Connect with us

Venezuela

Cierre de Kellogg’s también afecta a productora de cajas de cartón

Smurfit Kappa, empresa dedicada a la manufactura de empaques de cartón para diferentes empresas en el país, perdió a uno de sus más grandes clientes con el inesperado cierre de Kellogg’s el pasado 14 de mayo. Así lo aseguró una fuente del Sindicato Profesional de Trabajadores de las Empresas Impresoras de Cartones y Cartulinas del estado Carabobo (Sinprotraimpreccec).

“Kellogg’s como cliente representaba 89% de la productividad de la Unión Gráfica, la planta en la que trabajo. Era nuestro cliente más grande. Con el cierre bajaríamos a 11% el nivel de producción”, comentó un trabajador afiliado al sindicato que solicitó mantenerse en el anonimato.

Lee también: Kellogg’s se pronunció sobre toma por el gobierno de la empresa

El trabajador señaló que otras plantas se verían afectadas en su producción, “hasta en 40%”.

“Es una situación muy grave, y podría suponer el cierre parcial de algunas instalaciones mientras se recupera la productividad. Estamos hablando de más o menos 350 trabajadores que podrían resultar afectados”, explicó la fuente.

Para María López, especialista en administración de empresas y profesora de la Universidad Monteávila, es una pérdida difícil de recuperar para Smurfit Kappa.

“Dudo que en este país haya otras empresas de ese calibre que quieran comprar cajas para sus productos. De hecho, otras marcas están migrando del cartón a la bolsa debido a los altos costos de la caja para cereales”, comentó López.

Los trabajadores sindicalizados de Smurfit Kappa plantearon la situación de “posible cierre” ante el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo (Minpptrass), para lo cual fueron convocados de Carabobo a la sede principal del ministerio en Caracas.

Sin embargo, la reunión fue suspendida y se les cambió la fecha para después de las elecciones el próximo 20 de mayo, pues el personal del ministerio recibió la instrucción de avocarse a asumir las instalaciones de Kellogg’s en Maracay.

Respecto a que el gobierno asuma ahora la dirección de la empresa y la mantenga produciendo, la profesora López no es optimista. “Pasó algo parecido con Kimberly Clark, la empresa donde yo trabajaba”, relata, “(El gobierno) no supo manejarla. Esta “activa” en este momento pero rara vez se ve el producto en el mercado”.

La fuente de Smurfit Kappa también comparte el mismo criterio. “Acuérdate de cómo son las expropiaciones. El gobierno no sabe cómo buscar proveedores, quien les haga los estuches. Las empresas que agarra el gobierno no levantan cabeza”, sentenció.

La compañía Kellogg’s argumentó la “economía del país y al deterioro social” en una declaración por correo, y ya había advertido en febrero al diario Fortune que tenía “gran dificultad para acceder a divisas para importar debido a los controles de cambio y que tenía un acceso deficiente a la materia prima necesaria para producir.

Kellogg’s se une a Kimberly Clarke y a Colgate Palmolive en el grupo de empresas transnacionales que dejan Venezuela y que posteriormente son expropiadas por el gobierno.

Advertisement

Venezuela

Vladimir Villegas no se arrepiente de haber votado

El periodista Vladimir Villegas expresó que no se arrepiente de haber ejercido su derecho al voto, en las elecciones presidenciales realizadas este domingo, en donde resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro, así lo dejó claro en un comentario que realizó en Twitter.

Además aseguró que él no pensaba regalar su voto a la abstención, así desmintió presuntos rumores sobre declaraciones ofrecidas referentes a los comicios celebrados en Venezuela.

Lee tambiénVillegas: “Falcón debe reencontrarse con el Frente Amplio, no resultó agente del Gobierno”

¨Quiero aclarar que yo no he dicho que me arrepiento de haber votado en las elecciones. No crean en falsas informaciones que se mueven por las redes. Yo no iba a regalarle al gobierno ni mi voto por el ni mi abstención, escribió Villegas.

Redacción/ Contexto Diario

Continue Reading

Venezuela

Cadáveres tras motín en Lara están descompuestos por falta de neveras

Luego de cuatro días de haberse registrado un motín en la Comunidad Penitenciaria Fénix, en el sector Uribana de Barquisimeto, estado Lara, el cual dejó nueve presos muertos y 28 heridos, reportaron que aún permanecen seis cadáveres en la morgue que no han sido reconocidos por familiares.

La información fue compartida por la periodista Karina Peraza a través de su cuenta en Twitter, quien también indicó que los cuerpos ya se encuentran en estado de descomposición por la falta de neveras en la medicatura forense de la localidad.

Lee tambiénMotín en Comunidad Penitenciaria de Fénix dejó 11 muertos

Se conoció que entre los fallecidos se encuentran dos custodios penitenciarios. “Los cadáveres ya están en la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda”, escribió.

Por otra parte, el periodista Ramón Veliz reportó que la situación se generó porque los presos pedían cambios en la directiva por los malos tratos que recibían por parte de los custodios.

Continue Reading

Venezuela

Capriles aseguró que resultados electorales son la manifestación de una gran decepción

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles urgió este lunes a todos los sectores de la oposición del país a unirse nuevamente para poder vencer al presidente, Nicolás Maduro, quien fue reelegido este domingo con seis millones de votos bajo un censo de 20,5 venezolanos habilitados para votar.

“Tras la farsa del 20 de mayo, el combate debe demostrar verdadera firmeza política. Ha llegado el momento de volver a accionar juntos y es urgente”, dijo en una carta publicada en Twitter dirigida al pueblo venezolano y en la que rechaza la victoria de Maduro.

Este lunes, la vicepresidenta del ente electoral, Sandra Oblitas, informó que el líder chavista obtuvo 6.190.612 votos, mientras que su más cercano contendiente, el exgobernador Henri Falcón, consiguió 1.917.036 respaldos.

Lee también: Vicente Díaz: Maduro no logró ninguno de los objetivos planteados

Este reporte ubica el índice de participación en 9.132.655, ligeramente superior a los 8.603.936 sufragios anunciados este domingo, bajo el censo de los 20,5 millones de ciudadanos que estaban convocados a votar.

El índice de abstención en las elecciones quedó en 53,98 %, lo que significa una de las participaciones más bajas de la historia venezolana.

Para Capriles “la abstención debe leerse como algo que va más allá de la disciplina política: es necesario que empecemos a articular las respuestas de una manera contundente, entendiendo estos resultados como la manifestación de una enorme decepción, pero también como un peligroso caldo de cultivo para la antipolítica”.

En ese sentido, propuso a la oposición construir un “plan de gobernabilidad democrática” para “que, de manera definitiva” se “le haga sentir al oficialismo que debe prepararse para abandonar el poder”.

“De modo que ha llegado la hora de permitir que el concepto de Unidad que durante todo este tiempo ha servido para aglutinar nuestros esfuerzos evolucione. Y evolucione de una vez por todas. Porque ya no basta con comportarnos como una coalición de visiones políticas. Ya eso no es suficiente”, agregó.

El dirigente opositor, que se encuentra actualmente inhabilitado para ejercer cargos públicos por una investigación administrativa, indicó que tras las elección de este domingo no se puede “perder tiempo esperando que aparezca un candidato para empezar a tomar las decisiones que cambiarán el rumbo del país”.

“Eso es algo que debemos decidir juntos y que debemos hacer ahora. Ésa es mi propuesta y pongo mi experiencia al servicio de conseguir la fuerza necesaria para cruzar el país entero y devolvernos la esperanza. Tengamos el valor de liderar este difícil momento”, apuntó.

EFE

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement