Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

05/04/2018 7:31 pm ET

ONG Justicia Venezolana contabilizó 92 militares presos por razones políticas

La directora ejecutiva de la organización no gubernamental (ONG) Justicia Venezolana, Lilia Camejo, denunció el incremento de detenciones de militares por razones políticas que se ha registrado durante el año 2018, contabilizándose hasta este jueves 92 funcionarios castrenses tras las rejas, de los cuales 34 han sido capturados durante este año.

Tal aseveración la hizo tras la instalación de la Subcomisión de Derechos Humanos de la Comisión de Defensa y Soberanía de la Asamblea Nacional, ente al que fue invitada a conformarlo en calidad de asesora. La instancia legislativa está presidida por el diputado Franco Casella e integrada por los parlamentarios Rafael Veloz y Richard Blanco.

Al ser abordada por los medios de comunicación, Camejo planteó que, entre otros casos, destacan las detenciones de ocho funcionarios de Fuerzas Especiales que están siendo vinculados, en calidad de cómplices, al robo de armas encabezado por el fallecido Oscar Pérez en una instalación de la Guardia Nacional en Miranda.

La experta en justicia militar detalló que el 2 de marzo fue detenido un grupo de comandantes, todos tenientes coroneles que dirigían diferentes batallones blindados en varios estados del país: Guárico, Carabobo, Barinas y el emblemático Batallón Ayala que se encuentra en las instalaciones de Fuerte Tiuna.

Explicó que conjuntamente con estos seis comandantes, fueron aprehendidos dos sargentos de tropa profesional y un teniente, todos del Ejército. Este grupo se encuentra privado de libertad en diversas cárceles militares de Venezuela.

También se refirió al caso del mayor general Miguel Rodríguez Torres, enfatizando que es el militar de más alto rango detenido actualmente, recordando al respecto que ya habían sido capturados generales de la FANB, entre los que se encuentran Raúl Isaías Baduel, Ángel Vivas y Lozada Saavedra, este último hoy con medida sustitutiva de libertad de casa por cárcel.

Al ser consultada por los detalles de la privación del ex ministro de Interior Justicia y Paz; la profesional del derecho puntualizó que –como ha ocurrido con casos anteriores- es probable que la Fiscalía Militar no logre encontrar elementos de convicción que puedan soportar las imputaciones que se hacen contra este uniformado.

Nota de prensa

Lee también: 

Advertisement

Venezuela

Niña índigena fue impactada por un rayo en el pecho

El suceso ocurrió en Clarines, zona oeste del estado Anzoátegui.

Los padres de la niña fallecida son indígenas y se llevaron su cuerpo para la comunidad.

La tarde de este viernes, la muerte de una niña de 10 años de edad, que fuera impactada por un rayo, conmocionó a una comunidad indígena del municipio Bruzual.

Cerca de las 4:00 de la tarde, en medio de un aguacero, la pequeña salió, junto con otras niñas, de su casa ubicada en el sector las Casitas de Paso Real, en Clarines, zona oeste del estado Anzoátegui.

Lee también: Dos personas murieron por el impacto de un rayo en Colombia

Según informo el director de Protección Civil (PC) de Bruzual, Ángel Ramos Civil, la niña falleció al recibir la descarga eléctrica en el pecho cuando caminaba para la casa de un pariente.

Los padres de la niña fallecida son indígenas y se llevaron su cuerpo para la comunidad, por lo cual no permitieron que se le realizara la autopsia.

El Tiempo

Seguir leyendo

Venezuela

A Pérez Pirela no le gusta que el Gobierno corte la luz en Zulia

El moderador, afecto al oficialismo, indicó que la situación “no tiene nombre” y “ya se pasaron los límites”.

Pirela, quien es afecto al oficialismo, hizo un llamado al gobierno nacional.

El conductor de VTV, Miguel Pérez Pirela, criticó, desde el canal del Estado, los cortes eléctricos que se realizan en el estado Zulia. “Por ser la tierra que me vio nacer, me duele en el alma. Evidentemente la tierra llama y la tierra duele”, expresó el moderador durante la transmisión de su programa “Cayendo y Corriendo”.

Pirela, quien es afecto al oficialismo, hizo un llamado al gobierno nacional y manifestó que los contantes apagones suelen ser de hasta 14 horas.

Lee también: Pérez Pirela se molestó porque VTV cortó su programa

“Ya se pasaron todos los límites. Ya no estamos hablando que la luz se va cada cuatro horas, que ya está mal, se va seis, ocho, 12 y hasta 14 horas. Hago un llamado de atención, con mucha preocupación. No tiene nombre, y asumo la responsabilidad de lo que estoy diciendo, de lo que sufre el pueblo zuliano”, finalizó.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Detuvieron a cinco funcionarios de la PNB por hurtar guayas de cobre

Los efectivos escondieron los materiales de alta tensión dentro de una patrulla.

A solicitud del Ministerio Público (MP), cinco funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fueron privados de libertad por su presunta responsabilidad en el hurto de guayas de cobre de alta tensión, pertenecientes a la línea Arrecife-Los Magallanes, del Sistema Eléctrico Nacional.

La situación fue detectada el pasado 9 de julio en los sectores La Pica de Tacagua Vieja y Nuevo Horizonte, de la parroquia Sucre, municipio Libertador, del Distrito Capital.

Lee también: PNB disparó al rostro del gerente de un hotel porque no le dio hospedaje

Durante la audiencia de presentación, la Fiscalía de la Sala de Flagrancia del Área Metropolitana de Caracas (AMC) imputó al supervisor jefe de la PNB José Gil Silva (43), así como a los oficiales Jimmy Martínez Espinoza (41), Eduar Orasma Flores (31), Nielsen Sojo Chirinos (24) y la supervisora Adriana Josefina Gordones Echenique (41), por los delitos de peculado de uso, tráfico de materiales estratégicos y asociación.

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por el MP, el Tribunal 16º de Control del AMC dictó la medida de privativa para los uniformados, quienes fueron recluidos en la sede de la PNB en La Yaguara.

En horas de la madrugada de ese día, funcionarios de la Guardia Nacional (GN) recibieron una llamada telefónica que alertaba sobre el hurto de cables de alta tensión, pertenecientes a dos torres de alta tensión de la línea antes citada.

Posteriormente, los efectivos acudieron al sitio y visualizaron dos patrullas de la PNB con cuatro de los hoy imputados, quienes manifestaron que al realizar un recorrido por la zona, los vehículos quedaron accidentados. En medio del procedimiento, los efectivos de la GN verificaron que en la parte trasera de una de las patrullas se encontraba un lote de guayas de cobre.

Por tal motivo, los funcionarios policiales fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo