Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

06/11/2018 2:43 pm ET

Enfermera de Chávez rechaza extradición a Venezuela alegando que su vida está en riesgo

La justicia venezolana la reclama por presuntos delitos de blanqueo, asociación ilícita y malversación.

enfermera de Chávez

La que fuera enfermera personal del fallecido presidente Hugo Chávez, detenida hace unos meses en España, rechaza su extradición a Venezuela por delitos de blanqueo y malversación y alega que con su entrega pone en “grave riesgo” su vida.

Claudia Patricia Díaz Guillén recurre a la decisión de la Audiencia Nacional española, que el pasado 26 de octubre aprobó su extradición.

Lee también: La alarmante “caída libre” de la producción petrolera venezolana

En su recurso, la enfermera recuerda que la petición de extradición por parte de Venezuela la hace un Estado “que no respeta los derechos humanos”, sancionado por la Unión Europea, según reflejó una nota difundida por Efe.

La justicia venezolana la reclama por presuntos delitos de blanqueo, asociación ilícita y malversación, en vista de que su nombre aparece en la investigación de los “papeles de Panamá” por, supuestamente, haber recibido ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca para “blindar” una fortuna no declarada, según la Fiscalía de Venezuela.

El abogado de la exenfermera de Chávez argumenta para oponerse a la extradición, el clima de violencia que se vive en Venezuela y recurre a palabras del opositor venezolano Lorent Saleh, que llegó a España hace un mes, y que denunció torturas.

enfermera de Chávez

La defensa de Díaz Guillén añade que ella “es objeto de una constante persecución política, simplemente por el hecho de no acatar las directrices” del presidente Nicolás Maduro.

El tribunal español que aceptó la entrega a Venezuela afirmó que no se aprobaron  las “motivaciones espurias” de ese país contra la mujer, aunque la defensa cree que “sería anecdótico” que ese o cualquier otro país “mostraran claramente motivaciones de carácter de persecución política”.

Díaz Guillén fue arrestada en Madrid el pasado mes de abril junto a su marido, Adrián José Velásquez, quien ejerció de jefe de seguridad de Chávez y que también está reclamado por Venezuela por los mismos delitos, si bien su vista de extradición se celebrará el próximo día 16.

La defensa de ella sostiene que al matrimonio “le han montado un expediente simulado, bajo la apariencia de un delito común, escondiendo motivaciones espurias”, dado el “modus operandi” del Servicio de Inteligencia de Venezuela (Sebin).

Además, alega que Venezuela no incluyó en su petición de extradición “ni una sola descripción”, “ni un solo hecho” que respalde las acusaciones contra ella: “Tan solo se aporta el recorte de prensa sobre los ‘Panamá Papers'”.

Advertisement

Venezuela

Esta es la fecha que diputados exigen para que Maduro deje el poder

El parlamentario señaló que llegó el tiempo de acabar con esa “farsa” de Gobierno

La incertidumbre asecha a el pueblo venezolano sobre el cambio de gobierno de Nicolás Maduro y toda la situación política y económica, luego de vencerse su mandato.

La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo unitario donde señala claramente que la pretensión de Nicolás Maduro de mantenerse en el poder a partir del 10 de enero es inconstitucional y convoco a la comunidad internacional y al pueblo venezolano a defender la constitución para asegurar el cambio político en Venezuela.

El Parlamentario señaló “ que hoy le estamos demostrando al país que a pesar de nuestras diferencias , de nuestras visiones , no une un solo propósito , que es lograr el cambio político en Venezuela y lograr una transición democrática en paz para que los venezolanos podamos tener un nuevo gobierno” indicó.

Lea También: Los números que reflejan la magnitud del hambre en Venezuela

El parlamentario señaló que es necesario que legislemos para lograr la reconstrucción del país, “ tenemos que lograr que la Asamblea Nacional recupere sus competencia y se acabe esa farsa , esa herramienta de la dictadura que es la Asamblea Nacional Constituyente , que luego de dos años solo se ha convertido en un instrumento para seguir subvirtiendo el orden constitucional que está quebrado en el pais “ señaló Marquina

Seguir leyendo

Venezuela

Charallave amaneció con protestas por tener más de 30 días sin servicio eléctrico

Los vecinos le piden a Corpoelec que restablezca el servicio

Este martes vecinos de la urbanización Arichuna trancaron la vía Charallave-Cúa debido a que tienen más de 30 días sin servicio eléctrico en la zona.

Usuarios de la red social Twitter reportaron que desde tempranas horas de la mañana, vecinos trancaron la importante artería vial.

Lea también: Producción de crudo de Venezuela siguió en picada durante octubre

Usuarios de dicha red social recomendaron tomar vías alternas.

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

Seguir leyendo

Venezuela

El 97 % de los venezolanos no está a gusto con la situación económica

La sensación de corrupción y la desconfianza en todos los organismos es la sensación que predomina entre los venezolanos

Un estudio de Latinobarómetro, realizado en 18 países de América Latina reveló que  9 de cada 10 venezolanos afirman que en el último año ha aumentado la corrupción, lo que deja al país como el peor situado de la región.

El estudio añade que los venezolanos son los latinoamericanos menos satisfechos con la economía del país: 97% dice que no está a gusto, 3% responde que sí y para 1% la situación es buena.

Lea también: Producción de crudo de Venezuela siguió en picada durante octubre

El 65% de los consultados cree que el presidente y sus funcionarios están inmiscuidos en casos de corrupción, mientras que 64% considera que los parlamentarios de la Asamblea Nacional también han estado involucrados en hechos ilegales.

La confianza en el Gobierno apenas se ubicó en 24 % “¿Diría que está muy satisfecho, más bien satisfecho, no muy satisfecho o nada satisfecho con el funcionamiento de la democracia en Venezuela?”. A la pregunta solo 12% respondió de manera positiva. El resto, 88%, está insatisfecho, lo que representa el peor índice desde 1995, según el registro de la ONG con sede en Chile.

Además la baja expectativa de mejora es alarmante. Tan solo 3 de cada 10 personas consideran la situación va a mejorar.

Se encuentra entre los 15 países de la región donde menos del tercio de la población confía en el Poder Judicial, solo 18% lo hacen. Ese índice se repite en el indicador de confianza en el Poder Electoral. También señala que es el país con mayor desconfianza en ONG y sindicatos con 23% y 14% respectivamente.

La institución con más confianza en el país es la Iglesia con el apoyo de 7 de cada 10 venezolanos.

El Nacional

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement