Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

11/07/2018 2:12 pm ET

Delincuentes renuevan sus estrategias para hurtar inmuebles en Venezuela

Una de las forma para identificar las casas vacías es tocar el timbre durante varios minutos y en diferentes horas.

Todos los venezolanos sufren las carencias por parte de las erradas políticas a nivel, social, económico, alimenticio, salud y el incremento de los índices delictivos.

En ese sentido especialistas en criminalística explicaron los diferentes modus operandi, de quienes se dedican al hurto (modalidad en la que no se ejerce violencia) y el robo (modalidad en la que se ejerce violencia) de casas, apartamentos y quintas.

Lee también: Sector turismo en Mérida optimistas para la temporada vacacional

El criminólogo y director de seguridad de El Hatillo municipio del estado Miranda, Javier Gorriño, explicó que en los últimos años muchas viviendas, están desoladas debido a que los dueños abandonaron el país. “Los delincuentes se las ingenian para averiguar cuáles viviendas están deshabitadas para hurtar  las pertenencias que se encuentran dentro del inmueble”.

Una de las forma para identificar las casas vacías es tocar el timbre durante varios minutos y en diferentes horas. “Esto lo hacen varias veces a la semana para estar seguros de que nadie habite la vivienda. Algunas mujeres dicen que tienen hambre y piden que las ayuden con un poco de comida, a veces van con niños cargados. Si tocan en una casa y nadie está, obviamente el lugar está deshabitado”, indicó Gorriño.

Lee también: Las “perreras” el mortal sistema de transporte en Venezuela

Un reportaje publicado en el portal web El Nacional informó que en el caso de robo de casas en Venezuela, es muy probable que seleccionen a la víctima con antelación. Sin embargo, Javier Mayorca, periodista e integrante del Observatorio Venezolano del Crimen Organizado, explicó que en ocasiones los ladrones reconocen que la persona goza de cierto poder adquisitivo y esperan a que salga en determinada hora de la mañana para interceptarla.

Por su parte el abogado Mario Mármol García enfatizó en que las familias deben cerrar las puertas desde adentro, incluso se deben dejar las llaves pegadas y girarlas completamente. “Normalmente las familias nunca aseguran la puerta y los ladrones proceden a violentar la puerta y penetran en el apartamento”.

Para la modalidad de hurto de apartamentos se emplea “el hombre araña”, que consiste en escalar los edificios y entrar por la ventana de los apartamentos. Dichos casos son conocidos en inmuebles ubicados en la urbanización Altamira, La Castellana y El Marqués de la ciudad de Carcas. En una ocasión el hurto se convirtió en robo y una persona terminó maniatada en el cuarto piso de un edificio. “Ese tipo de delitos se están viendo con frecuencia”, indicó Mármol García.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

Carabobo lleva tres días a oscuras

Los afectados responsabilizan al gobernador Rafael Lacava y a Luis Motta Domínguez

Residentes del estado Carabobo denunciaron este jueves que llevan más de tres días sin servicio eléctrico, sin haber recibido respuesta de los organismos correspondientes.

A través de Twitter indicaron que, en San Diego, amanecieron sin luz este jueves y que en algunos momentos la electricidad es intermitente.

Lea también: Estas son las guerrillas que operan en Venezuela

Hoy otra vez a primera hora nos quitan la electricidad. Tres días en San Diego, estado Carabobo, en lo mismo. No me quiero imaginar la roja navidad”, escribió un usuario en la red social.

Los residentes del estado han responsabilizado al gobernador, Rafael Lacava y a Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, por la carencia del servicio en el estado.

Otras zonas del país que han sido afectadas por las fallas del servicio eléctrico son  Carabobo, Trujillo, Mérida y Zulia.

Seguir leyendo

Venezuela

Caída de producción petrolera empeorará economía de Venezuela

El país lleva 19 trimestres consecutivos con caída en el PIB

Desde noviembre de 2017 la economía de Venezuela ha estado sumergida en hiperinflación, que seguirá empeorando, debido a la caída constante de la producción de petróleo, advirtió la Academia Nacional de Economía en su informe correspondiente al tercer trimestre de 2018.

En el último año el descenso de la explotación petrolera es de 587.000 barriles diarios, lo que ha contribuido en el deterioro de la economía, en un producto que representa el 96 % de los ingresos del país.

Lea también: Estas son las guerrillas que operan en Venezuela

A pesar de que en agosto el precio del petróleo subió a 68,86 dólares el barril, casi 24 dólares más que el registrado el año pasado, Venezuela no se vio beneficiada por la caída en la producción

Según un informe de la firma Baker & Ges de mayo tan solo se encuentran activos 27 taladros una cifra muy inferior a los 49 que estaban habilitados en 2017.

El análisis de la Academia apunta que “al cierre del tercer trimestre de este año la contracción de la economía venezolana parece continuar para acumular 19 trimestres consecutivos de caída del PIB”.

“Al ritmo sobre el cual avanza el colapso productivo de la economía venezolana, las estimaciones conservadoras para 2018 de la Cepal y el FMI en el rango entre 8,5% y 15% quedarán muy por debajo, pues todo apunta a un mayor deterioro ante la grave situación de las empresas por la falta de insumo, colapso de los servicios básicos y el desplome evidente de la industria petrolera”, advirtió la Academia.

El Nacional

Seguir leyendo

Venezuela

Estas son las guerrillas que operan en Venezuela

Diputados de la Asamblea Nacional han denunciado que el Gobierno de Maduro ha permitido que estas bandas operen con liberad

En los últimos meses ha quedado evidenciado el poder que tienen las guerrillas en Venezuela. Según representantes de ONG y diputados de la Asamblea Nacional han denunciado que estos grupos controlan la extracción de minerales preciosos con complicidad del Gobierno de Maduro y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Estos grupos han controlado alrededor de 2.200 kilómetros, dividiéndose el terreno en diferentes cuerpos armados, según la Fundación Redes.

Lea también: 7 datos secretos del carnet de la patria que debes conocer

La ONG indicó que en el territorio nacional operan 10 grupos, entre ellos el ELN, FARC, EPL, EFL, y los paramilitares identificados como Los Rastrojos, Urareños, Botas Negras y Águilas Negras, a los que se suman los Colectivos de Seguridad Fronteriza y Colectivos del Pueblo, que han estado operando durante los últimos meses en las regiones.

En un principio hubo ausencia del Estado para permitir que estos grupos se ocuparan del territorio, luego ha habido complicidad y respaldo”, manifestó Javier Tarazona, director de Redes.

El ELN opera en Táchira, Zulia, Apure, Trujillo, Anzoátegui, Lara, Falcón, Amazonas, Barinas, Portuguesa, Guárico y Bolívar, es decir, la mitad del país, de acuerdo con un informe de la Unidad de Investigación de InSight Crime. Allí estarían contrabandeando ganado y gasolina, cobrando extorsiones y estarían a cargo de distribución de comida, de emisoras de radio, del reclutamiento de menores, ataques a funcionarios de cuerpos de seguridad, narcotráfico y minería ilegal, entre otras actividades ilícitas que ejercen.

Edgar Zambrano, quien preside la Comisión de Defensa de la AN Coincidió con InSight Crime al señalar que la guerrilla controla salidas y llegadas de ciudadanos, así como también los alimentos y la gasolina. Afirmó que infunden terror en la población con el cobro de vacuna, extorsión, robo de ganado y secuestros.

El Nacional

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement