Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

14/03/2018 9:53 am ET

Hiperinflación estabilizó el mercado paralelo

La subida del dólar paralelo en Venezuela ha sido imparable desde hace algunos años. En el mes de enero del 2017 la cotización rondaba los 3.500 por dólar, y para enero de 2018 sobrepasó la barrera de los 200.000 bolívares por dólar, es decir, más del doble de lo que vale el billete de mayor dominación en el país.

Innumerables han sido las promesas del gobierno de Nicolás Maduro de “pulverizar” el llamado “dólar negro” y lograr una estabilidad en la economía venezolana. En días pasados, el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, anunció “el entierro oficial” de Dolar Today y “de todas esas páginas de sectores sin patria”.

En las últimas semanas la variación en el precio por dólar en la mencionada página no ha variado notablemente y, en efecto contrario, ha habido una caída del valor. Esto no se debe precisamente a las promesas del Ejecutivo, sino por otros factores.

Existen varias situaciones que pueden estar incidiendo actualmente en esta situación. Una de las primeras razones, coincidieron los conocedores del área, se debe a que en el país existe una hiperinflación que no le permite a las personas adquirir divisas en estos momentos. De acuerdo con cifras ofrecidas recientemente por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, la inflación para el mes de febrero se ubicó en 80%.

“Cuando tú revisas el precio de la Canasta Básica Alimentaria  y sabes que se supera la cantidad de dinero que tienes para pagar los alimentos, respecto a los sueldos mínimos y promedios que existen en el país, te das cuenta de que si no hay la posibilidad de cubrir ni siquiera la demanda de alimentos mucho menos habrá para comprar divisas para ahorrar”, expresó Alex Vallenilla, economista.

Esta posición fue respaldada por Miguel Velarde, economista, quien señaló que ahora se ve el efecto contrario (caída del precio del dólar paralelo) por que a los venezolanos ya no les alcanzan los bolívares que tienen y que ni siquiera les alcanza para llegar a fin de mes. “Ahora la gente, no solo ya no está comprando dólares, porque se gastan todos los bolívares en lo básico, comida, algunas medicinas, sino que hay mucha gente”, indicó.

En este sentido, Velarde agregó que quienes compraron las divisas para ahorrar ahora “se están viendo obligados a venderlas” para poder enfrentar la profunda crisis por la que atraviesa el país. “En algún momento la gente tenía bolívares y le sobraban algunos y como el bolívar perdía mucho su valor, trataban de cambiarlos para ahorrar, en ese momento, como había mucha de esa gente, el precio iba subiendo, pero ahora ya no tiene para ahorrar sino para cambiarlos a bolívares y sobrevivir en Venezuela”, sumó.

Ambos economistas coincidieron que ocurre una disminución en la compra y que ahora se ve un incremento en la oferta de dólares. Otro de los factores que influyen en la caída del dólar paralelo son las remesas enviadas por los venezolanos, alrededor de unos 4 millones y medio, según estimó Vallenilla. En promedio, dijo el economista, entran entre 1.5 y 2 mil millones de dólares al año.

Por último, se debe a que estamos en el proceso de declaración del Impuesto Sobre La Renta (ISLR). Vallenilla indicó que las empresas que todavía están funcionando en Venezuela están demandando bolívares para cumplir con el impuesto anual y, debido a la situación de hiperinflación, la demanda de bolívares es bastante alta.

Ni Dicom ni Petro

De acuerdo con los economistas, ni el Dicom ni la criptomoneda el Petro tienen peso para influir en la cotización de la moneda americana. En el caso del Dicom, explicó Vallenilla, que el Gobierno está “tratando de aprovechar” este mecanismo que tiene que ver con las remesas para tratar de captar de alguna manera y comprar las remesas a las personas que transfieren, “pero los volúmenes que se están negociando allí no son muy altos”.

Por su parte, Velarde señaló que el Dicom “lo que ha hecho es devaluar el valor del Bolívar, y eso hace que haya cada vez menos demanda de dólares porque cada vez necesitas más bolívares para comprar un dólar”.

El Cooperante 

Lee también: 

Advertisement

Venezuela

Rafaela Requesens: Mi hermano pidió unidad en la oposición

Familiares del parlamentario denunciaron que los abogados no han podido tener contacto con él.

La presidenta de la Federación del Centro de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Rafaela Requesens, aseguró este sábado que su hermano, el diputado Juan Requesens, pidió que haya “unidad” entre la dirigencia opositora para centrar los esfuerzos que llevarán a lograr “la democracia y la libertad en el país”.

“Mi hermano pidió a todos los partidos políticos y a la dirigencia de la oposición mucha unidad. Que entendamos que las diferencias se tienen que dejar a un lado, porque nuestro objetivo debe ser la libertad y la democracia en nuestro país”, expresó la dirigente estudiantil.

Lee también: Denunciaron tortura psicológica contra el diputado Juan Requesens

Durante una marcha pidiendo por la libertad del parlamentario detenido, Requesens también denunció que, supuestamente, a Juan Requesens no le han dejado tener contacto con sus abogados, lo que dificulta el proceso de su defensa de las acusaciones que lo señalan como participante del “atentado” contra el presidente Nicolás Maduro.

“Los abogados no tienen como armar una defensa para este caso en el que lo están involucrando si no logran verlo. Nosotros seguiremos alzando la voz y pidiendo por la libertad de Juan”, aseveró la ucevista.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Llegó el “Arca de Paz” a La Guaira

El buque hospital chino estará durante una semana en Venezuela.

Un buque hospital chino llegó este sábado a La Guaira, estado Vargas, en momentos en que la profunda crisis económica del país llama la atención de Estados Unidos y otras potencias mundiales.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, recibió el buque “Arca de Paz” del Ejército Popular de Liberación en su parada más reciente como parte de la gira “Misión Armonía” a 11 países anunciada en junio.

Lee también: Gobierno de Venezuela traerá buque hospital chino para “apalear” al de EEUU

“Lo primero que tenemos que resaltar es que es un buque para la paz”, expresó Padrino. “Así es que se hace diplomacia en el mundo, con política, con cooperación”.

El interés en la visita humanitaria ha ido en aumento desde que el Pentágono anunciara en agosto que estaba enviando su propio buque hospital, el USNS Comfort, a la vecina Colombia, para brindar atención médica a los miles de migrantes venezolanos que huyeron de su país en medio de una escasez generalizada de alimentos y medicinas.

Durante una vista a Colombia el mes pasado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, dijo que el envío del barco era una misión humanitaria para hacerle frente a los efectos colaterales del mal manejo económico del presidente Nicolás Maduro. Naciones Unidas calcula que, en años recientes, 2,3 millones de venezolanos han huido del país devastado por la crisis, principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

Sin embargo, altos funcionarios del gobierno socialista venezolano consideraron el despliegue del Comfort como una amenaza, parte de un esfuerzo de Estados Unidos para abrirse paso a una intervención militar con bases humanitarias.

Impresiones

Padrino dijo que la visita del buque chino era parte de una “operación de defensa estratégica”.

“A partir de este momento van a estar toda esta semana, también, atendiendo y recibiendo pacientes de todas las nacionalidades”, agregó Padrino, que explicó que el buque es “una muestra concreta de amistad, de reciprocidad, de verdadera cooperación y de verdadera diplomacia”.

Las giras humanitarias alrededor del mundo del “Arca de Paz” se han convertido en una señal de los esfuerzos de alcance de China y las ambiciones de Beijing de expandir gradualmente su influencia militar en el extranjero.

El navío, que cuenta con 300 camas, ocho salas de cirugías y un helicóptero ambulancia, ha llevado a cabo dichas misiones en más de 40 países y ofrecido servicio médico gratuito a más de 180.000 personas desde que fue comisionado en 2008.

Ese tipo de asistencia ha sido parte de la diplomacia estadounidense en Latinoamérica desde hace décadas.

El buque chino ha visitado Latinoamérica en dos ocasiones previas, en 2011 y 2015, pero nunca había parado en Venezuela. En su misión actual también visitará la isla caribeña de Granada y Ecuador.

Maduro, que regresó hace una semana de una visita a China en que buscó nuevas inversiones y financiamiento de uno de los principales aliados de Venezuela, dijo en Twitter que el buque permanecerá aproximadamente una semana en el país.

AP

Seguir leyendo

Venezuela

Bomberos que se burlaron de Maduro fueron trasladados a Bailadores

Según la ODH-ULA, los hombres serán encerrados en un retén de Polimérida.

Los bomberos del estado Mérida Carlos Varón y Ricardo Prieto, detenidos por grabar un video en que comparan al presidente Nicolás Maduro con un burro, fueron traslados hacia el retén de Polimérida de la localidad de Bailadores, municipio Rivas Dávila del estado Mérida, según informó el Observatorio de Derechos Humanos de la universidad de Los Andes (ODH-ULA).

Según una nota de prensa de esta organización, el traslado se realizó el viernes desde la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), ubicada en la ciudad de Ejido, municipio Campo Elías del estado Mérida, y sin que sus familiares tuvieran conocimiento del procedimiento realizado.

Lee también: Bomberos que llamaron “burro” a Maduro pueden ser condenados a 20 años de cárcel

El Observatorio conoció del cambio cuando uno de los familiares fue a la sede de la Dgcim a visitarlos y le informaron que los uniformados fueron llevados a Bailadores.

Situación

El ODH-ULA manifestó su preocupación por lo ocurrido, dado que fueron llevados a un lugar lejano de sus familiares, lo que les genera más gastos, sobre todo en compra de alimentos no perecederos y transporte. Además no cuentan con refrigeradores para conservar su comida.

Varón García y Prieto Parra fueron imputados por presuntamente incurrir en el delito de promoción e incitación al odio con agravante. El tribunal segundo en funciones de Control de Mérida ordenó su privación de libertad, mientras el fiscal del Ministerio Público (MP) sustenta el expediente en su contra.

Esta semana el presidente Maduro se negó a pronunciarse sobre este caso cuando fue preguntado por un reportero de AFP en una rueda de prensa internacional. Maduro evidentemente molesto fustigó al periodista al considerar que no le respondería la pregunta porque ese “no era el momento”.

Los dos bomberos son señalados de colgar en las redes un video, protagonizado por un burro que “inspecciona” la estación de bomberos. Primero, prueba el pasto y luego le muestran las condiciones de una silla, desconchada y torcida. También, lo pasearon por las instalaciones de los baños y la cocina.

“Estamos recibiendo la visita del presidente Maduro Moros, en la estación número 8 de Apartaderos, el mismo está haciendo un recorrido” dice el interlocutor en el clip.

Redacción Contexto Diario

 

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement