Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

11/07/2018 10:23 am ET

Las “perreras”, el mortal sistema de transporte en Venezuela

Solamente el siniestro de un camión dejó 16 fallecidos en el estado Mérida.

Las "perreras" método de transporte para apalear la crisis de transporte en Venezuela.

La crisis a nivel de transporte mantiene paralizado el 90% el sector, la erradas políticas a nivel económico y los constantes ajustes de salario por parte del Presidente Nicolás Maduro, genera que sea imposible pagar los costos de los repuestos y baterías.

Cerca de 60 pasajeros se trasladan amontonados en un camión denominado “perrera”, flota gratuita de transporte ofrecido por las autoridades para “solventar” la situación. Lo grave de este asunto es que ha ocasionado numerosas mueres y accidentes en todo el territorio nacional.

Según reseña la agencia de noticias AFP, una comisión del Parlamento denunció que 55 muertes se produjeron desde el mes de abril por el uso de este sistema de transporte.

Lee también: Más de 300 mujeres del mundo defienden a María Corina Machado

Solamente el siniestro de un camión dejó 16 fallecidos en el mes mayo en el estado Mérida. Otra víctima fue Fernando Moreno, de 63 años, quien cayó cuando subía a “una perrera” el 15 de junio en La Yaguara de la parroquia El Junquito en Caracas, según testigos.

En defensa de esta alternativa, Víctor Zerpa, conductor de uno de los camiones, afirma que “la alcaldesa de Libertador, Érika Farías, los puso porque los transportistas están saboteando”.

“La hiperinflación nos tiene fregados a todos. De 12.000 autobuses que había, solo queda 10%”, dijo Óscar Gutiérrez, chofer y dirigente gremial del estado Miranda, donde está Caracas.

El Fondo Monetario Internacional proyecta que la inflación cerrará este año en 13.800%, en un contexto de escasez de todo tipo de bienes básicos. Un caucho para un autobús grande, por ejemplo, cuesta 1.000 millones de bolívares, unos 300 dólares en el mercado paralelo.

Lee también: Las “perreras”, el mortal sistema de transporte en Venezuela

La escasez de efectivo es otro dolor de cabeza. Un pasaje urbano puede costar 30.000 bolívares, pero los bancos solo entregan 100.000 diarios. Entre la falta de autobuses y billetes, muchos optan por las perreras gratuitas.

“Prefiero montarme en camiones que caminar tantas horas”, justifica Ruth Mata, comerciante de 52 años que ha tenido que recorrer a pie varios kilómetros hasta su casa en Caracas, soportando una desviación de columna.

A las perreras se suman otros medios de transporte insospechados en la otrora potencia petrolera, como los camiones tipo cava, que durante el día movilizan alimentos y en la tarde seres humanos.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

Charallave amaneció con protestas por tener más de 30 días sin servicio eléctrico

Los vecinos le piden a Corpoelec que restablezca el servicio

Este martes vecinos de la urbanización Arichuna trancaron la vía Charallave-Cúa debido a que tienen más de 30 días sin servicio eléctrico en la zona.

Usuarios de la red social Twitter reportaron que desde tempranas horas de la mañana, vecinos trancaron la importante artería vial.

Lea también: Producción de crudo de Venezuela siguió en picada durante octubre

Usuarios de dicha red social recomendaron tomar vías alternas.

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

Seguir leyendo

Venezuela

El 97 % de los venezolanos no está a gusto con la situación económica

La sensación de corrupción y la desconfianza en todos los organismos es la sensación que predomina entre los venezolanos

Un estudio de Latinobarómetro, realizado en 18 países de América Latina reveló que  9 de cada 10 venezolanos afirman que en el último año ha aumentado la corrupción, lo que deja al país como el peor situado de la región.

El estudio añade que los venezolanos son los latinoamericanos menos satisfechos con la economía del país: 97% dice que no está a gusto, 3% responde que sí y para 1% la situación es buena.

Lea también: Producción de crudo de Venezuela siguió en picada durante octubre

El 65% de los consultados cree que el presidente y sus funcionarios están inmiscuidos en casos de corrupción, mientras que 64% considera que los parlamentarios de la Asamblea Nacional también han estado involucrados en hechos ilegales.

La confianza en el Gobierno apenas se ubicó en 24 % “¿Diría que está muy satisfecho, más bien satisfecho, no muy satisfecho o nada satisfecho con el funcionamiento de la democracia en Venezuela?”. A la pregunta solo 12% respondió de manera positiva. El resto, 88%, está insatisfecho, lo que representa el peor índice desde 1995, según el registro de la ONG con sede en Chile.

Además la baja expectativa de mejora es alarmante. Tan solo 3 de cada 10 personas consideran la situación va a mejorar.

Se encuentra entre los 15 países de la región donde menos del tercio de la población confía en el Poder Judicial, solo 18% lo hacen. Ese índice se repite en el indicador de confianza en el Poder Electoral. También señala que es el país con mayor desconfianza en ONG y sindicatos con 23% y 14% respectivamente.

La institución con más confianza en el país es la Iglesia con el apoyo de 7 de cada 10 venezolanos.

El Nacional

Seguir leyendo

Venezuela

Producción de crudo de Venezuela siguió en picada durante octubre

Desde el 2015 la producción ha venido cayendo todos los meses

La producción petrolera de Venezuela, experimentó en el mes de octubre una nueva caída, esta vez de 3,3 % y se situó en 1,17 millones de barriles diarios, informó este martes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Con esta nueva caída, Venezuela totaliza una perdida del 39 % de su producción de hidrocarburos desde el 2017, según los datos de la organización.

Lea también: Lo que dijo Jorge Rodríguez de los perniles y las hallacas para estas navidades

La tendencia en caída comenzó en el 2015 y se ha mantenido desde entonces. En la actualidad la producción de Venezuela es la más de las últimas tres décadas con excepción de los años 2002 y 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) mantuvo el promedio en 100.000 barriles diarios durante varios meses.

Nicolás Maduro, aseguró en septiembre que la producción petrolera se duplicará en un año y indicó que en ese tiempo se deben cumplir metas, entre ellas, proveer “un millón de barriles para China”.

EFE

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement