Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

14/06/2018 7:13 pm ET

“Relaciones con el terrorismo islamista” sería la causa de la sustitución de El Aissami

El presidente Nicolás Maduro anunció este jueves varios cambios en su tren ministerial.

A través de su cuenta de Twitter y de manera informal, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves varios cambios en su tren ministerial.

El primero mandatario escribió que la ex presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, será la nueva vice presidenta de la Repúbica; así mismo, le corresponde dirigir el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el cual es un un ente adscrito a la vicepresidencia desde el año 2012. Esto en sustitución de Tareck El Aissami, quien a su vez, recibió el Ministerio de Industrias y Producción Nacional, un nuevo despacho creado por instrucción de Maduro.

Lee también: Ordenaron detener a gerentes de Fertinitro

Vale acotar que este cambio se produjo después que USA revelara las relaciones entre El Aissami y el terrorismo islamista, así lo aseguró Carlos Montaner, periodista y escritor a través de su cuenta en Twitter.

Recordemos que El Aissami, fue agregado a la lista publicada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por supuestos vínculos con el narcotráfico, corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Según la Casa Blanca, las autoridades estadounidenses han hallado más de 500 millones de dólares en activos a nombre de él y sus testaferros, aseguró uno de los funcionarios del gobierno de Donald Trump, Michael J. Fitzpatrick.

Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

Capturaron al presunto ladrón que robó a Nelson Bocaranda

El hombre, supuestamente, también está involucrado en tráfico y comercio de material estratégico.

Nelson Bocaranda ue robado el pasado 20 de junio en Caracas.

La Policía Municipal de El Hatillo informó sobre la captura del presunto ladrón que robó al periodista Nelson Bocaranda el pasado 20 de junio, en un centro comercial de Caracas. El hombre, supuestamente, también está implicado en robo, tráfico y comercio de material estratégico.

Según reseña un boletín de prensa emitido por el organismo, el individuo, quien trató de evadir la acción policial, fue identificado como Sergio David León Ruiz, de 21 años de edad. Al ser aprehendido, los funcionarios policiales le incautaron un bolso con cuatro rollos de alambre de cobre pertenecientes a cables número 12, un reloj marca Seiko, seis dólares y 53.000 pesos colombianos.

Lee también: Robaron a Nelson Bocaranda en centro comercial de Caracas

Al ser trasladado a la sede de Polihatillo, verificaron en los archivos que el ciudadano estaba solicitado; ya que, presuntamente, guarda relación con el robo perpetrado contra el periodista Nelson Bocaranda, ocurrido en el centro comercial Terrazas, en La Lagunita.

Sergio David León Ruiz fue puesto a la orden del Ministerio Público (MP), que lo presentará ante un tribunal.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Asesinato de Yendri Sánchez ocurrió luego de un acto sexual

El suceso ocurrió el 2 de agosto en la vivienda de la víctima.

Tres detenidos por el caso

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) dio con los presuntos responsables del asesinato de Yendri Jesús Sánchez González, de 35 años, quien se hizo famoso en múltiples ocasiones por irrumpir en escenarios políticos y artísticos.

Los detenidos, Alexander Gregorio Gutiérrez Maldonado (20), Jorge Enrique González Perdomo (19), y un adolescente de 16 años, confesaron haber incurrido en un episodio sexual en el que estrangularon a la víctima.

De acuerdo con los detalles aportados por el Eje de Investigaciones de Homicidios del Cicpc en Ciudad Ojeda, estado Zulia, Yendri y los victimarios consensuaron un encuentro sexual en su casa. El informe refiere que, durante el acto, los tres hombres “lo ataron de pies y manos y lo estrangularon hasta quitarle la vida”. Posteriormente, huyeron del lugar llevándose algunas pertenencias.

Lee también: Encontraron muerto a joven que se hizo famoso por burlar la seguridad de Maduro

El suceso ocurrió el pasado 2 de agosto en la vivienda de Yendri Sánchez, ubicada en la parroquia Libertad, municipio Lagunillas del estado Zulia, pero el cuerpo fue hallado tres días después, el 5 de agosto, por vecinos y familiares de Sánchez.

 

Los detenidos fueron puestos a la orden de las Fiscalías 7° y 38° del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Zulia.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

El “paquetazo” de Maduro que recordó al Viernes Negro

Los siete anuncios lanzados por el presidente.

paquetazo de Maduro

El presidente Nicolás Maduro dio a conocer este viernes 17 de agosto,  anuncios económicos enmarcados dentro del plan de recuperación económica, como define al nuevo sistema que empezará a regir a partir del próximo lunes 20 de agosto, cuando en el país entre en vigencia la reconversión monetaria.

Aunque el mandatario pidió confianza al pueblo y fe de que la economía va a comenzar a recuperarse, muchos en las redes sociales manifestaron su descontento con respecto a los anuncios, los cuales fueron catalogados como “paquetazo” y asociados al “Viernes Negro” de hace 35 años, el de las medidas económicas de Luis Herrera Campins que produjeron la abrupta devaluación del bolívar frente al dólar que desplomó a la economía venezolana.

Lee también: Rafael Ramírez ya tiene todo listo para su campaña presidencial

“Devaluación sin aviso #ViernesNegro”, dijo una cibernauta desde su cuenta en Twitter. Por su parte el diputado Juan Pablo Guanipa escribió:   “Este es el #ViernesNegro del Siglo XXI en manos de una extrema izquierda que dice creer en el mercado. ¡Viernes Negro a la enésima potencia!

Otros usuarios también asociaron los anuncios de Nicolás Maduro con el Viernes Negro, como @Nisleecita “Creo que ni en Auschwitz jugaron tanto al exterminio como lo está haciendo este Gobierno en Venezuela. Un verdadero #ViernesNegro” y  @Orlanjesus quien escribió: “#viernesnegro paquetazo rojo para terminar de fulminar al sector empresarial y así la cadena continuara hacia abajo porque estas son medidas inflacionarias que repercuten en toda la estructura de costos y el que termina pagando es el consumidor final”.

Estos fueron los anuncios que Maduro lanzó la noche de este viernes:

Valor del petro se ubicará en Bs.S 3.600

“Cada petro equivale a 60 dólares o más, cada petro tendrá un valor de 3.600 bolívares soberanos y será la unidad de cuenta fluctuante que servirá para fijar el valor del trabajo y el precio de los bienes de consumo”, señaló.

“Vamos a fijar con el petro como unidad de cuenta venezolana, como media de conversión. Vamos a convertir el petro para el anclaje y movimiento de toda la economía, especialmente para la fijación de salarios y precios”, agregó.

Salario mínimo a medio petro

Anunció este viernes que el salario mínimo se ubicará en medio petro, lo que equivale a 1.800 bolívares.

El Jefe de Estado indicó que la medida se basa en el nuevo esquema de salario mínimo anclado y basado en el petro, con el cual esperan en dos años experimentar una recuperación real del ingreso salarial.

Gobierno asumirá diferencial en nóminas de la industria

“He decidido y he orientado asumir por los próximos 90 días el diferencial de la nómina salarial de toda la pequeña y mediana industria del país”, explicó.

Precisó que el objetivo es evitar un mayor impacto sobre la inflación dolarizada, equilibrando el factor capital y estableciendo una mejoría salarial. Sin embargo, no indicó cual será el procedimiento a seguir.

Se establecerá solo una tasa de cambio fluctuante

El Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom) tendrá una sola tasa de cambio fluctuante anclada al petro, proveniente de los cruces efectivos de divisas en las subastas.

Detalló que el sistema cambiario venezolano tendrá como centro de operaciones el (Dicom), como plataforma para la compra y venta de divisas de las personas naturales y los empresarios nacionales, basado en el nuevo régimen de ilícitos cambiarios.

“Se iniciará un nuevo ritmo de subastas, arrancando con 3 subastas semanales, para llegar en 60 días a 5 subastas semanales”, explicó.

Aumento del IVA a 16%

Anunció el aumento de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en cuatro puntos porcentuales hasta en 16% desde los 12% en los que se ubicaba, y aseguró que se mantienen las exenciones de bienes y servicios esenciales.

El Jefe de Estado señaló que la medida se enmarca en el Plan de Recuperación, Crecimiento y Estabilidad Económica, el cual contempla cambios en materia fiscal y tributaria como estrategia para incrementar la recaudación, disminuir el déficit fiscal y evitar el deterioro de la capacidad adquisitiva de los ingresos fiscales.

Igualmente, el Mandatario señaló que se fija el rango para el pago de anticipos mensuales por concepto de Impuesto Sobre la Renta (Islr) entre el 0,5% y el 2% y se establece el pago de anticipos del 1% sobre las ventas diarias de los contribuyentes especiales, mientras que para el sector financiero y asegurador será del 2%.

Asimismo, en lo que respecta al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf), se fija un rango de entre 0% y 2% para el universo de contribuyentes especiales, con excepción del sector industrial necesario para dinamizar la actividad productiva nacional.

Entregarán bono de reconversión monetaria

A partir de este lunes 20 de agosto se comenzará a recibir bonificaciones en la criptodivisa petro, iniciando con el bono de reconversión monetariasegún anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Se protegerá al pueblo depositándole, el mismo lunes 20 de agosto, un sexto de petro, es decir, 600 bolívares soberanos, a través del Carnet de la Patria y del Sistema Patria” expresó.

Se extenderá censo del transporte hasta el 30 de agosto

Anunció este viernes la extensión del censo de transporte por 10 días, para la adecuación del nuevo sistema de pago de la gasolina.

El mandatario indicó que desde el 1° de septiembre hasta el 20° de septiembre se va a explicar a los ciudadanos, de manera gradual y progresiva, el funcionamiento del nuevo sistema de subsidio directo de la gasolina.

En un video mostrado durante cadena nacional se observó que la gasolina se surtirá con el uso del carnet de la patria.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement