Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

13/06/2018 6:26 pm ET

PROVEA: Más de la mitad de los niños venezolanos estuvieron desnutridos en 2017

La organización aseveró que el Estado venezolano no garantiza la alimentación de los ciudadanos.

Cifras de desnutrición en Marbella

El 56 % de los niños de Venezuela sufrió el pasado año de “déficit nutricional”, que se traduce en el insuficiente consumo de alimentos para su normal desarrollo, y un 16,2 % de los niños venezolanos padeció durante el 2017 algún tipo de desnutrición, informó este miércoles la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) durante la presentación de su informe anual.

El dato supone el incremento del 100 % con respecto a la cifra que había presentado la propia Provea de 2016, cuando informó del 8 % de casos.

Lee también: Oficialista estuvo en desacuerdo con la excarcelación de presos políticos

La nutricionista y experta en seguridad alimentaria Susana Raffalli dijo en la presentación del informe que estos datos que obtuvo por su trabajo en Caritas Venezuela suponen “delitos alimentarios” que cursaron durante el 2017 y que dejan constancia de la “situación nutricional de emergencia” que atraviesa el país.

Indicó que “incluso los (niños) que se recuperan” de un cuadro de desnutrición “ya tienen un retardo de crecimiento” que afectará su talla y peso durante todas las etapas de su vida.

“Las cifras son el resultado, detrás de eso hay toda una vulneración”, añadió al asegurar que el Gobierno venezolano usa el hambre y los alimentos como un “instrumento de dominación” política.

Raffalli aseveró que el Estado venezolano incumple en su obligación de garantizar la alimentación de los ciudadanos inclusive en hospitales y otras dependencias que controla, como centros de reclusión para personas con enfermedades mentales o casas de abrigo para ancianos.

Según la investigadora, el Gobierno de Nicolás Maduro reconoció la crisis alimentaria de 2017 con el relanzamiento del programa de “casas de alimentación”, de las cuales planeó abrir unas 3.000 en todo el país, aunque Provea no pudo comprobar este número.

“Es una de las formas en las que el Estado reconoció que hay una vulnerabilidad nutricional y que hay un daño nutricional ya instalado”, dijo Rafalli.

Lee también: Se duplicaron los precios de las baterías para autos

El informe, que se construyó a partir de datos de varias investigaciones independientes, también reveló que 9 de cada 10 venezolanos no puede costear sus propios a alimentos y que 8 de cada 10 redujo su ingesta.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de crudo en el mundo, sufre una crisis económica que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas así como en hiperinflación, un fenómeno que dificulta aún más la obtención de alimentos.

El Gobierno venezolano achaca la crisis a una supuesta guerra económica por parte de Estados Unidos y niega que el país esté atravesando una crisis humanitaria, como reclaman la oposición y diversas ONG, que insisten en la apertura de un canal para el ingreso de alimentos y medicinas.

Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

Las Morillo, las jóvenes señaladas de asesinar a un policía en Anzoátegui

El crimen ocurrió el sábado, durante una fiesta en Barcelona.

Con tan solo 20 años de edad, las hermanas Ninoska Nataly y María Francia Morillo Valera, conocidas a través de las redes sociales como las “kardashians venezolanas”, enfrentan un giro en su vida por su presunta participación en el homicidio de Luis Aníbal Pérez Arreaza, un policía del estado Anzoátegui.

El crimen ocurrió el sábado, durante una fiesta en la que se encontraba el funcionario en el barrio Corea de Barcelona. Según las versiones policiales, Pérez Arreaza les negó el acceso al local donde se realizaba el festejo. Las hermanas Morillo estaban acompañadas por dos hombres armados.

Lee también: Los mataron tras instalar un punto de control falso en Anzoátegui

Cuando recibieron la negativa se generó una discusión y uno de los acompañantes de las jóvenes le propinó al menos seis disparos al policía, quien fue trasladado al Hospital Luis Razzeti de Barcelona, donde murió.

Este suceso sacudió las redes sociales debido a la aparente participación de las hermanas que se dieron a conocer en el año 2013 por sus extravagantes fotografías y videos en los que se les apreciaba bailando con poca ropa en fiestas realizadas en barriadas del país.

Luego de estos audiovisuales que circulaban generalmente en Facebook y Twitter, sus fotos siguieron dando de qué hablar, ya que contaban con una amplia comunidad de seguidores.

Uno de estos ejemplos es el de Francia, quien en su página de Facebook tiene 78.922 seguidores, mientras que Natali posee en su cuenta de Instagram más de 12.000 seguidores.

A post shared by @franciamorillo4 on

LAS MORILLOS FUERON CAPTURADAS! . DETENIDOS POR HOMICIDIO: Hector Alonso BELISARIO MONAGAS (25); Juan Jose FERNÁNDEZ GOMEZ (30); Ninoska Nataly MORILLO VALERA (20) y Maria Francia MORILLO VALERA (20), apodadas "Las Morochas" quienes son responsables de la muerte de: Luis Anibal PEREZ ARREAZA (32), funcionario de la PEA, hecho ocurrido en el Barrio Corea, calle Las Delicias, Barcelona – Estado Anzoátegui, en horas de la madrugada de hoy. Lugar de aprehension Avenida Costanera, Nueva Barcelona . . Para las personas que no creen que las morochas @morillo_natali fueron capturadas… . @policia.digital #fuentepolicial #policiadigital @caraboboesnoticia @cronicasvzla @realvenezolana @fed_glock @noticiascontigo @noticiasequilibrio @notinfovenezuela_

A post shared by ⚠🔥VENEZUELA LIBRE🔥⚠ (@fuente_policial) on

Caraota Digital

Seguir leyendo

Venezuela

El Nacional sólo circulará de lunes a viernes

El diario impreso no saldrá sábados ni domingos.

El diario denunció que no reciben papel periódico del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (Ceam).

Como una medida para optimizar y mantener el inventario, la versión impresa del diario El Nacional dejará de circular dos días a la semana (sábados y domingos) a partir de este este 20 de agosto.

“La voluntad de permanencia condujo a importantes sacrificios editoriales, como bajar la paginación y suspender temporalmente algunos productos”, indicó la edición de este domingo.

Lee también: El Nacional Web reiteró su compromiso con la verdad ante proceso sancionatorio de Conatel

También destacaron el apoyo que reciben de otros diarios del continente americano para poder mantenerse, debido a que, denunciaron, no reciben papel periódico del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (Ceam).

En el texto, el diario aseguró que seguirá “sorteando los mecanismos de asfixia, los juicios, multas, medidas sancionatorias y la censura a través de los bloqueos en Internet“.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Audio que circuló en las redes no es de Lorenzo Mendonza

Empresas Polar desmintió la información y pidió que se deje de difundir el archivo.

A través de un comunicado emitido en su cuenta oficial de Twitter, Empresas Polar informó que el audio que circula por las redes sociales, y que se relaciona con el dueño de la compañía, Lorenzo Mendoza, es falso. La compañía de alimentos hizo un llamado para que las personas dejen de difundir el archivo.

“En referencia al audio que está circulando a través de servicios de mensajerías y redes sociales, adjudicado a nuestro Presidente Ejecutivo, Lorenzo Mendoza, debemos informar que esto es falso. Les agradecemos no reenviarlo y compartir esta aclaratoria”, publicó Polar.

Lee también: Lorenzo Mendoza recibió reconocimiento ciudadano honoris causa en la ULA de Mérida

En el audio, ahora desmentido por la empresa, un hombre se hace pasar por Mendoza y asegura que: “las medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro llevarán al país a un paro nacional inducido por el mismo gobierno”.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement