Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

27/07/2018 6:56 pm ET

El argumento de Sudeban para volver a multar a Banesco

El viernes 3 de agosto culmina el periodo de intervención de la institución financiera.

banesco

En Gaceta Nro 41.445 la Sudeban emitió una resolución mediante la cual sancionó a Banesco con multa de 2.500.000 bolívares.

La medida que se dio a conocer el lunes 23 de julio del presente año, se tomó debido a incumplimientos por parte de la institución financiera: “para los clientes conformados por personas jurídicas no existían límites para las cantidades transferidas a través del servicio de banca virtual denominado Banesco Oline”, se lee.

Lee también: Precio del Clap aumentó un 3000%

Para ello, toman en consideración los datos que suministró la entidad a través del documento denominado “Reporte de Gestión y Desempeño del Comité Ejecutivo mayo 2016” emitido por la “Vicepresidencia de Gobierno Corporativo”.

Explica el documento oficial que dicha multa equivale al 0,2% de su capital social, el cual en la fecha de infracción ascendía a la cantidad de 1.250.000.000,00 bolívares, de conformidad con lo establecido en numeral 1 del artículo 202 que expresa lo siguiente:

“Artículo 202. Las instituciones del sector bancario serán sancionadas con multa entre el cero como dos por ciento (0,2%), y el dos por ciento (2%) de su capital social cuando incurran en irregularidades relacionadas con sis operaciones”, se lee.

Señala que la multa deberá ser pagada en la Oficina Nacional del Tesoro dentro del plazo de 15 días hábiles bancarios contados a partir de su notificación.

El viernes 3 de agosto culmina el periodo de intervención de Banesco por parte del Ejecutivo Nacional que inició el jueves 3 de mayo de este año con una duración de 90 días.

De acuerdo al texto difundido por la Vicepresidencia Sectorial de Economía, la decisión busca “garantizar el pleno funcionamiento y la continuidad del servicio” de la institución bancaria luego de la detención de altos directivos y la solicitud a declarar de su presidente Juan Carlos Escotet .

“Esta acción de protección al pueblo venezolano tendrá una aplicación por un plazo de 90 días”, se lee en el comunicado firmado Wilmar Castro Soteldo, vicepresidente sectorial para el área económica.

Producto de la intervención de la entidad financiera, el gobierno designó una junta administradora la cual estará presidida por la viceministra de Finanzas, Yomana Koteich.

El texto explica que todos los derechos de los usuarios y accionistas serán respetados durante el tiempo que dure la intervención.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

Puntos de venta estarán inactivos la noche del domingo

Para dar paso al nuevo sistema por el nuevo cono monetario.

puntos de venta estarán inactivos

El consorcio Credicard informó este jueves que las transacciones por puntos de venta estarán inactivas durante 50 minutos desde el domingo 19 de agosto (desde las 11:40 de la noche hasta las 12:30 de la madrugada del lunes 20 de agosto).

La plataforma tecnológica que hace posible el procesamiento de pagos electrónicos en Venezuela precisó que la inactivación es para dar paso al nuevo sistema que se regirá por el nuevo cono monetario.

Lee también: 40 funcionarios del Sebin se alojan gratis en el hotel Pestana

El lunes entra en vigencia un nuevo cono monetario que suprime cinco ceros al bolívar e introduce la denominación de bolívar soberano, con el que se busca facilitar las transacciones financieras y comerciales que se habían vuelto complejas con el avance acelerado de la hiperinflación que estaba colapsando los sistemas de cómputos.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Protestaron por falta de luz en los alrededores de Miraflores

La zona cumplió más de 24 horas sin luz.

Vecinos de La Pastora y Altagracia, ubicadas en el municipio Libertador de Caracas, protestaron este jueves en las cercanías del Palacio Presidencial de Miraflores por las continuas fallas eléctricas registradas en el sector. La zona cumplió más de 24 horas sin luz.

“Los ciudadanos se encuentran en las calles quemando basura y cauchos como medida de protesta”, reportó una vecina.

Lee también: Condena contra Maduro por corrupción generará más presión

Los habitantes del sector denuncian que no cuentan con el suministro eléctrico desde hace más de 24 horas y no han recibido respuesta por parte de las autoridades.

“Vecinos de la parroquia Altagracia denuncian que tienen más de 36 horas sin luz y que el palacio de Miraflores permanece alumbrado gracias a plantas eléctricas”, reportó la periodista Daisy Galaviz en Twitter.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Condena contra Maduro por corrupción generará más presión

“Está prácticamente arrinconado”, manifestó el internacionalista Eloy Torres Román.

Maduro preocupado voluntad popular

Luego de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio en la que condena al presidente Nicolás Maduro a 18 años de cárcel por la presunta comisión de corrupción con la empresa brasilera Odebrecht, el mandatario nacional debería dar una respuesta lo más rápido posible “porque está prácticamente arrinconado” desde el punto de vista de la opinión nacional e internacional, manifestó el internacionalista Eloy Torres Román.

El experto manifestó que el juicio realizado en contra de Maduro es un acto político que, si bien “no va a pasar más de allí”, esta decisión ejercerá más presión sobre el Gobierno nacional. “De principio creemos que el Gobierno se estaría burlando, pero estaría eludiendo la realidad, lo que no puedes eludir es las consecuencias de haber eludido la realidad”, dijo.

Lee también: TSJ en el exilio condenó a Nicolás Maduro

“Es una decisión que tiene un peso muy significativo desde el punto de vista del impacto mediático; ahora, desde el punto de vista de la realidad, no sabemos. Creo que no va a pasar más nada de allí, sin embargo hay que esperar porque en la política todos los días hay que cambiar los lentes para ver lo que pasa, lo que pasó ayer no es lo que tenga que pasar hoy“, manifestó Torres Román.

En relación a la solicitud que realizaron los magistrados en el exilio, con el respaldo de la fiscal general de la República destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz, a los organismos policiales y militares venezolanos y a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de capturar a Maduro, el internacionalista dijo que en el país existe una dicotomía y que la clave para resolver la situación es una decisión política.

Para leer más, visita El Cooperante

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement