Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

25/04/2018 9:13 am ET

Cortes de luz paralizan el corazón petrolero de Venezuela

El Estado de Zulia —la entidad petrolera que aún da de comer a Venezuela y la de mayor población— está sumido en el caos por la agudización de un racionamiento eléctrico que comenzó a finales del año pasado y que desde la semana pasada ha dejado a la población más de la mitad del día a oscuras y a algunos con apenas una hora de luz en 24 horas.

El fin de semana, Maracaibo, la segunda población más grande del país sudamericano, era un pueblo fantasma. La semana comenzó igual. Negocios cerrados, calles oscuras con la huella de las protestas nocturnas y la gente resistiendo las altas temperaturas que superan los 30 grados centígrados en una región donde el aire acondicionado es casi un artículo de primera necesidad.

“El lunes los niños no tuvieron clases y este martes las maestras nos avisaron a media mañana que podíamos llevar a los niños porque había llegado la luz”, cuenta Andreína Parra, de 36 años de edad, mientras hacía una fila por más de dos horas para cargar combustible en una de las pocas estaciones que estaba prestando servicio porque tenía luz.

La empresa estatal de electricidad, Corpoelec, ha informado que el racionamiento eléctrico era solo de tres horas. La medida se comenzó a aplicar a finales de año para enfrentar los rigores de una sequía que es cíclica en el país tropical, que suele afectar las fuentes de energía hídricas, y que al gobierno se le ha ido de las manos más de una vez.

Este martes, en una rueda de prensa, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, ha dicho que la causa la crisis eléctrica en la entidad es el sabotaje de dirigentes de la oposición contra el gobernador del estado, Omar Prieto, un aliado de Nicolás Maduro.

El funcionario también ha anunciado la detención de 29 personas, gran parte de ellas fueron arrestadas este martes durante una protesta frente a la sede la empresa estatal en Maracaibo, y entre las cuales está el presidente de la cámara municipal de la ciudad, el edil Carlos Armijo, y dos periodistas que cubrían la manifestación. Prieto no mencionó que en otra protesta ocurrida en la noche del lunes en rechazo a los apagones, fue asesinado Anderson Olivares, un adolescente de 15 años herido por un arma de fuego que presuntamente accionó un conductor que pasaba por la Circunvalación 3, cerca del barrio La Antena, informó la ONG de derechos humanos Provea.

Florantonia Singer/ elpais.com

Lee también: 

Advertisement

Tecnología

Venezuela se prepara para el Fictec 2018

Varios países han confirmado su asistencia a esta feria.

Fictec 2018

Venezuela prepara el próximo capítulo de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología (Fictec) 2018. Este evento contará con la participación de más de una decena de países en los que destacan China y Rusia como principales invitados.

Esta feria se llevará a cabo el próximo 29 de noviembre hasta el 2 de diciembre en el Parque Simón Bolívar, de Caracas. Donde se esperan delegaciones de Catar, Irá, Turquía, Sudáfrica entre otras naciones, así lo informó el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, durante la presentación oficial del evento.

Lea también: Una década del Bitcoin

“Este será un espacio de encuentro de las potencialidades y capacidades instaladas en ciencia y tecnología para alcanzar la independencia definitiva, como bien más preciado y una oportunidad para dar a conocer los avances en esas materias”, dijo el ministro Roa en rueda de prensa.

“Venezuela presentará un nuevo logro tecnológico en esta cita: nuestro próximo satélite podrá trabajar con antenas hechas por la ciencia nacional y eso es parte de ese trabajo que realizamos día a día”, anunció Roa.

Durante esta segunda edición de Fictec, será entregado el Premio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, creado en el año 2001 por Hugo Chávez, en 16 categorías.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Bebé de 7 meses murió tapiado durante intensas lluvias en Baruta

La información fue confirmada por el alcalde de Baruta, Darwin González.

La noche de este lunes el alcalde de Baruta, Darwin González, informó sobre el lamentable fallecimiento de un bebé de siete meses durante las fuertes lluvias que se registraron en la entidad. Asimismo, precisó que hasta los momentos hay tres viviendas afectadas por el desbordamiento de algunas quebradas.

“Seguimos en emergencia, hay que estar muy alerta porque esperamos más lluvias y por tal motivo es importante estar informado y tener a la mano nuestro número de teléfono ante cualquier eventualidad que es el (0212-9038511) es nuestro máster policía, Salud Baruta y Protección Civil”, declaró.

Lee también: Borges y Guanipa deciden posible expulsión de Henrique Capriles de Primero Justicia

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Las impresionantes imágenes del Salto Angel tras las fuertes lluvias

La caída de agua más alta del mundo, luce más magestuosa que nunca.

Salto Angel

Las intensas lluvias que han caído en el país en los últimos días han causado estragos en diferentes zonas, parroquias y estados, aun así, estas precipitaciones dejan algo bueno y algo con qué embelesar la vista.

Y resulta que, El Salto Ángel, ha sido noticia este lunes debido a un video que se difundió en la red social Twitter  el cual dejó ver su majestuosidad y su imponente caída de agua.

Lee también: Podría caer granizo en la Región Central de Venezuela

“El Salto Ángel pero repleto de agua como jamás lo había visto en mi vida, es una loquetera. Mira la cascada abajo” expresó la hija de Valentina Quintero  Arianna Arteaga en el video que dura aproximadamente 15 segundos.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement