Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

Médicos evalúan cirugía para separar cuerpos de siameses en Mérida

En el año 2012 un  caso de siameses se atendió en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) de Mérida, ambos bebes fallecieron por complicaciones respiratorias. El pasado 30 de abril de 2018 un caso más particular se registró, una cesárea de trillizas, dos nacieron unidas del cuerpo, mientras que la tercera presenta buen estado de salud, según información de la jefa de neonatología del centro de salud Janaika Machado.

“Ya para el día de hoy tienen 17 días de nacidas, están en aparentes condiciones clínicas estables, estamos realizando los estudios pertinentes para tomar decisiones de una posible separación”, dijo Machado, asimismo explicó que  aparentemente comparten órganos como el hígado, intestinos y también el corazón.

De acuerdo a la galena, una vez que nacieron fueron pasadas a la unidad de riesgo neonatal, “son casos muy raros”. Agregó que la institución no está en condiciones de brindar la atención necesaria, pues la hospitalización será larga y los costos deberán correr por sus padres quienes son de bajos recursos, “ambos están muy pendientes de las gemelas y también con la tercera niña a quien ya se le dio de alta”, refirió.

El Iahula no cuenta con los equipos para realizar los análisis y estudios correspondientes como tomografías, resonancias y demás estudios, razón por la que han tenido que ser trasladadas a otras instituciones y luego devolverlas al centro de salud, a su juicio,  el proceso se torna más lento  porque se debe buscar donde hacer las evaluaciones, igualmente los exámenes de laboratorio deben hacerse fuera del hospital,  apuntó.

Respecto a los insumos que necesitan para quienes deseen donar o colaborar, dijo que todos  los relativos a higiene;  pañales, productos  de limpieza y atención personal, formulas infantiles, pomadas, toallas húmedas entre otros, por otro lado acotó que también amerita  yeicos para la toma de las vías endovenosas, “ los antibióticos los está colocando la institución, necesitan también  hidrataciones y lo que día a día va saliendo”, señaló.

El padre de las trillizas, Jean Carlos Peña, solicitó ayuda para su intervención “cualquiera que pueda ayudarnos puede hacerlo a través del teléfono 04247403168, ese es mi único número, los diagnósticos de los médicos son que comparten algunos órganos y arterias, estamos al tanto con médicos y enfermeras” reveló.

Denunció que en el servicio de neonatología solo queda una enfermera de guardia por las noches y se complica la atención para la cantidad de bebés hospitalizados. “Intentamos contactar fundaciones para sacarla del país y hacerle una cirugía, “los doctores me dijeron que en Mérida no hay especialistas para atender la complicación del corazón que presentan mis hijas”, dijo.

Dato adicional: Uno de cada 200.000 nacimientos siameses se registran en el mundo, bebés que continúan unidos de sus cuerpos  luego del nacimiento, algunos caos son intervenidos otros permaneces así de por vida.

Lee también: 

Advertisement

Venezuela

Joshua Holt y su esposa podrán amarse en libertad

La pareja, que se encontraba detenida desde hace dos años, abordó un vuelo con destino a Washington, desde Maiquetía.

Joshua Holt y su esposa fueron liberados

La tarde de este sábado, el periodista Luis Olavarrieta informó, a través de su cuenta de Twitter, que el ciudadano estadounidense Joshua Holt, quien se encontraba detenido desde hace dos años en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en El Helicoide, abordó un avión junto a su esposa, Tamara Caleño, con destino a Washington.

“EXCLUSIVA | Joshua Holt y su esposa Támara se reúnen con familiares en la sala de espera del aeropuerto. En minutos abordarán el avión que los llevará a Washington”, publicó Olavarrieta en la red social, justo antes de que despegara el vuelo.

Lee también: La historia de amor entre Joshua Holt y Thamara Caleño

El periodista también indicó, en otra publicación, que funcionarios del Sebin y de la embajada americana custodiaban a la familia Holt-Caleño en la sala de espera del Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Algo que llamó mucho la atención fue que en lugar también se encontraba el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, quien, incluso, se tomó una foto con Holt y hasta le regaló una camisa vinotinto.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Niña desnutrida era maltratada por su hermana en Zulia

La denuncia fue puesta por una vecina, quien aseguró haber presenciado cómo agredían a la pequeña.

Pareja fue detenida por la Cpbez

Funcionarios de la Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) detuvieron en el barrio Nelson Mora de Maracaibo a una pareja que, presuntamente, golpeaba a una menor. La denuncia fue puesta por una vecina, quien aseguró haber presenciado cómo agredían a la víctima.

Según reseñó el diario La Verdad, las autoridades constataron que la menor presentaba desnutrición, deshidratación, golpes y huecos en el cuero cabelludo que, incluso, tenían gusanos. La niña fue llevada al hospital Chiquinquirá de Maracaibo, donde fue atendida por el personal médico.

Lee también: Falleció recluso por tuberculosis en Lara

Los detenidos, quedaron identificados como Maribel Josefina Palmar Palmar (18), quien es hermana de la pequeña, y Danilo Antonio Palmar González (24), pareja de Palmar. Ambos fueron puestos a la orden de la fiscalía 33 en materia Penal de Protección del Niño Niña y Adolescentes.

La menor fue llevada a una casa abrigo donde le brindarán los cuidados necesarios.

Yesica Manzanilla | La Verdad

 

 

 

Seguir leyendo

Venezuela

Otros dos presos políticos fueron liberados en Zulia

Hasta el momento se han registrado 22 liberaciones en la entidad.

Durante la noche de este viernes quedaron en libertad otros dos presos políticos en el estado Zulia, así lo informó la abogada y coordinadora regional de Foro Penal, Laura Valbuena.

Los ciudadanos responden a los nombres de José Figueredo y Víctor Núñez, quienes fueron aprehendidos por protestar el pasado año 2017.

Estas dos liberaciones se suma a la lista de los 22 presos políticos liberados que tenían boleta de excarcelación desde el jueves en la noche.

Lee también: El carnaval disparó los precios en Río de Janeiro

 

La Patilla

Seguir leyendo