Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

05/04/2018 8:26 am ET

Estacionamientos lucen desolados por la escasez de efectivo

Resguardar un vehículo en estacionamientos del país es una misión imposible ante la escasez de efectivo, la lentitud de los puntos de venta y también los pocos ingresos que perciben la mayoría de los venezolanos.

Esto ha generado una alarmante baja en el uso de los estacionamientos. Las tarifas en marzo estuvieron entre los 5.000 y los 12.000 bolívares. El vicepresidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage), José Rafael Baldó, quien alegó que el uso de estacionamientos se ha reducido en un 50% luego del aumento de la tarifas. La crisis con el efectivo ha generado que los diferentes establecimientos desarrollen diversas alternativas para la clientela “fija”, entre las cuales ofrecen realizar transferencias.

Lee tambiénCada dos días un trasplantado en Venezuela pierde el riñón

A mediados del años pasado, Anpage alertó que el sector estaba afectado por la situación del país y que estaban manejando una “tarifa plana” implementada de manera organizada para poder equiparar costos, hasta que poco a poco el sistema permitiera el cobro por hora según vehículo, como lo era anteriormente. En ese momento, durante una entrevista en Fedecámaras, afirmaron que había una descapitalización importante en el sector, donde la tarifas solo cubrían gastos directos y no permitían que se asumiera nuevos equipos refiriéndose a barreras, máquinas facturadoras e inclusive el papel. Meses después, la situación es peor.

Costos

Actualmente, la tarifa única en la mayoría de los estacionamientos de la capital está entre 5.000 y 8.000 bolívares. Algunos no ha adoptado su modalidad de pago a punto de venta sino es que operan es con efectivo o transferencias.

Un trabajador del estacionamiento del Centro Comercial Bello Campo, que no quiso identificarse, dijo a esta redacción que la clientela fija había bajado, sobre todo por la escasez de efectivo. En el día, suele moverse un poco por quienes van a los locales.  Pero todo distinto a años donde no había ni un espacio para estacionar. “Algunos prefieren dejar su carro en la calle“, contó.

Sobre el caso de los estacionamientos que no dan vuelto a los clientes y que ha generado molestia en los usuarios, lo achacó a la escasez monetaria, sin embargo detalló que no es el caso de su lugar de trabajo, siempre “dan vuelto”, mientras tengan movimiento de efectivo. Y es que son varios los malestares que ha generado para quienes tienen que pagar en efectivo unas cuantas horas el resguardo de su vehículo. Por ejemplo, si una persona dura menos de dos horas, y tiene que pagar 18.000 bolívares, y se paga con un billete de 20.000 bolívares, algunos estacionamientos no devuelven el dinero. Así se repite sucesivamente, dejando ganancias al local.

En el estacionamiento ubicado en la plaza de Altamira, en Chacao, la mensualidad para un mes es de 200.000 bolívares, previa transferencia. “Lo pueden dejar a la hora que quiera, y está bien resguardado, me quito un peso de encima porque tenía que guardar mi carro todos los días y tener efectivo para ello”, declaró Andrés Pinto, de 43 años, cuando salía en horas de la noche de estacionar su vehículo.

En aquellos tiempos

Tan solo en 2014, cuando Nicolás Maduro tenía unos cuantos meses  en el poder, el precio de un puesto era de 8 bolívares, tan solo cuatro billetes de los 2 bolívares de antes. Ahora la historia es con seis ceros de más y que serán eliminados a partir de mayo con la nueva reconversión monetaria, una medida anunciada por el Ejecutivo para invisibilizar los terribles efectos de la hiperinflación del país.

El Cooperante

 

Advertisement

Venezuela

Revelaron detalles sobre la explosión en el puente sobre el Lago de Maracaibo

El presidente de la Asociación Venezolana de Energía Eléctrica acudió al Palacio Legislativo.

Constantes y prolongados apagones mantienen en zozobra a los marabinos desde el pasado viernes se 10 de agosto tras registrarse una explosión en una línea eléctrica que atraviesa el puente sobre el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia.

Winston Cavas, presidente de la Asociación Venezolana de Energía Eléctrica, informó desde el Palacio Legislativo acerca de las fallas eléctricas que se presentan en la entidad.

Lee también: AN declaró responsabilidad política por bloqueos a portales de noticias

El ingeniero indicó que a la ciudad de Maracaibo solo llegan entre 200 y 300 megavatios y el consumo en la capital zuliana debería ser de al menos 1.600 megavatios.

Cavas acotó que de las seis líneas eléctricas de la ciudad marabina solo funciona una. “Lo que ocurrió la semana pasada es que no se hicieron las pruebas adecuadas ni se concluyeron los trabajos que produjo el incendio en la central eléctrica”, acotó.

“Las otras líneas de transmisión eléctrica no están funcionando así como también las centrales termoeléctricas no funcionan al 100%. La situación del estado Zulia es crítica y también de todo el país”, concluyó el presidente de la Asociación de Energía Eléctrica.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Billetes inferiores a 1.000 bolívares no valdrán nada a partir del lunes

El presidente del BCV destacó que el resto podrá convivir con el nuevo cono monetario.

Calixto Ortega Sánchez, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), explicó que los billetes con denominaciones inferiores a 1.000 bolívares fuertes no tendrán valor a partir del 20 de agosto.

El presidente del BCV señaló que solo permanecerán en vigencia los billetes con denominaciones superiores a 1.000 bolívares.

“Las personas que tengan billetes inferiores a 1.000 bolívares podrán ir a la banca y depositar esos billetes, dado que esos billetes ya no van a ser utilizados y no van a coexistir con el Bolívar Soberano”, indicó Ortega Sánchez este martes.

Destacó que los billetes con denominaciones superiores podrán coexistir con el nuevo cono monetario.

Lee también: AN declaró responsabilidad política por bloqueos a portales de noticias

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Aseguraron que más de dos millones de venezolanos han abandonado el país

Según la ONU, han migrado principalmente a naciones como Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

Frontera Colombia-Venezuela.

Motivado a la crisis social, política, humanitaria y económica que atraviesa Venezuela, miles de venezolanos han decido emigrar a otros países en busca de una mejor calidad de vida. Asimismo, muchas son las naciones que han recibo a los criollos y le han ofrecido lo que en su país no pueden recibir, gracias a las malas políticas implementadas por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Este martes la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó que hasta la fecha alrededor de 2,3 millones de venezolanos han huido de su país. Dirigiéndose principalmente a naciones como Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, según indicó la portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.

Lee también: Hallaron cadáver de un hombre en la pista del aeropuerto de Maiquetía

Fatídico accidente en Ecuador deja más de 20 colombianos y venezolanos muertos
Asimismo, Dujarric precisó que la principal razón de la huida de los venezolanos es motivado a la escasez de alimentos. Es importante destacar, que en la nación petrolera ciudadanos han muerto a consecuencia de la desnutrición.

Además, agrego que otra de la causas que los motiva a abandonar el país es la falta de medicamentos y los elevados costos que marcan los mismos, si son conseguidos. Igualmente, el colapso de los hospitales públicos ha ocasionado que miles de venezolanos pierdan la vida por falta de insumos y personal profesional capacitado, como también enfermedades que fueron erradicadas como el sarampión, la malaria, la tuberculosis y la difteria han vuelto.

Por otra parte, el representante de la ONU dio visto bueno a los países que han acogido a los venezolanos y esperó que otros Gobiernos sigan el ejemplo de dichas naciones. De igual manera, los instó a que colaboren para que los criollos puedan obtener lo antes posible su estatus legal, acceso a la salud, educación, entre otras necesidades.

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement