Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

27/07/2018 9:17 am ET

Pacientes hemofílicos mueren en Venezuela por falta de tratamiento

AVH informó que cerca de la mitad de las víctimas fatales fueron menores de edad.

La crisis a nivel humanitario en Venezuela, es crítica, mientras el gobierno de Nicolás Maduro no tome seriedad en el asuntos, cientos de venezolanos perderán la vida. Desde el mes de marzo del año 2016, el Estado no adquiere medicamentos de alto costo de ningún tipo, entre ellos los factores de coagulación VII, VIII y IX, de los cuales dependía la vida de 43 pacientes con hemofilia que fallecieron ese año.

En ese sentido la presidenta de la Asociación Venezolana de Hemofilia (AVH) Antonia Luque, denunció que cerca de la mitad de las víctimas fatales fueron menores de edad que, según explicó, son más vulnerables a sufrir hemorragias.

Lee también: Solicitan retirar del mercado medicamentos con valsartán

“¿Cómo le puedes decir a un niño que a lo mejor está aprendiendo a gatear que no lo haga o que no se caiga?, cualquier raspón o golpe puede crearles un sangrado”, detalló Luque, durante el balance sobre la situación de los pacientes con hemofilia.

Igualmente Luque manifestó su preocupación ante los factores que impiden ayudar a los miles de pacientes con estas condiciones en el país. “Los pacientes deben recibir tratamiento de emergencia porque no se hacen profilaxis (Conjunto de medidas que se toman para proteger o preservar de las enfermedades). No pueden tomar calmantes para el dolor de las hemorragias porque pueden tener otra en el estómago. Si se les infecta una herida necesitan antibióticos, que no los hay. Esta semana le cortaron la pierna a un chico en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, porque se le infectó la herida”, precisó.

Agregó que no han recibido ninguna ayuda ni esperanza por parte del Ministerio de Salud o del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), desde que cada uno cambió de administración.

 

Condiciones de los pacientes venezolanos en cifras 

  • 43 pacientes con hemofilia han muerto desde 2016 y la mitad de ellos eran niños.
  • 4.919 pacientes sufren enfermedades hemorrágicas en el país.
  • 212 están en situación crítica por falta del factor VII de coagulación.
  • paciente de San Félix tiene medida cautelar dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y es el único que recibe medicinas por parte del IVSS.
  • 15 pacientes más tienen previsto ser incluidos en estas medidas; la mayoría de ellos son del interior del país.
  • 18 médicos especialistas, los que quedan en el país, trabajan con la asociación, cuando debería haber casi el triple.
  • 3 casos de suicidios relacionados con la falta de factores y tratamientos, uno de ellos fue un paciente y los otros dos fueron familiares.
  • 1 paciente estaba incluido en el amparo que otorgó La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a 21 personas con enfermedades crónicas, pero falleció en seis meses por falta de tratamiento.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

Puntos de venta estarán inactivos la noche del domingo

Para dar paso al nuevo sistema por el nuevo cono monetario.

puntos de venta estarán inactivos

El consorcio Credicard informó este jueves que las transacciones por puntos de venta estarán inactivas durante 50 minutos desde el domingo 19 de agosto (desde las 11:40 de la noche hasta las 12:30 de la madrugada del lunes 20 de agosto).

La plataforma tecnológica que hace posible el procesamiento de pagos electrónicos en Venezuela precisó que la inactivación es para dar paso al nuevo sistema que se regirá por el nuevo cono monetario.

Lee también: 40 funcionarios del Sebin se alojan gratis en el hotel Pestana

El lunes entra en vigencia un nuevo cono monetario que suprime cinco ceros al bolívar e introduce la denominación de bolívar soberano, con el que se busca facilitar las transacciones financieras y comerciales que se habían vuelto complejas con el avance acelerado de la hiperinflación que estaba colapsando los sistemas de cómputos.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Protestaron por falta de luz en los alrededores de Miraflores

La zona cumplió más de 24 horas sin luz.

Vecinos de La Pastora y Altagracia, ubicadas en el municipio Libertador de Caracas, protestaron este jueves en las cercanías del Palacio Presidencial de Miraflores por las continuas fallas eléctricas registradas en el sector. La zona cumplió más de 24 horas sin luz.

“Los ciudadanos se encuentran en las calles quemando basura y cauchos como medida de protesta”, reportó una vecina.

Lee también: Condena contra Maduro por corrupción generará más presión

Los habitantes del sector denuncian que no cuentan con el suministro eléctrico desde hace más de 24 horas y no han recibido respuesta por parte de las autoridades.

“Vecinos de la parroquia Altagracia denuncian que tienen más de 36 horas sin luz y que el palacio de Miraflores permanece alumbrado gracias a plantas eléctricas”, reportó la periodista Daisy Galaviz en Twitter.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Condena contra Maduro por corrupción generará más presión

“Está prácticamente arrinconado”, manifestó el internacionalista Eloy Torres Román.

Maduro preocupado voluntad popular

Luego de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio en la que condena al presidente Nicolás Maduro a 18 años de cárcel por la presunta comisión de corrupción con la empresa brasilera Odebrecht, el mandatario nacional debería dar una respuesta lo más rápido posible “porque está prácticamente arrinconado” desde el punto de vista de la opinión nacional e internacional, manifestó el internacionalista Eloy Torres Román.

El experto manifestó que el juicio realizado en contra de Maduro es un acto político que, si bien “no va a pasar más de allí”, esta decisión ejercerá más presión sobre el Gobierno nacional. “De principio creemos que el Gobierno se estaría burlando, pero estaría eludiendo la realidad, lo que no puedes eludir es las consecuencias de haber eludido la realidad”, dijo.

Lee también: TSJ en el exilio condenó a Nicolás Maduro

“Es una decisión que tiene un peso muy significativo desde el punto de vista del impacto mediático; ahora, desde el punto de vista de la realidad, no sabemos. Creo que no va a pasar más nada de allí, sin embargo hay que esperar porque en la política todos los días hay que cambiar los lentes para ver lo que pasa, lo que pasó ayer no es lo que tenga que pasar hoy“, manifestó Torres Román.

En relación a la solicitud que realizaron los magistrados en el exilio, con el respaldo de la fiscal general de la República destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz, a los organismos policiales y militares venezolanos y a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de capturar a Maduro, el internacionalista dijo que en el país existe una dicotomía y que la clave para resolver la situación es una decisión política.

Para leer más, visita El Cooperante

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement