Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

27/07/2018 11:44 am ET

Incredulidad en Venezuela tras nuevos ajustes económicos

Henkel García: “Lo anunciado es de un efecto muy limitado, sin duda es insuficiente”.

Empresarios, analistas y diputados venezolanos reaccionaron con escepticismo al conjunto de decisiones económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, con las que espera dar aliviar la crisis economía que mantiene desesperados a los venezolanos.

Por dictamen del Ejecutivo, el 20 de agosto se le quitarán cinco ceros a la moneda venezolana y entrará en circulación un nuevo grupo de billetes con denominaciones más ajustadas a la inflación nacional que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), cerrará en 1.000.000 % para finales del año 2018.

Lee también:Pacientes hemofílicos mueren en Venezuela por falta de tratamiento

Según reseñó la agencia de noticias EFE, Maduro decretó la exoneración de impuestos a las importaciones relacionadas con la producción al tiempo que solicitó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), una nueva legislación para flexibilizar el control cambiario estatal y permitir “el libre flujo” de inversiones en otras monedas.

Este jueves 26 de julio, a juicio del vicepresidente económico, Tareck El Aissami, estos ajustes,
“Son medidas para empoderar al pueblo y devolverá su capacidad adquisitiva”.

Sin embargo, varios economistas se mostraron incrédulos ante la idea de que estas medidas sean suficientes para salir de la crisis. Según el director de Econométrica, Henkel García “Lo anunciado es de un efecto muy limitado, por no decir nulo (…), sin duda es insuficiente”, sentenció durante una entrevista ofrecida a EFE.

Lee también:Fefarven: En el país hay medicamentos vencidos por culpa de la corrupción

Por su parte el analista Luis Vicente León, dijo que anclar el bolívar al petro no ofrece garantías, puesto que el petróleo “está en el subsuelo, sin títulos y controlado por el mismo gobierno que podría incumplir, es un cero a la izquierda”.

Para Alejandro Grisanti, director de la firma Ecoanalítica, Maduro no ofreció “ni una sola medida para frenar la espiral de inflación” que según cálculos del Parlamento, es de 2,8% cada día. “El Gobierno tiene que entender que la hiperinflación no está en los empresarios (…), sino en el Gobierno, que gasta por encima de sus ingresos”, precisó Grisanti.

Lee también: Diputado Mata: Crisis eléctrica en el Zulia es por falta de planificación

Igualmente el diputado opositor y economista José Guerra, que cuestionó la ausencia de correctivos en “las causas de la hiperinflación, que son básicamente de orden fiscal y monetario”. En este sentido, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) aseguró este jueves 26 de julio, que “Solo el Poder Legislativo tiene competencia para revisar el régimen cambiario que opera en el país desde el año 2003”.

Pese a la inmensa riqueza de petróleo, Venezuela registra escasez de alimentos básicos, medicinas, repuestos de maquinarias y vehículos y hasta dinero en efectivo, así como una ineficiente prestación de servicios públicos.

Según el Gobierno, todo esto es culpa de una guerra perpetrada por opositores, empresarios y Gobiernos enemigos.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

¿Qué dicen los venezolanos de las nuevas medidas anunciadas por Tareck El Aissami?

El ministro dijo que las operaciones y transacciones internacionales dejarán de hacerse en dólares.

tareck el aissami

El vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, anunció este martes que a través de la banca pública y privada a nivel nacional los venezolanos podrán comprar y vender divisas.

Aseguró que debido a la gran cantidad de sanciones impuestas por EEUU al Gobierno nacional, las operación y transacciones internacionales dejarán de hacerse en dólares.

Lee también: En el Día de la Alimentación twitteros venezolanos posicionaron la etiqueta #vivirconhambre

“El gobierno de EEUU ha impuesto nuevas sanciones que bloquean la posibilidad de seguir tranzando en el mercado cambiario venezolanos, sectores publicos y privados, en la divisa llamada dólar. Hay una prohibición ilegal, arbitraria contraria el derecho internacional al uso del dólar”, dijo El Aissami en una rueda de prensa desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores.

“Nos tienen un bloqueo ilegal, que solo afecta las transacciones incluso del sector privado del país, esto es culpa del imperialismo”, dijo.

Asimismo, informó que todas las transacciones cambiarlas en el país serán bajo el esquema del euro.

El Aissami también  indicó que solicitará a la ANC un debate y la aprobación de un decreto que penalice a personas u organizaciones que utilicen billetes para el contrabando ilegal.

En este sentido, resaltó que con esta medida “se pretende que toda aquella persona que este involucrada en la distribución y venta del papel moneda del país sea puesta a la orden del ministerio público”.

“Todas las empresas que necesiten dinero para la importación pueden recurrir al Gobierno para el crédito en divisas”, sentenció.

Así fue comentada en Twitter esta nueva medida

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

En el Día de la Alimentación twitteros venezolanos posicionaron la etiqueta #vivirconhambre

Representantes de Cáritas señalan que la población se ha acostumbrado a la situación.

dia de la alimentación

La organización Cáritas de Venezuela, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Alimentación, emitió un comunicado en el que expone que el ente, junto a la Iglesia católica, unen esfuerzos para diagnosticar y atender el hambre en Venezuela.

Indicaron que, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, desde el año 2016, 86% de las personas que pasaron hambre en la región son de nacionalidad venezolana.

Lee también: Conmoción en Tumeremo por enfrentamiento en minas de la zona

Representantes de Cáritas expusieron su preocupación ante la situación alimentaria del país y aseguraron que los venezolanos se han acostumbrado poco a poco a una alimentación escasa y carente de las bondades de una alimentación balanceada.

En redes sociales los venezolanos conmemoraron el día Mundial de la Alimentación posicionando la etiqueta #vivirconhambre, mediante la cual muchos expresaron sus opiniones y analizaron el tema.

#vivirconhambre

La usuaria Maria Fernanda (ananda13888) comentó: “La política de control de los precios de los alimentos por parte del  Estado Responsable, vigente desde 2011, menoscabó la capacidad productiva de la industria alimentaria nacional”.

Otro usuario comentó: “el daño más grande de  #VivirConHambre es la repercusión en las generaciones futuras, que serán más enfermos, más débiles y con menos coeficiente intelectual. en resumen un país menos productivo y competitivo”.

Así lo comentaron en Twitter

 

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

En menos de 72 horas, el Sebin vuelve a entrar a la casa de Leopoldo López

Lilian Tintori aseguró que “Leopoldo no se va de Venezuela”.

La activista por los derechos humanos y esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció que este lunes 15 de octubre nuevamente funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) irrumpen en su casa para grabar una fe de vida de Leopoldo López.

“Alerta nuevamente, en menos de 72 horas el SEBIN entra a nuestra casa para grabar un video, una fe de vida de Leopoldo”, escribió Tintori a través de Twitter.

Recordó que Leopoldo permanece custodiado por el Sebin, le toman 4 fotos diarias y tiene un grillete electrónico. Asimismo, reiteró el compromiso de López con la libertad del pueblo venezolano.

“Leopoldo no se va de Venezuela”, afirmó.

Lee también: La insólita explicación de Motta Dominguez por el apagón que dejó sin luz a media Venezuela

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement