Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

16/05/2018 2:26 pm ET

Lo mató un guardia en una alcabala móvil

Un tiro de fusil acabó con la vida del ingeniero mecánico Christopher Abraham Fonseca Petit, de 27 años de edad, cuando intentó esquivar una alcabala de la Guardia Nacional (GN) en la vía Mamera El Junquito, en Caracas.

El proyectil de guerra le destrozó varios órganos al joven que planificaba irse del país en las próximas semanas. Luego de matarlo, los funcionarios trataron de simular un enfrentamiento.

Según lo relatado por la familia en la morgue de Bello Monte, el profesional salió el viernes en la noche a distraerse con un grupo de amigos en una discoteca de Las Mercedes.

Del sitio nocturno salieron aproximadamente a las cinco de la mañana y se fueron a comer arepas. Entre los conocidos hacían una caravana de cuatro vehículos y por esta razón se sentían un poco más seguros.

Todos vivían en El Junquito y luego de desayunar decidieron irse a su casa. Cuando llegaban al kilómetro cuatro se toparon con una alcabala móvil pero no se frenaron. Los familiares aseguraron que la víctima no se encontraba en estado de ebriedad sino que le daba miedo detenerse.

Al parecer los funcionarios los radearon con otra alcabala que estaba en el kilómetro 7 para que los pararan. Al llegar a ese punto los guardias le dieron la señal de alto. Allí los cuatro vehículos se detuvieron.

Uno de los efectivos castrenses mandó a Fonseca a bajarse del vehículo pero el joven se negó, y luego de una discusión, arrancó.

En pleno escape uno de los guardias empuñó su fusil Ak-103 y disparó en dos ocasiones contra la camioneta Chery Tiggo, donde viajaba el ingeniero.

Uno de los proyectiles impactó a Fonseca en un costado y le cruzó todo el abdomen. Otro de los acompañantes que iban en el vehículo recibió un tiro en el glúteo que le salió por la pierna.

Los compañeros que iban en los otros vehículos los intentaron auxiliar pero los guardias se negaron. Sin embargo, los sacaron a la fuerza y de los llevaron al hospital Pérez Carreño, donde tuvieron que permanecer por varias horas en el piso de la emergencia para que les dieran atención médica.

Fonseca fue intervenido pero no lo drenaron. Por esta razón, murió al día siguiente a causa de una asepsia. Según fuentes policiales, por este caso se encuentran detenidos dos de los efectivos implicados en el hecho.

Lee también:

Advertisement

Venezuela

Carabobo lleva tres días a oscuras

Los afectados responsabilizan al gobernador Rafael Lacava y a Luis Motta Domínguez

Residentes del estado Carabobo denunciaron este jueves que llevan más de tres días sin servicio eléctrico, sin haber recibido respuesta de los organismos correspondientes.

A través de Twitter indicaron que, en San Diego, amanecieron sin luz este jueves y que en algunos momentos la electricidad es intermitente.

Lea también: Estas son las guerrillas que operan en Venezuela

Hoy otra vez a primera hora nos quitan la electricidad. Tres días en San Diego, estado Carabobo, en lo mismo. No me quiero imaginar la roja navidad”, escribió un usuario en la red social.

Los residentes del estado han responsabilizado al gobernador, Rafael Lacava y a Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, por la carencia del servicio en el estado.

Otras zonas del país que han sido afectadas por las fallas del servicio eléctrico son  Carabobo, Trujillo, Mérida y Zulia.

Seguir leyendo

Venezuela

Caída de producción petrolera empeorará economía de Venezuela

El país lleva 19 trimestres consecutivos con caída en el PIB

Desde noviembre de 2017 la economía de Venezuela ha estado sumergida en hiperinflación, que seguirá empeorando, debido a la caída constante de la producción de petróleo, advirtió la Academia Nacional de Economía en su informe correspondiente al tercer trimestre de 2018.

En el último año el descenso de la explotación petrolera es de 587.000 barriles diarios, lo que ha contribuido en el deterioro de la economía, en un producto que representa el 96 % de los ingresos del país.

Lea también: Estas son las guerrillas que operan en Venezuela

A pesar de que en agosto el precio del petróleo subió a 68,86 dólares el barril, casi 24 dólares más que el registrado el año pasado, Venezuela no se vio beneficiada por la caída en la producción

Según un informe de la firma Baker & Ges de mayo tan solo se encuentran activos 27 taladros una cifra muy inferior a los 49 que estaban habilitados en 2017.

El análisis de la Academia apunta que “al cierre del tercer trimestre de este año la contracción de la economía venezolana parece continuar para acumular 19 trimestres consecutivos de caída del PIB”.

“Al ritmo sobre el cual avanza el colapso productivo de la economía venezolana, las estimaciones conservadoras para 2018 de la Cepal y el FMI en el rango entre 8,5% y 15% quedarán muy por debajo, pues todo apunta a un mayor deterioro ante la grave situación de las empresas por la falta de insumo, colapso de los servicios básicos y el desplome evidente de la industria petrolera”, advirtió la Academia.

El Nacional

Seguir leyendo

Venezuela

Estas son las guerrillas que operan en Venezuela

Diputados de la Asamblea Nacional han denunciado que el Gobierno de Maduro ha permitido que estas bandas operen con liberad

En los últimos meses ha quedado evidenciado el poder que tienen las guerrillas en Venezuela. Según representantes de ONG y diputados de la Asamblea Nacional han denunciado que estos grupos controlan la extracción de minerales preciosos con complicidad del Gobierno de Maduro y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Estos grupos han controlado alrededor de 2.200 kilómetros, dividiéndose el terreno en diferentes cuerpos armados, según la Fundación Redes.

Lea también: 7 datos secretos del carnet de la patria que debes conocer

La ONG indicó que en el territorio nacional operan 10 grupos, entre ellos el ELN, FARC, EPL, EFL, y los paramilitares identificados como Los Rastrojos, Urareños, Botas Negras y Águilas Negras, a los que se suman los Colectivos de Seguridad Fronteriza y Colectivos del Pueblo, que han estado operando durante los últimos meses en las regiones.

En un principio hubo ausencia del Estado para permitir que estos grupos se ocuparan del territorio, luego ha habido complicidad y respaldo”, manifestó Javier Tarazona, director de Redes.

El ELN opera en Táchira, Zulia, Apure, Trujillo, Anzoátegui, Lara, Falcón, Amazonas, Barinas, Portuguesa, Guárico y Bolívar, es decir, la mitad del país, de acuerdo con un informe de la Unidad de Investigación de InSight Crime. Allí estarían contrabandeando ganado y gasolina, cobrando extorsiones y estarían a cargo de distribución de comida, de emisoras de radio, del reclutamiento de menores, ataques a funcionarios de cuerpos de seguridad, narcotráfico y minería ilegal, entre otras actividades ilícitas que ejercen.

Edgar Zambrano, quien preside la Comisión de Defensa de la AN Coincidió con InSight Crime al señalar que la guerrilla controla salidas y llegadas de ciudadanos, así como también los alimentos y la gasolina. Afirmó que infunden terror en la población con el cobro de vacuna, extorsión, robo de ganado y secuestros.

El Nacional

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement