Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

13/03/2018 1:31 pm ET

Crisis eléctrica trastorna la vida de millones de venezolanos

El clima, según el Gobierno venezolano, ha causado el cúmulo de apagones que se han registrado en los últimos días en el occidente del país, unas interrupciones eléctricas que han traído consigo fallas en el suministro de agua potable e internet, y han desatado protestas y saqueos.

Al menos nueve de los 23 estados venezolanos, incluyendo al más poblado Zulia (casi 5 millones de habitantes), se han visto afectados la última semana por decenas de apagones que duran minutos en algunos casos, horas en otras ocasiones y más de un día en menor medida.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, explicó este lunes que una “fuerte sequía” mermó la cantidad de agua en tres represas y que esto ha provocado los cortes de luz “no programados” en los tres estados andinos: Trujillo, Táchira y Mérida, así como en Barinas, Portuguesa y Apure; ubicados en el llano venezolano.

El Gobierno de Nicolás Maduro activó un plan de contingencia liderado por el vicepresidente, Tareck el Aissami, para atender estos “eventos inesperados” y ha estimado que en 15 días solventarán las fallas, que han venido ocurriendo en el interior del país desde hace años pero que se habían reducido en los últimos meses.

“Cuando tenemos poco nivel de agua, tenemos que hacerlo (interrumpir el servicio eléctrico). No podemos administrar carga si no tenemos agua en los embalses”, remarcó Motta tras indicar que las lluvias han estado “por debajo de los promedios normales”.

Mientras tanto, los ciudadanos que residen en los seis estados referidos por el Ejecutivo y los de otras regiones no mencionadas como Zulia, Falcón, Aragua y Lara llevan días trastornados por la crisis eléctrica que los deja a oscuras varias veces por día y les impide vivir con normalidad.

Además de tener que afrontar la oscuridad, la falla en el suministro de agua y muchas veces el daño irreparable de sus electrodomésticos, los ciudadanos se quejan de que no les funcionan las rejas eléctricas y otros dispositivos de seguridad y los exponen, aún más, a la delincuencia.

Asimismo, al menos una veintena de comercios fueron saqueados en Mérida y Trujillo en medio de protestas por los apagones de los últimos días, y esto ha arrojado un balance de 20 personas heridas y otras 20 detenidas según información oficial preliminar.

Los estados Barinas y Zulia también han registrado cortes de calles por parte de ciudadanos que manifestaban su descontento por las fallas en los servicios.

Una decena de ciudadanos que viven en los estados afectados y que fueron consultados por Efe coincidieron al señalar que los apagones prolongados ocurren al menos dos veces por día mientras los breves hasta 20 veces, y que los servicios de internet y telefonía funcionan eventualmente.

Yenifer Roa, una educadora que reside en Mérida, aseguró a Efe que las fallas de los servicios comenzaron el miércoles hasta llegar el domingo a cumplir 22 horas seguidas sin electricidad, lo que desató protestas en las carreteras principales de la entidad andina y saqueos a un par de carnicerías.

Alicia Rangel, una abogada que vive en Barinas, contó que en su caso los apagones han sido múltiples, “al menos cinco veces al día”, y coincidió con la mayoría de los consultados al denunciar que se está enviando un sobre voltaje a las zonas residenciales que está causando daños en equipos electrodomésticos.

“A mí se me daño un aire acondicionado y la computadora de mesa”, dijo y agregó que su zona estuvo más de 30 horas sin conexión a internet.

Margarita Arribas, una profesora universitaria del Zulia, indicó que este lunes se contabilizaron 18 “bajones de luz” en su casa, que duraron entre 30 y 40 segundos cada uno, y que ha tenido fallas en el suministro de agua potable así como con su línea telefónica residencial, operada por la estatal Cantv.

Según estos testimonios, los venezolanos han sumado carencias y dificultades a su vida diaria que ya es cuesta arriba en el país debido a la profunda crisis económica y a la escasez de alimentos y medicinas.

Los ciudadanos consultados aseguraron que han dormido menos en los últimos días y que la intermitencia del internet ha entorpecido aún más las operaciones comerciales, ya difíciles en el país debido a la escasez de dinero efectivo y la hiperinflación.

Con todo, el chavismo gobernante ha anunciado un “plan de batalla termoeléctrica” sin dejar de prometer que dará “respuestas inmediatas” a los reclamos de la población.

Héctor Pereira/ EFE

Lee también:

Advertisement

Venezuela

Embargaron 130 inmuebles a red de blanqueo vinculada al yerno de Ledezma y exministro de Chávez

La operación Carabela contó con la colaboración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

yerno de Ledezma

Un hotel, dos edificios de apartamentos, una urbanización de lujo con más de 60 villas situadas en Marbella y varios inmuebles ubicados en el madrileño barrio de Salamanca son las propiedades inmobiliarias embargadas en la operación policial que se realizó el pasado miércoles contra ciudadanos venezolanos por un presunto delito de blanqueo de capitales.

En total, 130 inmuebles valorados en más de 72 millones de euros, según los datos facilitados por la Dirección General de la Policía. En el operativo, que llevó a cabo la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de este cuerpo policial -a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y por orden del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid-, se registraron domicilios personales y despachos profesionales. En total, siete registros, según una publicación de El Mundo de España.

Lee también: María Corina Machado reveló que ha estado en contacto con oficialistas

La operación, que fue bautizada con el nombre de Carabela y contó con la colaboración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, supuso también el bloqueo de cuentas bancarias, cuyos titulares son los miembros de esta presunta trama de blanqueo, y la intervención de cinco vehículos de alta gama.

Los agentes de la Policía detuvieron en total a cuatro personas en Madrid. Entre ellas al que fuera viceministro de Energía Eléctrica de Venezuela entre 2001 y 2006, Nervis Villalobos Cárdenas.

Entre los detenidos se encuentra también el ciudadano argentino Luis Fernando Vuttef, esposo de Antonietta Ledezma Capriles, hija del opositor venezolano Antonio Ledezma. El juez encargado de la investigación emitió también tres órdenes internacionales de detención contra otras personas presuntamente implicadas.

Ramificaciones en Suiza, Malta e Italia

La operación Carabela se produce después de que los investigadores hayan hallado nuevas pruebas para acreditar el delito de blanqueo que la Fiscalía Anticorrupción atribuye a los presuntos implicados en la trama.

En concreto, y según los datos facilitados por la Policía, los investigadores han descubierto una sociedad de gestión de patrimonios domiciliada en España que proveía de servicios de blanqueo de capitales a políticos venezolanos y directivos de PDVSA. Se trata de la firma Columbus, como adelantó este diario, domiciliada en la calle Orellana de Madrid y fundadora de la sociedad gestora Swiss Invest, a través de la cual se hacían, presuntamente, las inversiones inmobiliarias.

Según los investigadores, Columbus ayudaba a ocultar las ganancias obtenidas por los venezolanos mediante la inversión de los fondos en activos inmobiliarios situados en España. Para ello se valían de una estructura societaria con ramificaciones en Suiza, Malta e Italia.

Esta investigación arrancó hace un año, tras detectar transferencias de dinero procedentes del extranjero y realizadas por un ciudadano portugués, llamado Hugo Gois, según confirmaron fuentes conocedoras de la investigación. Las transferencias tenían como destino cuentas bancarias de personas vinculadas a ex políticos venezolanos y a directivos de Columbus.

Casualmente, y gracias a la cooperación policial internacional, los investigadores descubrieron que Gois estaba siendo investigado en Estados Unidos en un caso conocido con el nombre de Money Flight. Los datos que obran en poder de las autoridades estadounidenses señalan que este ciudadano portugués ayudó a venezolanos, presuntamente, a blanquear más de 1.200 millones de dólares obtenidos mediante sobornos.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Gabo, el adolescente que a través de sus dibujos muestra la realidad venezolana

El joven asegura que los niños también se dan cuenta de todo lo que sucede a su alrededor.

realidad venezolana

Gabriel Moncada es un adolescente venezolano de 13 años de edad, quien a través de sus caricaturas, retrata la crisis política y social que vive su país. Todo desde la mesa redonda del salón de su casa. Una mesa que también es testigo de la penuria que sufren cada vez más familias y de la que los niños no son ajenos.

En una entrevista de euronews, Gabriel señaló: “nosotros los niños empezamos a darnos cuenta que ya no vamos tanto al cine como lo hacíamos antes, que ya no podemos estar en la calle hasta tarde, que en la casa no se come tanto, ni lo mismo que antes, ni que los papás ya no pueden comprar los juguetes y las cositas que desean”.

Lee también: Sorpresiva encuesta reveló los tres políticos con mayor aceptación en Venezuela

Su madre, la periodista radiofónica Cecilia Rodríguez, empezó a publicar en Facebook los particulares dibujos con la visión de Gabriel acerca de la realidad de su país.

realidad de venezuela

“Se daba cuenta de cosas que un niño de tres, cuatro o cinco años, pues no le prestaba atención, la basura, la pobreza, todas esas cosas que nosotros vemos a nuestro alrededor y que normalmente un niño no se detiene a analizar. Total que unió las dos cosas y ha salido esto”, comentó Cecilia.

realidad de venezuela

Gabriel es ahora un privilegiado observador de la realidad desde su viñeta semanal en el portal TeLoCuentoNews, fundado por una amiga de su madre, que desde un principio mostró interés por los dibujos del niño.

realidad de Venezuela

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

María Corina Machado reveló que ha estado en contacto con oficialistas

Cree que el proceso de transición política debe incluir arrepentimiento, justicia y perdón.

María Corina Machado

La exdiputada de la Asamblea Nacional (AN) y dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, reveló el pasado jueves que ha mantenido contacto con personas cercanas al Gobierno de Nicolás Maduro con los cuales, ha conversado sobre el “proceso de transición política” en el país.

“Se me han acercado varios dirigentes cercanos al Gobierno, algunos los conocí en mi época en la Asamblea Nacional, y me han dicho que yo digo lo que pienso y que voy a cumplir lo que digo y quieren saber cómo veo esa transición”, dijo la opositora durante una entrevista con la periodista Luz Mely Reyes.

Lee también: Sorpresiva encuesta reveló los tres políticos con mayor aceptación en Venezuela

En este sentido, aseveró que para completar esa transición, la cual a su juicio debe garantizar la participación de dirigentes opositores y oficialistas, es necesario ofrecer incentivos para sumar a estos últimos. “Si no contribuyes a facilitar una transición ordenada y pronta, la justicia será mas costosa y dura. El proceso debe incluir arrepentimiento, justicia y perdón (…) hay mucha rabia hacia este régimen y eso es peligroso”, agregó.

Sin embargo, la dirigente sostiene que “o estás con el sistema (el Gobierno del presidente Nicolás Maduro) o te rebelas”, por lo que instó a la Fuerza Armada Nacional a “rebelarse” y a la comunidad internacional a seguir presionando para generar un quiebre político.

“El régimen cerró la vía electoral y la única manera de detener el desangramiento del país es por vía de la aplicación de la fuerza y fuerza no es violencia”, agregó.

Tomado de El Cooperante

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement