Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

Estacionamientos lucen desolados por la escasez de efectivo

Resguardar un vehículo en estacionamientos del país es una misión imposible ante la escasez de efectivo, la lentitud de los puntos de venta y también los pocos ingresos que perciben la mayoría de los venezolanos.

Esto ha generado una alarmante baja en el uso de los estacionamientos. Las tarifas en marzo estuvieron entre los 5.000 y los 12.000 bolívares. El vicepresidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage), José Rafael Baldó, quien alegó que el uso de estacionamientos se ha reducido en un 50% luego del aumento de la tarifas. La crisis con el efectivo ha generado que los diferentes establecimientos desarrollen diversas alternativas para la clientela “fija”, entre las cuales ofrecen realizar transferencias.

Lee tambiénCada dos días un trasplantado en Venezuela pierde el riñón

A mediados del años pasado, Anpage alertó que el sector estaba afectado por la situación del país y que estaban manejando una “tarifa plana” implementada de manera organizada para poder equiparar costos, hasta que poco a poco el sistema permitiera el cobro por hora según vehículo, como lo era anteriormente. En ese momento, durante una entrevista en Fedecámaras, afirmaron que había una descapitalización importante en el sector, donde la tarifas solo cubrían gastos directos y no permitían que se asumiera nuevos equipos refiriéndose a barreras, máquinas facturadoras e inclusive el papel. Meses después, la situación es peor.

Costos

Actualmente, la tarifa única en la mayoría de los estacionamientos de la capital está entre 5.000 y 8.000 bolívares. Algunos no ha adoptado su modalidad de pago a punto de venta sino es que operan es con efectivo o transferencias.

Un trabajador del estacionamiento del Centro Comercial Bello Campo, que no quiso identificarse, dijo a esta redacción que la clientela fija había bajado, sobre todo por la escasez de efectivo. En el día, suele moverse un poco por quienes van a los locales.  Pero todo distinto a años donde no había ni un espacio para estacionar. “Algunos prefieren dejar su carro en la calle“, contó.

Sobre el caso de los estacionamientos que no dan vuelto a los clientes y que ha generado molestia en los usuarios, lo achacó a la escasez monetaria, sin embargo detalló que no es el caso de su lugar de trabajo, siempre “dan vuelto”, mientras tengan movimiento de efectivo. Y es que son varios los malestares que ha generado para quienes tienen que pagar en efectivo unas cuantas horas el resguardo de su vehículo. Por ejemplo, si una persona dura menos de dos horas, y tiene que pagar 18.000 bolívares, y se paga con un billete de 20.000 bolívares, algunos estacionamientos no devuelven el dinero. Así se repite sucesivamente, dejando ganancias al local.

En el estacionamiento ubicado en la plaza de Altamira, en Chacao, la mensualidad para un mes es de 200.000 bolívares, previa transferencia. “Lo pueden dejar a la hora que quiera, y está bien resguardado, me quito un peso de encima porque tenía que guardar mi carro todos los días y tener efectivo para ello”, declaró Andrés Pinto, de 43 años, cuando salía en horas de la noche de estacionar su vehículo.

En aquellos tiempos

Tan solo en 2014, cuando Nicolás Maduro tenía unos cuantos meses  en el poder, el precio de un puesto era de 8 bolívares, tan solo cuatro billetes de los 2 bolívares de antes. Ahora la historia es con seis ceros de más y que serán eliminados a partir de mayo con la nueva reconversión monetaria, una medida anunciada por el Ejecutivo para invisibilizar los terribles efectos de la hiperinflación del país.

El Cooperante

 

Advertisement

Venezuela

Lo capturaron por abusar sexualmente de una niña de nueve años

Funcionarios se encontraban patrullando la zona cuando se percataron que varias personas golpeaban al hombre.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la Subdelegación de Caña de Azúcar, en el estado Aragua capturaron a José Gregorio Rodríguez, de 44 años, por intentar abusar sexualmente de una menor de edad en el sector José Félix Rivas del estado.

Funcionarios se encontraban patrullando la zona cuando se percataron que varias personas golpeaban a un hombre y al acercarse los implicados explicaron que se trataba de un sujeto que había tratado de abusar sexualmente de una niña de nueve años, por lo que procedieron a capturarlo y ponerlo a la orden del Ministerio Público (MP).
Lee también:
Seguir leyendo

Venezuela

El petro, el mecanismo financiero inviable del Estado

Las nuevas sanciones de EEUU afectarán las operaciones de la criptomoneda petro.

Las nuevas sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y al Banco Central de Venezuela (BCV) afectarán las operaciones de la criptomoneda petro.

“Las sanciones de Estados Unidos afectan directamente al corazón del concepto del petro porque el Ejecutivo norteamericano entiende al petro como un título de deuda, no una criptomoneda. Y lo entiende como un título de deuda básicamente porque es un mecanismo emitido con respaldo”, aseguró el economista Leonardo Buniak.

Lee también:  Van a minar petros en un salón de la Unefa

Destacó que por definición las criptomonedas no tienen respaldo, ya que el precio de mercado viene dado por la confianza y credibilidad que dan las personas para utilizar como medio de pago, instrumento de cambio o reserva de valor.

“Qué tiene respaldo? Un título de deuda. Usted emite un petro con garantía en barriles de petróleo y recursos naturales que por cierto tiene también problemas de viabilidad porque la Constitución prohíbe que las reservas internacionales sean enajenables. No pueden ser entregadas en garantía. Obviamente el petro entra en esta condición”, explicó.

Aseguró que el petro es un mecanismo financiero inviable que no ha impactado el mercado porque no ha tenido la aceptación y viabilidad.

“El Gobierno dice que recibió propuestas de compras por USD 750 millones aproximadamente pero el mercado de criptomonedas dice que no se observan transacciones en petro. Por lo tanto es difícil creer y pensar que en realidad el mercado ya tiene 750 millones de petros comprados. Sólo son intenciones de compras que no han sido materializadas”, dijo.

Por su parte el Francisco Faraco manifestó que Estados Unidos no incluyó al petro en el último lote de sanciones porque la criptomoneda no era reconocida por ser un bono soberano con cero por ciento de interés.

“El petro es un engaño. Un país cuya moneda es el bolívar que está deteriorada, cómo va emitir una modela virtual. Las criptomonedas tienen un precio que pacte el comprador y el vendedor ¿Dónde vas a cambiar las criptomonedas en monedas para pagar los comercios y las importaciones?”, se preguntó.

Rechazó que el mecanismo financiero esté respaldado en recursos minerales no renovables, como es el caso del petróleo, oro y diamante.

Eduardo Lugo/ Caraota Digital

Lee también: 

Minar Bitcóin ofrece recompensas pero no para todos

Seguir leyendo

Venezuela

17 aerolíneas han abandonado Venezuela desde el 2014

Desde hace aproximadamente cuatro años unas 16 empresas dejaron de laborar en Venezuela.

Con el cese de operaciones de Acerca Airlines se incrementa a 17 el número de aerolíneas que ha abandonado Venezuela desde el año 2014.

Desde hace aproximadamente cuatro años unas 16 empresas dejaron de laborar en Venezuela, como es el caso de las estadounidenses United Airlines, Delta y la colombiana Avianca que suspendieron actividades en 2017; la alemana Luftansa y la estadounidense Dynamic en 2016; y Air Canadá, Aeroméxico, Alitalia, Lan, Tam, Tiara y Gol entre los años 2014 y 2015.

A la lista de compañías aeronáuticas se le suma ahora Aserca, que se convirtió en la número 17 en finalizar sus vuelos en Venezuela este año.

A través de un comunicado publicado esta semana la empresa informó que mantendrá el compromiso y responsabilidad con pasajeros y proveedores.

Por su parte el presidente de Conseturismo, Jesús Irausquin, indicó que el cese de operaciones de Aserca se veía venir desde principios de este año porque desde comienzos de 2018 no estaban operando por el vencimiento del seguro de la única aeronave que mantenían activa.

Lee también: 

Seguir leyendo