Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

03/08/2018 12:11 pm ET

Expertos aseguran que derogar ley cambiaria en Venezuela es insuficiente

Luis Vicente León: “Si el gobierno intenta controlar el precio de la divisa podría crearse un tercer mercado”.

Luis Vicente León y Henkel García.

Este jueves 2 de agosto, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó el decreto de derogación de la ley de ilícitos cambiarios que penaba con 15 años de cárcel las transacciones en moneda extranjera en Venezuela.

Según el presidente de la ANC, Diosdado Cabello el propósito de la derogación es otorgar a los particulares personas naturales y jurídicas, las garantías para el desempeño de su participación en el modelo económico. En concreto, se deroga la ley de ilícitos cambiarios y se elimina un artículo de la ley del Banco Central de Venezuela que impide transar divisas libremente.

Lee también: BCV inició entrega de piezas para el nuevo cono monetario

En ese sentido expertos analistas coincidieron que la derogación de la ley de ilícitos cambiarios, es una medida positiva para aliviar a los actores privados, pero insuficiente para reflotar la economía del país.

Durante una entrevista ofrecida a la agencia de noticias EFE, el director de la firma Econométrica, Henkel García afirmó “La medida es insuficiente, tiene una especie de alivio para el funcionamiento del sector privado, pero seguimos en control de cambio. Pareciera que vamos hacia un sistema dual donde hay un mecanismo oficial y uno paralelo legal, como era en los otros controles de cambio que han regido en Venezuela”, precisó.

La tasa de cambio oficial en Venezuela establece que un dólar se cambia por 172.800 bolívares, mientras que algunas casas de cambio operan con una relación de 2,9 millones por moneda estadounidense, aunque solo están autorizadas para recibir remesas y no para venderlas.

Lee también: Documental DW: Venezuela, la huida de un Estado fallido

La términos de la derogación de la ley no especifican si esta tasa oficial que adjudica pequeños montos a empresarios y particulares a través de subastas se mantendrá, aunque García estima que el sistema, conocido como Dicom, ya no tendrá sentido.

Por su parte el presidente de la encuestadora Datanálisis, el economista Luis Vicente León señaló que la derogación implica una mejora, aunque alertó que si el Gobierno Nacional intenta controlar el precio de la divisa podría crearse un tercer mercado.

“Porque nadie va a salir a vender sus dólares a un precio menor que el del mercado básicamente para pasar por la operación oficial del Estado”, explicó León.

La derogación de la ley ilícitos cambiarios forma parte de un paquete de medidas que adelanta el gobierno de Maduro para intentar recuperar la economía venezolana, el mismo incluye además un censo de transportistas para frenar lo que a su juicio es controlar el contrabando de gasolina, que cuesta al país varios millones de dólares cada año y una reconversión monetaria que restará cinco ceros a la moneda venezolana a partir del próximo lunes 20 de agosto.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

Puntos de venta estarán inactivos la noche del domingo

Para dar paso al nuevo sistema por el nuevo cono monetario.

puntos de venta estarán inactivos

El consorcio Credicard informó este jueves que las transacciones por puntos de venta estarán inactivas durante 50 minutos desde el domingo 19 de agosto (desde las 11:40 de la noche hasta las 12:30 de la madrugada del lunes 20 de agosto).

La plataforma tecnológica que hace posible el procesamiento de pagos electrónicos en Venezuela precisó que la inactivación es para dar paso al nuevo sistema que se regirá por el nuevo cono monetario.

Lee también: 40 funcionarios del Sebin se alojan gratis en el hotel Pestana

El lunes entra en vigencia un nuevo cono monetario que suprime cinco ceros al bolívar e introduce la denominación de bolívar soberano, con el que se busca facilitar las transacciones financieras y comerciales que se habían vuelto complejas con el avance acelerado de la hiperinflación que estaba colapsando los sistemas de cómputos.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Protestaron por falta de luz en los alrededores de Miraflores

La zona cumplió más de 24 horas sin luz.

Vecinos de La Pastora y Altagracia, ubicadas en el municipio Libertador de Caracas, protestaron este jueves en las cercanías del Palacio Presidencial de Miraflores por las continuas fallas eléctricas registradas en el sector. La zona cumplió más de 24 horas sin luz.

“Los ciudadanos se encuentran en las calles quemando basura y cauchos como medida de protesta”, reportó una vecina.

Lee también: Condena contra Maduro por corrupción generará más presión

Los habitantes del sector denuncian que no cuentan con el suministro eléctrico desde hace más de 24 horas y no han recibido respuesta por parte de las autoridades.

“Vecinos de la parroquia Altagracia denuncian que tienen más de 36 horas sin luz y que el palacio de Miraflores permanece alumbrado gracias a plantas eléctricas”, reportó la periodista Daisy Galaviz en Twitter.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Condena contra Maduro por corrupción generará más presión

“Está prácticamente arrinconado”, manifestó el internacionalista Eloy Torres Román.

Maduro preocupado voluntad popular

Luego de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio en la que condena al presidente Nicolás Maduro a 18 años de cárcel por la presunta comisión de corrupción con la empresa brasilera Odebrecht, el mandatario nacional debería dar una respuesta lo más rápido posible “porque está prácticamente arrinconado” desde el punto de vista de la opinión nacional e internacional, manifestó el internacionalista Eloy Torres Román.

El experto manifestó que el juicio realizado en contra de Maduro es un acto político que, si bien “no va a pasar más de allí”, esta decisión ejercerá más presión sobre el Gobierno nacional. “De principio creemos que el Gobierno se estaría burlando, pero estaría eludiendo la realidad, lo que no puedes eludir es las consecuencias de haber eludido la realidad”, dijo.

Lee también: TSJ en el exilio condenó a Nicolás Maduro

“Es una decisión que tiene un peso muy significativo desde el punto de vista del impacto mediático; ahora, desde el punto de vista de la realidad, no sabemos. Creo que no va a pasar más nada de allí, sin embargo hay que esperar porque en la política todos los días hay que cambiar los lentes para ver lo que pasa, lo que pasó ayer no es lo que tenga que pasar hoy“, manifestó Torres Román.

En relación a la solicitud que realizaron los magistrados en el exilio, con el respaldo de la fiscal general de la República destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz, a los organismos policiales y militares venezolanos y a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de capturar a Maduro, el internacionalista dijo que en el país existe una dicotomía y que la clave para resolver la situación es una decisión política.

Para leer más, visita El Cooperante

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement