Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

17/05/2018 7:28 am ET

Pacientes hipertensos sólo pueden comprar siete pastillas con salario mínimo

En el Día Mundial de la Hipertensión, un trabajador con la enfermedad que perciba el salario mínimo debe laborar 41 días para costear un blíster de 10 pastillas de tratamiento, si lo consigue, que se cotiza en el mercado en 3.500.000 bolívares.

Hay ocho millones de personas que padecen hipertensión, según un estudio de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna en 2017. Sin embargo, en abril se reportó 88% de escasez de antihipertensivos, según la ONG Convite que ha realizado ocho informes en los que consta la visita a 131 farmacias en el país para medir el índice de desabastecimiento de las medicinas esenciales, señaló su presidente Luis Francisco Cabezas.

El losartán potásico, uno de los fármacos más usados para controlar la hipertensión, se consigue en las farmacias pequeñas que importan las medicinas en 2.500.000 bolívares en Caracas y hasta en 3.500.000 bolívares en Maracaibo, estado Zulia, según los reportes de Convite. Estos costos se traducen en que cada pastilla tiene un precio de 350.000 bolívares y, con el nuevo salario mínimo integral de 2.555.500 bolívares, un paciente solo podría costearse siete días de tratamiento, sin comprar comida un solo día.

“Los pensionados no tiene cómo comprar sus medicinas. He escuchado en las colas de los bancos que los abuelos se toman la pastilla para la tensión un día sí y otro no, o toman solo la mitad de la pastilla”, denunció Cabezas.

El expresidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, José Antonio Parejo, manifestó preocupación porque dada la escasez de los fármacos, en Venezuela se comenzó a vender el tratamiento para controlar la tensión en blíster, sin las cajas que deben tener el rotulado con las indicaciones del tratamiento y los efectos adversos, a las que el paciente debe acceder al comprar un medicamento. “Aún así, vender un blíster no es tan malo aunque no es lo ideal”, especifica Parejo.

Costos de la crisis

El Ministerio para la Salud tiene suspendida la difusión de los boletines epidemiológicos desde diciembre del año 2016. No se sabe aún cuántas víctimas han dejado la crisis y la escasez de medicamentos en el país, pero el especialista en Medicina Interna alerta que en 10 años habrá aumentado la cantidad de individuos con hipertensión y las personas con discapacidades asociadas a esta enfermedad no controlada.

“Hay un alto grado de malnutrición y pacientes con tendencia a la desnutrición porque el componente de grasa y proteína está alterado. Se le suma que no hay un acceso a medicamentos de calidad y eso es grave. En los próximos 10 años se verá un aumento de morbimortalidad”, pronosticó Parejo.

“Esto es algo progresivo. No todos se mueren, pero sí quedan incapacitados. Gente laboralmente activa puede llegar a ser una carga para el Estado. La hipertensión es silenciosa y genera daños en órganos como el corazón, los riñones y el cerebro”, dijo el especialista.

Isayen Herrera/ El Nacional

Lee también:

Advertisement

Venezuela

Emigró “Cindy, sin dientes”, la abuelita rapera del Metro de Caracas

El popular personaje se fue para Colombia a mostrar su talento.

La migración cada día se incrementa más. Practicamente todo venezolano tiene a un familiar o conocido que ha migrado en busca de una calidad de vida, pero cuando se trata de personajes populares, la situación se torna aún más evidente ante la sociedad. Este es el caso de Cindy sin dientes, la abuelita rapera que se ganaba la vida deleitando a los usuarios del metro con sus ocurrencias.

La señora fue grabada por un programa colombiano mostrando su talento rapero en suelo colombiano, según informó Ntn24.

Lee también: Funeraria revende urnas usadas en Vargas

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Gobierno expulsa a encargada de negocios de Ecuador en medida recíproca

Calificó como “un acto inédito que atenta contra las históricas relaciones de hermandad”.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció hoy que declaró persona no grata a la encargada de negocios de Ecuador en Caracas, Elizabeth Méndez, a la que otorgó 72 horas para que abandone el país, una “medida recíproca” luego de la expulsión de la embajadora venezolana en Quito, Carol Delgado.

El Gobierno venezolano señaló en un comunicado que se vio “obligado a tomar medida recíproca” luego de la expulsión de su embajadora en Ecuador, al tiempo que lamentó el roce diplomático, que calificó como “un acto inédito que atenta contra las históricas relaciones de hermandad” entre estos dos países andinos.

Lee también: México reveló el turbio negocio tras los Clap

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Funeraria revende urnas usadas en Vargas

La denuncia fue hecha por los habitantes de la entidad.

“El ataúd que fue usado para un cadáver cremado en Los Teques es el que le dieron a mi vecina Carmen Montilla, de 71 años, quien falleció producto de un cáncer de colon en horas de la tarde de este martes”, denuncia Paúl Bolívar, vecino de la difunta, quien acudió a los medios de comunicación para rechazar este tipo de acciones por parte de la funeraria La Diplomática, que está en Pariata, estado Vargas.

Agrega que pese a que el seguro cubrió los 20 mil soberanos correspondientes a los gastos funerarios y que el mismo martes debieron ir a buscar el cadáver, a las 10:00 de la mañana de este miércoles, todavía seguía el cuerpo en la vivienda.

Lee también: México reveló el turbio negocio tras los Clap

Lamenta “el peloteo que nos tienen e incluso nos han asomado la posibilidad de cobrarnos otro precio, lo que nos parece un abuso. Por si fuera poco la directiva está pidiendo que el seguro haga dos pagos: a la funeraria y a la distribuidora de urnas, para quedarse con ‘algo”.

Bolívar exhorta a las autoridades a meter la lupa en este tipo de servicios, que no solo juegan con el bolsillo de la gente, sino que además carecen del mínimo sentido de humanidad.

Precisa que fue a las 11:30 am de ayer que por fin se llevaron el cadáver, pero lo hicieron técnicos de la medicatura forense de Pariata a los que les pidieron apoyo, no la funeraria.

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement