Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

14/06/2018 5:38 pm ET

Ordenaron detener a gerentes de Fertinitro

Tarek William Saab destacó que se ha logrado la detención de 1.232 personas por corrupción.

El fiscal Constituyente, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público ordenó la detención de cinco altos gerentes de la empresa Nitrogenados de Venezuela (Fertinitro, S.A), propiedad en un 65% de Pequiven por supuestamente estar incurso en delitos de corrupción.

Las ordenes de aprehensión reposan sobre el gerente general de Fertinitro, Hermes Chacín; el gerente de Recursos Humanos, Herles Arellano Escalante; la supervisora de Asuntos Públicos y Calidad de Vida, Rosa Almeida; el gerente de Finanzas, Eliecer Medina, así como de la presidenta de la empresa Guss Producciones, Alejandra Moya.

Indicó Saab que las personas habrían incurrido en los delitos de “peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir”.

Lee también: Maduro remodeló su gabinete ejecutivo para propiciar “un nuevo comienzo”

La nueva trama de corrupción fue denominada por el fiscal Constituyente “La fiesta del millón de dólares”, pues las investigaciones arrojaron presuntas irregularidades en contratos adjudicados a la empresa Guss Producciones con un gasto en contratos irregulares que suman un millón 41 mil 370 dólares, dinero empleado para una fiesta de fin de año para el personal de Fertinitro.

“La investigación inició el 29 de junio de 2017 tras la denuncia interpuesta por el Supervisor de Investigaciones de Pequiven, con ocasión a la contratación de Guss Producciones para la celebración de fiestas para los trabajadores de Fertinitro”, dijo Saab.

Además, en rueda de prensa informó que desde agosto de 2017 el Ministerio Público ha logrado la detención de 1.232 personas involucradas en hechos de corrupción.

Entre los detenidos destacan 79 funcionarios de Petróleos de Venezuela, 22 de los cuales eran altos gerentes de la empresa estatal; asimismo 21 detenidos por fraude por importación; 20 fiscales procesados; dos detenidos por el caso del Banco de Andorra.

Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

Tribunal dictó privativa de libertad contra Juan Requesens por terrorismo

Otros seis imputados también deberán permanecer en la cárcel.

Juan Requesens

El Tribunal Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo con jurisdicción a nivel nacional, acordó medida de privación judicial preventiva de libertad, contra el ciudadano Juan Carlos Requesens Martínez, como presunto autor y partícipe en los delitos de instigación pública continuada, traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del Presidente de la República, homicidio intencional calificado en grado de frustración contra siete efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, terrorismo, asociación para delinquir y posesión de armas y municiones.

Tras la audiencia oral celebrada esta martes en Caracas, el referido Tribunal fijó como lugar de reclusión de Requesens la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y acordó decretar la incautación de todos los bienes muebles e inmuebles del referido ciudadano y colocarlos a la orden de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, así como la prohibición de enajenarlos y gravarlos; también decretó medida de bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias relacionadas con el imputado.

Lee también: Asamblea Nacional rechazó “tratos crueles e inhumanos” contra el diputado Requesens

En la misma audiencia oral el Tribunal admitió la precalificación de los mismos delitos que hiciera el Ministerio Público a los imputados Alejandro Pérez Gámez, Pedro Javier Zambrano, Brayan de Jesús Oropeza Ruiz y Yanín Fabiana Pernía, a quienes también decreto medida de privación de libertad. Por otra parte, acordó medida cautelar sustitutiva consistente en presentaciones periódicas cada 15 días y la prohibición de salida del país para los imputados José Gregorio Blanco y Luis Alberto Guerra, por estar incursos como cómplices no necesarios en el delito de lanzamiento de artefacto explosivo.

La información fue confirmada por el abogado defensor de Requesens, Joel García a través de su cuenta en la red social Twitter (@joelgarcia69) .

“Nos hicieron esperar tanto para repetir textualmente los mismos pronunciamientos del Fiscal General en su rueda de prensa. Privativa de libertad para el diputado @JuanRequesens”, según informó García.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Revelaron detalles sobre la explosión en el puente sobre el Lago de Maracaibo

El presidente de la Asociación Venezolana de Energía Eléctrica acudió al Palacio Legislativo.

Constantes y prolongados apagones mantienen en zozobra a los marabinos desde el pasado viernes se 10 de agosto tras registrarse una explosión en una línea eléctrica que atraviesa el puente sobre el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia.

Winston Cavas, presidente de la Asociación Venezolana de Energía Eléctrica, informó desde el Palacio Legislativo acerca de las fallas eléctricas que se presentan en la entidad.

Lee también: AN declaró responsabilidad política por bloqueos a portales de noticias

El ingeniero indicó que a la ciudad de Maracaibo solo llegan entre 200 y 300 megavatios y el consumo en la capital zuliana debería ser de al menos 1.600 megavatios.

Cavas acotó que de las seis líneas eléctricas de la ciudad marabina solo funciona una. “Lo que ocurrió la semana pasada es que no se hicieron las pruebas adecuadas ni se concluyeron los trabajos que produjo el incendio en la central eléctrica”, acotó.

“Las otras líneas de transmisión eléctrica no están funcionando así como también las centrales termoeléctricas no funcionan al 100%. La situación del estado Zulia es crítica y también de todo el país”, concluyó el presidente de la Asociación de Energía Eléctrica.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Billetes inferiores a 1.000 bolívares no valdrán nada a partir del lunes

El presidente del BCV destacó que el resto podrá convivir con el nuevo cono monetario.

Calixto Ortega Sánchez, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), explicó que los billetes con denominaciones inferiores a 1.000 bolívares fuertes no tendrán valor a partir del 20 de agosto.

El presidente del BCV señaló que solo permanecerán en vigencia los billetes con denominaciones superiores a 1.000 bolívares.

“Las personas que tengan billetes inferiores a 1.000 bolívares podrán ir a la banca y depositar esos billetes, dado que esos billetes ya no van a ser utilizados y no van a coexistir con el Bolívar Soberano”, indicó Ortega Sánchez este martes.

Destacó que los billetes con denominaciones superiores podrán coexistir con el nuevo cono monetario.

Lee también: AN declaró responsabilidad política por bloqueos a portales de noticias

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement