Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

17/05/2018 1:18 pm ET

Cierre de Kellogg’s también afecta a productora de cajas de cartón

Smurfit Kappa, empresa dedicada a la manufactura de empaques de cartón para diferentes empresas en el país, perdió a uno de sus más grandes clientes con el inesperado cierre de Kellogg’s el pasado 14 de mayo. Así lo aseguró una fuente del Sindicato Profesional de Trabajadores de las Empresas Impresoras de Cartones y Cartulinas del estado Carabobo (Sinprotraimpreccec).

“Kellogg’s como cliente representaba 89% de la productividad de la Unión Gráfica, la planta en la que trabajo. Era nuestro cliente más grande. Con el cierre bajaríamos a 11% el nivel de producción”, comentó un trabajador afiliado al sindicato que solicitó mantenerse en el anonimato.

Lee también: Kellogg’s se pronunció sobre toma por el gobierno de la empresa

El trabajador señaló que otras plantas se verían afectadas en su producción, “hasta en 40%”.

“Es una situación muy grave, y podría suponer el cierre parcial de algunas instalaciones mientras se recupera la productividad. Estamos hablando de más o menos 350 trabajadores que podrían resultar afectados”, explicó la fuente.

Para María López, especialista en administración de empresas y profesora de la Universidad Monteávila, es una pérdida difícil de recuperar para Smurfit Kappa.

“Dudo que en este país haya otras empresas de ese calibre que quieran comprar cajas para sus productos. De hecho, otras marcas están migrando del cartón a la bolsa debido a los altos costos de la caja para cereales”, comentó López.

Los trabajadores sindicalizados de Smurfit Kappa plantearon la situación de “posible cierre” ante el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo (Minpptrass), para lo cual fueron convocados de Carabobo a la sede principal del ministerio en Caracas.

Sin embargo, la reunión fue suspendida y se les cambió la fecha para después de las elecciones el próximo 20 de mayo, pues el personal del ministerio recibió la instrucción de avocarse a asumir las instalaciones de Kellogg’s en Maracay.

Respecto a que el gobierno asuma ahora la dirección de la empresa y la mantenga produciendo, la profesora López no es optimista. “Pasó algo parecido con Kimberly Clark, la empresa donde yo trabajaba”, relata, “(El gobierno) no supo manejarla. Esta “activa” en este momento pero rara vez se ve el producto en el mercado”.

La fuente de Smurfit Kappa también comparte el mismo criterio. “Acuérdate de cómo son las expropiaciones. El gobierno no sabe cómo buscar proveedores, quien les haga los estuches. Las empresas que agarra el gobierno no levantan cabeza”, sentenció.

La compañía Kellogg’s argumentó la “economía del país y al deterioro social” en una declaración por correo, y ya había advertido en febrero al diario Fortune que tenía “gran dificultad para acceder a divisas para importar debido a los controles de cambio y que tenía un acceso deficiente a la materia prima necesaria para producir.

Kellogg’s se une a Kimberly Clarke y a Colgate Palmolive en el grupo de empresas transnacionales que dejan Venezuela y que posteriormente son expropiadas por el gobierno.

Advertisement

Venezuela

Persisten los problemas para echar combustible en Maracaibo y Táchira

Usuarios reportan largas colas y fuertes protestas.

problemas para echar combustible

Este viernes 21 de septiembre las estaciones de servicio de Maracaibo amanecieron con largas colas de usuarios que esperan surtir sus vehículos de combustible, esto tras los anuncios hechos este jueves por el presidente de la República Nicolás Maduro.

El primer mandatario nacional informó que el próximo lunes entrará en período de prueba el sistema biopago, a través del Carnet de la Patria, para el cobro de la gasolina en todo el país.

Lee también: Sistema biopago entrará desde el lunes en fase de prueba en gasolineras de todo el país

“A partir del próximo lunes 24 de septiembre en todas las estaciones de gasolina del país entra el nuevo sistema de cobro de la gasolina con el biopago y el Carnet de la Patria”.

En ocho estados del país ya está instalado el sistema de captahuellas para el cobro de la gasolina.

Protestas en Táchira

Habitantes de diversos sectores de Táchira protestaron por segundo día consecutivo por la falla en la distribución de gasolina en la entidad, la cual ha molestado a los usuarios que llevan varios días haciendo cola para abastecerse.

La información se dio a conocer a través de Twitter por diversos habitantes y personalidades que informaron sobre las avenidas cerradas, donde incluso atravesaron un carro para impedir el paso vehicular.

Este jueves también  se registraron protestas en la entidad porque usuarios manifestaron que tenían más de tres días sin poder abastecerse de gasolina, por lo que decidieron trancar calles y manifestar en ocho puntos diferentes de la capital tachirense.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Sistema biopago entrará desde el lunes en fase de prueba en gasolineras de todo el país

En el estado Táchira persisten las protestas por dificultades para obtener combustible.

sistema biopago

El presidente  Nicolás Maduro, informó que el próximo lunes entrará en período de prueba el sistema biopago, a través del Carnet de la Patria, para el cobro de la gasolina en todo el país.

A partir del próximo lunes 24 de septiembre en todas las estaciones de gasolina del país entra el nuevo sistema de cobro de la gasolina con el biopago y el Carnet de la Patria, anunció este jueves en una reunión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Lee también: Pared de un edificio cedió por filtraciones en Plaza Venezuela

Maduro precisó que en 8 estados ya está instalado el nuevo sistema de pago del Carnet de la Patria y el capta huellas para el pago de la gasolina, y así poner fin al contrabando de la gasolina venezolana.

El periodo de prueba del sistema de cobro fue instalado en ocho estados de la República: Zulia, Táchira, Apure, Amazonas, Sucre, Bolívar, Delta Amacuro y Anzoátegui durante 30 días.

Sobre las protestas registradas en el estado Táchira debido a la dificultad que los habitantes tienen para obtener combustible, Maduro  aseveró que se debió a un saboteo causado por “las mafias colombianas” que a su parecer “están temblando” por las medidas que su Gobierno está desarrollando en el plan de recuperación económica. A esto sentenció que “el robo y la mafia con la gasolina, se acabará”.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Observatorio Electoral Venezolano prevé abstención en comicios de diciembre

Denunciaron que “el CNE ha actuado con mucha opacidad en cuanto a las publicaciones o cambios del cronograma”.

El director del Observatorio Electoral Venezolano, Carlos Medina, opinó que la extensión del lapso de postulaciones por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), para las elecciones municipales del 9 de diciembre, genera “dudas” en la población e incentiva a la abstención, porque a su juicio, estos cambios repentinos deben reflejarse en el cronograma electoral.

Lee también: Ortega Díaz entregó a EEUU lista de testaferros de Maduro y Cabello

“Ahora el CNE convoca las elecciones para el 9 de diciembre, y publica el cronograma, pero nuevamente en el camino se cambia”. El cronograma electoral es el que rige las reglas del juego y cualquier cambio tendría que ser un hecho muy extremo (…) el CNE ha actuado con mucha opacidad en cuanto a las publicaciones o cambios del cronograma”, dijo.

En entrevista a Vanessa Davies al programa Por donde vamos que transmite Unión Radio, Medina precisó que la participación baja en estos comicios seguirá “golpeando la confianza del ciudadano por respetar su voto en un proceso electoral con garantías”, y que los sectores de la oposición que quieran participar deben “convencer” a los venezolanos de la importancia del sufragio.

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement