Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

Cortes de luz paralizan el corazón petrolero de Venezuela

Publicada

on

El Estado de Zulia —la entidad petrolera que aún da de comer a Venezuela y la de mayor población— está sumido en el caos por la agudización de un racionamiento eléctrico que comenzó a finales del año pasado y que desde la semana pasada ha dejado a la población más de la mitad del día a oscuras y a algunos con apenas una hora de luz en 24 horas.

El fin de semana, Maracaibo, la segunda población más grande del país sudamericano, era un pueblo fantasma. La semana comenzó igual. Negocios cerrados, calles oscuras con la huella de las protestas nocturnas y la gente resistiendo las altas temperaturas que superan los 30 grados centígrados en una región donde el aire acondicionado es casi un artículo de primera necesidad.

“El lunes los niños no tuvieron clases y este martes las maestras nos avisaron a media mañana que podíamos llevar a los niños porque había llegado la luz”, cuenta Andreína Parra, de 36 años de edad, mientras hacía una fila por más de dos horas para cargar combustible en una de las pocas estaciones que estaba prestando servicio porque tenía luz.

La empresa estatal de electricidad, Corpoelec, ha informado que el racionamiento eléctrico era solo de tres horas. La medida se comenzó a aplicar a finales de año para enfrentar los rigores de una sequía que es cíclica en el país tropical, que suele afectar las fuentes de energía hídricas, y que al gobierno se le ha ido de las manos más de una vez.

Este martes, en una rueda de prensa, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, ha dicho que la causa la crisis eléctrica en la entidad es el sabotaje de dirigentes de la oposición contra el gobernador del estado, Omar Prieto, un aliado de Nicolás Maduro.

El funcionario también ha anunciado la detención de 29 personas, gran parte de ellas fueron arrestadas este martes durante una protesta frente a la sede la empresa estatal en Maracaibo, y entre las cuales está el presidente de la cámara municipal de la ciudad, el edil Carlos Armijo, y dos periodistas que cubrían la manifestación. Prieto no mencionó que en otra protesta ocurrida en la noche del lunes en rechazo a los apagones, fue asesinado Anderson Olivares, un adolescente de 15 años herido por un arma de fuego que presuntamente accionó un conductor que pasaba por la Circunvalación 3, cerca del barrio La Antena, informó la ONG de derechos humanos Provea.

Florantonia Singer/ elpais.com

Lee también: 

Advertisement

Venezuela

Foro Penal quiere saber quiénes son los nuevos “presos políticos”

El director ejecutivo del FVP, Alfredo Romero, aseguró que hay nueve detenciones.

Publicada

on

Foro Penal reportó nuevos "presos políticos"

Ocho militares y un civil fueron privados de libertad este domingo “por motivos políticos”. De los efectivos castrenses, seis eran de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y solo uno de la aviación.

El director ejecutivo de la organización Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, indicó en su Twitter que el civil tiene por nombre Carlos Mora. Sin embargo, no dio detalles su privación de libertad ni los cargos que le imputaron tanto a él como a los ocho militares.

Lee también: Lacava se retrató con el “terrorista” Joshua Holt en Maiquetía

“Tenemos conocimiento de que son detenidos de la semana pasada, el equipo de Foro Penal se encuentra a las puertas del tribunal y esperamos saber cuántas personas son y quiénes son exactamente para ejercer la representación de alguno de ellos”, indicó una de las integrantes de la organización no gubernamental (ONG) en un video publicado por Romero en la red social.

El Nacional

Seguir leyendo

Venezuela

La señal de RCTV se apagó hace 11 años

Venezolanos mantienen en el recuerdo las imborrables huellas que dejó la planta televisiva.

Publicada

on

Venezuela tiene 11 años sin la señal de RCTV

Este domingo se cumplieron 11 años sin la señal de Rctv, la planta televisiva a la que el fallecido presidente Hugo Chávez ordenó no renovarle la concesión, tras 53 años de transmisión ininterrumpida.

El Observador, Atrévete a Soñar, El Show de Popy y Radio Rochela, fueron algunos de los programas de entretenimiento que, por varios años, hicieron reír a los venezolanos. Sus producciones dramáticas también emocionaron a más de uno, entre ellas La Señora de Cárdenas, Negra Consentida, Mi Prima Ciela y La Mujer de Judas.

Lee también: Conatel sancionó a Televen por transmitir “imágenes gráficas de violencia real”

Mientras muchos venezolanos esperan su tan anhelado regreso, hoy en día sólo mantienen el recuerdo de las imborrables huellas que dejó un “alto pana” con el cual tenían “una historia compartida” porque se convirtió en “parte de sus vida”: Radio Caracas Televisión (Rctv).

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Policía murió al chocar moto contra un perro

El hecho ocurrió en el distribuidor William Lara de Charallave, en el estado Miranda.

Publicada

on

Accidente Charallave

El oficial agregado Carlos Alberto Blanco Mosqueda, de 34 años, murió la madrugada del domingo luego que chocó la moto que conducía contra un perro y cayó al pavimento.

El hecho ocurrió en el distribuidor William Lara de Charallave, en el estado Miranda, cuando el uniformado de la Policía Municipal de Cristóbal Rojas iba a su residencia en la urbanización Matalinda, a las 2:00 de la mañana.

Lee también: Niña desnutrida era maltratada por su hermana en Zulia 

Blanco Mosqueda fue trasladado al hospital Ramón Figuera de Charallave y debido a su delicado estado de salud lo refirieron al hospital Domingo Luciani de El Llanito, en el municipio Sucre del estado Miranda, donde falleció. Presentó politraumatismos.

El oficial agregado estaba de vacaciones. Viajaba en una moto Bera, tipo paseo, color azul, año 2012, placa AB9D845.

Con información de Rosanna Battistelli

Seguir leyendo