Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

12/07/2018 3:21 pm ET

Diputado Guerra reiteró un nuevo aplazamiento para la reconversión monetaria

Indicó que no saben si los nuevos billetes han llegado.

Según el diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra se espera un nuevo aplazamiento para la reconversión monetaria, porque “los nuevos billetes no están, no sabemos si han llegado”.

Durante una entrevista ofrecida en el programa Sin Duda con Maripily Hernández que transmite Unión Radio, Guerra sostuvo que la reconversión monetaria fue hecha de manera apresurada, al tiempo que criticó que el Banco Central de Venezuela esté estudiando quitar tres ceros más a la moneda; alertando que dicha medida será equivocada porque “los servicios públicos no se podrán cobrar el billete de mayor denominación que será el de 500 bolívares”.

Lee también: Aseguran que la reconversión monetaria será pospuesta de nuevo

El también integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional indicó que la inflación es una complicación macroeconómica que espera sea tratada con cuidado.

“Es real y hay contracción de la economía, si se hacen unas medidas aisladas no tendrán resultados” agregó. A juicio de Guerra, el déficit fiscal es el principal problema para atacar la hiperinflación, “el cual genera una devaluación de la moneda y además se debe estabilizar el precio del dólar” puntualizó.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

Los devastadores números del sistema de salud venezolano

Una investigación de Human Rights Watch reveló la gravedad de la crisis de sanidad.

Venezuela enfrenta una devastadora crisis de salud cuyo alcance continúa negando su gobierno, dijo la organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humano, Human Rights Watch en un informe publicado este jueves en su página web.

Los investigadores de Human Rights Watch viajaron a las fronteras de Colombia y Brasil para evaluar el alcance de la crisis humanitaria por la cual los venezolanos están huyendo.

Lee también: 5 datos certeros que demuestran que Venezuela está al borde de una guerra

La representación de la organización estuvo conformada por un equipo de profesionales médicos y de salud pública del Centro de Salud Humanitaria de la Universidad John Hopkins y de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins.

“El sistema de salud pública de Venezuela se ha derrumbado, poniendo en riesgo la vida de innumerables venezolanos”, dijo Shannon Doocy, profesora asociada de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, quien formó parte del equipo que viajó a la frontera entre Colombia y Venezuela. “La combinación de un sistema de salud deficiente y la escasez generalizada de alimentos ha producido una catástrofe humanitaria, y solo empeorará si no se aborda con urgencia”.

Acá los números que lo demuestran

Vacunación

Venezuela está experimentando rutinariamente brotes de enfermedades que se pueden prevenir mediante la vacunación y que se han eliminado en el país. Estos brotes sugieren serios problemas con la cobertura de vacunación. Según la Organización Panamericana de la Salud:

Desde junio de 2017, se han reportado más de 7,300 casos de sarampión en Venezuela, incluyendo 5,500 casos confirmados y 64 muertes a septiembre de 2018. No se registraron casos de sarampión en Venezuela entre 2008 y 2015, excepto por un solo caso en 2012. El brote se ha extendido a otros países de la región, con más de 10,000 casos sospechosos de sarampión en Brasil relacionados con el brote de Venezuela.

Entre julio de 2016 y septiembre de 2018, se reportaron más de 2,000 casos sospechosos de difteria. Más de 1.200 han sido confirmados y más de 200 personas han muerto. Por el contrario, entre 2006 y 2015, no se notificó ningún caso de la enfermedad en Venezuela.

sistema de salud

Malaria

La cantidad de casos de malaria sospechosos y confirmados en Venezuela ha aumentado constantemente en los últimos años, de casi 36,000 en 2009 a más de 406,000 en 2017, según la Organización Mundial de la Salud.

La malaria es actualmente una epidemia en curso en nueve estados venezolanos, según un documento oficial de la Organización Panamericana de la Salud, ONUSIDA y el Ministerio de Salud de Venezuela.

sistema de salud

Tuberculosis

El número de casos de tuberculosis notificados en Venezuela aumentó de 6,000 en 2014 a 7,800 en 2016, y los informes preliminares indican que hubo más de 10,000 casos en 2017. La tasa de incidencia de tuberculosis de 2017 (32.4 por 100,000) fue la más alta en Venezuela en 40 años.

sistema de salud

El VIH

Venezuela es el único país de ingresos medios en el mundo donde un gran número de pacientes con VIH se ven obligados a interrumpir su tratamiento debido a la escasez generalizada de medicamentos antirretrovirales. El ochenta y siete por ciento de las más de 79,000 personas que viven con VIH registradas para recibir tratamiento antirretroviral del gobierno venezolano no lo están recibiendo. El número de casos de VIH recientemente identificados en Venezuela aumentó un 24 por ciento entre 2010 y 2016, con 6.500 nuevos diagnósticos en 2016. El número real de nuevas infecciones por VIH es sin duda más alto, especialmente dado que muchos centros de salud ya no pueden realizar pruebas de VIH.

sistema de salud

Mortalidad materna e infantil

Las últimas estadísticas oficiales disponibles del Ministerio de Salud de Venezuela indican que en 2016, la mortalidad materna aumentó 65 por ciento y la mortalidad infantil aumentó 30 por ciento en solo un año.

Desnutrición

Muchas de las docenas de venezolanos que el equipo de Human Rights Watch y John Hopkins entrevistaron en la frontera dijeron que habían perdido peso y estaban comiendo una o dos comidas por día en casa, que para algunos consistía únicamente de yuca o sardinas.

Una encuesta representativa a nivel nacional realizada por tres universidades prestigiosas de Venezuela concluyó que el 80 por ciento de los hogares venezolanos padecen inseguridad alimentaria, lo que significa que no tienen una fuente confiable de alimentos y que las personas encuestadas habían perdido un promedio de 11 kilogramos en 2017.

Cáritas Venezuela, una organización humanitaria católica que supervisa la situación nutricional y proporciona ayuda nutricional a niños en comunidades de bajos ingresos en Caracas y varios estados, informó que la desnutrición aguda moderada y grave entre los niños menores de 5 años aumentó del 10 por ciento en febrero de 2017 a 17 porcentaje en marzo de 2018: un nivel indicativo de una crisis, basado en los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

En julio de 2018, Cáritas Venezuela informó que el promedio había bajado a 13.5 por ciento, pero las cifras excedieron los niveles de crisis en Caracas (16.7 por ciento) y en el estado de Vargas (casi 20 por ciento).

sistema de salud

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

5 datos certeros que demuestran que Venezuela está al borde de una guerra

La frontera sur que abarca más de 2.000 kilómetros, es una bomba de tiempo.

venezuela

Venezuela estaría al borde de una guerra. Los datos que demuestran esta teoría fueron publicados recientemente por el medio sputniknews en el cual se centraron en lo que sucede en la región vital para el país como es la frontera sur, esa que abarca más de 2.000 kilómetros.

El primer dato demuestra que la frontera sur es una bomba de tiempo

1.- Entre el 18 y 30 de noviembre se estará realizando en Brasil la octava edición del Ejercicio Crucero del Sur (CRUZEX), en el que participarán al menos 14 países con unas 120 aeronaves aproximadamente. El CRUZEX es uno de los ejercicios de mayor dimensión organizados por el ejército brasileño y tiene como una de sus misiones desarrollar “varios escenarios de Guerra No Convencional con el enfrentamiento a fuerzas insurgentes y paramilitares, en el contexto de una misión de las Naciones Unidas”.

Lee también: 7 datos secretos del carnet de la patria que debes conocer

2.-Recientemente la policía de Guyana reportó que un oficial de ese organismo fue herido por supuestos miembros de una banda conocida como el “Sindicato” que opera en la frontera entre Venezuela y la zona en reclamación con Guyana. Según reportan los organismos de seguridad guayaneses, aún “no se ha arrestado a nadie, ya que el autor [de los disparos] estaba en el lado venezolano de la frontera cuando abrió fuego”. A inicios de este año, el Presidente guyanés David Granger habría pedido que se aumentara la presencia militar en la frontera con Venezuela, debido a que el “Sindicato” aumentó sus acciones delictivas en la zona y  se habrían reportado ataques a mineros guyaneses.

 

3.- Ante la debacle de los partidos adversos a Nicolás Maduro, que incluye un descrédito dentro de su propia masa de votantes, producto de su desacertada decisión de lanzar al país a los umbrales de una guerra civil en el año 2017,  ahora lo que se avizora es que la batuta organizativa y de protesta social sea tomada por los gremios sindicales y obreros que controlan, tal como sucedió en el año 2002.

Luego de una asamblea intergremial realizada en la Universidad Central de Venezuela en los primeros días de noviembre, se acordó que los sindicatos de trabajadores de Guayana estarían a la vanguardia de las protestas. Fernando Serrano, secretario de Trabajo y Reclamo de CVG Venalum (empresa estatal productora de aluminio), informó que se tiene previsto realizar una gran marcha el 27 de noviembre para “llegar de Guayana a Caracas, al menos 300 trabajadores” del sector minero de Venezuela. Puede ser una fecha a tomar en cuenta, como inicio de una agenda de presión de cara a la toma de posesión del Presidente Nicolás Maduro en Enero de 2019.

4.- A principios del mes de noviembre, paramilitares colombianos atacaron a un grupo de Guardias Nacionales en el estado Amazonas. Tres de los efectivos militares fallecieron y otros diez resultaron heridos. El presidente Maduro, a través del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ordenó reforzar militarmente la frontera y luchar contra cualquier grupo armado que entrara en el país. “En Venezuela no hay cabida para grupos armados al margen de la ley, de grupos paramilitares y rechazamos la incapacidad del Gobierno colombiano de no poder controlar sus grupos, su violencia y su narcotráfico”, afirmó Padrino López.

5.- John Bolton, Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, informó a inicios de noviembre que el presidente Trump había ordenado imponer sanciones a la exportación de oro venezolano. Venezuela comenzaba a dar pasos importantes en el uso de este metal, no solo como respaldo de su moneda, sino como medio de pago a países aliados como es el caso de Turquía, a donde exportó este año 23,62 toneladas de oro, valoradas en 900 millones de dólares.

Si tal como lo reporta la OPEP, la producción de petróleo venezolano en octubre fue de “1,17 millones de barriles diarios” —lo que representa un 33% menos que en septiembre—, resulta coherente pensar que Estados Unidos dirigirá su atención a provocar por todos los medios impedir que Venezuela logre comercializar su segundo rubro más importante.

Con información de Sputniknews

Seguir leyendo

Venezuela

Mira como madre escondió droga en la espalda de su niño para no ser aprehendida

Las autoridades vieron el bulto que llevaba el niño dentro de su ropa

Una joven venezolana que había cruzado la frontera desde Colombia hasta Venezuela, fue detenida cuando funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana destacados en la Aduana Principal de San Antonio, estado Táchira, revisaron la unidad de transporte donde se encontraba y se percataron que el niño que la acompañaba tenía un pequeño bulto en la espalda, reseñó La Nación.

La mujer identificada como Ysabel González Grim de 22 años le había escondido a su hijo de tres años debajo de la franela una panela de marihuana de unos 500 gramos. La detenida pretendía movilizarse en una camioneta que saldría del terminal de pasajeros de San Antonio.

Lea También: Así quedaron las nuevas tarifas del transporte público

Minutos después de la detención ubicaron a Lorenayely Blanco Aular a quien González acusó de haber sido quien le entregó la droga en Cúcuta. Ante esto, las dos mujeres resultaron detenidas y el menor fue tomado por las autoridades de protección a menores.

Las dos acusadas son originarias de Nueva Cúa, estado Miranda, lugar al que pretendía trasladarse por tierra.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement