Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

03/08/2018 12:11 pm ET

Expertos aseguran que derogar ley cambiaria en Venezuela es insuficiente

Luis Vicente León: “Si el gobierno intenta controlar el precio de la divisa podría crearse un tercer mercado”.

Luis Vicente León y Henkel García.

Este jueves 2 de agosto, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó el decreto de derogación de la ley de ilícitos cambiarios que penaba con 15 años de cárcel las transacciones en moneda extranjera en Venezuela.

Según el presidente de la ANC, Diosdado Cabello el propósito de la derogación es otorgar a los particulares personas naturales y jurídicas, las garantías para el desempeño de su participación en el modelo económico. En concreto, se deroga la ley de ilícitos cambiarios y se elimina un artículo de la ley del Banco Central de Venezuela que impide transar divisas libremente.

Lee también: BCV inició entrega de piezas para el nuevo cono monetario

En ese sentido expertos analistas coincidieron que la derogación de la ley de ilícitos cambiarios, es una medida positiva para aliviar a los actores privados, pero insuficiente para reflotar la economía del país.

Durante una entrevista ofrecida a la agencia de noticias EFE, el director de la firma Econométrica, Henkel García afirmó “La medida es insuficiente, tiene una especie de alivio para el funcionamiento del sector privado, pero seguimos en control de cambio. Pareciera que vamos hacia un sistema dual donde hay un mecanismo oficial y uno paralelo legal, como era en los otros controles de cambio que han regido en Venezuela”, precisó.

La tasa de cambio oficial en Venezuela establece que un dólar se cambia por 172.800 bolívares, mientras que algunas casas de cambio operan con una relación de 2,9 millones por moneda estadounidense, aunque solo están autorizadas para recibir remesas y no para venderlas.

Lee también: Documental DW: Venezuela, la huida de un Estado fallido

La términos de la derogación de la ley no especifican si esta tasa oficial que adjudica pequeños montos a empresarios y particulares a través de subastas se mantendrá, aunque García estima que el sistema, conocido como Dicom, ya no tendrá sentido.

Por su parte el presidente de la encuestadora Datanálisis, el economista Luis Vicente León señaló que la derogación implica una mejora, aunque alertó que si el Gobierno Nacional intenta controlar el precio de la divisa podría crearse un tercer mercado.

“Porque nadie va a salir a vender sus dólares a un precio menor que el del mercado básicamente para pasar por la operación oficial del Estado”, explicó León.

La derogación de la ley ilícitos cambiarios forma parte de un paquete de medidas que adelanta el gobierno de Maduro para intentar recuperar la economía venezolana, el mismo incluye además un censo de transportistas para frenar lo que a su juicio es controlar el contrabando de gasolina, que cuesta al país varios millones de dólares cada año y una reconversión monetaria que restará cinco ceros a la moneda venezolana a partir del próximo lunes 20 de agosto.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

En menos de 72 horas, el Sebin vuelve a entrar a la casa de Leopoldo López

Lilian Tintori aseguró que “Leopoldo no se va de Venezuela”.

La activista por los derechos humanos y esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció que este lunes 15 de octubre nuevamente funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) irrumpen en su casa para grabar una fe de vida de Leopoldo López.

“Alerta nuevamente, en menos de 72 horas el SEBIN entra a nuestra casa para grabar un video, una fe de vida de Leopoldo”, escribió Tintori a través de Twitter.

Recordó que Leopoldo permanece custodiado por el Sebin, le toman 4 fotos diarias y tiene un grillete electrónico. Asimismo, reiteró el compromiso de López con la libertad del pueblo venezolano.

“Leopoldo no se va de Venezuela”, afirmó.

Lee también: La insólita explicación de Motta Dominguez por el apagón que dejó sin luz a media Venezuela

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Mataron a un profesor para robarlo en El Paraíso

La víctima, Arquimedes González, falleció en el hospital tras resultar herido de bala.

Un profesor universitario murió tras ser herido por antisociales que lo intentaron robar cuando se disponía a entrar a su residencia con su hija en El Paraíso, Caracas.

El periodista Román Camacho detalló que el incidente se registró en el momento en el que el profesor intento defenderse, usando su arma de fuego, de tres sujetos que lo abordaron en su residencia.

Lee también: Conmoción en Tumeremo por enfrentamiento en minas de la zona

La víctima, Arquimedes González, falleció en el hospital tras resultar herido de bala.

Funcionarios de la Policia Nacional Bolivariana detuvieron a uno de los ladrones que intentaba huir a través del río Guaire; los otros dos sujetos lograron escapar tras despojar a un hombre de su moto cuando transitaba por la vía.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Conmoción en Tumeremo por enfrentamiento en minas de la zona

Los habitantes del sector alertan de una nueva masacre.

conmoción en tumeremo

Habitantes de la localidad de Tumeremo, estado Bolívar, protestaron este lunes para exigir a las autoridades información sobre el enfrentamiento armado entre la banda “Coporo” y miembros de la presunta guerrilla.

En las redes sociales, se precisó que los habitantes de Tumeremo trancaron la Troncal 10, a la altura del terminal, para exigir respuestas sobre el mencionado enfrentamiento.

Lee también: Al menos 13 estados del país se quedaron sin luz

El evento se desarrolló en el sector minero Los Candados y los habitantes de la localidad se enteraron después de que un trabajador de la mina ingresó este domingo al hospital con heridas de proyectil.

Desde horas de la mañana los comercios, colegios y liceos del pueblo fueron cerrados. Los habitantes, con temor de declarar, afirmaron que el enfrentamiento fue con integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“La masacre ocurrió. Si el gobierno lo tapa es otra cosa, pero en la mina hay varios muertos”, comentó uno de los vecinos de Tumeremo. No es la primera vez que se registran hechos de violencia en la zona y son cada vez más constantes por el control de los yacimientos de oro en el sur del estado.

En 2016 ocurrió la masacre de Tumeremo donde fallecieron 28 mineros de la comunidad de Tumeremo. En aquel entonces el hecho fue denunciado por los habitantes pero negado por el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, posteriormente confirmado por la Fiscalía.

Lo que dicen las redes

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement