Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

13/07/2018 9:21 am ET

Más de 22.000 médicos han escapado del país

Se acelera el colapso del sector salud venezolano.

médicos han escapado del país

Más de 22.000 médicos escaparon en los últimos meses de la crisis que enfrenta el país, según datos de la Federación Médica Venezolana. De ellos, alrededor de 2.000 eligieron como destino la Ciudad de Buenos Aires.

La fuga masiva de médicos, una tercera parte de todos los del país, está acelerando el colapso del sistema de salud venezolano, que se tambalea bajo la fuerte escasez de medicamentos e insumos, en una Venezuela donde los pacientes deben comprar hasta el bisturí con que los van a operar.

Lee también: ONU donó 10 millones de condones a Venezuela

La escasez de medicamentos básicos supera ya más del 85%, lo que quiere decir que un paciente podría tener que recorrer más de nueve farmacias para encontrar un medicamento. La situación afecta especialmente los que se usan para tratar enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión, y los de uso más urgente, como los antibióticos y para combatir el sida.

Los profesionales de la salud deciden emigrar a países como Chile, Colombia, Brasil o Argentina, donde se lanzan a trabajar como meseros, vendedores ambulantes o empleados de comercios.

El gobierno de Nicolás Maduro “ha condenado al personal médico a un salario miserable que se lo come la inflación. Para los médicos de los hospitales públicos, el sueldo es equivalente a unos cuatro o cinco dólares al mes. Eso para un médico que realizó un postgrado, para especializarse”, explicó Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica de Venezuela, quien agregó que los hospitales se encuentran “prácticamente cerrados” por la falta de insumo, según una publicación de perfil.com.

A ello se suma la grave escasez de medicinas y equipos médicos en toda Venezuela, factores que han impulsado a los doctores a irse del país.

William Barrientos, médico y diputado que es vicepresidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, dijo que miles de médicos venezolanos son bien recibidos en países latinoamericanos, según el diario estadounidense El Nuevo Herald: “Hay 2,000 médicos que ya tienen empleo en Chile, y hay otros 1,842 en una lista de espera de médicos que quieren trabajar allí. En Colombia ya hay cerca de 2,346 y en Ecuador, aproximadamente 1,654”.

Lee también: Odontólogos se sumaron a las protestas del sector salud

Argentina es otro de los países que parece estar recibiendo a los médicos venezolanos con los brazos abiertos, dijo el diputado.

La situación es algo distinta en Estados Unidos, añadió desde Miami Rafael Gottenger, presidente de la Venezuelan American Medical Association. Allí es difícil para un profesional venezolano conseguir la certificación para ejercer la medicina, y por eso es que se ve a docenas de médicos venezolanos con siete y ocho años de graduados, trabajando de asistente médico o incluso emprendiendo actividades que no tienen nada que ver con la medicina, dijo Gottenger.

Esta semana, la provincia de Río Negro manifestó su deseo suplir la escasez de médicos en hospitales públicos con doctores venezolanos que están desempleados. La alternativa es analizada por las autoridades sanitarias de la provincia patagónica, debido a que los médicos argentinos están migrando de los hospitales públicos hacia clínicas privadas y una de las supuestas razones es que no quieren hacer guardias que son obligatorias.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

Mujer le pegó a su hijo con un cable por haberse comido un arroz

La fémina fue denunciada por un vecino.

Una mujer identificada como Isleidys Beatriz Chourio Balza, de 20 años, fue detenida por funcionarios del Cuerpo de Policía del Estado Zulia (Cpbez), por golpear a su hijo de 4 años con un cable, tras supuestamente haberse comido un arroz sin su consentimiento.

El hecho se registró en el sector La Morita en Caja Seca, municipio Sucre del Sur del Lago, en el estado Zulia.

Lee también: Acribillaron a una pareja delante de su hijo de cuatro años

Según la minuta policial, la fémina fue denunciada por un vecino ya que “esta le pegó con un cable de electricidad a la altura de la cara y las piernas, ocasionándole fuertes hematomas”.

La detenida fue llevada bajo custodia a la Estación Policial Caja Seca, para ser colocada a disposición de la Fiscalía 21 del Ministerio Público (MP), mientras que el infante fue trasladado al centro asistencial más cercano para su valoración médica.

Panorama

Seguir leyendo

Venezuela

Robaron en la casa del gobernador de Bolívar

Los sujetos cargaron con ocho armas de fuego, seis chalecos y 200 municiones de distintos calibres.

La madrugada de este domingo se registró un robo en la casa del gobernador de Bolívar, ubicada en Ciudad Bolívar.

Según reportó la periodista de Sucesos, Pableysa Ostos, en su cuenta de Twitter, dos hombres, que aún no han sido identificados, robaron algunas armas y artefactos que se encontraban en el parque de armas de las instalaciones.

Lee también: La Cruz Roja atiende a familias afectadas por las lluvias en Bolívar

Aseguró que, durante el hecho, un funcionario de la policía, que se encontraba en la sede patrimonial en el casco histórico de la casa gubernamental, fue sometido por los delincuentes.

Los sujetos cargaron con ocho armas de fuego, seis chalecos y 200 municiones de distintos calibres.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Rafaela Requesens: Mi hermano pidió unidad en la oposición

Familiares del parlamentario denunciaron que los abogados no han podido tener contacto con él.

La presidenta de la Federación del Centro de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Rafaela Requesens, aseguró este sábado que su hermano, el diputado Juan Requesens, pidió que haya “unidad” entre la dirigencia opositora para centrar los esfuerzos que llevarán a lograr “la democracia y la libertad en el país”.

“Mi hermano pidió a todos los partidos políticos y a la dirigencia de la oposición mucha unidad. Que entendamos que las diferencias se tienen que dejar a un lado, porque nuestro objetivo debe ser la libertad y la democracia en nuestro país”, expresó la dirigente estudiantil.

Lee también: Denunciaron tortura psicológica contra el diputado Juan Requesens

Durante una marcha pidiendo por la libertad del parlamentario detenido, Requesens también denunció que, supuestamente, a Juan Requesens no le han dejado tener contacto con sus abogados, lo que dificulta el proceso de su defensa de las acusaciones que lo señalan como participante del “atentado” contra el presidente Nicolás Maduro.

“Los abogados no tienen como armar una defensa para este caso en el que lo están involucrando si no logran verlo. Nosotros seguiremos alzando la voz y pidiendo por la libertad de Juan”, aseveró la ucevista.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement