Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

16/04/2018 8:24 am ET

Hectáreas expropiadas por el Gobierno están improductivas

Más de cinco millones de hectáreas productivas expropiadas es el saldo de la “guerra contra el latifundio” que inició el presidente fallecido Hugo Chávez Frías en 2005 y continuó su sucesor Nicolás Maduro. “De producir alimentos para todos los venezolanos ahora esas tierras solo producen lástima”, aseguró Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro.

Sostuvo que la política expropiatoria es una de las responsables de la caída de la producción de todos los rubros que el gremio ha registrado desde 2007. “El resultado de esa ‘guerra contra el latifundio’ es un fraude. Esas tierras se las entregaron a campesinos sin ningún tipo de ayuda como financiamiento, capacitación, asistencia técnica e insumos. Ahora no producen nada”.

Ana Carrasquero, investigadora del Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice, aseveró: “Las políticas de expropiaciones y de control nos llevaron al hambre. El gobierno se encargó de acabar lo que expolió. Prácticamente destruyó al campo”.

En mayo de 2009, el Instituto Nacional de Tierras tomó “arbitrariamente 100 de 210 hectáreas del fundo San Luis, en Calabozo, estado Guárico, por considerarlas ociosas”, contó uno de los trabajadores del fundo, que prefirió no identificarse. Dijo que los propietarios eran productores de ganado. El terreno albergaba 400 animales: vacas, ovejas, caballos, yeguas y ganado. Cada año sacaba una buena cantidad de carne para el consumo.

Solo cinco meses después, el gobierno les tocó nuevamente la puerta. Willian Lara, en ese entonces gobernador de Guárico, visitó el terreno el 2 de octubre acompañado de funcionarios del INTI y militares, quienes dijeron que rescatarían las tierras por causa de utilidad pública para producir más alimentos. El trabajador relató que tuvieron que convivir con seis trabajadores de la Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria. “Veíamos cómo acababan con todo. Se murieron más de 200 reses”, dijo.

A pesar de que el propietario logró quedarse con 86 hectáreas, el 21 de noviembre de 2015 se vio obligado a abandonar junto con su familia el hogar que le pertenecía desde 1986 por la inseguridad. Ahora el fundo está abandonado y destruido. El trabajador aseguró que las 124 hectáreas expropiadas no fueron indemnizadas. “El gobierno se las robó”, afirmó.

El año pasado continuaron las violaciones a la propiedad privada. De acuerdo con Cedice, en 2017 se expropiaron 208.000 hectáreas en estados de vocación agrícola según el balance anual del Instituto Nacional de Tierras, medida que afectó 73 predios.

El martes pasado, en un acto en el Palacio de Miraflores con campesinos, Maduro les prometió que les entregaría 44.000 hectáreas, y añadió que se sumaría a las 6 millones de hectáreas entregadas durante la gestión chavista.

“Quiero una investigación seria para castigar severamente a los que se alían con los terratenientes. Prohíbo totalmente los desalojos a las comunidades campesinas”, dijo. Sin embargo, el mandatario no mencionó nada sobre el colapso de la producción agrícola privada por falta insumos, inseguridad jurídica e financiamiento, y que apenas puede satisfacer 25% del consumo.

Carrasquero alegó que desde 2005 el gobierno ha vulnerado el derecho de propiedad de los productores agropecuarios, lo que significa que violó el artículo 115 de la Constitución, el cual establece: “Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes”.

Fincas emblemáticas

La expropiación de la Hacienda Bolívar, que le pertenecía a la familia Brillembourg, fue un caso que mencionaron Hopkins y Carrasquero como uno de los más emblemáticos por las consecuencias que tuvo.

El 17 de diciembre de 2010 el gobierno expropió 3.899 hectáreas de esa hacienda, ubicada en la parroquia Santa Bárbara en el estado Zulia. Fue famosa por desarrollar la raza de bovino Santa Gertrudis y el churrasco Santa Bárbara.

La Hacienda Bolívar, ahora Hacienda La Bolivariana, fue uno de los 47 fundos que el gobierno ordenó tomar en el Sur del Lago de Maracaibo, reconocidos por la producción de palma aceitera, leche, carne, y plátano. El ministro de Agricultura y Tierras en ese entonces, Juan Carlos Loyo, luciendo una franela del Che Guevara y rodeado de militares, anunció las expropiaciones desde el Fuerte Caribay, en El Vigía. “Vamos al rescate de las mejores tierras para nuestro pueblo que hoy está bajo las aguas”, alegó.

En 2015 el Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice visitó el Sur del Lago de Maracaibo y constató el estado de la Hacienda Bolívar: instalaciones deterioradas, caída de la producción, pugnas entre grupos de invasores, ocupantes y autoridades locales, y desaparición del ganado Santa Gertrudis, después de 70 años desarrollándose. “La infraestructura que tenía esa propiedad estaba en el piso”, dijo Carrasquero.

En los últimos 3 años la situación ha empeorado. “Antes esas hectáreas eran 100% productivas de carne de calidad, ahora solo hay ranchos y miseria”, expresó Hopkins.

Carlos Siejas Meneces/  El Nacional

Lee también: 

Advertisement

Venezuela

Observatorio Electoral Venezolano prevé abstención en comicios de diciembre

Denunciaron que “el CNE ha actuado con mucha opacidad en cuanto a las publicaciones o cambios del cronograma”.

El director del Observatorio Electoral Venezolano, Carlos Medina, opinó que la extensión del lapso de postulaciones por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), para las elecciones municipales del 9 de diciembre, genera “dudas” en la población e incentiva a la abstención, porque a su juicio, estos cambios repentinos deben reflejarse en el cronograma electoral.

Lee también: Ortega Díaz entregó a EEUU lista de testaferros de Maduro y Cabello

“Ahora el CNE convoca las elecciones para el 9 de diciembre, y publica el cronograma, pero nuevamente en el camino se cambia”. El cronograma electoral es el que rige las reglas del juego y cualquier cambio tendría que ser un hecho muy extremo (…) el CNE ha actuado con mucha opacidad en cuanto a las publicaciones o cambios del cronograma”, dijo.

En entrevista a Vanessa Davies al programa Por donde vamos que transmite Unión Radio, Medina precisó que la participación baja en estos comicios seguirá “golpeando la confianza del ciudadano por respetar su voto en un proceso electoral con garantías”, y que los sectores de la oposición que quieran participar deben “convencer” a los venezolanos de la importancia del sufragio.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Crisis económica ocasionó escasas ofertas en útiles escolares

Informaron que algunas empresas prefieren realizar las inversiones en dolar paralelo.

La crisis económica que golpea a Venezuela también se reflejó en la calidad de vida educativa de los venezolanos, motivado a los altos precios de los artículos de educación indispensables para llevara a cabo un año escolar.

Las pocas ofertas y variedad en los productos para el período escolar 2018-2019, se debe a la escasez de divisas por parte del sector de Industria Educativa y Materiales de Oficina, que esta en manos del Estado venezolano, motivo por el cual algunas empresas prefieren realizar las inversiones en dolar paralelo debido a que la divisa oficial no es ofrecida por el Gobierno.

Lee también: Llenar un tanque de gasolina podría costar casi un sueldo mínimo

Asimismo, el presidente de la Cámara Venezolana de Industria Educativa y Materiales de Oficina, Luis Scarcioffo, indicó que la crisis financiera de la nación ocasionó la poca existencia de materiales escolares y de oficinas, agregando que algunos de los que se vendieron este año fueron adquiridos de épocas anteriores.

Igualmente, precisó que debido a la crisis económica que golpea a Venezuela muchas instituciones escolares han decidido no exigir algunos artículos educativos, ya que para algunos representantes es imposible obtenerlos.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Pared de un edificio cedió por filtraciones en Plaza Venezuela

Usuarios en Twitter denunciaron el suceso.

Plaza Venezuela

La tarde de este jueves, usuarios de Twitter informaron que cedió parte de un edificio ubicado en Plaza Venezuela, generando daños materiales. Se presume que esto ocurrió debido a filtraciones provocadas tras las fuertes precipitaciones registradas en la ciudad capital.

Lee también: Éxodo venezolano podría duplicarse en los próximos meses

Los usuarios de la red social, denunciaron que la pared de un edificio cercano a la sede del CNE, ubicado en el paseo Colón, generó daños en al menos 5 vehículos que se encontraban estacionados en el lugar.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement