Connect with us

Venezuela

Hectáreas expropiadas por el Gobierno están improductivas

Más de cinco millones de hectáreas productivas expropiadas es el saldo de la “guerra contra el latifundio” que inició el presidente fallecido Hugo Chávez Frías en 2005 y continuó su sucesor Nicolás Maduro. “De producir alimentos para todos los venezolanos ahora esas tierras solo producen lástima”, aseguró Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro.

Sostuvo que la política expropiatoria es una de las responsables de la caída de la producción de todos los rubros que el gremio ha registrado desde 2007. “El resultado de esa ‘guerra contra el latifundio’ es un fraude. Esas tierras se las entregaron a campesinos sin ningún tipo de ayuda como financiamiento, capacitación, asistencia técnica e insumos. Ahora no producen nada”.

Ana Carrasquero, investigadora del Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice, aseveró: “Las políticas de expropiaciones y de control nos llevaron al hambre. El gobierno se encargó de acabar lo que expolió. Prácticamente destruyó al campo”.

En mayo de 2009, el Instituto Nacional de Tierras tomó “arbitrariamente 100 de 210 hectáreas del fundo San Luis, en Calabozo, estado Guárico, por considerarlas ociosas”, contó uno de los trabajadores del fundo, que prefirió no identificarse. Dijo que los propietarios eran productores de ganado. El terreno albergaba 400 animales: vacas, ovejas, caballos, yeguas y ganado. Cada año sacaba una buena cantidad de carne para el consumo.

Solo cinco meses después, el gobierno les tocó nuevamente la puerta. Willian Lara, en ese entonces gobernador de Guárico, visitó el terreno el 2 de octubre acompañado de funcionarios del INTI y militares, quienes dijeron que rescatarían las tierras por causa de utilidad pública para producir más alimentos. El trabajador relató que tuvieron que convivir con seis trabajadores de la Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria. “Veíamos cómo acababan con todo. Se murieron más de 200 reses”, dijo.

A pesar de que el propietario logró quedarse con 86 hectáreas, el 21 de noviembre de 2015 se vio obligado a abandonar junto con su familia el hogar que le pertenecía desde 1986 por la inseguridad. Ahora el fundo está abandonado y destruido. El trabajador aseguró que las 124 hectáreas expropiadas no fueron indemnizadas. “El gobierno se las robó”, afirmó.

El año pasado continuaron las violaciones a la propiedad privada. De acuerdo con Cedice, en 2017 se expropiaron 208.000 hectáreas en estados de vocación agrícola según el balance anual del Instituto Nacional de Tierras, medida que afectó 73 predios.

El martes pasado, en un acto en el Palacio de Miraflores con campesinos, Maduro les prometió que les entregaría 44.000 hectáreas, y añadió que se sumaría a las 6 millones de hectáreas entregadas durante la gestión chavista.

“Quiero una investigación seria para castigar severamente a los que se alían con los terratenientes. Prohíbo totalmente los desalojos a las comunidades campesinas”, dijo. Sin embargo, el mandatario no mencionó nada sobre el colapso de la producción agrícola privada por falta insumos, inseguridad jurídica e financiamiento, y que apenas puede satisfacer 25% del consumo.

Carrasquero alegó que desde 2005 el gobierno ha vulnerado el derecho de propiedad de los productores agropecuarios, lo que significa que violó el artículo 115 de la Constitución, el cual establece: “Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes”.

Fincas emblemáticas

La expropiación de la Hacienda Bolívar, que le pertenecía a la familia Brillembourg, fue un caso que mencionaron Hopkins y Carrasquero como uno de los más emblemáticos por las consecuencias que tuvo.

El 17 de diciembre de 2010 el gobierno expropió 3.899 hectáreas de esa hacienda, ubicada en la parroquia Santa Bárbara en el estado Zulia. Fue famosa por desarrollar la raza de bovino Santa Gertrudis y el churrasco Santa Bárbara.

La Hacienda Bolívar, ahora Hacienda La Bolivariana, fue uno de los 47 fundos que el gobierno ordenó tomar en el Sur del Lago de Maracaibo, reconocidos por la producción de palma aceitera, leche, carne, y plátano. El ministro de Agricultura y Tierras en ese entonces, Juan Carlos Loyo, luciendo una franela del Che Guevara y rodeado de militares, anunció las expropiaciones desde el Fuerte Caribay, en El Vigía. “Vamos al rescate de las mejores tierras para nuestro pueblo que hoy está bajo las aguas”, alegó.

En 2015 el Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice visitó el Sur del Lago de Maracaibo y constató el estado de la Hacienda Bolívar: instalaciones deterioradas, caída de la producción, pugnas entre grupos de invasores, ocupantes y autoridades locales, y desaparición del ganado Santa Gertrudis, después de 70 años desarrollándose. “La infraestructura que tenía esa propiedad estaba en el piso”, dijo Carrasquero.

En los últimos 3 años la situación ha empeorado. “Antes esas hectáreas eran 100% productivas de carne de calidad, ahora solo hay ranchos y miseria”, expresó Hopkins.

Carlos Siejas Meneces/  El Nacional

Lee también: 

ver más
Advertisement

Venezuela

Policías mataron a 14 hombres en los Valles del Tuy

 

14 individuos fallecieron durante procedimientos desplegados por los distintos cuerpos de seguridad del Estado en los Valles del Tuy del estado Miranda. Las acciones se desplegaron en los municipios Urdaneta, Paz Castillo, Independencia y Lander, entre la noche del domingo 22 de abril y este martes 24.

En los operativos participaron funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de la policía del estado Miranda y de la municipal de Lander.

La primera balacera ocurrió en la entrada de la urbanización Santa Cruz en Cúa. En el hecho el oficial, José Guayaracuto, de 22 años, adscrito a Poli-Miranda, fue herido de bala. En el incidente murieron “Robert el Bembón”, a quien señalaban de ser presuntamente líder de una banda delictiva dedicada al robo y a la extorsión, y otro sujeto que no ha sido identificado.

Lee también: Maduro usa a un capo de la droga para atacar a la disidencia chavista 

Posteriormente, en un tiroteo con detectives del Cicpc, adscritos a la subdelegación de Ocumare del Tuy, falleció Yorven Asdrúbal Ysculpe Muñoz (23), a quien apodaban “la Hiena”, en el sector El Limón del parcelamiento Colonia Mendoza en Lander. En el suceso resultaron baleados los detectives Yorbin García y Héctor Méndez.

Entre tanto en el sector La Redoma de Santa Rita, en el municipio Paz Castillo, dejó de existir un adolescente de 17 años, cuyo nombre se omite por razones legales.

Jormar Joel Bolívar Machado, de 21 años, es otro de los individuos muertos. Según la policía le decían “el Jormita”. El suceso ocurrió en el sector Santa Bárbara de Dos Lagunas en el municipio Independencia. La versión oficial indica que formaba parte de una banda dedicada a los delitos de secuestro, extorsión, venta de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, robo y hurto de vehículos y motos.

La lista de fallecidos la integran además Wladimir Antonio Acosta Barro, de 35 años, conocido como “el Cabezón”, quien falleció en el sector Los Tubos del Alto de Soapire en el municipio Paz Castillo y Geremi Enrique Rodríguez Rodríguez, de 20 años, alias “el Llorón”, a quien sorprendieron en La Vega de Santa Lucía. También murieron Héctor José Echenagucia González (35), en la urbanización Madera de Nueva Cúa, Adonys Jesús López González (24),Yohenndy Jesús Rodríguez Meneses (22), conocido como “el Enano” e Ysidro Antonio Urea Lameda (33). Este último tenía un registro por droga en el Cicpc de Ocumare.

Finalmente se informó a la prensa sobre la muerte de “Catire Vilera”, en el sector Las Flores, vía Mume, de Cúa;Yolver Jesús Torrealba, de 30 años, en la urbanización Ciudad Betania 2 de Ocumare del Tuy y Alexis José Arocha Pereira, de 24 años, en el sector La Moka del municipio Paz Castillo. Arocha estaba relacionado con el robo de una unidad de Protección Civil Miranda.

Rosanna Battistelli | El Pitazo

ver más

Venezuela

Niño hirió accidentalmente a su hermano con arma de fuego

En el municipio Escuque del estado Trujillo, un niño de nueve años de edad manipulaba un arma de fuego y accidentalmente la accionó, causándole herida en la cabeza a su hermano adolescente de 13 años.

Presuntamente el arma de fuego pertenecía al padre de ambos niños, el hecho ocurrió dentro de su casa en la población de Sabana Libre, en la noche del pasado martes.

El adolescente herido fue trasladado a la emergencia pediátrica del Hospital Pedro Emilio Carrillo de Valera donde permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El Cuerpo de investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Valera  inició  las investigaciones respectivas de este caso.

Lee también: 

ver más

Venezuela

Cortes de luz paralizan el corazón petrolero de Venezuela

El Estado de Zulia —la entidad petrolera que aún da de comer a Venezuela y la de mayor población— está sumido en el caos por la agudización de un racionamiento eléctrico que comenzó a finales del año pasado y que desde la semana pasada ha dejado a la población más de la mitad del día a oscuras y a algunos con apenas una hora de luz en 24 horas.

El fin de semana, Maracaibo, la segunda población más grande del país sudamericano, era un pueblo fantasma. La semana comenzó igual. Negocios cerrados, calles oscuras con la huella de las protestas nocturnas y la gente resistiendo las altas temperaturas que superan los 30 grados centígrados en una región donde el aire acondicionado es casi un artículo de primera necesidad.

“El lunes los niños no tuvieron clases y este martes las maestras nos avisaron a media mañana que podíamos llevar a los niños porque había llegado la luz”, cuenta Andreína Parra, de 36 años de edad, mientras hacía una fila por más de dos horas para cargar combustible en una de las pocas estaciones que estaba prestando servicio porque tenía luz.

La empresa estatal de electricidad, Corpoelec, ha informado que el racionamiento eléctrico era solo de tres horas. La medida se comenzó a aplicar a finales de año para enfrentar los rigores de una sequía que es cíclica en el país tropical, que suele afectar las fuentes de energía hídricas, y que al gobierno se le ha ido de las manos más de una vez.

Este martes, en una rueda de prensa, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, ha dicho que la causa la crisis eléctrica en la entidad es el sabotaje de dirigentes de la oposición contra el gobernador del estado, Omar Prieto, un aliado de Nicolás Maduro.

El funcionario también ha anunciado la detención de 29 personas, gran parte de ellas fueron arrestadas este martes durante una protesta frente a la sede la empresa estatal en Maracaibo, y entre las cuales está el presidente de la cámara municipal de la ciudad, el edil Carlos Armijo, y dos periodistas que cubrían la manifestación. Prieto no mencionó que en otra protesta ocurrida en la noche del lunes en rechazo a los apagones, fue asesinado Anderson Olivares, un adolescente de 15 años herido por un arma de fuego que presuntamente accionó un conductor que pasaba por la Circunvalación 3, cerca del barrio La Antena, informó la ONG de derechos humanos Provea.

Florantonia Singer/ elpais.com

Lee también: 

ver más
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Trending

Copyright © Contexto Diario 2017