Connect with us

Venezuela

CIDH pidió a Colombia visitar su frontera por crisis de migración venezolana

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este martes que ha solicitado a Colombia poder visitar su frontera con Venezuela para evaluar la situación de la inmigración procedente de ese país, al tiempo que recordó que “el cierre de fronteras no es la solución”.

Así lo dijo el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, en la presentación de un informe del organismo sobre Venezuela donde se documenta el “alarmante debilitamiento” de la democracia y los derechos humanos en el país, que se ha “intensificado” durante los dos últimos años.

Preguntado por la decisión del Gobierno colombiano de endurecer los controles fronterizos, Abrão señaló que “cada situación debe ser analizada de manera particular”, pero recordó que los estándares interamericanos “apuntan que el cierre de fronteras no es una solución al tema migratorio ni para la situación de desplazamientos forzados”.

“No podemos pronunciarnos sobre esta situación en concreto hasta después de esa visita y también estamos dialogando con las autoridades colombianas sobre las respuestas que han sido construidas para manejar un desafío tan grande”, agregó.

Con la crisis han llegado a Colombia unos 550.000 venezolanos, a los que se suman 37.000 que cada día cruzan la frontera, muchos de los cuales lo hacen en busca de alimentos y medicinas.

La Comisión se ofrece a “colaborar técnicamente con el Estado colombiano para la búsqueda de soluciones”, y envía también un mensaje al resto de países de la región que están recibiendo migración venezolana, como Brasil, las naciones caribeñas o Perú.

“Es muy importante que los Estados que reciben a los migrantes también tengan medidas de protección a sus derechos”, subrayó Abrão.

Y enumeró algunas de esas iniciativas, como la “regularización del migrante, las visas humanitarias, la asistencia social y la toma de medidas contra la discriminación” de los ciudadanos del país receptor contra los inmigrantes.

La Comisión está a la espera de una respuesta del Gobierno colombiano sobre si autoriza la visita, y ha optado por esta vía tras la permanente negativa del Gobierno de Venezuela a permitirle entrar al país.

La CIDH, órgano autónomo de la OEA, no ha podido volver a Venezuela desde su visita de 2002, a partir de la cual publicó un informe crítico sobre la situación de los derechos y la democracia en el país.

EFE

Lee también:

ver más
Advertisement

Venezuela

Presos cuatro efectivos de la Guardia de Honor Presidencial por robo a familia

Cuatro efectivos de la Brigada Especial de Protección y Aseguramiento Presidencial (Bepap) de la Guardia de Honor Presidencial fueron detenidos por funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) en el centro de Caracas.

Los sargentos primeros Jesús Escalona Cona y Wilfran González Álvarez, estaban acompañados por los sargentos segundos Franco Ramos Barreto y Antonio Gutiérrez Sánchez, cuando robaron a una familia en la avenida Sucre de Catia. Luego huyeron en una camioneta marca Chery, modelo Grand Tiggo, indicó una fuente policial.

A las 3:30 de la mañana del lunes fueron aprehendidos en los alrededores de la plaza O’Leary, en la urbanización El Silencio del municipio Libertador, luego de una persecución de varios minutos.

Los hombres pertenecientes a la Bepap tenían las pistolas asignadas para sus labores. Los sargentos fueron llevados a la Estación Policial La Pastora, donde el director de ese despacho se comunicó con los jefes de la Guardia de Honor Presidencial para recibir las instrucciones de elaborar o no el acta del procedimiento y si realizaba la notificación a un fiscal del Ministerio Público.

Darvinson Rojas | Contexto Diario 

Lee también: 

ver más

Venezuela

Roig recomendó no recurrir a la abstención en las presidenciales

El exasesor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el proceso de diálogo, Jorge Roig, considera que no están dadas las condiciones para participar en las venideras elecciones, pero considera que no puede volver a ocurrir una “abstención pasiva” como ha ocurrido en las últimas elecciones, publicó Globovisión.

Sostuvo que la decisión que tiene en sus manos la MUD, sobre participar o no en los comicios, es compleja; pero resaltó la necesidad de que ésta se produzca con cordura, pensando en el bienestar del país. “Que se hayan tomado unos días más me preocupa, pero es preferible que salga con opción consensuada”.

Asimismo, lamentó que no se pudiera llegar a un acuerdo en Dominicana, para propiciar la confianza en todos los venezolanos en cualquier evento electoral, pero aseveró que siempre hay que agotar la vía del diálogo y “sentarse las veces que sea necesario”, para solucionar los problemas que aquejan al país.

“Deben existir unas condiciones donde los dos crean que tienen una opción de medirse libremente para poder triunfar, si el gobierno no cree que pueda ganar estas elecciones, jamás en la vida darán las condiciones que se pretendían que se dieran en Santo Domingo”, acotó.

Lee también: 

ver más

Venezuela

MUD decidirá “en las próximas horas” si participará en elecciones presidenciales

Los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidirán en las próximas horas si participarán en las próximas elecciones presidenciales del 22 de abril, según informó el representante de la MUD ante el CNE, Juan Carlos Caldera.

En declaraciones a Unión Radio, manifestó: “Ya estamos en las horas finales del proceso de construcción de ese consenso y creo que estamos hablando de las próximas horas que Dios mediante vamos a darle al país esa ruta (…)”.

Caldera agregó que esperan que sea cual sea la decisión que se tome, sea acatada por la población que adversa al gobierno de Maduro.

Lee también: 

ver más
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Trending

Copyright © Contexto Diario 2017