Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

13/02/2018 3:52 pm ET

Estados Unidos acusó a cinco exfuncionarios del gobierno de Venezuela de lavado de dinero

Cinco exfuncionarios del gobierno de Venezuela fueron acusados por Estados Unidos de presunto lavado de dinero, en un esquema que involucraba sobornos para adjudicar contratos de la estatal petrolera Pdvsa, informaron autoridades estadounidenses.

Nervis Villalobos, Rafael Reiter, Luis Carlos de León, César Rincón y Alejandro Isturiz fueron acusados el lunes en una corte en Texas (sur) de uno o más delitos en relación a su supuesta participación en una organización internacional de blanqueo de capitales, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Villalobos fue viceministro de Energía durante la gestión del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013).

El resto ocupaba diferentes puestos de responsabilidad en el entorno del expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Rafael Ramírez, hombre de confianza de Chávez, y de Javier Alvarado, quien entre otros cargos vinculados al ámbito energético fue presidente de Bariven (filial de Pdvsa que compraba insumos en el exterior).

El Departamento de Justicia dijo que de los cinco exaltos cargos chavistas acusados, cuatro fueron detenidos en octubre del año pasado en España. Sólo uno, Asturiz, sigue prófugo.

Rincón fue el único que compareció ante la justicia estadounidense el lunes, tras ser deportado el 9 de febrero por las autoridades españolas, mientras que Villalobos, Reiter y De León siguen en prisión preventiva en España mientras se resuelve su extradición.

Según la imputación, los cinco acusados conspiraron entre sí y con otros para solicitar sobornos a varios proveedores de Pdvsa , incluidos residentes de Estados Unidos con negocios con sede en este país.

La imputación alega que los acusados blanquearon el producto del plan de soborno a través de transacciones financieras internacionales complejas, hacia, desde o a través de cuentas bancarias en los Estados Unidos, o con negocios inmobiliarios y otras inversiones en Estados Unidos.

De acuerdo con el documento, millonarios sobornos eran pagados a cuentas en Suiza.

“Con casos como este estamos enviando un fuerte mensaje a los funcionarios extranjeros corruptos: si lavan sus ganancias ilegalmente obtenidas a través de Estados Unidos, serán procesados”, dijo John Cronan, vicefiscal general interino de la División Penal del Departamento de Justicia.

Quince personas fueron acusadas en el marco de esta investigación sobre sobornos en Pdvsa, de las cuales 10 ya se declararon culpables, reseñó AFP.

 

Lee también:

Advertisement

Venezuela

Revelaron detalles sobre la explosión en el puente sobre el Lago de Maracaibo

El presidente de la Asociación Venezolana de Energía Eléctrica acudió al Palacio Legislativo.

Constantes y prolongados apagones mantienen en zozobra a los marabinos desde el pasado viernes se 10 de agosto tras registrarse una explosión en una línea eléctrica que atraviesa el puente sobre el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia.

Winston Cavas, presidente de la Asociación Venezolana de Energía Eléctrica, informó desde el Palacio Legislativo acerca de las fallas eléctricas que se presentan en la entidad.

Lee también: AN declaró responsabilidad política por bloqueos a portales de noticias

El ingeniero indicó que a la ciudad de Maracaibo solo llegan entre 200 y 300 megavatios y el consumo en la capital zuliana debería ser de al menos 1.600 megavatios.

Cavas acotó que de las seis líneas eléctricas de la ciudad marabina solo funciona una. “Lo que ocurrió la semana pasada es que no se hicieron las pruebas adecuadas ni se concluyeron los trabajos que produjo el incendio en la central eléctrica”, acotó.

“Las otras líneas de transmisión eléctrica no están funcionando así como también las centrales termoeléctricas no funcionan al 100%. La situación del estado Zulia es crítica y también de todo el país”, concluyó el presidente de la Asociación de Energía Eléctrica.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Billetes inferiores a 1.000 bolívares no valdrán nada a partir del lunes

El presidente del BCV destacó que el resto podrá convivir con el nuevo cono monetario.

Calixto Ortega Sánchez, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), explicó que los billetes con denominaciones inferiores a 1.000 bolívares fuertes no tendrán valor a partir del 20 de agosto.

El presidente del BCV señaló que solo permanecerán en vigencia los billetes con denominaciones superiores a 1.000 bolívares.

“Las personas que tengan billetes inferiores a 1.000 bolívares podrán ir a la banca y depositar esos billetes, dado que esos billetes ya no van a ser utilizados y no van a coexistir con el Bolívar Soberano”, indicó Ortega Sánchez este martes.

Destacó que los billetes con denominaciones superiores podrán coexistir con el nuevo cono monetario.

Lee también: AN declaró responsabilidad política por bloqueos a portales de noticias

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Aseguraron que más de dos millones de venezolanos han abandonado el país

Según la ONU, han migrado principalmente a naciones como Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

Frontera Colombia-Venezuela.

Motivado a la crisis social, política, humanitaria y económica que atraviesa Venezuela, miles de venezolanos han decido emigrar a otros países en busca de una mejor calidad de vida. Asimismo, muchas son las naciones que han recibo a los criollos y le han ofrecido lo que en su país no pueden recibir, gracias a las malas políticas implementadas por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Este martes la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó que hasta la fecha alrededor de 2,3 millones de venezolanos han huido de su país. Dirigiéndose principalmente a naciones como Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, según indicó la portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.

Lee también: Hallaron cadáver de un hombre en la pista del aeropuerto de Maiquetía

Fatídico accidente en Ecuador deja más de 20 colombianos y venezolanos muertos
Asimismo, Dujarric precisó que la principal razón de la huida de los venezolanos es motivado a la escasez de alimentos. Es importante destacar, que en la nación petrolera ciudadanos han muerto a consecuencia de la desnutrición.

Además, agrego que otra de la causas que los motiva a abandonar el país es la falta de medicamentos y los elevados costos que marcan los mismos, si son conseguidos. Igualmente, el colapso de los hospitales públicos ha ocasionado que miles de venezolanos pierdan la vida por falta de insumos y personal profesional capacitado, como también enfermedades que fueron erradicadas como el sarampión, la malaria, la tuberculosis y la difteria han vuelto.

Por otra parte, el representante de la ONU dio visto bueno a los países que han acogido a los venezolanos y esperó que otros Gobiernos sigan el ejemplo de dichas naciones. De igual manera, los instó a que colaboren para que los criollos puedan obtener lo antes posible su estatus legal, acceso a la salud, educación, entre otras necesidades.

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement