Connect with us

Venezuela

Estados Unidos acusó a cinco exfuncionarios del gobierno de Venezuela de lavado de dinero

Cinco exfuncionarios del gobierno de Venezuela fueron acusados por Estados Unidos de presunto lavado de dinero, en un esquema que involucraba sobornos para adjudicar contratos de la estatal petrolera Pdvsa, informaron autoridades estadounidenses.

Nervis Villalobos, Rafael Reiter, Luis Carlos de León, César Rincón y Alejandro Isturiz fueron acusados el lunes en una corte en Texas (sur) de uno o más delitos en relación a su supuesta participación en una organización internacional de blanqueo de capitales, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Villalobos fue viceministro de Energía durante la gestión del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013).

El resto ocupaba diferentes puestos de responsabilidad en el entorno del expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Rafael Ramírez, hombre de confianza de Chávez, y de Javier Alvarado, quien entre otros cargos vinculados al ámbito energético fue presidente de Bariven (filial de Pdvsa que compraba insumos en el exterior).

El Departamento de Justicia dijo que de los cinco exaltos cargos chavistas acusados, cuatro fueron detenidos en octubre del año pasado en España. Sólo uno, Asturiz, sigue prófugo.

Rincón fue el único que compareció ante la justicia estadounidense el lunes, tras ser deportado el 9 de febrero por las autoridades españolas, mientras que Villalobos, Reiter y De León siguen en prisión preventiva en España mientras se resuelve su extradición.

Según la imputación, los cinco acusados conspiraron entre sí y con otros para solicitar sobornos a varios proveedores de Pdvsa , incluidos residentes de Estados Unidos con negocios con sede en este país.

La imputación alega que los acusados blanquearon el producto del plan de soborno a través de transacciones financieras internacionales complejas, hacia, desde o a través de cuentas bancarias en los Estados Unidos, o con negocios inmobiliarios y otras inversiones en Estados Unidos.

De acuerdo con el documento, millonarios sobornos eran pagados a cuentas en Suiza.

“Con casos como este estamos enviando un fuerte mensaje a los funcionarios extranjeros corruptos: si lavan sus ganancias ilegalmente obtenidas a través de Estados Unidos, serán procesados”, dijo John Cronan, vicefiscal general interino de la División Penal del Departamento de Justicia.

Quince personas fueron acusadas en el marco de esta investigación sobre sobornos en Pdvsa, de las cuales 10 ya se declararon culpables, reseñó AFP.

 

Lee también:

ver más
Advertisement

Venezuela

Secretaria general de AD: Esta semana podría cambiar la fecha de las presidenciales

Esta semana podría haber cambio en las fechas de las elecciones, expresó la secretaria general de Acción Democrática (AD), Dennis Férnandez.

Fernández manifestó que es un ajedrez lo que se vive, por eso hay que observar lo que va ocurriendo en los próximos días, además, indicó que puede que haya cambios con respecto a la fecha de los comicios.

La diputada no descartó que AD participe en las elecciones presidenciales si se ofrecen las garantías que se le exigió al Ejecutivo y al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Durante una entrevista a Unión Radio aseveró que apoya en cualquier instancia la participación del voto porque es una forma de salir de la crisis del país, pero aclaró que si la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no participa, su partido tampoco lo hará.

“Nosotros desde AD estamos convencidos de que la herramienta para salir de este gobierno no es de otra forma que a través del proceso electoral, sino tenemos balas ni fusiles no hay otra alternativa que a través de unas elecciones, pero, si la unidad no va a participar no tiene sentido que un partido aisladamente lo haga”, dijo.

Si el gobierno ofreciera las garantías correctas la MUD resultaría ganador, aseguró.

Lee también: 

ver más

Venezuela

Cámara captó cuando disparan a Poliaragua para robarle arma de reglamento

Una cámara de seguridad logró captar el momento en el que unos sujetos que se trasladaban en una moto hirieron de gravedad a un efectivo de PoliAragua para despojarlo de su arma de reglamento. El suceso ocurrió en la calle Cruce con Rivas del estado Aragua.

En el video difundido a través de las redes sociales, se puede observar cómo el oficial jefe identificado como José Rodríguez de 44 años, se trasladaba en su moto asignada y repentinamente aparecen unos sujetos a bordo de otra moto y le dispararon. El funcionario recibió el impacto de bala en el cuello.

De manera extraoficial se conoció que el funcionario fue trasladado de inmediato a la clínica en donde se mantiene en terapia intensiva, sin embargo, se desconoce cuál es su estado real hasta el momento.

Los organismos policiales se mantienen tras la pista de los sujetos involucrados en el hecho, cuyos rostros quedaron registrados en las grabaciones de la cámara de seguridad que estaba activa en el sitio del hecho.

Lee también: 

ver más

Venezuela

Liceístas de Caracas repartieron comida en las calles

Estudiantes de bachillerato de la parroquia Candelaria de Caracas hicieron labor social repartiendo comida a personas que estaban buscando alimentarse bien sea buscando en la basura o pidiendo en la calle.

Carlos Julio Rojas, periodista y dirigente comunitario de la zona, dio algunos detalles: “Como unas 80 personas recibieron este beneficio en la actividad solidaria de estudiantes. En particular me conmovió una muchacha de las voluntarias que como muchos venezolanos pasa por situación difíciles para alimentarse. Y sin embargo fue generosa para repartir comida a sabiendas que hay otras personas con mayores necesitades“.

El Movimiento Estudiantil Liceísta, el grupo que tomó la iniciativa, reunió en esta ocasión a estudiantes de los liceo Alcázar, José Ángel Álamo y Andrés Bello, la Unidad Educativa Unitaria del Centro y la Unidad Educativa Las Ciencias (éste de la vecina parroquia San Bernardino).

Dada la precaria situación que atraviesan muchos venezolanos en cuanto a su alimentación, no solo son indigentes los que buscan comida en lugares donde se acumula basura. “Sé de un cajero” explicó Rojas, “que lo hemos visto buscando tomates en la basura y hoy fue beneficiado. Es realmente conmovedor lo que sucede en la parroquia y en muchas otras partes con el hambre. Pero también están surgiendo grandes gestos solidarios”.

Lee también:

ver más
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Trending

Copyright © Contexto Diario 2017