Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

14/03/2018 7:30 am ET

Las remesas internacionales son el salvavidas de los que se quedan en el país

A principios de año, el Gobierno venezolano anunció la reactivación del sistema de Divisas Complementarias (Dicom), pero para sorpresa de muchos, dijo que sería a través de un nuevo mecanismo que permita  aceptar remesas del exterior.

El Dicom efectivamente fue activado. Sin embargo el tema de las remesas no ha sido tocado. De ser así, apunta a apoderarse de lo que algunos expertos han considerado puede ser el nuevo aparato productivo del país ante la escasez de divisas oficiales y la aguda crisis general.

Para ese momento, venezolanos en el exterior consultados por El Cooperante dijeron que no se prestarían para apoyar dicho mecanismo cuando fue por el desbarajuste económico y la corrupción con dólares preferenciales que generó su partida de la nación.   “¿Tú crees que yo le voy a mandar las remesas a mi mamá por el Dicom? ¿Para que ella reciba dinero devaluado y no pueda comer?“, declaró un venezolano consultado que reside desde hace cuatro años en República Dominicana. El joven, Diseñador Gráfico, que trabaja como barman en Santo Domingo,  explicó que todos los meses de su salario envía 100 dólares a su familia que luego los cambia a bolívares a través de unos conocidos que tienen una agencia virtual.

En la nación petrolera, cuyo PIB está en picada, existen dos tasas de cambio, una oficial casi obsoleta para quienes quieren vender sus dólares y la paralela -para el Gobierno es el “dólar criminal”-, por la cual algunos sectores económicos rigen sus actividad. La última quintuplica la primera.  Y es que en plena crisis,  las remesas se han convertido en un importante sustento para quienes en Venezuela tiene un familiar en otro país, principalmente para cubrir necesidades básicas que un ingreso mínimo mensual de 392.646 bolívares, ni siquiera la cesta alimentaria que sobrepasa los 20 millones de bolívares (por lo menos 100 dólares a la tasa no oficial).

Y es que el bolívar se ha devaluado a extremos antes no vistos.  La hiperinflación estrangula especialmente a los que adolecen de un ingreso en divisas. Con un día de salario mínimo solo es posible comprar un huevo. Hacer transacciones con monedas extranjeras es un malabarismo en el país porque desde 2003 existe un hermético control cambiario que restringe el acceso a las divisas.

Al menos un 59% de los venezolanos tiene un familiar directo en el exterior, según una encuesta de la firma DatinCorp publicada a finales de diciembre. No se trata de un éxodo solo de opositores al Gobierno de Maduro, el 46% de los chavistas también tiene un pariente en el exterior que ha huido de la crisis, especialmente la económica.

Pero también, quienes están en el exterior envían sus ingresos y los venden en el mercado negro para iniciar alguna actividad económica que bien pueda utilizar sus familiares o él mismo afuera. Ejemplo de ellos quienes compran en el país ropa u otros artículos para luego venderlos en la nación donde hacen vida porque allá son más costosos y pueden venderlos a un precio más bajo y recibir sus ganancias.

“Yo mando los dólares y mi hermana se encarga de comprarme la ropa. Ella se queda con un porcentaje y luego me envía la mercancía. Aquí una blusa la vendo en 40 dólares y un pantalón en 150.  Recupero mucho porque apenas invertí 100 dólares. Eso luego lo destino para mi familia en Valencia. Es su salvavidas“, contó Alí González en un contacto telefónico.

Venezuela pasó a ser en los últimos tres años un país receptor de remesas luego que históricamente fuera un emisor. Según un artículo  del editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, solo la mitad de los adultos que han emigrado de Venezuela, y que están trabajando en Europa, Estados Unidos u otros países de América Latina, envían a sus familias un promedio de 150 dólares mensuales, al menos 120 millones de dólares al mes ingresan a Venezuela con el objetivo de paliar el sufrimiento causado por la inflación, la escasez y los bajos salarios.

¿El futuro?

Luis Maturén,  director de la encuestadora Datagroup, dijo que en un futuro el aparato productivo de Venezuela, dependerá de las remesas que se envían del exterior. Precisó que aproximadamente 3.000.000 de personas, lo que equivale al 40%, reciben dinero de sus familias que viven otros países.

Indicó que el 95% de los consultados en un estudio de opinión realizado arrojó  que apenas le alcanza el dinero para comprar menos de la mitad de los productos que necesitan. “Lo interesante de esta encuesta es que la mayoría de las remesas provienen de Europa, con 42%, Estados Unidos, 40% y América del Sur, 12%. Lo más seguro es que empiece a subir el número de remesas que se envían desde los países del sur”,  expuso.

El sondeo también desveló  que cuatro de cada 10 venezolanos (profesionales y principalmente de las clases alta), se quieren ir del país: “Las personas que se quieren ir del país lo desean para progresar, buscar una mejor calidad de vida y los que se quedan, sobre todo los que tienen 65 años, esperan vivir de la ayuda de sus familiares del extranjero”.

Lee también:

Advertisement

Venezuela

Se registraron inundaciones tras fuertes lluvias en Tovar

Se conoció que las familias fueron evacuadas de las viviendas.

Las fuertes precipitaciones de este viernes en la población de Tovar, en el estado Mérida, originaron que varias viviendas y comercios resultaran afectados. Hasta el momento se desconoce el número, el colapso de las alcantarillas permitió que las calles se inundaran quedando vehículos atrapados.

Se conoció que las familias fueron evacuadas de las viviendas, asimismo, el muro de contención trasero de la Escuela Básica Monseñor Chacón se cayó, mientras que la avenida Cipriano Castro conocida como la Perimetral de Tovar quedó inundada.

Lee también: CICPC ignoró denuncia de robo por no tener Carnet de la Patria

Vecinos del sector Los Higuerones, correspondiente a la parroquia El Llano, socorrieron a dos mujeres y sus hijos de una vivienda que se llenaba de agua, reportaron que la casa quedó en riesgo por el incremento del caudal de la quebrada.

En el sector Virgen del Carmen otra mujer fue arrastrada por el agua, fue auxiliada por funcionarios de Protección Civil quienes están desplegado en la zona.

Las fuertes precipitaciones provocaron una alarma en el Valle del Mocotíes, mientras que el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara envió comisiones para reforzar la situación.



Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Unidad Tributaria aumentó un 70,83%

Según el COT, el incremento de la UT solo puede ser realizado una vez al año.

En la Gaceta Oficial N° 41.423 fue publicada este jueves el aumento de la unidad tributaria (UT). La medida fija el nuevo monto de la UT en Bs1.200.000, lo cual implica un aumento de 70,83%.

El aumento es el tercero realizado por el Ejecutivo Nacional en lo que va de 2018.

La oficialización del aujeste de la UT se produce luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara este miércoles el aumento del salario mínimo integral.

Lee también: Arrestaron al presunto asesino de XXXTentacion

De acuerdo con el Código Orgánico Tributario (COT), el incremento de la Unidad Tributaria solo puede ser realizado una vez al año.

“La Administración Tributaria tiene las facultades de reajustar la Unidad Tributaria (UT.) cada año, dentro de los quince primeros días del mes de febrero, previa aprobación de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional”, establece el COT.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Pagó mil dólares para que asesinaran a su papá

Le dieron un tiro de escopeta en la cabeza para que lograra quedarse con el negocio familiar.

Un joven, identificado como Amandio José Marques, de 34 años de edad, fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), cuando se vio descubierto por su cómplice a quien le pagó la cantidad de mil dólares en efectivo para que asesinara a su padre Amandio Marques Carapina, un reconocido comerciante portugués.

Según narraron las fuentes oficiales que Marques habría buscado a un trabajador de su padre quien era dueño de una estación de servicios en Punto Fijo, estado Falcón, y que habría facilitado el ingreso en su domicilio para que pudiera cometer el crimen.

Lee también: CICPC ignoró denuncia de robo por no tener Carnet de la Patria

Al momento de ocurrir el asesinato los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) manejaron la hipótesis del robo, pero, luego de capturar al autor material del hecho este confesaría y mostró el dinero en efectivo que le dio para cometer el asesinato.

De manera inmediata los sabuesos de la policía científica realizaron la captura de Amandio José Marques quien será presentado a la fiscalía competente donde será acusado del crimen de su padre.

De igual forma las fuentes oficiales que no era la primera vez en que Marques habría atentado contra su padre, sino que en otra oportunidad contrató a unos maleantes para que lo interceptaran, robara en la calle y posteriormente le asesinaran. Como esto no le resultó en varias ocasiones, ya que siempre por un motivo u otro el robo era frustrado, fingió con el sicario contratado un robo en su casa, donde, ingresó hasta su habitación y le dio un tiro con una escopeta en la cabeza, logrando así el cometido de asesinar a su padre para lograr quedarse con el negocio familiar.

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement