Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

13/03/2018 7:22 am ET

Colegios privados se enfrentan a cierre técnico

La Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas señala que a principios de año cesaron actividades 13 colegios en Caracas, cinco en Maracaibo y cuatro en Puerto Ordaz. Esto ocurre en un contexto en el que aumenta el número de niños y jóvenes fuera del sistema escolar: la Encuesta Condiciones de Vida alerta que en los dos últimos años el acceso a la educación entre la población de 3 a 24 años descendió de 78 % a 71 %.

De acuerdo con datos del informe 2018 del estado de la educación en el país, elaborado por el coordinador de la línea de investigación Memoria Educativa Venezolana de la Universidad Central de Venezuela, Luis Bravo, entre el período escolar 2013-2014 y el 2014-2015 dejaron de existir 12 planteles privados –incluyendo los subvencionados por el Ministerio de Educación y el Estado. De 4.871 se pasó a 4.859.

El informe, elaborado con base en información pública oficial, indica que las instituciones oficiales también cierran sus puertas. Para el período escolar 2004-2005 se contaron 24.940 escuelas, pero el total para 2006-2007 fue de 22.901. Eso significa que 2.039 planteles desaparecieron.

Las memorias educativas que se publican periódicamente indican que el sistema atiende cada vez a menos estudiantes y que los presupuestos destinados a la investigación científica en nuestras universidades son casi inexistentes a estas alturas. Pero lo que ocurre con la educación primaria, la básica, es realmente dramático. Colegios y escuelas de enseñanza privada, con décadas de servicio escolar regular y de calidad, están cerrando aulas.

“De un año a otro puede haber un diferencial de 100 escuelas y uno pregunta qué es lo que pasa. Eso se debe en principio a la debilidad de la información y en segundo lugar a que aquí no se están construyendo muchas escuelas. Está ocurriendo un fenómeno, y es que nunca las escuelas oficiales se cerraban; se disolvían con otro nombre, pero no cerraban”, explica Bravo.

La construcción de nuevas escuelas ha sido, más que insuficiente, precaria. Según el informe anual de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas, en 2015 se construyeron 27, entre escuelas y liceos bolivarianos, unidades educativas, escuelas técnicas y “simoncitos”. Pero en 2014 y 2013 no se llegaron a construir más de 17.

Los directores vienen anunciando los cierres desde enero a la comunidad de padres, representantes, personal docente, administrativo y obrero, así como a las autoridades del Ministerio de Educación. El motivo: la “inconsistencia financiera” que viven desde hace tres años.

Una afligida directora se expresó en estos términos: “El año escolar pasado fue muy duro, por lo que no quería abrir en septiembre. Tuve que cerrar la mitad de la escuela, en diciembre vendí una parte del terreno para pagarles a las maestras. Solicité préstamos porque incluso nosotros como directivos no teníamos con qué hacer mercado. No cobramos desde diciembre”. Y agrega: “Me siento utilizada por el Ministerio de Educación y la Alcaldía. Después de lograr que me dieran un subsidio, al cabo de mucho tiempo, entonces ahora se vuelve insuficiente. Por lealtad a mí misma decidí cerrar. A lo mejor este colegio era mi verdadera misión, pero que ahora se hace imposible”.

Aseguran que la matrícula merma. Hay 2,8 millones de estudiantes que asisten de manera irregular a clases por fallas en el servicio de agua, alimentación y transporte, según la Encuesta sobre Condiciones de Vida de 2017, que elaboran las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Simón Bolívar.

Las instituciones que cierran proceden a reubicar a los estudiantes a fin de garantizar que en julio todos tengan un cupo en otra institución. Pero el deterioro es una mole que se viene encima y a este paso, tarde o temprano, tocará a todas y cada una enfrentar un quiebre técnico.

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas en Caracas, Fausto Romeo, señala que los colegios no tienen capacidad de pago. “En octubre de 2017 teníamos un reporte de cierre de 10% en todo el país. En enero se incrementó 15%, adicional a los que ya se habían cerrado. Hay unos costos fijos que son lo que nos están faltando. Anteriormente, entre costos fijos y costos variables uno podía solventar, pero ahora no”. Expresa que hace 2 meses 13 colegios cerraron en Caracas, 5 en Maracaibo y 4 en Puerto Ordaz. “A lo mejor está sucediendo el cierre de un colegio diario”, se atreve a calcular.

Según la firma Econométrica, la inflación fue de 95,3 % por lo que, a la fecha, los planteles privados no pueden garantizar la operatividad para el próximo año escolar. “Todos los colegios pequeños que no pueden hacer ajustes para cancelar sueldos y salarios por lo que están a punto de cerrar. Estamos en fase de subsistencia. Casi todos a punto de cierre”, asegura el presidente de Andiep, Alejandro Conejero. Son 164 colegios que agrupa la organización. “Quisiéramos asegurar la operatividad, pero eso no depende de nosotros sino de cómo se mueva la economía del país; a este ritmo de la inflación y este éxodo de docentes y alumnos, cada día se hace más difícil”, enfatiza Conejero.

El presidente de la Cámara Venezolana de Educación Privada, Pedro Castro, destaca que los 200 colegios que integran la organización tratan de finalizar el año escolar. “Estamos sobreviviendo”.

La Encuesta de Condiciones de Vida de 2017 señala que en los 2 últimos años el acceso a la educación entre la población de 3 a 24 años descendió de 78 % a 71 %. También indica que existe una caída en el número de inscritos en educación privada: “La pérdida del poder adquisitivo en los hogares parece haber incidido sobre una menor demanda de servicios privados, especialmente en las edades de cursar educación inicial o universitaria”.

Desde el 2016 vienen cerrando colegios y universidades. Pero en enero de este año, recapitulando, el éxodo de familias al exterior, al imposibilidad de pagar matrículas y la ausencia de escolares en las aulas por falta de alimentos, elevados costos del transporte y la precariedad de la infraestructura educativa hablan de unos niveles de agudización en la crisis económica que no permite a las instituciones educativas asegurar su operatividad para el año en curso.-

Macky Arenas/ aleteia.org

Lee también: 

Advertisement

Venezuela

Rafaela Requesens: Mi hermano pidió unidad en la oposición

Familiares del parlamentario denunciaron que los abogados no han podido tener contacto con él.

La presidenta de la Federación del Centro de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Rafaela Requesens, aseguró este sábado que su hermano, el diputado Juan Requesens, pidió que haya “unidad” entre la dirigencia opositora para centrar los esfuerzos que llevarán a lograr “la democracia y la libertad en el país”.

“Mi hermano pidió a todos los partidos políticos y a la dirigencia de la oposición mucha unidad. Que entendamos que las diferencias se tienen que dejar a un lado, porque nuestro objetivo debe ser la libertad y la democracia en nuestro país”, expresó la dirigente estudiantil.

Lee también: Denunciaron tortura psicológica contra el diputado Juan Requesens

Durante una marcha pidiendo por la libertad del parlamentario detenido, Requesens también denunció que, supuestamente, a Juan Requesens no le han dejado tener contacto con sus abogados, lo que dificulta el proceso de su defensa de las acusaciones que lo señalan como participante del “atentado” contra el presidente Nicolás Maduro.

“Los abogados no tienen como armar una defensa para este caso en el que lo están involucrando si no logran verlo. Nosotros seguiremos alzando la voz y pidiendo por la libertad de Juan”, aseveró la ucevista.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Llegó el “Arca de Paz” a La Guaira

El buque hospital chino estará durante una semana en Venezuela.

Un buque hospital chino llegó este sábado a La Guaira, estado Vargas, en momentos en que la profunda crisis económica del país llama la atención de Estados Unidos y otras potencias mundiales.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, recibió el buque “Arca de Paz” del Ejército Popular de Liberación en su parada más reciente como parte de la gira “Misión Armonía” a 11 países anunciada en junio.

Lee también: Gobierno de Venezuela traerá buque hospital chino para “apalear” al de EEUU

“Lo primero que tenemos que resaltar es que es un buque para la paz”, expresó Padrino. “Así es que se hace diplomacia en el mundo, con política, con cooperación”.

El interés en la visita humanitaria ha ido en aumento desde que el Pentágono anunciara en agosto que estaba enviando su propio buque hospital, el USNS Comfort, a la vecina Colombia, para brindar atención médica a los miles de migrantes venezolanos que huyeron de su país en medio de una escasez generalizada de alimentos y medicinas.

Durante una vista a Colombia el mes pasado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, dijo que el envío del barco era una misión humanitaria para hacerle frente a los efectos colaterales del mal manejo económico del presidente Nicolás Maduro. Naciones Unidas calcula que, en años recientes, 2,3 millones de venezolanos han huido del país devastado por la crisis, principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

Sin embargo, altos funcionarios del gobierno socialista venezolano consideraron el despliegue del Comfort como una amenaza, parte de un esfuerzo de Estados Unidos para abrirse paso a una intervención militar con bases humanitarias.

Impresiones

Padrino dijo que la visita del buque chino era parte de una “operación de defensa estratégica”.

“A partir de este momento van a estar toda esta semana, también, atendiendo y recibiendo pacientes de todas las nacionalidades”, agregó Padrino, que explicó que el buque es “una muestra concreta de amistad, de reciprocidad, de verdadera cooperación y de verdadera diplomacia”.

Las giras humanitarias alrededor del mundo del “Arca de Paz” se han convertido en una señal de los esfuerzos de alcance de China y las ambiciones de Beijing de expandir gradualmente su influencia militar en el extranjero.

El navío, que cuenta con 300 camas, ocho salas de cirugías y un helicóptero ambulancia, ha llevado a cabo dichas misiones en más de 40 países y ofrecido servicio médico gratuito a más de 180.000 personas desde que fue comisionado en 2008.

Ese tipo de asistencia ha sido parte de la diplomacia estadounidense en Latinoamérica desde hace décadas.

El buque chino ha visitado Latinoamérica en dos ocasiones previas, en 2011 y 2015, pero nunca había parado en Venezuela. En su misión actual también visitará la isla caribeña de Granada y Ecuador.

Maduro, que regresó hace una semana de una visita a China en que buscó nuevas inversiones y financiamiento de uno de los principales aliados de Venezuela, dijo en Twitter que el buque permanecerá aproximadamente una semana en el país.

AP

Seguir leyendo

Venezuela

Bomberos que se burlaron de Maduro fueron trasladados a Bailadores

Según la ODH-ULA, los hombres serán encerrados en un retén de Polimérida.

Los bomberos del estado Mérida Carlos Varón y Ricardo Prieto, detenidos por grabar un video en que comparan al presidente Nicolás Maduro con un burro, fueron traslados hacia el retén de Polimérida de la localidad de Bailadores, municipio Rivas Dávila del estado Mérida, según informó el Observatorio de Derechos Humanos de la universidad de Los Andes (ODH-ULA).

Según una nota de prensa de esta organización, el traslado se realizó el viernes desde la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), ubicada en la ciudad de Ejido, municipio Campo Elías del estado Mérida, y sin que sus familiares tuvieran conocimiento del procedimiento realizado.

Lee también: Bomberos que llamaron “burro” a Maduro pueden ser condenados a 20 años de cárcel

El Observatorio conoció del cambio cuando uno de los familiares fue a la sede de la Dgcim a visitarlos y le informaron que los uniformados fueron llevados a Bailadores.

Situación

El ODH-ULA manifestó su preocupación por lo ocurrido, dado que fueron llevados a un lugar lejano de sus familiares, lo que les genera más gastos, sobre todo en compra de alimentos no perecederos y transporte. Además no cuentan con refrigeradores para conservar su comida.

Varón García y Prieto Parra fueron imputados por presuntamente incurrir en el delito de promoción e incitación al odio con agravante. El tribunal segundo en funciones de Control de Mérida ordenó su privación de libertad, mientras el fiscal del Ministerio Público (MP) sustenta el expediente en su contra.

Esta semana el presidente Maduro se negó a pronunciarse sobre este caso cuando fue preguntado por un reportero de AFP en una rueda de prensa internacional. Maduro evidentemente molesto fustigó al periodista al considerar que no le respondería la pregunta porque ese “no era el momento”.

Los dos bomberos son señalados de colgar en las redes un video, protagonizado por un burro que “inspecciona” la estación de bomberos. Primero, prueba el pasto y luego le muestran las condiciones de una silla, desconchada y torcida. También, lo pasearon por las instalaciones de los baños y la cocina.

“Estamos recibiendo la visita del presidente Maduro Moros, en la estación número 8 de Apartaderos, el mismo está haciendo un recorrido” dice el interlocutor en el clip.

Redacción Contexto Diario

 

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement