Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

05/04/2018 8:52 am ET

Crisis ha alejado a los estudiantes universitarios de las aulas

Cinco años atrás los pasillos de las universidades se encontraban repletos de jóvenes, muchos de los cuales reían, charlaban y sobre todo, contaban sus sueños. En su mayoría, los jóvenes mostraban su alegría, y confiaban esperanzados vivir en un mundo que les permitieran mejorar su calidad de vida.

En ese ambiente de camaradería, se desbordaba el futuro de cada uno de ellos, mientras predecían lo que iba a ser de sus vidas si lograban coronar el esfuerzo, la disciplina y el trabajo.

Sin embargo, con el correr de los días, los pasillos de la universidad comenzaron a quedar solos. Las risas de los muchachos ya no se escuchaban y la soledad copaba todos los espacios del campus.

Lee tambiénMás de 37 mil alumnos abandonaron las aulas de la UCV

En ese sentido, los estudiantes venezolanos realizan grandes esfuerzos para continuar sus cursos universitarios, muchos de ellos tienen la opción del horario nocturno, pero en los últimos tiempos se han reducido esas posibilidades, debido a la inseguridad y la grave crisis de transporte. La matrícula es hoy muy baja por lo cual las autoridades rectorales han preferido cerrar las secciones o trabajar de forma virtual.

Todos los problemas mencionados y otros que forman parte de la rutina estudiantil han conspirado contra todos los esfuerzos del proceso de crecimiento de cada estudiante universitario, por lo cual un buen número de cursantes se ha visto en la imperiosa necesidad de interrumpir abruptamente la posibilidad de convertirse en un profesional. Más aún cuando muchos de ellos han tenido que enfrentarse a una gigantesca crisis económica que parece no tener fin.

En crisis

Carlos Meléndez, profesor y director de la Licenciatura en Desarrollo Humano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), señala que en la crisis por la cual atraviesa el sector universitario se trata de identificar los factores internos y externos de la deserción estudiantil; entre ellos el transporte público y la escasez de alimentos.

“Los estudiantes se quejan de no poder comer en sus casas, entre otras carencias que desmejoran notablemente su calidad de vida, además desde el 2014 muchos han migrado tras perder las expectativas de un mejor futuro en su nación”, comenta Meléndez.

El panorama venezolano no brinda oportunidades para mejorar el bienestar de vida, razón por la que la coordinación de Licenciatura en Desarrollo Humano de la UCLA, ha experimentado una deserción del 60 % de estudiantes y un 12 % de docentes especialistas en el área, quienes en oportunidades son reemplazados con profesores jubilados de otras instituciones.

Del mismo modo, las universidades siguen siendo el espacio idóneo donde no te castigan por pensar distinto, pero las necesidades básicas dentro de los recintos crean un ambiente desfavorable.

“El servicio de transporte no está en funcionamiento, en el comedor sirven yuca con ensalada o una papa sola, la infraestructura de las sedes cada día está en deterioro, en la sede postgrado de la UCLA los baños no sirven, la bomba de agua está averiada, la oficina de la dirección no tienen aire acondicionado y el techo está deteriorado”, declara el profesor Carlos Meléndez.

El Carabobeño

 

Advertisement

Venezuela

A las enfermeras que protestaron les obligaron a firmar la renuncia

Llevan aproximadamente 26 días en protesta para exigir mejoras salariales e insumos médicos.

Enfermeras del Hospital Pérez Carreño indicaron este viernes que las autoridades de los centros de salud las obligan a firmar sus renuncias por exigir un ajuste salarial.

“Nos están obligando a firmar la renuncia. Eso es ilegal. No somos delincuentes, solo exigimos salarios dignos para un profesional”, dijo una de las enfermeras.

Las enfermeras y trabajadores del sector salud llevan aproximadamente 26 días en protesta para exigir mejoras salariales e insumos médicos.

Lee también: Denunciaron presunta extorsión del gobierno regional con reses en el Táchira

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Denunciaron presunta extorsión del gobierno regional con reses en el Táchira

“Se están solicitando colaboraciones a los 43 mataderos que existen en el estado”, afirmaron.

El secretario general del partido Patria Para Todos (PPT) en el estado Táchira y concejal de la entidad, Juan Carlos Guevara, informó sobre una presunta extorsión desde la gobernación contra propietarios de mataderos estatales.

Lee también: Trabajadores de Abastos Bicentenario protestaron por cierre en Plaza Venezuela

“Se están solicitando colaboraciones a los 43 mataderos que existen en el estado, al parecer semanalmente se pide una res completa a uno de ellos, esto podría constituir una posible extorsión encubierta sino se tiene claro el objetivo de esta solicitud, el destino de este producto, es decir quiénes son los beneficiarios y la contabilidad de esta actividad”, indicó Guevara.

El legislador pedirá un derecho de palabra para solicitar la comparecencia de las autoridades del Instituto Autónomo Rural del estado Táchira (Iapret) y se explique esta situación.

Contexto Diario 

Seguir leyendo

Venezuela

Ultimaron a dos atracadores que pretendían robar a un Polimiranda

El hecho se produjo en la autopista Valle-Coche a la altura del distribuidor Longaray, en Caracas.

Según versión policial, dos individuos, aun por identificar, fueron ultimados luego de que intentaran robar a un funcionario de Polimiranda. De acuerdo al reporte inicial, los sujetos apuntaron al efectivo quien salía en su moto para recibir el servicio.

En un momento de descuido de los antisociales, el funcionario se defendió hiriendo a los antisociales. El hecho se produjo en la autopista Valle-Coche a la altura del distribuidor Longaray, en Caracas.

Lee también: Venezuela exportó 779 millones de dólares en oro a Turquía

En el sitio del sucesos quedó la moto particular del funcionario y el arma utilizada por los individuos que pretendieron llevarse el vehículo. Los cuerpos inertes fueron levantados por funcionarios del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf)

Contexto Diario 

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement