Connect with us

Venezuela

La explotación infantil avanza en Venezuela

Todo niño representa potencial de cara al futuro y por supuesto, un sinónimo de cambio y producción positiva en la sociedad. Claro está, que esto se logrará solo si sus progenitores y demás protagonistas del entorno en el cual se desarrollen, los forman y protegen adecuadamente.

Los infantes son más vulnerables a sufrir de cambios emocionales o ser ‘persuadidos’ por otras personas, que podrían aprovecharse de la inocencia infantil para cometer actos delictivos o volverlos víctimas de un fenómeno tan común en el mundo antiguo y el actual, como lo es la explotación o esclavitud.

Antecedentes

En el año 1995, el joven pakistaní activista por los derechos de los niños, Iqbal Masih, de 12 años, fue asesinado a disparos por supuestos mercenarios mientras manejaba en bicicleta camino a su casa.

Masih fue sometido a esclavitud desde los 4 años, luego de que su padre lo vendiera a un fabricante de alfombras a cambio de 600 rupias. El pequeño sufrió innumerables tratos crueles y era obligado a realizar jornadas laborales que sobrepasaban las 12 horas diarias.

Cuando cumplió los 10 años logró escapar y denunció ante las autoridades los malos tratos que recibía por parte del dueño Hussain Khan, quien fue apresado.

El joven despertó la ira de los dueños de fábricas, se volvió sumamente vulnerable y terminó asesinado. En su honor se estableció el 16 de abril (fecha de su muerte) como el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil.

Explotación criolla

Con respecto a Venezuela, la fuerte crisis económica por la cual atraviesa el país ha encendido las alarmas en cuanto a la utilización excesiva de niños para actividades comerciales y de otras características.

El deterioro de la calidad de vida, la insuficiencia del ingreso económico en el hogar y la masificación de los precios, producto del ‘bachaqueo’, para obtener alimentos y medicinas, se ha vuelto una constante para que muchos niños se vean en la necesidad de abandonar las aulas de clase y dedicarse al trabajo, para ayudar con el ingreso económico del hogar.

Según cifras manejadas por la Fundación Arturo Uslar Pietri, más de 50% de los alumnos de la educación pública oficial no acuden a sus aulas de clases debido a la ausencia del Programa de Alimentación Escolar (PAE), indicó Eric Ondarroa, director general de la organización.

Explicó además que según la proyección de la educación venezolana para el año 2016-2017 se está dejando de atender al menos 400 mil niños y jóvenes actualmente. Referente a esto añadió en la actualidad cerca de siete millones de infantes se encuentran fuera del sistema escolar.

Óscar Misle, orientador, terapeuta y director de la Asociación Civil Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) afirma que “es explotación toda forma de trabajo realizado por los niños que no les garantice la educación, una remuneración económica y demás beneficios”. Enfatizó también que el trabajo en niños no está permitido en Venezuela, puesto que la edad laboral es para mayores de 14 años y los que tengan 12 años deberán contar con un permiso de trabajo expedido por la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna).

La explotación sexual

Cuando se habla de esclavitud infantil, es imposible dejar de mencionar el tema de la explotación sexual en niños y adolescentes.

Convertida en una de las maneras más perversas de esclavitud, debido al silenciamiento de la práctica, la explotación sexual es un mal que padecen muchos niños y jóvenes venezolanos.

Misle aseguró: “La explotación sexual es la que más predomina en Venezuela. Debido a la simetría del poder, muchas personas mayores se aprovechan de la situación de pobreza de los niños para presionarlos a que realicen prácticas sexuales a cambio de dinero. Por supuesto, la crisis se presta para fomentar este tipo de prácticas por medio de los niños”.

Favorece la delincuencia

Debido a la inocencia de los niños, es común que algunas personas se aprovechen de ellos y los persuadan o engañen para que realicen actividades en beneficio de otras personas, y muchas de estas actividades suelen ir de la mano con las prácticas delincuenciales.

Los altos índices de niños que abandonan las aulas por no tener recursos económicos es un factor que incrementa la delincuencia, debido a la necesidad que tienen los pequeños de generar ingresos para abastecerse a si mismo y ayudar a sus familias. Este fenómeno ha llevado a que numerosas bandas organizadas en el territorio venezolano utilicen a menores de edad como señuelos para atraer a sus víctimas.

El uso indiscriminado de niños para cometer actos delictivos es una forma acentuada de explotación infantil. “Los delincuentes se aprovechan de la situación de vulnerabilidad que tienen los niños en situación de calle para extorsionarlos u obligarlos a realizar actividades delictivas, esto es una evidente forma de esclavitud”, alertó Misle.

“Un niño que haya sido abandonado tendrá poca o ninguna noción de lo que es el amor y el respeto hacia los demás y al realizar algún tipo de acto vandálico no medirá las consecuencias. Se ven atraídos por la necesidad de comida, de dinero, de sobrevivir y de tener un estatus de respeto”, indicó el sociólogo Rubén Hernández.

Atentos

Desde la fundación Aldeas Infantiles SOS Venezuela, sugieren estar atentos y denunciar cualquier indicio de trabajo infantil forzado, debido a que la “explotación laboral” no le permite a los infantes desarrollarse de una manera íntegra, porque no contarán con un desarrollo psicológico estable.

Moisés A. Calderón/ 2001.com.ve.

Lee también: 

ver más
Advertisement

Venezuela

Alertan que Gobernaciones no tienen capacidad para concluir obras de Odebrecht

El presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Ing. Enzo Betancourt  informó que las direcciones regionales de obras de las gobernaciones y de las alcaldías,  “no tienen la capacidad técnica para concluir las obras iniciadas por  Odebrecht”.

Tal afirmación la hizo el Ing. Betancourt ante el reciente anuncio del Presidente de la República Nicolás Maduro, en el sentido de que se les entregaran a las gobernaciones  y alcaldías las obras que dejó sin terminar esta empresa brasileña, para que sean retomadas con “mano de obra nacional”.

Precisó de seguidas el presidente del CIV  que “se debían analizar las palabras del Jefe de Estado respecto al tema, porque “si bien es cierto que tiene razón en que empresas venezolanas tienen la capacidad de responder,  una de las preguntas que habría que formularse es ¿por qué no lo pensó antes?, toda vez que  dieron contratos además de a Odebrecht, a los cubanos,  los chinos, los rusos, los bielorrusos, y mucho  tiempo después se dieron cuenta que en Venezuela  existe la suficiente capacidad profesional para emprender obras de esa magnitud.

“Si le van a inyectar recursos a esos trabajos,  se les deben entonces  suprimir las concesiones correspondientes, y ser otorgadas a empresas venezolanas, y de esa forma, se puede preparar mejor al personal que labora en el país; se crean nuevas fuentes de trabajo, y se contribuye con la economía nacional, debido a que la inversión se queda en Venezuela”.

-Es natural -indicó el presidente del CIV- que el reinicio de las obras será mucho más costoso que cuando se mandaron a realizar  inicialmente, por los altos precios de los materiales e insumos. Ese es uno de los problemas que se presentan cuando se retrasan las obras.

Destacó que “sobre los requerimientos adicionales para obtener una licitación, es necesario solicitarle la información financiera a la empresa que aspira obtener el contrato, con el fin de minimizar la posibilidad de que se presenten anormalidades, tales como atrasos en las cancelaciones de adquisición de materiales, toda vez que la empresa debe tener la capacidad de poder subsanar las fallas financieras si el gobierno no paga a tiempo”.

Luego agregó que entre estas obras paralizadas se encuentra el tercer puente sobre el río Orinoco. En sus declaraciones el Ing. Betancourt recordó que en el año 2008, el  ministerio para la Infraestructura (Minfra), anunció que esta obra, cuya construcción se inició a finales del 2006,  se concluiría en diciembre del 2011, “según el cronograma aprobado por el presidente Chávez”, lo que quiere decir que a estas alturas presenta un atraso de 7 años. Informó también ese despacho, que  “una vez inaugurado el puente, estaría unido con la futura red ferroviaria entre el sur y centro de Venezuela, contemplado en el Plan Ferroviario Nacional.

Continuó el Ing. Betancourt señalando que “a propósito, de este denominado Proyecto Ferroviario Socialista que consistía en la reactivación del sistema, se quedó en promesas”. “La falta de programación en la construcción de la red se evidencia con la presencia de muchos tramos inconclusos y dispersos por el país, y no se ven los resultados de la inversión de sumas multimillonarias”.

-En diciembre de 2004, -prosiguió- el Ministerio de Infraestructura, a través del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (IAFE), diseñó el Plan Ferroviario Nacional que contempló inicialmente la meta de construir 8.670 kms al servicio de la integración latinoamericana y posteriormente la bajó a 4.000 kilómetros de vías férreas para ser desarrollados en 15 años.

“Señalaba también ese despacho, que luego de su rehabilitación, el tramo centro-occidental estaría plenamente operativo a finales de 2006. Pero todo quedó en promesas. Tiene un atraso de 12 años, y la realidad actual es que la mayoría de la red en todo el país, se quedó en estudios de factibilidad. Las vías operativas actuales son apenas 441,40 Km”.

Lee también: 

ver más

Venezuela

Maduro pidió “consciencia suramericana” a países que abandonaron Unasur

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió “consciencia suramericana” a los “líderes de derecha” de los seis países que durante esta misma jornada anunciaron que abandonarán la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al considerar que no está garantizado el “funcionamiento adecuado de la organización”.

“Unasur ha tenido problemas últimamente (…), yo aspiro que los líderes de la derecha que gobiernan América del Sur tengan un poquitico de consciencia suramericana”, dijo Maduro en una rueda de prensa minutos antes de partir a Cuba, donde se reunirá con el nuevo mandatario de ese país, Miguel Díaz-Canel.

“Si algún gobierno de derecha trata de meterle una puñalada (a Unasur) para desangrarla, los movimientos sociales y los revolucionarios de América del Sur la defenderemos”, añadió el gobernante venezolano.

Los ministros de exteriores de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú enviaron un comunicado a su par boliviano, Fernando Huanacuni, en el que remarcaron su decisión de “no participar en las distintas instancias” del bloque hasta que no se garantice su “funcionamiento adecuado”, que pasa, consideran, por la elección de un nuevo secretario general.

“Dadas las circunstancias actuales, los países firmantes hemos decidido no participar en las distintas instancias de Unasur a partir de la fecha hasta tanto no contemos, en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización”, se lee en el documento.

Maduro indicó este viernes que esta decisión podría haberse generado por la “presión” del Gobierno de los Estados Unidos para destruir el organismo, aunque no profundizó en su idea.

“Unasur merece ser defendida”, insistió.

El mandatario venezolano, además, felicitó de forma pública a su par boliviano, Evo Morales, cuyo país asumió la semana pasada la presidencia temporal de Unasur.

“Estoy seguro total y absolutamente de que bajo la presidencia de Evo (Morales), Unasur va a tomar el ritmo que necesita para la integración y el desarrollo de América Latina”, señaló.

El ente de integración regional fue fundado en 2004 para “fortalecer” la integración de la región, y además de los seis países que hoy abandonan el bloque otros diez permanecen activos, mientras que dos más, México y Panamá, participan como observadores.

EFE

Lee también: 

ver más

Venezuela

Reportaron largas colas en Caracas para comprar baterías reguladas por la Sundde

Conductores de la capital hicieron presencia, desde tempranas horas de la mañana, en la tienda Servicentro de Distribución Duncan ubicada en Los Ruices para comprar baterías para sus automóviles, esto tras el anuncio de la Superintendencia Nacional para los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en el cual regularon el costo del artículo automotriz.

Desde la red social Twitter, usuarios reportaron con material audiovisual, las largas colas que hicieron los usuarios para adquirir las baterías.

Unos explicaron que ya hay “bachaqueros” vendiendo el artefacto al triple de precio.

 

 

Lee también: 

ver más
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Trending

Copyright © Contexto Diario 2017