Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

13/02/2018 10:40 am ET

CIDH pidió a Colombia visitar su frontera por crisis de migración venezolana

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este martes que ha solicitado a Colombia poder visitar su frontera con Venezuela para evaluar la situación de la inmigración procedente de ese país, al tiempo que recordó que “el cierre de fronteras no es la solución”.

Así lo dijo el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, en la presentación de un informe del organismo sobre Venezuela donde se documenta el “alarmante debilitamiento” de la democracia y los derechos humanos en el país, que se ha “intensificado” durante los dos últimos años.

Preguntado por la decisión del Gobierno colombiano de endurecer los controles fronterizos, Abrão señaló que “cada situación debe ser analizada de manera particular”, pero recordó que los estándares interamericanos “apuntan que el cierre de fronteras no es una solución al tema migratorio ni para la situación de desplazamientos forzados”.

“No podemos pronunciarnos sobre esta situación en concreto hasta después de esa visita y también estamos dialogando con las autoridades colombianas sobre las respuestas que han sido construidas para manejar un desafío tan grande”, agregó.

Con la crisis han llegado a Colombia unos 550.000 venezolanos, a los que se suman 37.000 que cada día cruzan la frontera, muchos de los cuales lo hacen en busca de alimentos y medicinas.

La Comisión se ofrece a “colaborar técnicamente con el Estado colombiano para la búsqueda de soluciones”, y envía también un mensaje al resto de países de la región que están recibiendo migración venezolana, como Brasil, las naciones caribeñas o Perú.

“Es muy importante que los Estados que reciben a los migrantes también tengan medidas de protección a sus derechos”, subrayó Abrão.

Y enumeró algunas de esas iniciativas, como la “regularización del migrante, las visas humanitarias, la asistencia social y la toma de medidas contra la discriminación” de los ciudadanos del país receptor contra los inmigrantes.

La Comisión está a la espera de una respuesta del Gobierno colombiano sobre si autoriza la visita, y ha optado por esta vía tras la permanente negativa del Gobierno de Venezuela a permitirle entrar al país.

La CIDH, órgano autónomo de la OEA, no ha podido volver a Venezuela desde su visita de 2002, a partir de la cual publicó un informe crítico sobre la situación de los derechos y la democracia en el país.

EFE

Lee también:

Advertisement

Venezuela

El reto de Ramos Allup a quienes acusan a sus hijos de enchufados

Después de la separación de AD de la MUD, llovieron las críticas contra el secretario general de la tolda blanca.

Era una pregunta inevitable. Después de la separación de Acción Democrática de la MUD, llovieron las críticas contra Henry Ramos Allup, secretario general de la tolda blanca. Pero más que críticas, acusaciones contra él y sus hijos, usualmente difundidas en redes sociales, las cuales versan sobre presuntos contratos de los Ramos D´Agostino con Pdvsa. Y entonces este lunes en Globovision, Vladimir Villegas formuló la pregunta: “¿Qué opina sobre los señalamientos contra sus hijos?”. Ramos Allup disparó:

Lee también: ¿Cuál es la verdad sobre la relación entre los hijos de Ramos Allup con Pdvsa?

“En la lucha política a veces la ruindad no se detiene. ¿Entonces qué pasa? si con los métodos que han utilizado hasta ahora no pueden, entonces bueno, vamos a meterle ahora por el lado que le duele mucho que es la mujer y los hijos, por ahí van cuando me acusan que mis hijos o un hijo mío tiene contratos con el gobierno porque es mi testaferro. Pdvsa es un colador de información, si eso fuera cierto primero que yo sería un reverendo imbécil, un gran estúpido, un estúpido de marca mayor, segundo no hubiera criticado jamás a Pdvsa pero en tercer lugar ese contrato ya hubiera aparecido porque lo hubiera sacado el Gobierno o sectores de la oposición para liquidarme”.

Para leer más información, visita la nota original en El Cooperante

Seguir leyendo

Venezuela

A las enfermeras que protestaron les obligaron a firmar la renuncia

Llevan aproximadamente 26 días en protesta para exigir mejoras salariales e insumos médicos.

Enfermeras del Hospital Pérez Carreño indicaron este viernes que las autoridades de los centros de salud las obligan a firmar sus renuncias por exigir un ajuste salarial.

“Nos están obligando a firmar la renuncia. Eso es ilegal. No somos delincuentes, solo exigimos salarios dignos para un profesional”, dijo una de las enfermeras.

Las enfermeras y trabajadores del sector salud llevan aproximadamente 26 días en protesta para exigir mejoras salariales e insumos médicos.

Lee también: Denunciaron presunta extorsión del gobierno regional con reses en el Táchira

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Denunciaron presunta extorsión del gobierno regional con reses en el Táchira

“Se están solicitando colaboraciones a los 43 mataderos que existen en el estado”, afirmaron.

El secretario general del partido Patria Para Todos (PPT) en el estado Táchira y concejal de la entidad, Juan Carlos Guevara, informó sobre una presunta extorsión desde la gobernación contra propietarios de mataderos estatales.

Lee también: Trabajadores de Abastos Bicentenario protestaron por cierre en Plaza Venezuela

“Se están solicitando colaboraciones a los 43 mataderos que existen en el estado, al parecer semanalmente se pide una res completa a uno de ellos, esto podría constituir una posible extorsión encubierta sino se tiene claro el objetivo de esta solicitud, el destino de este producto, es decir quiénes son los beneficiarios y la contabilidad de esta actividad”, indicó Guevara.

El legislador pedirá un derecho de palabra para solicitar la comparecencia de las autoridades del Instituto Autónomo Rural del estado Táchira (Iapret) y se explique esta situación.

Contexto Diario 

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement