Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

30/04/2018 8:56 am ET

Crisis alimentaria en Venezuela empezó con expropiación de Agroisleña

La expropiación en 2010 de Agroisleña, compañía fundada en 1958 por inmigrantes de origen canario, fue el punto de arranque de la destrucción de la agroindustria venezolana y de la severa carestía de alimentos que la población sufre desde hace años.

Enrique Fraga Afonso perteneció a la larga saga de inmigrantes provenientes de las Islas Canarias que se establecieron en Venezuela desde la época colonial y fueron fundamentales en la formación de la identidad nacional del país. Desde esos días muchos de ellos se dedicaron a la agricultura abriendo tierras vírgenes al desarrollo de cultivos, como el cacao primero y, luego de la Independencia en el siglo XIX, el café en las montañas aledañas a Caracas.

Otros, como por ejemplo el padre de Francisco de Miranda, precursor de la Independencia hispanoamericana, se dedicaron al comercio minorista.

Como parte de esa tradición en los años 50 del siglo pasado Fraga estableció en la ciudad de El Tocuyo, en el estado Lara (en el centro-occidente de Venezuela) un pequeño negocio de semillas de cebolla. En 1958 él y otros cuatro paisanos suyos fundaron Agroisleña. Cincuenta años después esta era la principal empresa proveedora de insumos y servicios de comercialización de los productores agrícolas venezolanos. Llegó a tener ocho silos y 60 sucursales en diversos puntos del territorio nacional y a suministrar el 70% de la tecnología, los agroquímicos y las semillas que se necesitaban.

También compraba parte de la producción a los clientes y asistía financieramente a más de 18.000 productores. Aunque hoy es muy común afirmar que Venezuela no ha producido otra cosa que petróleo, lo cierto es que en 1998 el país se autoabastecía en más del 60% de las necesidades alimentarias (hoy es 25%) e incluso era exportador de algunos rubros agrícolas como café, cacao, azúcar, arroz, maíz y algodón.

En ese contexto Agroisleña era una empresa que gozaba de buena fama entre los agricultores venezolanos por prestar un servicio que les parecía útil. Pero esta historia de éxito empresarial se acabó en octubre de 2010 cuando el expresidente Hugo Chávez ordenó la expropiación bajo el argumento de que se había constituido en un oligopolio.

En medio de una pequeña campaña de agitación política condenatoria de las actividades capitalistas de la empresa, el Gobierno chavista ocupó las instalaciones y le cambió el nombre por Agropatria. Sobra decir que a los propietarios nunca se les pagó por la propiedad (Leer más: El socio español de Agroisleña avanza en el arbitraje contra Venezuela por la expropiación de 2010).

Esta medida fue parte de una política mucho más amplia y ambiciosa iniciada años antes, que expropió cuatro millones de hectáreas (según fuentes oficiales) de propietarios privados, 12 plantas procesadoras de harina precocida de maíz con las que se hacen las populares arepas y las dos principales cadenas de automercados con el objetivo de “garantizar el abastecimiento de los alimentos a todo el país”.

Pese a que desde el principio Agropatria contó con privilegios a la hora de acceder a divisas para la importación, como en el caso de las otras expropiaciones el desempeño ha estado muy lejos de lo prometido.

Las consecuencias de estas políticas han sido catastróficas para la producción agrícola venezolana y para el sector agroindustrial. En particular la desaparición en la práctica de Agroisleña desarticuló las redes productivas del campo venezolano y ese fue el momento en el cual la producción agrícola del país llegó al punto de inflexión. Desde entonces faltan las semillas adecuadas, créditos y facilidades de comercialización que Agroisleña daba y que la sucesora ha sido incapaz de reemplazar, pese a todas las promesas.

Pedro Benítez / Al Navío

Lee también:

Advertisement

Venezuela

El “paquetazo” de Maduro que recordó al Viernes Negro

Los siete anuncios lanzados por el presidente.

paquetazo de Maduro

El presidente Nicolás Maduro dio a conocer este viernes 17 de agosto,  anuncios económicos enmarcados dentro del plan de recuperación económica, como define al nuevo sistema que empezará a regir a partir del próximo lunes 20 de agosto, cuando en el país entre en vigencia la reconversión monetaria.

Aunque el mandatario pidió confianza al pueblo y fe de que la economía va a comenzar a recuperarse, muchos en las redes sociales manifestaron su descontento con respecto a los anuncios, los cuales fueron catalogados como “paquetazo” y asociados al “Viernes Negro” de hace 35 años, el de las medidas económicas de Luis Herrera Campins que produjeron la abrupta devaluación del bolívar frente al dólar que desplomó a la economía venezolana.

Lee también: Rafael Ramírez ya tiene todo listo para su campaña presidencial

“Devaluación sin aviso #ViernesNegro”, dijo una cibernauta desde su cuenta en Twitter. Por su parte el diputado Juan Pablo Guanipa escribió:   “Este es el #ViernesNegro del Siglo XXI en manos de una extrema izquierda que dice creer en el mercado. ¡Viernes Negro a la enésima potencia!

Otros usuarios también asociaron los anuncios de Nicolás Maduro con el Viernes Negro, como @Nisleecita “Creo que ni en Auschwitz jugaron tanto al exterminio como lo está haciendo este Gobierno en Venezuela. Un verdadero #ViernesNegro” y  @Orlanjesus quien escribió: “#viernesnegro paquetazo rojo para terminar de fulminar al sector empresarial y así la cadena continuara hacia abajo porque estas son medidas inflacionarias que repercuten en toda la estructura de costos y el que termina pagando es el consumidor final”.

Estos fueron los anuncios que Maduro lanzó la noche de este viernes:

Valor del petro se ubicará en Bs.S 3.600

“Cada petro equivale a 60 dólares o más, cada petro tendrá un valor de 3.600 bolívares soberanos y será la unidad de cuenta fluctuante que servirá para fijar el valor del trabajo y el precio de los bienes de consumo”, señaló.

“Vamos a fijar con el petro como unidad de cuenta venezolana, como media de conversión. Vamos a convertir el petro para el anclaje y movimiento de toda la economía, especialmente para la fijación de salarios y precios”, agregó.

Salario mínimo a medio petro

Anunció este viernes que el salario mínimo se ubicará en medio petro, lo que equivale a 1.800 bolívares.

El Jefe de Estado indicó que la medida se basa en el nuevo esquema de salario mínimo anclado y basado en el petro, con el cual esperan en dos años experimentar una recuperación real del ingreso salarial.

Gobierno asumirá diferencial en nóminas de la industria

“He decidido y he orientado asumir por los próximos 90 días el diferencial de la nómina salarial de toda la pequeña y mediana industria del país”, explicó.

Precisó que el objetivo es evitar un mayor impacto sobre la inflación dolarizada, equilibrando el factor capital y estableciendo una mejoría salarial. Sin embargo, no indicó cual será el procedimiento a seguir.

Se establecerá solo una tasa de cambio fluctuante

El Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom) tendrá una sola tasa de cambio fluctuante anclada al petro, proveniente de los cruces efectivos de divisas en las subastas.

Detalló que el sistema cambiario venezolano tendrá como centro de operaciones el (Dicom), como plataforma para la compra y venta de divisas de las personas naturales y los empresarios nacionales, basado en el nuevo régimen de ilícitos cambiarios.

“Se iniciará un nuevo ritmo de subastas, arrancando con 3 subastas semanales, para llegar en 60 días a 5 subastas semanales”, explicó.

Aumento del IVA a 16%

Anunció el aumento de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en cuatro puntos porcentuales hasta en 16% desde los 12% en los que se ubicaba, y aseguró que se mantienen las exenciones de bienes y servicios esenciales.

El Jefe de Estado señaló que la medida se enmarca en el Plan de Recuperación, Crecimiento y Estabilidad Económica, el cual contempla cambios en materia fiscal y tributaria como estrategia para incrementar la recaudación, disminuir el déficit fiscal y evitar el deterioro de la capacidad adquisitiva de los ingresos fiscales.

Igualmente, el Mandatario señaló que se fija el rango para el pago de anticipos mensuales por concepto de Impuesto Sobre la Renta (Islr) entre el 0,5% y el 2% y se establece el pago de anticipos del 1% sobre las ventas diarias de los contribuyentes especiales, mientras que para el sector financiero y asegurador será del 2%.

Asimismo, en lo que respecta al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf), se fija un rango de entre 0% y 2% para el universo de contribuyentes especiales, con excepción del sector industrial necesario para dinamizar la actividad productiva nacional.

Entregarán bono de reconversión monetaria

A partir de este lunes 20 de agosto se comenzará a recibir bonificaciones en la criptodivisa petro, iniciando con el bono de reconversión monetariasegún anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Se protegerá al pueblo depositándole, el mismo lunes 20 de agosto, un sexto de petro, es decir, 600 bolívares soberanos, a través del Carnet de la Patria y del Sistema Patria” expresó.

Se extenderá censo del transporte hasta el 30 de agosto

Anunció este viernes la extensión del censo de transporte por 10 días, para la adecuación del nuevo sistema de pago de la gasolina.

El mandatario indicó que desde el 1° de septiembre hasta el 20° de septiembre se va a explicar a los ciudadanos, de manera gradual y progresiva, el funcionamiento del nuevo sistema de subsidio directo de la gasolina.

En un video mostrado durante cadena nacional se observó que la gasolina se surtirá con el uso del carnet de la patria.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

¿De verdad el Palacio de Miraflores es del pueblo?

Los venezolanos que se acercan a protestar son reprimidos e incluso robados.

Maduro dice que es del pueblo

Nicolás Maduro ha asegurado en múltiples oportunidades que el Palacio de Miraflores, la sede del Gobierno de Venezuela, es del pueblo.

Sin embargo, cuando los venezolanos se acercan a protestar son reprimidos e incluso robados por los efectivos militares que custodian los alrededores.

Lee también: Gladys Seara, la youtuber chavista que era amante de Juan Barreto

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Maduro aumentó el salario a 180 millones de bolívares

Las pensiones también serán pagadas a esa cifra.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro anunció este viernes durante una transmisión televisiva que el nuevo salario mínimo así como las pensiones es de 1.800 bolívares soberanos, un equivalente a 180.000.000 bolívares fuertes.

El incremento supone 5.900% en comparación con el salario mínimo fijado el 20 de junio de este año, que era de 3.000.000 bolívares fuertes.

“Ustedes dolarizan los precios, yo petrolizo los salarios. He decidido implementar un nuevo salario mínimo basado y anclado en el Petro, por eso he fijado el salario mínimo para todas las tablas salariales Bs S 1800 o 0.50 Petros, base para la actualización salarial, petrolizando el salario” indicó Maduro.

El mandatario señaló que la nueva unidad contable, el petro, tiene un valor de 3.600 bolívares soberanos, o 360.000.000 bolívares fuertes, por lo que el salario equivale a 0.5 petro.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement