Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

09/10/2018 9:02 pm ET

Las claves y las incoherencias de la muerte del concejal Fernando Albán

Son varias las razones por las cuales muchos sospechan que la muerte del concejal no fue un suicidio

Fernando Albán, un concejal de la oposición, fue detenido el viernes pasado después de regresar a Caracas desde la ciudad de Nueva York. Albán fue acusado por las autoridades venezolanas de ser parte de un intento de asesinato contra el presidente venezolano Nicolás Maduro por un dron en agosto pasado.

Albán estaba detenido por el Servicio de Inteligencia Nacional Bolivariano, también conocido por el acrónimo español SEBIN, en su sede en Caracas.

Lee también: Asesinaron a un joven horas antes de emigrar del país

Las autoridades venezolanas dijeron que Albán se suicidó el lunes, lanzándose desde el décimo piso del edificio del Sebin.

“Pidió ir al baño y desde allí saltó desde el décimo piso”, dijo Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, durante una transmisión de la televisión estatal venezolana.

Saab también dijo que una investigación sobre la muerte de Albán será conducida por dos fiscales con experiencia en derechos humanos y delitos fiscales.

Fernando Albán

Tras conocerse la muerte del concejal, familiares, amigos y sociedad civil se reunió a las afueras del Sebin

Pero muchos en Venezuela sospechan que la muerte de Albán no fue un suicidio.

Joel García, el abogado de Albán, le dijo a ABC News que el concejal era un católico devoto que con toda seguridad  no se suicidaría.

“Sabemos que en ese edificio los presos políticos, todos los presos, están bajo custodia en todo momento”, dijo García. “Ni siquiera van al baño solos”.

García también dijo que las personas que están familiarizadas con el edificio le han dicho que el lugar donde se encontró el cuerpo de Albán no coincide con el lugar donde se encuentran los baños dentro de la sede de SEBIN.

“El fiscal general sabe que las personas son torturadas dentro de ese edificio”, dijo García.

Fernando Albán

La oposición venezolana se concentró a las afueras del Sebin pidiendo justicia

Las sospechas de un juego sucio creció cuando Nestor Luis Reverol, Ministro del Interior, Justicia y Paz en Venezuela, tuiteó que Albán era trasladado para ver a un juez cuando, sentado en una sala de espera, saltó desde una ventana, una versión diferente a la presentada inicialmente por el fiscal general Saab.

Ravina Shamdasani, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo durante una conferencia de prensa el martes que les preocupaba la noticia de la muerte de Albán y los informes contradictorios que rodean el incidente.

Fernando Albán

El edificio desde el cual supuestamente se lanzó el concejal Fernando Albán

“Pedimos una investigación transparente e independiente para aclarar las circunstancias de su muerte”, dijo Shamdasani.

García le dijo a ABC News que el edificio SEBIN está equipado con cámaras CCTV.

“Si quieren ser transparentes, todo lo que tienen que hacer es mostrar los videos”, dijo García.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

Charallave amaneció con protestas por tener más de 30 días sin servicio eléctrico

Los vecinos le piden a Corpoelec que restablezca el servicio

Este martes vecinos de la urbanización Arichuna trancaron la vía Charallave-Cúa debido a que tienen más de 30 días sin servicio eléctrico en la zona.

Usuarios de la red social Twitter reportaron que desde tempranas horas de la mañana, vecinos trancaron la importante artería vial.

Lea también: Producción de crudo de Venezuela siguió en picada durante octubre

Usuarios de dicha red social recomendaron tomar vías alternas.

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

Seguir leyendo

Venezuela

El 97 % de los venezolanos no está a gusto con la situación económica

La sensación de corrupción y la desconfianza en todos los organismos es la sensación que predomina entre los venezolanos

Un estudio de Latinobarómetro, realizado en 18 países de América Latina reveló que  9 de cada 10 venezolanos afirman que en el último año ha aumentado la corrupción, lo que deja al país como el peor situado de la región.

El estudio añade que los venezolanos son los latinoamericanos menos satisfechos con la economía del país: 97% dice que no está a gusto, 3% responde que sí y para 1% la situación es buena.

Lea también: Producción de crudo de Venezuela siguió en picada durante octubre

El 65% de los consultados cree que el presidente y sus funcionarios están inmiscuidos en casos de corrupción, mientras que 64% considera que los parlamentarios de la Asamblea Nacional también han estado involucrados en hechos ilegales.

La confianza en el Gobierno apenas se ubicó en 24 % “¿Diría que está muy satisfecho, más bien satisfecho, no muy satisfecho o nada satisfecho con el funcionamiento de la democracia en Venezuela?”. A la pregunta solo 12% respondió de manera positiva. El resto, 88%, está insatisfecho, lo que representa el peor índice desde 1995, según el registro de la ONG con sede en Chile.

Además la baja expectativa de mejora es alarmante. Tan solo 3 de cada 10 personas consideran la situación va a mejorar.

Se encuentra entre los 15 países de la región donde menos del tercio de la población confía en el Poder Judicial, solo 18% lo hacen. Ese índice se repite en el indicador de confianza en el Poder Electoral. También señala que es el país con mayor desconfianza en ONG y sindicatos con 23% y 14% respectivamente.

La institución con más confianza en el país es la Iglesia con el apoyo de 7 de cada 10 venezolanos.

El Nacional

Seguir leyendo

Venezuela

Producción de crudo de Venezuela siguió en picada durante octubre

Desde el 2015 la producción ha venido cayendo todos los meses

La producción petrolera de Venezuela, experimentó en el mes de octubre una nueva caída, esta vez de 3,3 % y se situó en 1,17 millones de barriles diarios, informó este martes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Con esta nueva caída, Venezuela totaliza una perdida del 39 % de su producción de hidrocarburos desde el 2017, según los datos de la organización.

Lea también: Lo que dijo Jorge Rodríguez de los perniles y las hallacas para estas navidades

La tendencia en caída comenzó en el 2015 y se ha mantenido desde entonces. En la actualidad la producción de Venezuela es la más de las últimas tres décadas con excepción de los años 2002 y 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) mantuvo el promedio en 100.000 barriles diarios durante varios meses.

Nicolás Maduro, aseguró en septiembre que la producción petrolera se duplicará en un año y indicó que en ese tiempo se deben cumplir metas, entre ellas, proveer “un millón de barriles para China”.

EFE

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement