Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

11/08/2019 3:21 pm ET

Emigrar o morir, el dilema de los venezolanos con VIH

120.000 personas que viven con VIH en el país

“Si yo me hubiera quedado allí habría muerto, los médicos fueron muy tajantes: no va a haber medicinas”, relató William, venezolano con VIH, que habla sobre la grave crisis sanitaria que atraviesa el país y que le obligó a marcharse a España para intentar salvar la vida.

En Venezuela los antirretrovirales empezaron a escasear y William temía por su salud, los médicos le dijeron que se fuera antes de desarrollar sida, la fase terminal de la enfermedad y le aconsejaron España como destino.

Lee también:Aprende a diferenciar un ataque de ansiedad con uno cardíaco

“Algunos amigos también empezaron a marcharse, pero otros comenzaron a enfermarse y morir. Así de simple”, explicó este venezolano de 60 años, que utiliza un nombre ficticio porque prefiere preservar su anonimato.

Antes de abandonar Venezuela, en mayo de 2018, William solo disponía de tres meses de tratamiento que una amiga enfermera le había conseguido de estraperlo en un hospital militar.

Habla de ella con entusiasmo, como lo hace de todo lo demás, se siente agradecido por haber salido a tiempo y tiene ganas de contar el drama que ha vivido.

Situación desesperada

Venezuela llegó a ser líder en la región por poseer uno de los mejores programas públicos de entrega gratuita del tratamiento antirretroviral, pero la grave crisis que atraviesa ahora contrasta con la situación que vivía en los 90.

Desde entonces, las circunstancias han cambiado mucho para las 120.000 personas que viven con VIH en el país, de los que cerca de 8.000 se han visto obligados a emigrar en los últimos años.

Eso sí, enfrentando mil y una dificultades, porque acceder a la compra de un billete de avión se convierte en misión imposible cuando el sueldo medio no alcanza los siete dólares mensuales -según un reciente informe de la ONU-.

Lee también: Seis ejercicios recomendados por la ciencia para evitar la obesidad

“Algunos se van a pie, caminando muy enfermos durante semanas hasta Colombia, la frontera más cercana”, contó William apesadumbrado.

Él corrió mejor suerte, gracias a unos ahorros que había guardado con buen criterio en Curazao, una isla holandesa situada a 65 kilómetros de Venezuela.

Con lo que tenía ahorrado compró un pasaje a España de ida y vuelta, aunque solo necesitaba el de ida: “No pensaba volver, pero para salir del país las autoridades te lo exigen”.

En el control del aeropuerto, temió que los guardias de aduanas descubrieran un informe que su doctor venezolano había preparado para los médicos que le atenderían en España, y que había escondido en un bolsillo interior de la chaqueta.

Todo cambia en España

“¿Será verdad que me van a dar la medicina?”, se preguntó con su informe entre las manos a las puertas del hospital madrileño Ramón y Cajal, donde hay un acreditado servicio de Enfermedades Infecciosas.

Hasta este centro sanitario de la capital llegó acompañado de un miembro de la asociación Kif Kif, dirigida a migrantes y refugiados LGTBI, donde cada vez acogen a más venezolanos.

“Las personas que recibimos de Venezuela suponen entre un 50% y un 60%, lo cual es un número muy elevado”, explicó el encargado del área de salud de la organización, Jorge Beltrán.

Los recién llegados encuentran un apoyo fundamental en estas organizaciones, que cuentan con protocolos establecidos para que los migrantes reciban tratamiento cuanto antes, apunta su fundador, el marroquí Samir Bargachi, que llegó a España hace años en circunstancias parecidas a las de William.

Lee también: El orgasmo todavía es un tabú en las mujeres latinoamericanas

“Para las personas que enfrentan dificultades durante las primeras semanas hemos generado incluso farmacias solidarias y hemos intentado establecer convenios con las empresas farmacéuticas para cubrir ese tiempo de espera”, indicó el activista LGTBI.

También en esta ocasión William encontró la suerte de su lado: “A los cinco días de venir, ya me estaban dando la medicina, así que no tuve que suspender el tratamiento y eso es muy importante”.

No es el caso de todos los que llegan a Kif Kif buscando ayuda después de haber pasado hasta un año sin recibir los antirretrovirales y “en una fase muy, muy avanzada de sida”, algo que “se ve muy pocas veces hoy en día”, explicó Bargachi.

El futuro de William

La escayola que lleva en el brazo no impide a William contar su historia con pasión y viéndolo gesticular puedes estar seguro de que su periplo no le ha quitado el entusiasmo, al contrario: se imagina en el futuro ayudando a otros, como hicieron con él.

A pesar de que llegó a España por azar, el país le resultó toda una revelación y más que haber viajado a otro lugar le pareció haberlo hecho en el tiempo.

“Para mí fue como pasar de La Edad de Piedra al siglo XXI”, afirmó.

El venezolano nunca pensó en separarse de “las aguas turquesas del Caribe”, su “auténtica pasión”, pero ahora dice tener claro que allá es imposible vivir.

“No tengo la intención de volver a Venezuela, quiero mucho a ese país, pero así como está la situación, no pienso regresar. Allí la vida humana no vale nada”, concluyó.

Con información de EFE

Advertisement

Venezuela

Ocho lesionados por descarrilamiento del Metro de Caracas

Funcionarios de Protección Civil Sucre atendieron la emergencia

Ocho personas resultaron lesionados al descarrilarse un tren del Metro de Caracas cerca de la estación Los Dos Caminos de la línea 1.

Según un reporte del sistema VEN 9-1-1, en horas del mediodía del sábado, fueron desalojadas cerca de 300 personas, ocho de ellas sufrieron lesiones leves y otro presentó fractura con exposición de pierna izquierda, a nivel del fémur.

Funcionarios de Protección Civil Sucre atendieron la emergencia. Trasladaron al paciente con fractura al hospital doctor Domingo Luciani de El Llanito, mientras que a los demás los llevaron a Salud Chacao.

Lee también: Niñero golpeó a dos bebés

Darvinson Rojas | Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

La razón por la que Miley Cyrus terminó con Liam Hemsworth

La separación de Liam Hemsworth con Miley Cyrus tocó a los medios de espectáculos

El sábado 10 de agosto la noticias de la separación de Liam Hemsworth con Miley Cyrus tocó a los medios de espectáculos. El hermano de Chris, interprete de Thor, y la heredera de la dinastía musical Cyrus se casaron en diciembre y solo ocho meses les bastó para acabar con su historia de amor.

Lee también:Bebe Rexha desafía a Karol G con esta foto sin ropa

Durante estos días se ha rumorado de varios hechos que habrían sido los detonantes de esta relación, donde la principal “villana” sería Miley. Al parecer todas estas conjeturas serían erróneas. Liam, actor de Hollywood, tendría un guardado que daño este amorío.

Según una última consulta de la revista People, la verdadera personalidad de Hemsworth es más complicada que la del chico tolerante y relajado que tiene en público.

La cantante de 26 años trató de luchar por su matrimonio y le pidió a Hemsworth que fueran a terapia, pero él se negó. Ellos no habían estado juntos durante meses, según la revista US Weekly.

Fuente:.metroecuador.com

Seguir leyendo

Venezuela

Migrantes venezolanos son los que más mueren en América

Las cifras son de la Organización Internacional para las Migraciones

JOVENES-MIGRANTES.

Un total de 514 personas fallecieron en lo que va de año en América intentando emigrar a otros países, un aumento del 33% respecto al mismo periodo de 2018 en el que destacó una importante subida en las muertes de venezolanos (89), informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los fallecidos procedentes de Venezuela ya constituyen la nacionalidad más numerosa de estas víctimas, seguida de Haití (59), Guatemala (55) y Honduras (42), según los datos que diariamente se actualizan en el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM (aunque se desconoce la nacionalidad precisa de 178 fallecidos en América).

Lee también: La triste realidad del pueblo donde nació Simón Díaz

El proyecto de la OIM, iniciado en 2014, nunca había superado la barrera del medio millar de víctimas tan pronto en un año, explicó hoy el portavoz de la organización Joel Millman en rueda de prensa: en 2017 y 2018 no lo hizo hasta el mes de octubre, y en 2014 ni siquiera a final de año se alcanzó esa cifra.

De los fallecidos hasta el 14 de agosto de 2019 en el continente, al menos 67 eran mujeres y 40 niños, y casi la mitad de las víctimas (247) se reportaron en la frontera entre Estados Unidos y México), frente a 151 en el Caribe, 80 en Centroamérica y 30 en América del Sur.

Otros factores como accidentes de tren, deshidratación, crímenes, homicidios y enfermedades provocaron alrededor de una veintena de muertes en cada uno de los cuatro casos, según los datos facilitados por la OIM.

Millman aclaró que estas estadísticas no incluyen las once muertes bajo custodia que se produjeron en lo que va de año en centros de detención de Estados Unidos y México, ya que algunos de los fallecidos en estas circunstancias no entraban dentro de su estadística de migrantes al llevar largo tiempo detenidos.

Lee también: Maduro prometió en 2014 que en 2018 no existiría pobreza extrema

Muchos de los venezolanos fallecidos en lo que va de año fueron víctimas de naufragios en aguas del Caribe. Tan solo en abril y mayo 67 venezolanos desaparecieron en dos naufragios de sendos botes que intentaban llegar a Trinidad y Tobago, el país caribeño más próximo a las costas de Venezuela.

En junio se perdió la posta de otros 21 migrantes venezolanos al hundirse el bote que intentaba llevarlos a la isla holandesa de Curazao, frente al estado venezolano de Falcón, de donde había partido la embarcación.

No hay cifras completas sobre cuántos venezolanos intentan emigrar desde su país a través de estos canales irregulares en el Caribe, aunque se calcula que en esa región viven más de 100.000 de los cuatro millones de ciudadanos de Venezuela que han dejado su país desde 2014 a consecuencia de la crisis política y económica.

EFE

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement