Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

17/05/2018 1:18 pm ET

Cierre de Kellogg’s también afecta a productora de cajas de cartón

Smurfit Kappa, empresa dedicada a la manufactura de empaques de cartón para diferentes empresas en el país, perdió a uno de sus más grandes clientes con el inesperado cierre de Kellogg’s el pasado 14 de mayo. Así lo aseguró una fuente del Sindicato Profesional de Trabajadores de las Empresas Impresoras de Cartones y Cartulinas del estado Carabobo (Sinprotraimpreccec).

“Kellogg’s como cliente representaba 89% de la productividad de la Unión Gráfica, la planta en la que trabajo. Era nuestro cliente más grande. Con el cierre bajaríamos a 11% el nivel de producción”, comentó un trabajador afiliado al sindicato que solicitó mantenerse en el anonimato.

Lee también: Kellogg’s se pronunció sobre toma por el gobierno de la empresa

El trabajador señaló que otras plantas se verían afectadas en su producción, “hasta en 40%”.

“Es una situación muy grave, y podría suponer el cierre parcial de algunas instalaciones mientras se recupera la productividad. Estamos hablando de más o menos 350 trabajadores que podrían resultar afectados”, explicó la fuente.

Para María López, especialista en administración de empresas y profesora de la Universidad Monteávila, es una pérdida difícil de recuperar para Smurfit Kappa.

“Dudo que en este país haya otras empresas de ese calibre que quieran comprar cajas para sus productos. De hecho, otras marcas están migrando del cartón a la bolsa debido a los altos costos de la caja para cereales”, comentó López.

Los trabajadores sindicalizados de Smurfit Kappa plantearon la situación de “posible cierre” ante el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo (Minpptrass), para lo cual fueron convocados de Carabobo a la sede principal del ministerio en Caracas.

Sin embargo, la reunión fue suspendida y se les cambió la fecha para después de las elecciones el próximo 20 de mayo, pues el personal del ministerio recibió la instrucción de avocarse a asumir las instalaciones de Kellogg’s en Maracay.

Respecto a que el gobierno asuma ahora la dirección de la empresa y la mantenga produciendo, la profesora López no es optimista. “Pasó algo parecido con Kimberly Clark, la empresa donde yo trabajaba”, relata, “(El gobierno) no supo manejarla. Esta “activa” en este momento pero rara vez se ve el producto en el mercado”.

La fuente de Smurfit Kappa también comparte el mismo criterio. “Acuérdate de cómo son las expropiaciones. El gobierno no sabe cómo buscar proveedores, quien les haga los estuches. Las empresas que agarra el gobierno no levantan cabeza”, sentenció.

La compañía Kellogg’s argumentó la “economía del país y al deterioro social” en una declaración por correo, y ya había advertido en febrero al diario Fortune que tenía “gran dificultad para acceder a divisas para importar debido a los controles de cambio y que tenía un acceso deficiente a la materia prima necesaria para producir.

Kellogg’s se une a Kimberly Clarke y a Colgate Palmolive en el grupo de empresas transnacionales que dejan Venezuela y que posteriormente son expropiadas por el gobierno.

Advertisement

Venezuela

Encuestas revelaron que más del 50% de los venezolanos no cree en la MUD

Los estudios arrojan que la única que queda con algo de popularidad es María Corina Machado.

En la situación actual venezolana, los venezolanos se sienten igualmente insatisfechos con la gestión del Gobierno que con con la oposición. Esa la primordial conclusión que se dio en un estudio de opinión que realizó la firma Hercon Consultores.

Se realizo un sondeo telefónico a 1.000 personas, pone al descubierto que 16,3% de los encuestados confesó su simpatía por el presidente Nicolás Maduro; 31% se identificó con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Frente Amplio, pero 43,8% se declaró Ni-Ni. 8,7% se abstuvo o no supo qué contestar.

El CEO de la encuestadora,Marcos Hernández, declaró “El gobierno dividió a la oposición y los Ni-Ni perciben que necesitan nuevas opciones. Hay una migración incontrolada, movida por la crisis económica y política”

Lee también: Enfermeros venezolanos llamaron a los ciudadanos a sumarse al paro

Asimismo, el 60% de los encuestados no cree que los líderes de la oposición y sus partidos trabajen unidos para el cambio en Venezuela, de acuerdo con este estudio; mientras que 35% percibe que sí lo hace y 4,2% no supo qué responder o no quiso contestar.

Por otro lado, Hernández comentó que los Ni-Ni es un gesto de rebeldía. “Dentro del concepto de una crisis más aguda, la sociedad se siente muy insatisfecha con los partidos y líderes políticos. Cuando se empieza a contar a los líderes, ¿quiénes son los que quedan?”.

Los estudios arrojan que la única que queda con fuerza es María Corina Machado, “La gente siente que está en la calle. Tiene fuerza externa e internamente moderada”.

Cabe destacar, que la migración de los Ni-Ni hacia sectores radicales, Hernández destacó que hace falta algo más y es la Unidad.

“Y es esa Unidad la que va a permitir encauzar un país y, por supuesto, hay que resolver la salida de Nicolás Maduro para solventar la crisis económica que agobia a todos los venezolanos sin distingo político”.

Contexto Diario 

Seguir leyendo

Venezuela

Enfermeros venezolanos llamaron a los ciudadanos a sumarse al paro

Reiteraron que continuarán protestando hasta que se cumpla con la dotación de hospitales y el aumento salarial.

El gremio de enfermeros venezolanos desde hace 22 días protesta por mejoras salariales y por la dotación de materiales médicos y fármacos a los hospitales.  Este lunes, llamaron a los ciudadanos del país unirse a estas exigencias y sumarse al paro.

“Le hacemos un llamado al pueblo venezolano a que se sume a la lucha del sector salud, el derecho que usted tiene a tener insumos y materiales médicos en los hospitales”, dijo la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras.

Lee también: Maduro exhortó al PSUV iniciar un proceso de transformación política

En declaraciones a los periodistas, la vocera del gremio de enfermeras, acompañada de distintos trabajadores del sector salud, reiteró que se mantendrán en protesta y “paro presencial” hasta que el gobierno de Nicolás Maduro cumpla con la dotación de hospitales y aumente los salarios, debido que lo que perciben equivalen a “dos dólares al mes”.

Los médicos, trabajadores administrativos y obreros del sector salud reiteraron este lunes su preocupación por la crisis económica y la falta de medicinas, pues recordaron que son los pacientes quienes deben buscar por sus propios medios los medicamentos y materiales para poder ser atendidos en un centro de salud.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Ernesto Villegas metió la pata en Twitter

Recibió varias críticas entre las que destacaron las referidas a lo “fuera de lugar” del comentario.

El ministro del Poder Popular para la  Cultura, Ernesto Villegas metió la pata en un tuit sobre la final de la Copa Mundial. Este domingo, Villegas, realizó un comentario al respecto de la final de la Copa del Mundo 2018 en la cual ganó la selección francesa ante la croata.

Lee también: Primero Justicia culpó a Maduro por el deterioro de los servicios públicos

El mensaje de Villegas fue considerado un auténtico trabalenguas en el que, aparentemente, intentó hacer mención de las raíces históricas de la ascendencia de ambas selecciones enfrentadas.

“Parientes de nuestros abuelos de África con camiseta de Francia ganaron la final de Rusia 2018 a descendientes de nuestros abuelos de Europa con camiseta de Croacia. ¡Felicitaciones a ambos equipos!“, expresó el ministro.

A tal afirmación, Villegas recibió varias críticas entre las que destacaron las referidas a lo “fuera de lugar” del comentario.

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement