Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

05/04/2018 5:10 pm ET

ONG denunció muerte de 54 menores indígenas venezolanos por sarampión

Al menos 54 menores indígenas han muerto en lo que va de 2018 por un brote de sarampión en una recóndita zona del este de Venezuela, denunció el jueves una ONG de derechos humanos.

“Las muertes más recientes fueron de seis niños, pero desde enero a la fecha suman unas 54”, dijo a AFP José Naveda, periodista y miembro de la organización no gubernamental Kapé Kapé, que ha visitado a las comunidades afectadas.

Las víctimas tienen entre 2 a 14 años y son miembros de la etnia warao, agregó.

El presidente de Kapé Kapé, Armando Obdola, señaló a la AFP que ha recibido reportes de otra veintena de fallecimientos, que no han podido ser confirmados porque son áreas de difícil acceso.

Los asentamientos están en el estado Delta Amacuro, en las márgenes del río Orinoco -uno de los más extensos de Sudamérica- a unas ocho horas en lancha de la capital Tucupita, en una región a la que solo se accede por vía fluvial o helicóptero.

“Son poblaciones que están a la deriva, casi que esperando la muerte”, sostuvo Naveda, explicando que los nativos “están aislados por la falta de combustible”.

Según la ONG, la propagación comenzó a principios de enero. “Estamos llamando a declarar una alerta sanitaria”, dijo Obdola.

El sarampión, enfermedad viral altamente contagiosa y que afecta en particular a los niños, se puede prevenir con vacunas, pero el país petrolero afronta una escasez de medicamentos cercana al 90%, según la privada Federación Farmacéutica.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro sostiene que las sanciones impuestas por Estados Unidos dificultan la importación de medicinas y alimentos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó el pasado 16 de marzo sobre brotes de sarampión en las Américas, el mayor en Venezuela, con 886 casos desde 2017. Los más afectados son los menores de cinco años, seguidos por el grupo de seis a 15 años, asegura la OPS.

La migración venezolana motivada por la grave crisis socioeconómica ha llevado casos de sarampión a países vecinos como Brasil, Colombia y Ecuador.

Hasta el 12 de marzo, Brasil confirmó 14 de 50 casos sospechosos, todos de “venezolanos no vacunados entre los nueve meses a 18 años”, reseñó la OPS.

En Colombia llegaron al menos dos casos importados desde Venezuela, y Ecuador, que desde 2011 no tenía reportes, informó el lunes sobre un niño de cinco años contagiado que llegó por vía terrestre.

El martes el ministro de Salud venezolano, Luis López, anunció que el próximo fin de semana iniciará un plan de vacunación contra la difteria, el sarampión y la fiebre amarilla.

AFP

Lee también: 

Advertisement

Venezuela

A las enfermeras que protestaron les obligaron a firmar la renuncia

Llevan aproximadamente 26 días en protesta para exigir mejoras salariales e insumos médicos.

Enfermeras del Hospital Pérez Carreño indicaron este viernes que las autoridades de los centros de salud las obligan a firmar sus renuncias por exigir un ajuste salarial.

“Nos están obligando a firmar la renuncia. Eso es ilegal. No somos delincuentes, solo exigimos salarios dignos para un profesional”, dijo una de las enfermeras.

Las enfermeras y trabajadores del sector salud llevan aproximadamente 26 días en protesta para exigir mejoras salariales e insumos médicos.

Lee también: Denunciaron presunta extorsión del gobierno regional con reses en el Táchira

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Denunciaron presunta extorsión del gobierno regional con reses en el Táchira

“Se están solicitando colaboraciones a los 43 mataderos que existen en el estado”, afirmaron.

El secretario general del partido Patria Para Todos (PPT) en el estado Táchira y concejal de la entidad, Juan Carlos Guevara, informó sobre una presunta extorsión desde la gobernación contra propietarios de mataderos estatales.

Lee también: Trabajadores de Abastos Bicentenario protestaron por cierre en Plaza Venezuela

“Se están solicitando colaboraciones a los 43 mataderos que existen en el estado, al parecer semanalmente se pide una res completa a uno de ellos, esto podría constituir una posible extorsión encubierta sino se tiene claro el objetivo de esta solicitud, el destino de este producto, es decir quiénes son los beneficiarios y la contabilidad de esta actividad”, indicó Guevara.

El legislador pedirá un derecho de palabra para solicitar la comparecencia de las autoridades del Instituto Autónomo Rural del estado Táchira (Iapret) y se explique esta situación.

Contexto Diario 

Seguir leyendo

Venezuela

Ultimaron a dos atracadores que pretendían robar a un Polimiranda

El hecho se produjo en la autopista Valle-Coche a la altura del distribuidor Longaray, en Caracas.

Según versión policial, dos individuos, aun por identificar, fueron ultimados luego de que intentaran robar a un funcionario de Polimiranda. De acuerdo al reporte inicial, los sujetos apuntaron al efectivo quien salía en su moto para recibir el servicio.

En un momento de descuido de los antisociales, el funcionario se defendió hiriendo a los antisociales. El hecho se produjo en la autopista Valle-Coche a la altura del distribuidor Longaray, en Caracas.

Lee también: Venezuela exportó 779 millones de dólares en oro a Turquía

En el sitio del sucesos quedó la moto particular del funcionario y el arma utilizada por los individuos que pretendieron llevarse el vehículo. Los cuerpos inertes fueron levantados por funcionarios del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf)

Contexto Diario 

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement