Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

30/07/2018 4:09 pm ET

Los tres posibles escenarios que pondrían fin al régimen madurista

“Intentará sobrevivir políticamente dolarizando la economía, como lo hizo Zimbabue”, dijo el periodista Andrés Oppenheime.

Maduro preocupado voluntad popular

En un reciente artículo, el periodista Andrés Oppenheimer señaló tres posibles escenarios que pondrían fin al régimen madurista en Venezuela, luego de la proyección inflacionaria del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el cierre de 2018 y que se relacionan con momentos históricos de diferentes naciones con modelos parecidos al de Nicolás Maduro.

La semana pasada, el FMI estimó que la hiperinflación en Venezuela podría llegar a 1.000.000% este año, algo que para muchos analistas significó la caída del presidente Maduro. Sin embargo, el periodista argentino señala tres escenarios a los cuales podría optar el mandatario venezolano.

Lee también: AN alertó que la gasolina será racionada tras anuncios de Maduro


El escenario de Zimbabue

En 2008 esta nación africana se enfrentó a una hiperinflación parecida a la de Venezuela, pero el dictador y presidente Robert Mugabe salió de la crisis dolarizando la economía y creando un supuesto “gobierno de unidad nacional”, con políticos “opositores” que los respaldaron. No fue hasta noviembre de 2017, nueve años después del tope inflacionario y con un golpe militar, que Mugabe dejó el poder tras 30 años de dictadura.

El escenario cubano

Oppenheimer señala que “el colapso económico de Venezuela pudo haber comenzado como producto de la corrupción e incompetencia del régimen de Maduro, pero en algún momento se convirtió en una política deliberada del gobierno para alentar la emigración masiva de venezolanos descontentos”.

Para el periodista, Maduro pudo haber llegado a la conclusión de que mientras más venezolanos que no lo apoyan se vayan, puede quedar dentro del país una masa de ciudadanos dependientes de remesas y del subsidio gubernamental para poder sobrevivir, “y que por lo tanto pueden ser fácilmente controlados”.

Balseros cubanos huyendo a Miami

“Cuba ha estado llevando a cabo este tipo de limpieza política desde hace cinco décadas, y la dictadura de la isla todavía está en el poder”, recordó Oppenheimer, ante la posibilidad de que Maduro se atornille unos cuantos años más en el poder con este método.

Los escenarios brasileño y argentino

Las crisis económicas de Brasil (1983) y Argentina (2001) llevaron a un estallido social entre disturbios callejeros y luchas políticas internas, provocando en ambos casos cambio de gobierno. Según comentó el encuestador venezolano Luis Vicente León a Oppenheimer:“el gobierno de Venezuela podría implosionar desde adentro (…) A diferencia de Argentina o Brasil, es más probable que eso ocurra por fracturas internas que por protestas de la oposición”.

El periodista Andrés Oppenheimer concluye que “Maduro intentará sobrevivir políticamente dolarizando la economía, como lo hizo Zimbabue”. Además, cree que el mandatario socialista recurrirá a remedios capitalistas, pero que no le funcionara, aunque sí le asegurará su trono por unos años más.

Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

Puntos de venta estarán inactivos la noche del domingo

Para dar paso al nuevo sistema por el nuevo cono monetario.

puntos de venta estarán inactivos

El consorcio Credicard informó este jueves que las transacciones por puntos de venta estarán inactivas durante 50 minutos desde el domingo 19 de agosto (desde las 11:40 de la noche hasta las 12:30 de la madrugada del lunes 20 de agosto).

La plataforma tecnológica que hace posible el procesamiento de pagos electrónicos en Venezuela precisó que la inactivación es para dar paso al nuevo sistema que se regirá por el nuevo cono monetario.

Lee también: 40 funcionarios del Sebin se alojan gratis en el hotel Pestana

El lunes entra en vigencia un nuevo cono monetario que suprime cinco ceros al bolívar e introduce la denominación de bolívar soberano, con el que se busca facilitar las transacciones financieras y comerciales que se habían vuelto complejas con el avance acelerado de la hiperinflación que estaba colapsando los sistemas de cómputos.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Protestaron por falta de luz en los alrededores de Miraflores

La zona cumplió más de 24 horas sin luz.

Vecinos de La Pastora y Altagracia, ubicadas en el municipio Libertador de Caracas, protestaron este jueves en las cercanías del Palacio Presidencial de Miraflores por las continuas fallas eléctricas registradas en el sector. La zona cumplió más de 24 horas sin luz.

“Los ciudadanos se encuentran en las calles quemando basura y cauchos como medida de protesta”, reportó una vecina.

Lee también: Condena contra Maduro por corrupción generará más presión

Los habitantes del sector denuncian que no cuentan con el suministro eléctrico desde hace más de 24 horas y no han recibido respuesta por parte de las autoridades.

“Vecinos de la parroquia Altagracia denuncian que tienen más de 36 horas sin luz y que el palacio de Miraflores permanece alumbrado gracias a plantas eléctricas”, reportó la periodista Daisy Galaviz en Twitter.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Condena contra Maduro por corrupción generará más presión

“Está prácticamente arrinconado”, manifestó el internacionalista Eloy Torres Román.

Maduro preocupado voluntad popular

Luego de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio en la que condena al presidente Nicolás Maduro a 18 años de cárcel por la presunta comisión de corrupción con la empresa brasilera Odebrecht, el mandatario nacional debería dar una respuesta lo más rápido posible “porque está prácticamente arrinconado” desde el punto de vista de la opinión nacional e internacional, manifestó el internacionalista Eloy Torres Román.

El experto manifestó que el juicio realizado en contra de Maduro es un acto político que, si bien “no va a pasar más de allí”, esta decisión ejercerá más presión sobre el Gobierno nacional. “De principio creemos que el Gobierno se estaría burlando, pero estaría eludiendo la realidad, lo que no puedes eludir es las consecuencias de haber eludido la realidad”, dijo.

Lee también: TSJ en el exilio condenó a Nicolás Maduro

“Es una decisión que tiene un peso muy significativo desde el punto de vista del impacto mediático; ahora, desde el punto de vista de la realidad, no sabemos. Creo que no va a pasar más nada de allí, sin embargo hay que esperar porque en la política todos los días hay que cambiar los lentes para ver lo que pasa, lo que pasó ayer no es lo que tenga que pasar hoy“, manifestó Torres Román.

En relación a la solicitud que realizaron los magistrados en el exilio, con el respaldo de la fiscal general de la República destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz, a los organismos policiales y militares venezolanos y a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de capturar a Maduro, el internacionalista dijo que en el país existe una dicotomía y que la clave para resolver la situación es una decisión política.

Para leer más, visita El Cooperante

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement