Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

14/06/2018 8:45 am ET

En Venezuela hay tantas víctimas como en una guerra armada

El informe Provea indicó que los derechos humanos se han vulnerado en el país.

crisis en Venezuela

La vulneración durante el pasado año de las libertades básicas consagradas en la Constitución hizo que Venezuela registrara los “peores” indicadores en materia de derechos humanos desde 1989, aseguró  la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

Provea, que presentó ante los medios su informe anual, señaló que hubo un retroceso en derechos humanos hasta 1989, año en que un estallido social conocido en el país como “El Caracazo” dejó al menos 250 muertos, según cifras oficiales, y se centró en los excesos cometidos por las fuerzas de seguridad.

“En Venezuela formalmente no hay un conflicto armado ni una guerra, pero hay tantas víctimas como si lo hubiera”, señaló el documento de la ONG.

El informe indicó que los derechos económicos -que incluyen adecuada alimentación y sanidad- y civiles y políticos de los venezolanos se vieron vulnerados durante 2017 en el país sudamericano, al tiempo que instó al gobierno de Nicolás Maduro a “garantizar” los derechos constitucionales.

Leer también: TSJ en el exilio declaró nulo el voto automatizado en procesos electorales

El documento hizo énfasis en la “criminalización” de la protesta que sacudió el país entre abril y julio del pasado año, cuando murieron más de 120 personas, según cifras oficiales.

Provea señaló en el informe que 46 de las muertes durante las protestas pueden “ser atribuidas a las fuerzas de seguridad y 27 a los colectivos”, en referencia a las redes de apoyo al chavismo gobernante, que la oposición tacha de grupos de choque.

El trabajo deja constancia de la cada vez más deteriorada situación de Venezuela al recoger que el 16,2 % de los niños del país padeció durante el 2017 algún tipo de desnutrición, en el contexto de la grave crisis económica que azota a la nación caribeña.

El dato supone el incremento del 100 % con respecto a la cifra que había presentado la propia Provea en 2016, cuando informó del 8 % de casos.

Leer también: Freddy Bernal recomenzó a la familia venezolana tener cabras en sus casas

“Las cifras son el resultado. Detrás de eso hay toda una vulneración”, añadió al asegurar que el Gobierno venezolano usa el hambre y los alimentos como un “instrumento de dominación” política.

El informe también reveló que 9 de cada 10 venezolanos no puede costear sus propios alimentos y que 8 de cada 10 redujo su ingesta.

Asimismo, Provea denunció “el desplome de las capacidades sanitarias a nivel nacional”, tras una “larga y sistemática destrucción” del sistema sanitario.

Este fenómeno, sumado a los “altos niveles de pobreza, hambre, desnutrición y colapso de los servicios básicos” elevó “de forma exponencial los problemas de salud, causando daños irreparables a la integridad física y mental de las personas y la pérdida de vidas humanas”, indicó el informe.

Redacción: contextodiario.com

Advertisement

Venezuela

40 fugados y dos muertos dejó reyerta en retén de Margarita

Se desconoce la identidad de los occisos.

Al menos 40 reclusos se fugaron este domingo del Retén de Los Cocos, ubicado en el municipio Mariño de la isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

Según reseña el portal web de noticias de NTN24, los privados de libertad supuestamente sometieron a los custodios con armas de fuego y generaron un motín donde fueron asesinados dos de los detenidos. Aún se desconoce la identidad de los occisos.

Lee también: Masacre en San Juan de las Galdonas por enfrentamiento entre bandas

La reyerta al parecer inició en horas de la tarde cuando se escucharon detonaciones y fueron solicitados refuerzos de la Guardia Nacional.

Se desconoce cuántas personas resultaron heridas en la fuga de los reclusos.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Hombre que se creía Dios mató a cuatro miembros de su familia

El sujeto atacó a sus familiares con un cuchillo mientras leía la biblia.

Un hombre identificado como Yolfran Alejandro González asesinó a su mamá, hermana, sobrino e hijo por “creerse Dios”. El lamentable hecho ocurrió la madrugada de este sábado en el sector Santa Cruz del estado Barinas.

Según revelaron fuentes policiales, el homicida, quien supuestamente padecía un cuadro depresivo tras una ruptura amorosa desde hacía cuatro días, atacó a sus familiares con un cuchillo mientras leía la biblia.

Lee también: Mujer mató a su esposo con una aguja de coser zapatos

Las víctimas fueron identificadas como Ana Gómez (53), Yohana González Gómez (29); su hija de dos años y su sobrino de ocho años.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Hallaron 18 cadáveres dentro de una fosa en un cementerio de Aragua

Una denuncia llevó a los funcionarios hasta el lugar.

El subdirector nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Comisario General Johnny Salazar, informó sobre el hallazgo de 18 cadáveres en una fosa ubicada en el Cementerio La Primavera, calle San Miguel del barrio Alayón, estado Aragua.

Indicó que previo a una investigación y trabajo de inteligencia, a raíz de una denuncia, los funcionarios del Cicpc lograron visualizar el lugar donde habían sido arrojados los cuerpos.

Lee también: Hallaron dos cuerpos desmembrados en una fosa común

Por este hecho fueron detenidos: Roger Rodríguez Ferrer (26), Alejandro Carlos Olmedo (58), y Juan Ernesto Laya Ortiga (43). Todos quedaron a las órdenes de la Fiscalía 7ma del Ministerio Público.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement