Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

11/07/2018 10:23 am ET

Las “perreras”, el mortal sistema de transporte en Venezuela

Solamente el siniestro de un camión dejó 16 fallecidos en el estado Mérida.

Las "perreras" método de transporte para apalear la crisis de transporte en Venezuela.

La crisis a nivel de transporte mantiene paralizado el 90% el sector, la erradas políticas a nivel económico y los constantes ajustes de salario por parte del Presidente Nicolás Maduro, genera que sea imposible pagar los costos de los repuestos y baterías.

Cerca de 60 pasajeros se trasladan amontonados en un camión denominado “perrera”, flota gratuita de transporte ofrecido por las autoridades para “solventar” la situación. Lo grave de este asunto es que ha ocasionado numerosas mueres y accidentes en todo el territorio nacional.

Según reseña la agencia de noticias AFP, una comisión del Parlamento denunció que 55 muertes se produjeron desde el mes de abril por el uso de este sistema de transporte.

Lee también: Más de 300 mujeres del mundo defienden a María Corina Machado

Solamente el siniestro de un camión dejó 16 fallecidos en el mes mayo en el estado Mérida. Otra víctima fue Fernando Moreno, de 63 años, quien cayó cuando subía a “una perrera” el 15 de junio en La Yaguara de la parroquia El Junquito en Caracas, según testigos.

En defensa de esta alternativa, Víctor Zerpa, conductor de uno de los camiones, afirma que “la alcaldesa de Libertador, Érika Farías, los puso porque los transportistas están saboteando”.

“La hiperinflación nos tiene fregados a todos. De 12.000 autobuses que había, solo queda 10%”, dijo Óscar Gutiérrez, chofer y dirigente gremial del estado Miranda, donde está Caracas.

El Fondo Monetario Internacional proyecta que la inflación cerrará este año en 13.800%, en un contexto de escasez de todo tipo de bienes básicos. Un caucho para un autobús grande, por ejemplo, cuesta 1.000 millones de bolívares, unos 300 dólares en el mercado paralelo.

Lee también: Las “perreras”, el mortal sistema de transporte en Venezuela

La escasez de efectivo es otro dolor de cabeza. Un pasaje urbano puede costar 30.000 bolívares, pero los bancos solo entregan 100.000 diarios. Entre la falta de autobuses y billetes, muchos optan por las perreras gratuitas.

“Prefiero montarme en camiones que caminar tantas horas”, justifica Ruth Mata, comerciante de 52 años que ha tenido que recorrer a pie varios kilómetros hasta su casa en Caracas, soportando una desviación de columna.

A las perreras se suman otros medios de transporte insospechados en la otrora potencia petrolera, como los camiones tipo cava, que durante el día movilizan alimentos y en la tarde seres humanos.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

Se registraron nueve violaciones a la libertad de expresión entre el 17 y 25 de septiembre

Otros dos medios impresos dejan de circular por falta de papel.

Libertad de expresión

El Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela contabilizó nueve casos de violaciones contra la libertad de expresión por abusos de poder, amenazas, agresiones físicas, así como fallas en los servicios de Internet, que limitaron el libre tránsito y la cobertura informativa en cinco estados del país

Dos medios impresos dejan de circular por falta de papel. Esta semana los Altos Mirandinos se quedaron sin medios impresos luego del cese de circulación del diario Avance de Los Teques. La escasez de insumos para la producción informativa también causó la suspensión del formato físico del semanario LUZ Periódico de Zulia.

Lee también: Liberaron a otros dos presos políticos venezolanos

Las restricciones y acciones de intimidación contra periodistas y medios de comunicación acumularon nueve violaciones a la libertad de expresión entre el 17 y el 25 de septiembre de 2018, de acuerdo con el monitoreo de libertades informativas de IPYS Venezuela. Estos incidentes se registraron en los estados Vargas, Miranda, Táchira, Mérida, Zulia y en la ciudad de Caracas.

El periodista Isnardo Bravo fue detenido de manera arbitraria, durante ocho horas, el lunes 24 de septiembre de 2018 en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía cuando se disponía a salir del país con su hija. Funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) confiscaron su pasaporte, y tras pasar parte del día aislado e incomunicado efectivos policiales lo trasladaron a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Boleíta, Caracas. Bravo fue liberado durante la tarde tras ser interrogado y no tiene ninguna citación adicional. Se conoció que también le fueron devueltas todas sus pertenencias, incluido su pasaporte y el de su hija.

En el estado Táchira, impidieron la cobertura informativa en el Hospital Central de San Cristóbal a las periodistas Mariana Duque, corresponsal de El Pitazo, y Lorena Bornacelly, de VPI, el martes 18 de septiembre.

En Caracas, el periodista Luis Gonzalo Pérez, del portal de noticias NTN24, fue agredido por un sujeto desconocido el viernes 21 de septiembre cuando cubría una protesta en las adyacencias del Ministerio de Educación, en el municipio Libertador. Ese mismo día los medios impresos LUZ Periódico, de la Universidad del Zulia, y el Diario Avance de Los Teques, estado Miranda, anunciaron el cese de su circulación por falta de papel.

Los derechos digitales también fueron vulnerados en los estados Mérida y Táchira, luego de que los ciudadanos de ambas regiones denunciaran la caída, permanente y temporal, de los servicios de telecomunicaciones de Cantv, Movistar, Digitel, Movilnet, Intercable y NetUno.

Seguir leyendo

Venezuela

Liberaron a otros dos presos políticos venezolanos

Lisbeth Añez, activista por los presos políticos también conocida como “Mamá Lis”, informó este lunes que Ángel Sucre y Nelson Luque, presos políticos detenidos en 2017, fueron liberados.

“El primer abrazo de los presos políticos Ángel Sucre y Nelson Luque en libertad a sus madres, después de un año y cinco meses presos por amar a Venezuela”, dijo Añez en Twitter.

El caso de Ángel Sucre fue denunciado por organizaciones defensoras por los derechos humanos, pues fue sometido a lo que Foro Penal Venezolano, denominó como incertidumbre procesal. El estudiante fue detenido el 18 de abril de 2017 y estuvo recluído en el centro penitenciario 26 de julio.

Lee también: La absurda pataleta de Jorge Rodríguez tras el bloqueo de Prensa Presidencial en Twitter

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

La absurda pataleta de Jorge Rodríguez tras el bloqueo de Prensa Presidencial en Twitter

“Exigimos sea restituida de inmediato”, escribió.

Innumerables han sido los portales web de noticias contrarios al régimen que han sido restringidos en ciertos operadores de comunicación por la oficialista Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel). No obstante, este martes el propio Gobierno sufre en “carne propia” el bloqueo a una de sus cuentas por el gigante de Twitter.

La cuenta controlada por el régimen madurista @PresidencialVen fue bloqueada al aparecer este martes, 25 de septiembre. Así lo informó el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, desde su cuenta en la red social.

Lee también: Arreza montó un show para entrar a la reunión entre Duque y Trump

El ministro inmediatamente armó su “pataleta” y pidió descaradamente respeto al derecho de informar y además, exigió que sea restituida “a su voz”. “Bloquearon nuestra cuenta Twitter de Prensa Presidencial. Violan flagrantemente nuestro derecho a informar. Exigimos sea restituida de inmediato”, escribió Rodríguez.

La cuenta de Prensa Presidencial, como su nombre lo indica, era usada para reproducir todo lo que el presidente Nicolás Maduro dice en sus largas alocuciones, las medidas o reformas aplicadas en el país y para repetir los “pensamientos” del fallecido presidente Hugo Chávez.iario

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement