Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

06/06/2018 3:08 pm ET

“No es un efecto visual, eso es un efecto devastador”

“¿Quién fue ese que hizo esa foto que nos jode?”, preguntó un funcionario.

Procedimiento policial

Por Fernando Sánchez:

Un día resultaron muertos dos presuntos delincuentes que se enfrentaron a funcionarios de la PTJ en un operativo policial en el barrio Chapellin de Caracas.

Cuando llegué al lugar del suceso, en ese preciso momento vi que funcionarios del organismo policial trasladaban gravemente herido a un hospital a un presunto delincuente, y uno de los efectivos policiales, con su arma en mano, quedó frente al hombre herido. Cuando activé el clik de mi cámara, justamente en ese mismo instante el arma del funcionario quedó en la boca dando la impresión que le daba un tiro de ajusticiamiento. Esta foto provocó un revuelo en la Policial Técnica Judicial, (PTJ) porque fue publicada en la primera página del diario El Universal, además con un título llamativo, “Guerra es Guerra”.

El día que se produce este evento, en la noche me llamó un compañero de trabajo que cubría la guardia nocturna y me felicitó por haber captado esa imagen. Debo aclarar que en este año (2000) se trabajaba con rollo de película, el cual dejé al encargado del laboratorio para su proceso, por ende no sabía que material había registrado. Lo cierto es que vi la foto ya publicada, al día siguiente, pero no me imaginaba que se presentaría un problema que muy grave.

Revisa también: Las 10 fotos más impactantes del cierre de RCTV

Recuerdo que al llegar al cuerpo policial, el tema entre los colegas y funcionarios policiales era la foto, los compañeros gráficos me invitaron a tomar café cerca del edificio sede la PTJ y cuando me aproximaba a la fuente de soda, en un pasillo, nos tropezamos con un comisario jefe del BAE, quien saluda y pregunta ¿Quién fue ese que hizo esa foto que nos jode?

Uno de los compañeros le responde diciéndole que era yo, razón para que el funcionario me lanzara una mirada de pocos amigos, seguida de preguntas, las cuales contesté, pero el funcionario no aceptaba mis argumentos. Le dije eso es un efecto visual, pero nada, no quedó muy satisfecho. Luego me regresé al grupo de colegas que rodeaban al director de la PTJ, Pablo Guzmán, que se mostraba muy molesto con lo de la foto.

Alguien del grupo de colegas le indicó que yo era el autor de la foto, inmediatamente le dije” Director, esa foto es un efecto visual, pero me respondió, “Eso es un efecto devastador” y todos los que aparecen en esa foto están cambiado para Temblador, en el sur del estado Monagas, muy cerca con la frontera del estado Bolivar.

Obviamente me di cuenta que yo estaba metido en un problema. Seguidamente me fui a conversar con la Subdirectora del Cuerpo Policial, doctora Daysi Cañizales a quien le plantee lo que pasaba con la foto, ella me dijo: El director está molesto y quiere cambiar para Templador a todos esos funcionarios que aparecen en esa foto, agregándome que le parecía muy bueno que yo haya asistido al cuerpo para entrevistarme con ella “Voy a hablar con el director para que desista de esa orden”, me dijo. Bien, esas palabras me tranquilizaron. 

Cuando llegué al periódico se encontraba una comisión de funcionarios de la PTJ, algunos de lo que aparecían en la foto y el consultor jurídico de ese organismo policía hablando con integrantes de la mesa editorial del diario, me solicitaron que hiciera un informe de los que había sucedido, y el periódico tuvo que publicar un derecho a réplica. Gracias a Dios todo quedó aclarado y los funcionarios no fueron removidos. En fin, de este episodio me quedó grabada la frase del comisario amigo Pablote, “No es un efecto visual, eso es un efecto devastador”.

Advertisement

Venezuela

Revelaron detalles sobre la explosión en el puente sobre el Lago de Maracaibo

El presidente de la Asociación Venezolana de Energía Eléctrica acudió al Palacio Legislativo.

Constantes y prolongados apagones mantienen en zozobra a los marabinos desde el pasado viernes se 10 de agosto tras registrarse una explosión en una línea eléctrica que atraviesa el puente sobre el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia.

Winston Cavas, presidente de la Asociación Venezolana de Energía Eléctrica, informó desde el Palacio Legislativo acerca de las fallas eléctricas que se presentan en la entidad.

Lee también: AN declaró responsabilidad política por bloqueos a portales de noticias

El ingeniero indicó que a la ciudad de Maracaibo solo llegan entre 200 y 300 megavatios y el consumo en la capital zuliana debería ser de al menos 1.600 megavatios.

Cavas acotó que de las seis líneas eléctricas de la ciudad marabina solo funciona una. “Lo que ocurrió la semana pasada es que no se hicieron las pruebas adecuadas ni se concluyeron los trabajos que produjo el incendio en la central eléctrica”, acotó.

“Las otras líneas de transmisión eléctrica no están funcionando así como también las centrales termoeléctricas no funcionan al 100%. La situación del estado Zulia es crítica y también de todo el país”, concluyó el presidente de la Asociación de Energía Eléctrica.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Billetes inferiores a 1.000 bolívares no valdrán nada a partir del lunes

El presidente del BCV destacó que el resto podrá convivir con el nuevo cono monetario.

Calixto Ortega Sánchez, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), explicó que los billetes con denominaciones inferiores a 1.000 bolívares fuertes no tendrán valor a partir del 20 de agosto.

El presidente del BCV señaló que solo permanecerán en vigencia los billetes con denominaciones superiores a 1.000 bolívares.

“Las personas que tengan billetes inferiores a 1.000 bolívares podrán ir a la banca y depositar esos billetes, dado que esos billetes ya no van a ser utilizados y no van a coexistir con el Bolívar Soberano”, indicó Ortega Sánchez este martes.

Destacó que los billetes con denominaciones superiores podrán coexistir con el nuevo cono monetario.

Lee también: AN declaró responsabilidad política por bloqueos a portales de noticias

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Aseguraron que más de dos millones de venezolanos han abandonado el país

Según la ONU, han migrado principalmente a naciones como Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

Frontera Colombia-Venezuela.

Motivado a la crisis social, política, humanitaria y económica que atraviesa Venezuela, miles de venezolanos han decido emigrar a otros países en busca de una mejor calidad de vida. Asimismo, muchas son las naciones que han recibo a los criollos y le han ofrecido lo que en su país no pueden recibir, gracias a las malas políticas implementadas por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Este martes la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó que hasta la fecha alrededor de 2,3 millones de venezolanos han huido de su país. Dirigiéndose principalmente a naciones como Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, según indicó la portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.

Lee también: Hallaron cadáver de un hombre en la pista del aeropuerto de Maiquetía

Fatídico accidente en Ecuador deja más de 20 colombianos y venezolanos muertos
Asimismo, Dujarric precisó que la principal razón de la huida de los venezolanos es motivado a la escasez de alimentos. Es importante destacar, que en la nación petrolera ciudadanos han muerto a consecuencia de la desnutrición.

Además, agrego que otra de la causas que los motiva a abandonar el país es la falta de medicamentos y los elevados costos que marcan los mismos, si son conseguidos. Igualmente, el colapso de los hospitales públicos ha ocasionado que miles de venezolanos pierdan la vida por falta de insumos y personal profesional capacitado, como también enfermedades que fueron erradicadas como el sarampión, la malaria, la tuberculosis y la difteria han vuelto.

Por otra parte, el representante de la ONU dio visto bueno a los países que han acogido a los venezolanos y esperó que otros Gobiernos sigan el ejemplo de dichas naciones. De igual manera, los instó a que colaboren para que los criollos puedan obtener lo antes posible su estatus legal, acceso a la salud, educación, entre otras necesidades.

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement