Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

Metalmecánica del Orinoco exigió al TSJ intervenir tribunales de control ante el caso Muralla Roja

Desde 2008 la empresa Metalmecánica del Orinoco en el estado Bolívar fue tomada arbitrariamente por el sindicato de la construcción Muralla Roja, liderado por Andrés Escalona, privado de libertad por denuncias de extorsión. Así lo afirmaron los apoderados de la compañía al exigir al Tribunal Supremo de Justicia una intervención de los tribunales de control en Puerto Ordaz.

Yamile Carvajal, una de las apoderadas, denunció el presunto vínculo entre la jueza segunda de control, Niurka González, con Escalona, quien fue privado de libertad y en menos de los 45 días para la presentación de actos conclusivos, se pretendería poner en libertad bajo medidas cautelares.

Es por ello que exigieron al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, la intervención de los tribunales de control en el estado.

Aseguró que Muralla Roja mantenía amenazado al personal de la compañía y aplicaba extorsiones a la directiva, incluso se le pagaba mensualidad a un personal que legalmente no guarda relación con la empresa.

Carvajal aclaró que la empresa no tiene problemas laborales y el sindicato Muralla Roja no tiene ninguna relación con Metalmecánica del Orinoco. Como “incalculables” calificó las pérdidas ocasionadas a la empresa entre extorsiones y hurto de material estratégico de la planta, incluyendo estructuras que estaban destinadas a la construcción del tercer puente sobre el Orinoco.

¿Por qué pasó tanto tiempo sin que se hicieran las acciones? Aseguró que las denuncias sí se hacían, pero la información no llegaba a Caracas, la información era manipulada, bien con jueces comprados o amenazados, al igual que todo aquel que se atreviera a denunciar. Afirmó que de los 100 empleados, de 890, que se mantienen en la planta, muchos quedaron afectados psicológicamente.

Parte de las pruebas contra Escalona fue el secuestro del gerente de Planta, Mauricio Borza. Para su liberación tuvo que intervenir la Embajada de Italia, además del pago de 2 millardos de bolívares.

Borza aseguró que constantemente fue víctima de extorsión y acusó al sindicato Muralla Roja de haberse robado alrededor de 20 planchones, valorados en 60 mil dólares cada uno. Diariamente salían y entraban gandolas cargadas de material estratégico.

Debido a esta situación, los apoderados de la empresa justificaron en parte los retrasos en la construcción del tercer puente sobre el Orinoco. Indicaron que la producción se reactivó en marzo, luego de la detención de Escalona, y actualmente trabajan también en el acueducto Valencia-Puerto Cabello.

En la mañana de este jueves, miembros de Muralla Roja reclamaron supuestos despidos y pago de prestaciones. Sin embargo, la empresa insistió en que estos “trabajadores”, legalmente no formaban parte de Metalmecánica del Orinoco.

Lee también: 

Advertisement

Venezuela

Lo capturaron por abusar sexualmente de una niña de nueve años

Funcionarios se encontraban patrullando la zona cuando se percataron que varias personas golpeaban al hombre.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la Subdelegación de Caña de Azúcar, en el estado Aragua capturaron a José Gregorio Rodríguez, de 44 años, por intentar abusar sexualmente de una menor de edad en el sector José Félix Rivas del estado.

Funcionarios se encontraban patrullando la zona cuando se percataron que varias personas golpeaban a un hombre y al acercarse los implicados explicaron que se trataba de un sujeto que había tratado de abusar sexualmente de una niña de nueve años, por lo que procedieron a capturarlo y ponerlo a la orden del Ministerio Público (MP).
Lee también:
Seguir leyendo

Venezuela

El petro, el mecanismo financiero inviable del Estado

Las nuevas sanciones de EEUU afectarán las operaciones de la criptomoneda petro.

Las nuevas sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y al Banco Central de Venezuela (BCV) afectarán las operaciones de la criptomoneda petro.

“Las sanciones de Estados Unidos afectan directamente al corazón del concepto del petro porque el Ejecutivo norteamericano entiende al petro como un título de deuda, no una criptomoneda. Y lo entiende como un título de deuda básicamente porque es un mecanismo emitido con respaldo”, aseguró el economista Leonardo Buniak.

Lee también:  Van a minar petros en un salón de la Unefa

Destacó que por definición las criptomonedas no tienen respaldo, ya que el precio de mercado viene dado por la confianza y credibilidad que dan las personas para utilizar como medio de pago, instrumento de cambio o reserva de valor.

“Qué tiene respaldo? Un título de deuda. Usted emite un petro con garantía en barriles de petróleo y recursos naturales que por cierto tiene también problemas de viabilidad porque la Constitución prohíbe que las reservas internacionales sean enajenables. No pueden ser entregadas en garantía. Obviamente el petro entra en esta condición”, explicó.

Aseguró que el petro es un mecanismo financiero inviable que no ha impactado el mercado porque no ha tenido la aceptación y viabilidad.

“El Gobierno dice que recibió propuestas de compras por USD 750 millones aproximadamente pero el mercado de criptomonedas dice que no se observan transacciones en petro. Por lo tanto es difícil creer y pensar que en realidad el mercado ya tiene 750 millones de petros comprados. Sólo son intenciones de compras que no han sido materializadas”, dijo.

Por su parte el Francisco Faraco manifestó que Estados Unidos no incluyó al petro en el último lote de sanciones porque la criptomoneda no era reconocida por ser un bono soberano con cero por ciento de interés.

“El petro es un engaño. Un país cuya moneda es el bolívar que está deteriorada, cómo va emitir una modela virtual. Las criptomonedas tienen un precio que pacte el comprador y el vendedor ¿Dónde vas a cambiar las criptomonedas en monedas para pagar los comercios y las importaciones?”, se preguntó.

Rechazó que el mecanismo financiero esté respaldado en recursos minerales no renovables, como es el caso del petróleo, oro y diamante.

Eduardo Lugo/ Caraota Digital

Lee también: 

Minar Bitcóin ofrece recompensas pero no para todos

Seguir leyendo

Venezuela

17 aerolíneas han abandonado Venezuela desde el 2014

Desde hace aproximadamente cuatro años unas 16 empresas dejaron de laborar en Venezuela.

Con el cese de operaciones de Acerca Airlines se incrementa a 17 el número de aerolíneas que ha abandonado Venezuela desde el año 2014.

Desde hace aproximadamente cuatro años unas 16 empresas dejaron de laborar en Venezuela, como es el caso de las estadounidenses United Airlines, Delta y la colombiana Avianca que suspendieron actividades en 2017; la alemana Luftansa y la estadounidense Dynamic en 2016; y Air Canadá, Aeroméxico, Alitalia, Lan, Tam, Tiara y Gol entre los años 2014 y 2015.

A la lista de compañías aeronáuticas se le suma ahora Aserca, que se convirtió en la número 17 en finalizar sus vuelos en Venezuela este año.

A través de un comunicado publicado esta semana la empresa informó que mantendrá el compromiso y responsabilidad con pasajeros y proveedores.

Por su parte el presidente de Conseturismo, Jesús Irausquin, indicó que el cese de operaciones de Aserca se veía venir desde principios de este año porque desde comienzos de 2018 no estaban operando por el vencimiento del seguro de la única aeronave que mantenían activa.

Lee también: 

Seguir leyendo