Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

13/07/2018 9:21 am ET

Más de 22.000 médicos han escapado del país

Se acelera el colapso del sector salud venezolano.

médicos han escapado del país

Más de 22.000 médicos escaparon en los últimos meses de la crisis que enfrenta el país, según datos de la Federación Médica Venezolana. De ellos, alrededor de 2.000 eligieron como destino la Ciudad de Buenos Aires.

La fuga masiva de médicos, una tercera parte de todos los del país, está acelerando el colapso del sistema de salud venezolano, que se tambalea bajo la fuerte escasez de medicamentos e insumos, en una Venezuela donde los pacientes deben comprar hasta el bisturí con que los van a operar.

Lee también: ONU donó 10 millones de condones a Venezuela

La escasez de medicamentos básicos supera ya más del 85%, lo que quiere decir que un paciente podría tener que recorrer más de nueve farmacias para encontrar un medicamento. La situación afecta especialmente los que se usan para tratar enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión, y los de uso más urgente, como los antibióticos y para combatir el sida.

Los profesionales de la salud deciden emigrar a países como Chile, Colombia, Brasil o Argentina, donde se lanzan a trabajar como meseros, vendedores ambulantes o empleados de comercios.

El gobierno de Nicolás Maduro “ha condenado al personal médico a un salario miserable que se lo come la inflación. Para los médicos de los hospitales públicos, el sueldo es equivalente a unos cuatro o cinco dólares al mes. Eso para un médico que realizó un postgrado, para especializarse”, explicó Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica de Venezuela, quien agregó que los hospitales se encuentran “prácticamente cerrados” por la falta de insumo, según una publicación de perfil.com.

A ello se suma la grave escasez de medicinas y equipos médicos en toda Venezuela, factores que han impulsado a los doctores a irse del país.

William Barrientos, médico y diputado que es vicepresidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, dijo que miles de médicos venezolanos son bien recibidos en países latinoamericanos, según el diario estadounidense El Nuevo Herald: “Hay 2,000 médicos que ya tienen empleo en Chile, y hay otros 1,842 en una lista de espera de médicos que quieren trabajar allí. En Colombia ya hay cerca de 2,346 y en Ecuador, aproximadamente 1,654”.

Lee también: Odontólogos se sumaron a las protestas del sector salud

Argentina es otro de los países que parece estar recibiendo a los médicos venezolanos con los brazos abiertos, dijo el diputado.

La situación es algo distinta en Estados Unidos, añadió desde Miami Rafael Gottenger, presidente de la Venezuelan American Medical Association. Allí es difícil para un profesional venezolano conseguir la certificación para ejercer la medicina, y por eso es que se ve a docenas de médicos venezolanos con siete y ocho años de graduados, trabajando de asistente médico o incluso emprendiendo actividades que no tienen nada que ver con la medicina, dijo Gottenger.

Esta semana, la provincia de Río Negro manifestó su deseo suplir la escasez de médicos en hospitales públicos con doctores venezolanos que están desempleados. La alternativa es analizada por las autoridades sanitarias de la provincia patagónica, debido a que los médicos argentinos están migrando de los hospitales públicos hacia clínicas privadas y una de las supuestas razones es que no quieren hacer guardias que son obligatorias.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

Charallave amaneció con protestas por tener más de 30 días sin servicio eléctrico

Los vecinos le piden a Corpoelec que restablezca el servicio

Este martes vecinos de la urbanización Arichuna trancaron la vía Charallave-Cúa debido a que tienen más de 30 días sin servicio eléctrico en la zona.

Usuarios de la red social Twitter reportaron que desde tempranas horas de la mañana, vecinos trancaron la importante artería vial.

Lea también: Producción de crudo de Venezuela siguió en picada durante octubre

Usuarios de dicha red social recomendaron tomar vías alternas.

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

Seguir leyendo

Venezuela

El 97 % de los venezolanos no está a gusto con la situación económica

La sensación de corrupción y la desconfianza en todos los organismos es la sensación que predomina entre los venezolanos

Un estudio de Latinobarómetro, realizado en 18 países de América Latina reveló que  9 de cada 10 venezolanos afirman que en el último año ha aumentado la corrupción, lo que deja al país como el peor situado de la región.

El estudio añade que los venezolanos son los latinoamericanos menos satisfechos con la economía del país: 97% dice que no está a gusto, 3% responde que sí y para 1% la situación es buena.

Lea también: Producción de crudo de Venezuela siguió en picada durante octubre

El 65% de los consultados cree que el presidente y sus funcionarios están inmiscuidos en casos de corrupción, mientras que 64% considera que los parlamentarios de la Asamblea Nacional también han estado involucrados en hechos ilegales.

La confianza en el Gobierno apenas se ubicó en 24 % “¿Diría que está muy satisfecho, más bien satisfecho, no muy satisfecho o nada satisfecho con el funcionamiento de la democracia en Venezuela?”. A la pregunta solo 12% respondió de manera positiva. El resto, 88%, está insatisfecho, lo que representa el peor índice desde 1995, según el registro de la ONG con sede en Chile.

Además la baja expectativa de mejora es alarmante. Tan solo 3 de cada 10 personas consideran la situación va a mejorar.

Se encuentra entre los 15 países de la región donde menos del tercio de la población confía en el Poder Judicial, solo 18% lo hacen. Ese índice se repite en el indicador de confianza en el Poder Electoral. También señala que es el país con mayor desconfianza en ONG y sindicatos con 23% y 14% respectivamente.

La institución con más confianza en el país es la Iglesia con el apoyo de 7 de cada 10 venezolanos.

El Nacional

Seguir leyendo

Venezuela

Producción de crudo de Venezuela siguió en picada durante octubre

Desde el 2015 la producción ha venido cayendo todos los meses

La producción petrolera de Venezuela, experimentó en el mes de octubre una nueva caída, esta vez de 3,3 % y se situó en 1,17 millones de barriles diarios, informó este martes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Con esta nueva caída, Venezuela totaliza una perdida del 39 % de su producción de hidrocarburos desde el 2017, según los datos de la organización.

Lea también: Lo que dijo Jorge Rodríguez de los perniles y las hallacas para estas navidades

La tendencia en caída comenzó en el 2015 y se ha mantenido desde entonces. En la actualidad la producción de Venezuela es la más de las últimas tres décadas con excepción de los años 2002 y 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) mantuvo el promedio en 100.000 barriles diarios durante varios meses.

Nicolás Maduro, aseguró en septiembre que la producción petrolera se duplicará en un año y indicó que en ese tiempo se deben cumplir metas, entre ellas, proveer “un millón de barriles para China”.

EFE

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement