Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

14/06/2018 8:45 am ET

En Venezuela hay tantas víctimas como en una guerra armada

El informe Provea indicó que los derechos humanos se han vulnerado en el país.

crisis en Venezuela

La vulneración durante el pasado año de las libertades básicas consagradas en la Constitución hizo que Venezuela registrara los “peores” indicadores en materia de derechos humanos desde 1989, aseguró  la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

Provea, que presentó ante los medios su informe anual, señaló que hubo un retroceso en derechos humanos hasta 1989, año en que un estallido social conocido en el país como “El Caracazo” dejó al menos 250 muertos, según cifras oficiales, y se centró en los excesos cometidos por las fuerzas de seguridad.

“En Venezuela formalmente no hay un conflicto armado ni una guerra, pero hay tantas víctimas como si lo hubiera”, señaló el documento de la ONG.

El informe indicó que los derechos económicos -que incluyen adecuada alimentación y sanidad- y civiles y políticos de los venezolanos se vieron vulnerados durante 2017 en el país sudamericano, al tiempo que instó al gobierno de Nicolás Maduro a “garantizar” los derechos constitucionales.

Leer también: TSJ en el exilio declaró nulo el voto automatizado en procesos electorales

El documento hizo énfasis en la “criminalización” de la protesta que sacudió el país entre abril y julio del pasado año, cuando murieron más de 120 personas, según cifras oficiales.

Provea señaló en el informe que 46 de las muertes durante las protestas pueden “ser atribuidas a las fuerzas de seguridad y 27 a los colectivos”, en referencia a las redes de apoyo al chavismo gobernante, que la oposición tacha de grupos de choque.

El trabajo deja constancia de la cada vez más deteriorada situación de Venezuela al recoger que el 16,2 % de los niños del país padeció durante el 2017 algún tipo de desnutrición, en el contexto de la grave crisis económica que azota a la nación caribeña.

El dato supone el incremento del 100 % con respecto a la cifra que había presentado la propia Provea en 2016, cuando informó del 8 % de casos.

Leer también: Freddy Bernal recomenzó a la familia venezolana tener cabras en sus casas

“Las cifras son el resultado. Detrás de eso hay toda una vulneración”, añadió al asegurar que el Gobierno venezolano usa el hambre y los alimentos como un “instrumento de dominación” política.

El informe también reveló que 9 de cada 10 venezolanos no puede costear sus propios alimentos y que 8 de cada 10 redujo su ingesta.

Asimismo, Provea denunció “el desplome de las capacidades sanitarias a nivel nacional”, tras una “larga y sistemática destrucción” del sistema sanitario.

Este fenómeno, sumado a los “altos niveles de pobreza, hambre, desnutrición y colapso de los servicios básicos” elevó “de forma exponencial los problemas de salud, causando daños irreparables a la integridad física y mental de las personas y la pérdida de vidas humanas”, indicó el informe.

Redacción: contextodiario.com

Advertisement

Venezuela

Acusaron a joven de homicidio por “Juego de la asfixia”

Este es el tercer caso registrado en el territorio nacional.

Un joven de 14 años de edad fue imputado por los delitos de homicidio intencional en grado de tentativa y lesiones personales tras generar lesiones personales a otro adolescente al jugar Shoking Game o juego de la asfixia en un liceo en la población de Quíbor, municipio Jiménez del estado Lara.

Lee también: Apresan a modelo venezolana por dirigir red de prostitución en Austria

De acuerdo al medio, el Ministerio Público solicitó una fianza para el menor, sin embargo, el Tribunal de Control 1 sección adolescente acordó imponerle como sanción una medida de presentación de cada 15 días ante los tribunales y la prohibición de acercarse a la víctima y a la institución educativa donde se registraron los hechos.

Este es el tercer caso registrado en el territorio nacional, los dos primeros fueron en el estado Carabobo y en el estado Falcón.

Con información de El Cooperante

Seguir leyendo

Venezuela

Jóvenes celebrarán la diversidad sexual con feria gratuita en la Unimet

El cierre estará a cargo de la cantante venezolana Romina Palmisano y la agrupación LaFleur.

Este 20 de junio desde las 10:00 a.m. la Red de Jóvenes de Amnistía Internacional Venezuela te invita a la Feria Universitaria Diversxs en los espacios abiertos de la Plaza del Rectorado de la Universidad Metropolitana (UNIMET), en Caracas, con entrada gratuita.

La feria se realiza en el marco del proyecto DIVERSXS, cuyo objetivo es movilizar y generar un cambio significativo en pro del reconocimiento de los derechos humanos de la comunidad LGBTI, reducir la discriminación y sensibilizar a la sociedad sobre las vulneraciones que aún son víctimas las personas que pertenecen a este sector de la población.

Entre las actividades que realizará Amnistía Internacional Venezuela destacan talleres formativos dictados por el equipo DIVERSXS, el reconocido abogado y defensor, Fernando Fernández y otras organizaciones de la sociedad civil aliadas que defienden los derechos de la comunidad LGBTI en el país, como Fundación Reflejos y Unión Afirmativa.

Lee también: Apresan a modelo venezolana por dirigir red de prostitución en Austria

Habrá espacio para el teatro que estará conducido por el grupo “Noches de Impro”; y otro, para el Stand Up Comedy, en el que seis talentosos comediantes demostrarán todo su carisma, entre ellos Rey Veccionache, Andrea Chacón y Jesús Guevara. También se realizarán charlas motivacionales y sesiones de yoga de la risa a cargo de la Fundación Regala Una Sonsisa.

Los asistentes podrán acercarse al stand de Amnistía Internacional Venezuela, conocer y hacer activismo a favor de los casos y campañas que la organización defiende, en especial la campaña “Valiente”, enmarcada en el Mundial de Fútbol Rusia 2018.

La animación de la feria estará conducida por Prince Julio Cesar, presidente del Miss Earth Venezuela y Andrea Castillejo, animadora y locutora venezolana. El cierre estará a cargo de la cantante venezolana Romina Palmisano y la agrupación LaFleur, quienes ofrecerán un especial concierto exaltando mensajes a favor de los derechos humanos.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

OVCS: 12 personas fallecieron en protestas durante el mes de mayo

68% de las protestas que se realizaron fueron para exigir derechos económicos.

protestarán por agua

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró durante el mes de mayo un total de 850 protestas, lo que equivale a 28 manifestaciones diarias. Una disminución de 19% con respecto a mayo de 2017.

68% de las protestas que se realizaron el pasado mes de mayo fueron para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Las entidades que más reportaron manifestaciones fueron Caracas (137), Miranda (89), Mérida (83), Lara (66) y Bolívar (64).

Lee también: Apresan a modelo venezolana por dirigir red de prostitución en Austria

El sector laboral reclamó por infraestructura y reivindicaciones salariales, mientras que los cierres de calle fueron las principales modalidades de protesta. Durante este periodo de registró un total de 12 fallecidos (11 con disparos y 1 con objeto contundente).

Con información de El Nacional

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement