Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

Dos semanas de clases se han perdido por los procesos electorales

Publicada

on

Para quienes pontifican la educación como una respuesta a la crisis, la suma del calendario escolar 2017-2018 no cuadra. Al cronograma iniciado el 18 de septiembre no solo le faltan días, la comunidad educativa también demanda profesores, pupitres y servicios básicos para cumplirlo a cabalidad. Pero existe un factor que descompleta los objetivos académicos en los niveles de educación inicial, media y diversificada: los eventos electorales.

A los 201 días de actividades escolares previstos para este año, el gremio docente no solo ha tenido que restar los días accidentados por falta de agua, electricidad o fallas en el transporte. El sector también descuenta los días de receso de cara a las contiendas electorales que restan a los alumnos tiempo para su formación.

Nancy Hernández de Martín, miembro de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes, advierte que la suspensión de actividades por el cronograma electoral pone los asuntos políticos por encima del derecho a la educación de los estudiantes.

La medida de paralizar las clases entre el 15 y el 21 de mayo sacude las aulas y suprime por lo menos 20 objetivos del calendario. La decisión gubernamental priva a los estudiantes de cuatro objetivos diarios, según reseña la portavoz de Fenasopadres.

A la cuenta por la contienda presidencial del 20 de mayo, la comunidad académica suma también el receso por las elecciones regionales de 2017 que obligó a paralizar las actividades entre el 08 y 16 de octubre de ese año; al igual que los imprevistos por el desabastecimiento de alimentos y la diáspora que deja a la aulas sin su principal recurso. En total se han perdido dos semanas de clase, lo que es igual a decir 40 objetivos.

Con la elección presidencial que se realizará este domingo, advierte Cecodap, suman tres los eventos políticos que han debido afrontar alumnos y maestros en este año escolar.

La organización, incluye también la contienda para las municipales del 10 de diciembre de 2017.

Otros males 

La medida se da en un contexto en el que los directivos de escuelas reportan niveles alarmantes de deserción, un problema que se hace profuso en el ramo docente que tampoco escapa de las secuelas de la crisis.La reciente interrupción no solo arropa a los 14.638 centros de votación, también ha dejado en letargo a todo el sistema educativo nacional, de acuerdo con la circular refrendada y divulgada la semana pasada por el ministro de Educación, Elías Jaua Milano.

“No hay un día escolar perdido que pueda recuperarse. Y el ministerio no ha manifestado ninguna intención para cumplir el programa en un tiempo distinto. Jaua decide de manera arbitraria que todos los planteles van a tener una semana sin clases, cinco días hábiles y no ofrece alternativas”, se cuestionan desde la organización Fenasopadres.

Leonardo Carvajal, miembro de la Asociación Civil Asamblea de Educación, asegura que Lo que viven las instituciones educativas es un cuadro nefasto. “La pérdida de maestros y profesores es cada vez más grave”, acotó el docente.

Noelbis Aguilar, directora nacional del Programa Escuelas Fe y Alegría, sostiene que la interrupción de las clases resta vitalidad al último trimestre del año escolar. En el caso de Fe y Alegría, la medida incide sobre sus 173 planteles educativos, de los cuales 26 están ubicados en Caracas y Vargas y 13 en Miranda.

“Es un déficit cognitivo que tiene un costo muy alto a nivel social y en las competencias laborales y productivas de una generación cuya formación se ve afectada por la mala gestión del Gobierno”, acotó Aguilar.

Lee también:

Advertisement

Venezuela

La señal de RCTV se apagó hace 11 años

Venezolanos mantienen en el recuerdo las imborrables huellas que dejó la planta televisiva.

Publicada

on

Venezuela tiene 11 años sin la señal de RCTV

Este domingo se cumplieron 11 años sin la señal de Rctv, la planta televisiva a la que el fallecido presidente Hugo Chávez ordenó no renovarle la concesión, tras 53 años de transmisión ininterrumpida.

El Observador, Atrévete a Soñar, El Show de Popy y Radio Rochela, fueron algunos de los programas de entretenimiento que, por varios años, hicieron reír a los venezolanos. Sus producciones dramáticas también emocionaron a más de uno, entre ellas La Señora de Cárdenas, Negra Consentida, Mi Prima Ciela y La Mujer de Judas.

Lee también: Conatel sancionó a Televen por transmitir “imágenes gráficas de violencia real”

Mientras muchos venezolanos esperan su tan anhelado regreso, hoy en día sólo mantienen el recuerdo de las imborrables huellas que dejó un “alto pana” con el cual tenían “una historia compartida” porque se convirtió en “parte de sus vida”: Radio Caracas Televisión (Rctv).

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Policía murió al chocar moto contra un perro

El hecho ocurrió en el distribuidor William Lara de Charallave, en el estado Miranda.

Publicada

on

Accidente Charallave

El oficial agregado Carlos Alberto Blanco Mosqueda, de 34 años, murió la madrugada del domingo luego que chocó la moto que conducía contra un perro y cayó al pavimento.

El hecho ocurrió en el distribuidor William Lara de Charallave, en el estado Miranda, cuando el uniformado de la Policía Municipal de Cristóbal Rojas iba a su residencia en la urbanización Matalinda, a las 2:00 de la mañana.

Lee también: Niña desnutrida era maltratada por su hermana en Zulia 

Blanco Mosqueda fue trasladado al hospital Ramón Figuera de Charallave y debido a su delicado estado de salud lo refirieron al hospital Domingo Luciani de El Llanito, en el municipio Sucre del estado Miranda, donde falleció. Presentó politraumatismos.

El oficial agregado estaba de vacaciones. Viajaba en una moto Bera, tipo paseo, color azul, año 2012, placa AB9D845.

Con información de Rosanna Battistelli

Seguir leyendo

Venezuela

Volcó vehículo al caer en hueco en Caracas

La conductora sufrió lesiones.

Publicada

on

San Bernardino

Una sexagenaria sufrió lesiones al volcar su vehículo en la calle Ávila de San Bernardino, al frente del hotel Ávila, en el municipio Libertador de Caracas.

Según fuentes vinculadas a profesionales de la salud, la situación ocurrió luego que el carro que manejaba la mujer de 65 años cayó en un hueco.

La dama recibió los primeros auxilios por parte de paramédicos del Ministerio de Transporte Terrestre, y trasladada a un centro asistencial en una ambulancia de una empresa privada, que transitaba por la zona.

Lee también: Migraciones de Perú atenderá a los extranjeros las 24 horas del día 

Darvinson Rojas | Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo