Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

14/03/2018 7:30 am ET

Las remesas internacionales son el salvavidas de los que se quedan en el país

A principios de año, el Gobierno venezolano anunció la reactivación del sistema de Divisas Complementarias (Dicom), pero para sorpresa de muchos, dijo que sería a través de un nuevo mecanismo que permita  aceptar remesas del exterior.

El Dicom efectivamente fue activado. Sin embargo el tema de las remesas no ha sido tocado. De ser así, apunta a apoderarse de lo que algunos expertos han considerado puede ser el nuevo aparato productivo del país ante la escasez de divisas oficiales y la aguda crisis general.

Para ese momento, venezolanos en el exterior consultados por El Cooperante dijeron que no se prestarían para apoyar dicho mecanismo cuando fue por el desbarajuste económico y la corrupción con dólares preferenciales que generó su partida de la nación.   “¿Tú crees que yo le voy a mandar las remesas a mi mamá por el Dicom? ¿Para que ella reciba dinero devaluado y no pueda comer?“, declaró un venezolano consultado que reside desde hace cuatro años en República Dominicana. El joven, Diseñador Gráfico, que trabaja como barman en Santo Domingo,  explicó que todos los meses de su salario envía 100 dólares a su familia que luego los cambia a bolívares a través de unos conocidos que tienen una agencia virtual.

En la nación petrolera, cuyo PIB está en picada, existen dos tasas de cambio, una oficial casi obsoleta para quienes quieren vender sus dólares y la paralela -para el Gobierno es el “dólar criminal”-, por la cual algunos sectores económicos rigen sus actividad. La última quintuplica la primera.  Y es que en plena crisis,  las remesas se han convertido en un importante sustento para quienes en Venezuela tiene un familiar en otro país, principalmente para cubrir necesidades básicas que un ingreso mínimo mensual de 392.646 bolívares, ni siquiera la cesta alimentaria que sobrepasa los 20 millones de bolívares (por lo menos 100 dólares a la tasa no oficial).

Y es que el bolívar se ha devaluado a extremos antes no vistos.  La hiperinflación estrangula especialmente a los que adolecen de un ingreso en divisas. Con un día de salario mínimo solo es posible comprar un huevo. Hacer transacciones con monedas extranjeras es un malabarismo en el país porque desde 2003 existe un hermético control cambiario que restringe el acceso a las divisas.

Al menos un 59% de los venezolanos tiene un familiar directo en el exterior, según una encuesta de la firma DatinCorp publicada a finales de diciembre. No se trata de un éxodo solo de opositores al Gobierno de Maduro, el 46% de los chavistas también tiene un pariente en el exterior que ha huido de la crisis, especialmente la económica.

Pero también, quienes están en el exterior envían sus ingresos y los venden en el mercado negro para iniciar alguna actividad económica que bien pueda utilizar sus familiares o él mismo afuera. Ejemplo de ellos quienes compran en el país ropa u otros artículos para luego venderlos en la nación donde hacen vida porque allá son más costosos y pueden venderlos a un precio más bajo y recibir sus ganancias.

“Yo mando los dólares y mi hermana se encarga de comprarme la ropa. Ella se queda con un porcentaje y luego me envía la mercancía. Aquí una blusa la vendo en 40 dólares y un pantalón en 150.  Recupero mucho porque apenas invertí 100 dólares. Eso luego lo destino para mi familia en Valencia. Es su salvavidas“, contó Alí González en un contacto telefónico.

Venezuela pasó a ser en los últimos tres años un país receptor de remesas luego que históricamente fuera un emisor. Según un artículo  del editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, solo la mitad de los adultos que han emigrado de Venezuela, y que están trabajando en Europa, Estados Unidos u otros países de América Latina, envían a sus familias un promedio de 150 dólares mensuales, al menos 120 millones de dólares al mes ingresan a Venezuela con el objetivo de paliar el sufrimiento causado por la inflación, la escasez y los bajos salarios.

¿El futuro?

Luis Maturén,  director de la encuestadora Datagroup, dijo que en un futuro el aparato productivo de Venezuela, dependerá de las remesas que se envían del exterior. Precisó que aproximadamente 3.000.000 de personas, lo que equivale al 40%, reciben dinero de sus familias que viven otros países.

Indicó que el 95% de los consultados en un estudio de opinión realizado arrojó  que apenas le alcanza el dinero para comprar menos de la mitad de los productos que necesitan. “Lo interesante de esta encuesta es que la mayoría de las remesas provienen de Europa, con 42%, Estados Unidos, 40% y América del Sur, 12%. Lo más seguro es que empiece a subir el número de remesas que se envían desde los países del sur”,  expuso.

El sondeo también desveló  que cuatro de cada 10 venezolanos (profesionales y principalmente de las clases alta), se quieren ir del país: “Las personas que se quieren ir del país lo desean para progresar, buscar una mejor calidad de vida y los que se quedan, sobre todo los que tienen 65 años, esperan vivir de la ayuda de sus familiares del extranjero”.

Lee también:

Advertisement

Venezuela

Acusaron a trabajador de la morgue de Ocumare del Tuy de hurtar diente de oro de policía muerto

Fue puesto de inmediato a la orden del Ministerio Público.

El cadáver del funcionario de la Policía Municipal de Independicia, Yeinfren Annderson Yánez Tovar, fue trasladado a la morgue de Ocumare del Tuy, estado Miranda, luego de ser asesinado. En el lugar le fue sustraído de su boca un diente de oro, los familiares del occiso se percataron del hurto cuando retiraron el cuerpo sin vida.

Lee también: Delincuentes aprovechan las fallas en el transporte para robar a los transeúntes

Luego de realizar la denuncia el pasado 15 septiembre, una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se dirigió a la medicatura forense para indagar en el caso. Al entrevistar a uno de los trabajadores, que estaba de guardia cuando el cadáver del policía estaba presente, aseguró que desconocía lo sucedido pero el diente de oro cayó del bolsillo de su pantalón cuando los funcionarios le exigieron que se desvistiera.

Solamente se conoce que el trabajador lleva por nombre Asdrúbal, quien fue puesto de inmediato a la orden del Ministerio Público.

El policía Yeinfren Yánez de 26 años fue asesinado la noche del pasado 13 de septiembre en la urbanización Ciudad Miranda de Charallave, municipio Cristóbal Rojas, cuando fue atacado por dos hombres para robarle su camioneta blanca Toyota Merú. Los testigos aseguraron que los criminales le dispararon cuando se dieron cuenta de que era un funcionario.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Maduro no respondió a periodista de AFP sobre detención de bomberos

El presidente cuestionó su calidad como comunicador y preguntó si era mandado por Francia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió evadir una pregunta del periodista de AFP, Esteban Rojas, sobre los bomberos que fueron detenidos en Mérida por difundir un video en el que comparan al mandatario con un burro.

Cuando Rojas le formuló la pregunta, el mandatario se molestó y le respondió:

“¿Tú crees que eso es una pregunta para esta rueda de prensa? ¿Tú eres periodista?”, cuestionó Maduro a Rojas.

Lee también: El clamor de Edgar Ramírez por el éxodo venezolano

El presidente preguntó a Rojas en qué universidad se había graduado y qué si la pregunta se la habían mandado desde Francia.

“No te la voy a responder porque no es el nivel compadre, te saliste de nivel. Eso si, te vas a hacer viral en las redes”, comentó Maduro.

El comunicador respondió que era egresado de la UCAB y que la pregunta la había formulado él.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Eliminan todas las agencias bancarias dentro del aeropuerto de Maiquetía

Se embalado los equipos en las agencias del Venezuela y el personal fue distribuido en otras sucursales de la región.

Producto de la terrible crisis que vive el país, la entidades bancarias han cambiado su metodología de trabajo, incluso los cajeros automáticos dejaron de funcionar y ahora con el “boom” de los bolívares soberanos todo ha dado una vuelta con respecto a la banca.

Las largas filas son recurrentes en las entidades y esa esa la principal razón por la que el nuevo director del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar emitió una orden para eliminar las agencias bancarias dentro de las instalaciones del terminal.

Lee también: Embajador colombiano en EEUU no descartó opción militar en Venezuela

Desde el pasado jueves se estaban embalado los equipos en las agencias del Venezuela y el personal fue distribuido en otras sucursales de la región. Les sorprendió el anuncio del cese de operaciones de manera definitiva, reseñó La Verdad de Vargas.

Los servicios colapsados y la alta demanda de personas ajenas al aeropuerto, como por ejemplo los pensionados que optan por el aeropuerto por ser el lugar donde menos cola se hacía, sin embargo ahora todo cambiará y ni siquiera los empleados del terminal podrán disfrutar de sus servicios.

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement