Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

05/04/2018 4:48 pm ET

En riesgo cerca de 3.800 pacientes con VIH en Mérida por falta de antirretrovirales

Durante los últimos meses en Venezuela médicos y pacientes han realizado diversas denuncias por la falta de insumos para quienes padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Mérida no es la excepción; cerca de 3.800 ciudadanos podrían complicarse por la falta de antirretrovirales, situación que se viene presentando desde aproximadamente seis meses, señaló Héctor Monsalve, presidente de Asovida.

El representante de esta ONG explicó que los pacientes no pueden dejar de tomar esos medicamentos, pues origina complicaciones en el organismo. “Si dejan de tratarse al ingerir el medicamento de nuevo tienen resistencia, tampoco hay para realizarse una simple química cuando asisten a consulta, es bastante alarmante”, dijo, mientras exhorta al Estado a abocarse en solventar la situación sanitaria no solo del VIH, sino de todas las  patologías, pues a su juicio  los enfermos en Venezuela viven un viacrucis.

“Si se consiguen los insumos no alcanza el dinero para comprarlos, es bastante compleja la situación que estamos viviendo”, indicó Monsalve.

El Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) no cuenta con ninguno de los insumos que requieren las personas seropositivas. Monsalve dejó claro que los venezolanos deben apoyarse unos a otros e instó a quienes deseen hacer un donativo de medicamentos comunicarse al número telefónico 0416-602.00.03. “En esta asociación merideña velamos por la salud de los pacientes positivos con VIH, hacemos el llamado al ministro de salud Luis López soluciones ya”, finalizó.

Según las últimas estimaciones, alrededor de 1.200.000 personas pudieran estar infectadas por VIH en Venezuela y cada día mueren al menos 8 de ellas, según la ONG. Mujeres embarazadas no reciben tratamientos, situación que expone a los bebes contraer la enfermedad por transmisión; igualmente hay escasez de leche maternizada, vital para recién nacidos de madres infectadas.

Otro problema que se suma a la lista, destacó la ONG merideña, es la falta de reactivos para la realización de los análisis de detección del virus (Elisa) y para pruebas de control, como el conteo linfocitario  de CD4; tampoco se realizan  pruebas de carga viral.

Lee también: 

Advertisement

Venezuela

Observatorio Electoral Venezolano prevé abstención en comicios de diciembre

Denunciaron que “el CNE ha actuado con mucha opacidad en cuanto a las publicaciones o cambios del cronograma”.

El director del Observatorio Electoral Venezolano, Carlos Medina, opinó que la extensión del lapso de postulaciones por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), para las elecciones municipales del 9 de diciembre, genera “dudas” en la población e incentiva a la abstención, porque a su juicio, estos cambios repentinos deben reflejarse en el cronograma electoral.

Lee también: Ortega Díaz entregó a EEUU lista de testaferros de Maduro y Cabello

“Ahora el CNE convoca las elecciones para el 9 de diciembre, y publica el cronograma, pero nuevamente en el camino se cambia”. El cronograma electoral es el que rige las reglas del juego y cualquier cambio tendría que ser un hecho muy extremo (…) el CNE ha actuado con mucha opacidad en cuanto a las publicaciones o cambios del cronograma”, dijo.

En entrevista a Vanessa Davies al programa Por donde vamos que transmite Unión Radio, Medina precisó que la participación baja en estos comicios seguirá “golpeando la confianza del ciudadano por respetar su voto en un proceso electoral con garantías”, y que los sectores de la oposición que quieran participar deben “convencer” a los venezolanos de la importancia del sufragio.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Crisis económica ocasionó escasas ofertas en útiles escolares

Informaron que algunas empresas prefieren realizar las inversiones en dolar paralelo.

La crisis económica que golpea a Venezuela también se reflejó en la calidad de vida educativa de los venezolanos, motivado a los altos precios de los artículos de educación indispensables para llevara a cabo un año escolar.

Las pocas ofertas y variedad en los productos para el período escolar 2018-2019, se debe a la escasez de divisas por parte del sector de Industria Educativa y Materiales de Oficina, que esta en manos del Estado venezolano, motivo por el cual algunas empresas prefieren realizar las inversiones en dolar paralelo debido a que la divisa oficial no es ofrecida por el Gobierno.

Lee también: Llenar un tanque de gasolina podría costar casi un sueldo mínimo

Asimismo, el presidente de la Cámara Venezolana de Industria Educativa y Materiales de Oficina, Luis Scarcioffo, indicó que la crisis financiera de la nación ocasionó la poca existencia de materiales escolares y de oficinas, agregando que algunos de los que se vendieron este año fueron adquiridos de épocas anteriores.

Igualmente, precisó que debido a la crisis económica que golpea a Venezuela muchas instituciones escolares han decidido no exigir algunos artículos educativos, ya que para algunos representantes es imposible obtenerlos.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Pared de un edificio cedió por filtraciones en Plaza Venezuela

Usuarios en Twitter denunciaron el suceso.

Plaza Venezuela

La tarde de este jueves, usuarios de Twitter informaron que cedió parte de un edificio ubicado en Plaza Venezuela, generando daños materiales. Se presume que esto ocurrió debido a filtraciones provocadas tras las fuertes precipitaciones registradas en la ciudad capital.

Lee también: Éxodo venezolano podría duplicarse en los próximos meses

Los usuarios de la red social, denunciaron que la pared de un edificio cercano a la sede del CNE, ubicado en el paseo Colón, generó daños en al menos 5 vehículos que se encontraban estacionados en el lugar.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement