Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

05/04/2018 8:26 am ET

Estacionamientos lucen desolados por la escasez de efectivo

Resguardar un vehículo en estacionamientos del país es una misión imposible ante la escasez de efectivo, la lentitud de los puntos de venta y también los pocos ingresos que perciben la mayoría de los venezolanos.

Esto ha generado una alarmante baja en el uso de los estacionamientos. Las tarifas en marzo estuvieron entre los 5.000 y los 12.000 bolívares. El vicepresidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage), José Rafael Baldó, quien alegó que el uso de estacionamientos se ha reducido en un 50% luego del aumento de la tarifas. La crisis con el efectivo ha generado que los diferentes establecimientos desarrollen diversas alternativas para la clientela “fija”, entre las cuales ofrecen realizar transferencias.

Lee tambiénCada dos días un trasplantado en Venezuela pierde el riñón

A mediados del años pasado, Anpage alertó que el sector estaba afectado por la situación del país y que estaban manejando una “tarifa plana” implementada de manera organizada para poder equiparar costos, hasta que poco a poco el sistema permitiera el cobro por hora según vehículo, como lo era anteriormente. En ese momento, durante una entrevista en Fedecámaras, afirmaron que había una descapitalización importante en el sector, donde la tarifas solo cubrían gastos directos y no permitían que se asumiera nuevos equipos refiriéndose a barreras, máquinas facturadoras e inclusive el papel. Meses después, la situación es peor.

Costos

Actualmente, la tarifa única en la mayoría de los estacionamientos de la capital está entre 5.000 y 8.000 bolívares. Algunos no ha adoptado su modalidad de pago a punto de venta sino es que operan es con efectivo o transferencias.

Un trabajador del estacionamiento del Centro Comercial Bello Campo, que no quiso identificarse, dijo a esta redacción que la clientela fija había bajado, sobre todo por la escasez de efectivo. En el día, suele moverse un poco por quienes van a los locales.  Pero todo distinto a años donde no había ni un espacio para estacionar. “Algunos prefieren dejar su carro en la calle“, contó.

Sobre el caso de los estacionamientos que no dan vuelto a los clientes y que ha generado molestia en los usuarios, lo achacó a la escasez monetaria, sin embargo detalló que no es el caso de su lugar de trabajo, siempre “dan vuelto”, mientras tengan movimiento de efectivo. Y es que son varios los malestares que ha generado para quienes tienen que pagar en efectivo unas cuantas horas el resguardo de su vehículo. Por ejemplo, si una persona dura menos de dos horas, y tiene que pagar 18.000 bolívares, y se paga con un billete de 20.000 bolívares, algunos estacionamientos no devuelven el dinero. Así se repite sucesivamente, dejando ganancias al local.

En el estacionamiento ubicado en la plaza de Altamira, en Chacao, la mensualidad para un mes es de 200.000 bolívares, previa transferencia. “Lo pueden dejar a la hora que quiera, y está bien resguardado, me quito un peso de encima porque tenía que guardar mi carro todos los días y tener efectivo para ello”, declaró Andrés Pinto, de 43 años, cuando salía en horas de la noche de estacionar su vehículo.

En aquellos tiempos

Tan solo en 2014, cuando Nicolás Maduro tenía unos cuantos meses  en el poder, el precio de un puesto era de 8 bolívares, tan solo cuatro billetes de los 2 bolívares de antes. Ahora la historia es con seis ceros de más y que serán eliminados a partir de mayo con la nueva reconversión monetaria, una medida anunciada por el Ejecutivo para invisibilizar los terribles efectos de la hiperinflación del país.

El Cooperante

 

Advertisement

Venezuela

Por falta de luz, cierran el Sambil hasta nuevo aviso

La información fue confirmada a través de las redes sociales.

El centro comercial Sambil Barquisimeto anunció este miércoles que no abrirá sus puertas, debido a las constantes fallas eléctricas suscitadas en la capital larense, hasta nuevo aviso.

Lee también: Hallaron dos cadáveres con signos de tortura flotando en el río Guaire

“Debido a las fallas eléctricas en Barquisimeto, sufrimos una avería que nos obliga a mantener nuestras puertas cerradas el día de hoy, miércoles 17/10 Informaremos al reactivar nuestras operaciones”, anunció la gerencia del referido centro comercial en su cuenta de Twitter.

El último apagón que afectó a la entidad larense tuvo lugar el pasado 15 de octubre el cual dejó sin energía eléctrica a 16 estados del país tras una explosión ocurrida en la en la estación eléctrica La Arenosa, ubicada en el estado Carabobo.

Las entidades afectadas, además de Lara, Mérida, Táchira, Barinas, Zulia, Carabobo, Nueva Esparta, Portuguesa, Miranda, Yaracuy, Trujillo, Bolívar, Falcón, Aragua, Portuguesa y Cojedes.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Detenido yerno de Antonio Ledezma por blanqueo de capitales

Proveía servicios de blanqueo de capitales a exfuncionarios y contratistas de Pdvsa desde España.

yerno de Antonio Ledezma

Luis Fernando Vuteff García, yerno del “fugitivo opositor venezolano Antonio Ledezma, fue detenido en España en medio de la Operación Carabela contra el blanqueo de capitales provenientes de la corrupción en Venezuela”.

La acción condujo a la captura del exvicemistro de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos y a la incautación de más de 130 inmuebles en Madrid y Marbella valorados en más de 72 millones de euros.

Lee también: 3 datos de economistas sobre el nuevo sistema cambiario que “aplaza” al dólar

Vuteff tiene nacionalidad argentina y es la pareja de Antonietta Ledezma Capriles, hija del exalcalde y su esposa Mitzy, y ha sido la figura familiar más activa en la defensa de la causa de su padre.

El argentino es el administrador de la gestora de capitales ColumbusOne que proveía servicios de blanqueo de capitales a exfuncionarios y contratistas de PDVSA desde España a través de inversiones inmobiliarias y hoteleras.

Fernando Vuteff asistió en agosto de 2017 a un encuentro de su esposa Antonietta con el presidente de Argentina, Mauricio Macri en la que pidieron apoyo para Ledezma en su acción de oposición al gobierno de Nicolás Maduro.

La pareja Vuteff – Ledezma también participó en enero de 2017 en un almuerzo con el eurodiputado portugués, José Inácio Faria, socialcristiano, un activo colaborador de la oposición venezolana.

En enero de este año Vuteff y la hija de Ledezma registraron en Madrid la Fundación Crecer sin Fronteras con un aporte inicial de 30 mil euros destinada a atender a los hijos de familias migrantes en el Reino de España.

En las compañías de Columbus One en España figura como directivo el abogado venezolano José Vicente Amparan Croquer, identificado como uno de los responsables del blanqueo de 1200 millones de dólares en EEUU en el marco de la operación Money Flightu8.

Seguir leyendo

Venezuela

Revelaron nuevos detalles sobre la masacre en Tumeremo

Habitantes explicaron que Los Candados no es una mina.

El periodista venezolano Germán Dam publicó a través de Twitter nuevos datos sobre la masacre que se registró en Tumeremo, estado Bolívar.

Dam explicó que, de acuerdo a los familiares de las víctimas, en el lugar no se desató un enfrentamiento sino de una emboscada de la guerrilla hacia la población minera.

“También explicaron que Los Candados no es una mina, sino que es el nombre dado a una intersección que conduce hacia la mina Corre Gente o hacia territorio de la guerrilla colombiana; dicha intersección queda a una hora en moto del fuerte militar”, precisó a través de su cuenta en Twitter.

Lee también: Hallaron dos cadáveres con signos de tortura flotando en el río Guaire

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement