, en abril se reportó 88% de escasez de antihipertensivos, según la ONG Convite que ha realizado ocho informes en los que consta la visita a 131 farmacias en el país para medir el índice de desabastecimiento de las medicinas esenciales, señaló su presidente Luis Francisco Cabezas.

El losartán potásico, uno de los fármacos más usados para controlar la hipertensión, se consigue en las farmacias pequeñas que importan las medicinas en 2.500.000 bolívares en Caracas y hasta en 3.500.000 bolívares en Maracaibo, estado Zulia, según los reportes de Convite. Estos costos se traducen en que cada pastilla tiene un precio de 350.000 bolívares y, con el nuevo salario mínimo integral de 2.555.500 bolívares, un paciente solo podría costearse siete días de tratamiento, sin comprar comida un solo día.

“Los pensionados no tiene cómo comprar sus medicinas. He escuchado en las colas de los bancos que los abuelos se toman la pastilla para la tensión un día sí y otro no, o toman solo la mitad de la pastilla”, denunció Cabezas.

El expresidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, José Antonio Parejo, manifestó preocupación porque dada la escasez de los fármacos, en Venezuela se comenzó a vender el tratamiento para controlar la tensión en blíster, sin las cajas que deben tener el rotulado con las indicaciones del tratamiento y los efectos adversos, a las que el paciente debe acceder al comprar un medicamento. “Aún así, vender un blíster no es tan malo aunque no es lo ideal”, especifica Parejo.

Costos de la crisis

El Ministerio para la Salud tiene suspendida la difusión de los boletines epidemiológicos desde diciembre del año 2016. No se sabe aún cuántas víctimas han dejado la crisis y la escasez de medicamentos en el país, pero el especialista en Medicina Interna alerta que en 10 años habrá aumentado la cantidad de individuos con hipertensión y las personas con discapacidades asociadas a esta enfermedad no controlada.

“Hay un alto grado de malnutrición y pacientes con tendencia a la desnutrición porque el componente de grasa y proteína está alterado. Se le suma que no hay un acceso a medicamentos de calidad y eso es grave. En los próximos 10 años se verá un aumento de morbimortalidad”, pronosticó Parejo.

“Esto es algo progresivo. No todos se mueren, pero sí quedan incapacitados. Gente laboralmente activa puede llegar a ser una carga para el Estado. La hipertensión es silenciosa y genera daños en órganos como el corazón, los riñones y el cerebro”, dijo el especialista.

Isayen Herrera/ El Nacional

Lee también:

Advertisement

Venezuela

Foro Penal quiere saber quiénes son los nuevos “presos políticos”

El director ejecutivo del FVP, Alfredo Romero, aseguró que hay nueve detenciones.

Publicada

on

Foro Penal reportó nuevos "presos políticos"

Ocho militares y un civil fueron privados de libertad este domingo “por motivos políticos”. De los efectivos castrenses, seis eran de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y solo uno de la aviación.

El director ejecutivo de la organización Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, indicó en su Twitter que el civil tiene por nombre Carlos Mora. Sin embargo, no dio detalles su privación de libertad ni los cargos que le imputaron tanto a él como a los ocho militares.

Lee también: Lacava se retrató con el “terrorista” Joshua Holt en Maiquetía

“Tenemos conocimiento de que son detenidos de la semana pasada, el equipo de Foro Penal se encuentra a las puertas del tribunal y esperamos saber cuántas personas son y quiénes son exactamente para ejercer la representación de alguno de ellos”, indicó una de las integrantes de la organización no gubernamental (ONG) en un video publicado por Romero en la red social.

El Nacional

Seguir leyendo

Venezuela

La señal de RCTV se apagó hace 11 años

Venezolanos mantienen en el recuerdo las imborrables huellas que dejó la planta televisiva.

Publicada

on

Venezuela tiene 11 años sin la señal de RCTV

Este domingo se cumplieron 11 años sin la señal de Rctv, la planta televisiva a la que el fallecido presidente Hugo Chávez ordenó no renovarle la concesión, tras 53 años de transmisión ininterrumpida.

El Observador, Atrévete a Soñar, El Show de Popy y Radio Rochela, fueron algunos de los programas de entretenimiento que, por varios años, hicieron reír a los venezolanos. Sus producciones dramáticas también emocionaron a más de uno, entre ellas La Señora de Cárdenas, Negra Consentida, Mi Prima Ciela y La Mujer de Judas.

Lee también: Conatel sancionó a Televen por transmitir “imágenes gráficas de violencia real”

Mientras muchos venezolanos esperan su tan anhelado regreso, hoy en día sólo mantienen el recuerdo de las imborrables huellas que dejó un “alto pana” con el cual tenían “una historia compartida” porque se convirtió en “parte de sus vida”: Radio Caracas Televisión (Rctv).

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Policía murió al chocar moto contra un perro

El hecho ocurrió en el distribuidor William Lara de Charallave, en el estado Miranda.

Publicada

on

Accidente Charallave

El oficial agregado Carlos Alberto Blanco Mosqueda, de 34 años, murió la madrugada del domingo luego que chocó la moto que conducía contra un perro y cayó al pavimento.

El hecho ocurrió en el distribuidor William Lara de Charallave, en el estado Miranda, cuando el uniformado de la Policía Municipal de Cristóbal Rojas iba a su residencia en la urbanización Matalinda, a las 2:00 de la mañana.

Lee también: Niña desnutrida era maltratada por su hermana en Zulia 

Blanco Mosqueda fue trasladado al hospital Ramón Figuera de Charallave y debido a su delicado estado de salud lo refirieron al hospital Domingo Luciani de El Llanito, en el municipio Sucre del estado Miranda, donde falleció. Presentó politraumatismos.

El oficial agregado estaba de vacaciones. Viajaba en una moto Bera, tipo paseo, color azul, año 2012, placa AB9D845.

Con información de Rosanna Battistelli

Seguir leyendo