Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

Estados Unidos acusó a cinco exfuncionarios del gobierno de Venezuela de lavado de dinero

Cinco exfuncionarios del gobierno de Venezuela fueron acusados por Estados Unidos de presunto lavado de dinero, en un esquema que involucraba sobornos para adjudicar contratos de la estatal petrolera Pdvsa, informaron autoridades estadounidenses.

Nervis Villalobos, Rafael Reiter, Luis Carlos de León, César Rincón y Alejandro Isturiz fueron acusados el lunes en una corte en Texas (sur) de uno o más delitos en relación a su supuesta participación en una organización internacional de blanqueo de capitales, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Villalobos fue viceministro de Energía durante la gestión del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013).

El resto ocupaba diferentes puestos de responsabilidad en el entorno del expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Rafael Ramírez, hombre de confianza de Chávez, y de Javier Alvarado, quien entre otros cargos vinculados al ámbito energético fue presidente de Bariven (filial de Pdvsa que compraba insumos en el exterior).

El Departamento de Justicia dijo que de los cinco exaltos cargos chavistas acusados, cuatro fueron detenidos en octubre del año pasado en España. Sólo uno, Asturiz, sigue prófugo.

Rincón fue el único que compareció ante la justicia estadounidense el lunes, tras ser deportado el 9 de febrero por las autoridades españolas, mientras que Villalobos, Reiter y De León siguen en prisión preventiva en España mientras se resuelve su extradición.

Según la imputación, los cinco acusados conspiraron entre sí y con otros para solicitar sobornos a varios proveedores de Pdvsa , incluidos residentes de Estados Unidos con negocios con sede en este país.

La imputación alega que los acusados blanquearon el producto del plan de soborno a través de transacciones financieras internacionales complejas, hacia, desde o a través de cuentas bancarias en los Estados Unidos, o con negocios inmobiliarios y otras inversiones en Estados Unidos.

De acuerdo con el documento, millonarios sobornos eran pagados a cuentas en Suiza.

“Con casos como este estamos enviando un fuerte mensaje a los funcionarios extranjeros corruptos: si lavan sus ganancias ilegalmente obtenidas a través de Estados Unidos, serán procesados”, dijo John Cronan, vicefiscal general interino de la División Penal del Departamento de Justicia.

Quince personas fueron acusadas en el marco de esta investigación sobre sobornos en Pdvsa, de las cuales 10 ya se declararon culpables, reseñó AFP.

 

Lee también:

Advertisement

Venezuela

Los zamuros la ayudaron a encontrar el cuerpo desmembrado de su hijo

El joven tenía por nombre Yenderlis Pacheco, salió a una fiesta y no regresó. Estaba desaparecido desde el pasado sábado.

Morgue

La noche del pasado viernes el hijo de Yelitza Naranjo salió a una fiesta y no regresó, salió a buscarlo por todos lados pero no lo encontró. Unos zamuros que sobrevolaban una zona montañosa en el cerro La Colina en Las Tejerías, estado Aragua, llamó su atención y al ir al sitio encontró el cuerpo de su hijo.

El joven tenía por nombre Yenderlis Pacheco. “A mi hijo lo encontré muerto, gracias a que unos zamuros sobrevolaban la zona, y como él estaba desaparecido, la presencia de esos pájaros negros me pareció sospechosa, por lo que me vi obligada llega al sitio, encontrándome con semejante escena. Allí estaba mi muchacho“, expresó.

Lee también: Mató a su padre a puñaladas por crisis esquizofrénica

El sitio donde lo encontró fue en un cerro cercano a su vivienda. Lo encontró desmembrado y decapitado. Estaba en avanzado estado de descomposición pero logró reconocerlo por la ropa.

“Fue como un asunto de superstición. Me acerqué hasta ese lugar y en un paraje solitario, visualicé el cuerpo de una persona. Tras inspeccionarlo cuidadosamente vi que era mi hijo“, relató la madre del fallecido.

El Hecho fue denunciado a las autoridades y el caso se encuentra en manos del Eje de Homicidios ubicado en La Victoria.

Lee también: 

Seguir leyendo

Venezuela

Abusaban sexualmente de una niña a cambio de dulces

Autoridades revelaron que le ofrecieron dulces a cambio de sexo durante más de nueve años.

Abuso–sexual

Dos hombres fueron detenidos en el estado Zulia, este martes, por su supuesta implicación en el abuso sexual de una niña. Autoridades revelaron que le ofrecieron dulces a cambio de sexo durante más de nueve años y ambos fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público (MP).

se conoció que los aprehendidos fueron Francisco Antonio Quintero Prieto de 67 años y Willian José Noguera de 57, padrastro y vecino de la víctima, respectivamente, según la información ofrecida por funcionarios de del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Lee tambiénMató a su padre a puñaladas por crisis esquizofrénica

Fuentes policiales precisaron que se logró la captura, luego que recibieran una denuncia de un primo de la menor de 11 años por el delito de abuso sexual. Indicaron que los hombres le ofrecían dulces a cambio de abusar sexualmente de ella y esto lo hicieron desde hace más de nueve años.

Por último, detallaron que una vez recibida la denuncia se trasladaron hasta el sector El Coritos, parroquia Cristo de Aranza, municipio Maracaibo, para proceder a la captura de los victimarios, quienes fueron puestos a la orden de la Fiscalía 35 del MP, en el estado Zulia.

Lee también:

Seguir leyendo

Venezuela

A los verdes de El Paraíso solo les está llegando un chorrito de agua

Vecinos de Residencias Los Verdes del Paraíso, en Caracas, protestaron este viernes a la altura del puente 9 de Diciembre.

Vecinos de Residencias Los Verdes del Paraíso, en Caracas, protestaron este viernes a la altura del puente 9 de Diciembre, exigiendo a Hidrocapital se restablezca el servicio de agua en su localidad.

Jesús Armas, concejal por el municipio Libertador, indicó en su cuenta Twitter que los habitantes de Los Verdes reclamaron desde muy temprano en la mañana, por su derecho al servicio de agua.

Lee tambiénProtestaron porque tienen cinco meses esperando la caja de los CLAP

“Desde el sábado no está entrando agua. Somos 5.000 familias y solo llega un chorrito que no llena los tanques. Son 12 torres con una población de niños y adultos mayores”, denunció una vecina afectada.

La residente indicó que con la protesta pacífica buscan que Hidrocapital les brinde una respuesta concreta. “Ellos simplemente dicen que hay una falla”.

Redacción Contexto Diario

Lee también: 

Seguir leyendo