Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

05/04/2018 5:52 pm ET

Casi la mitad de los venezolanos evalúa no votar en presidenciales, según encuesta

Casi la mitad de los venezolanos evalúa no votar en las elecciones presidenciales del 20 de mayo, según una encuesta del estadounidense Atlantic Council difundida este jueves.

Un 44,3% de los consultados puerta a puerta en Venezuela se mostró proclive a no participar en los comicios, frente al 28% registrado en enero en un sondeo telefónico de este centro de estudios con sede en Washington.

La nueva encuesta del Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council muestra una creciente desconfianza de los venezolanos hacia el gobierno y la autoridad electoral.

Un 49,8% considera que los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no serían creíbles, diez puntos porcentuales más que en enero.

También aumentó diez puntos porcentuales la disconformidad con el gobierno de Nicolás Maduro, que casi 60% ve como una dictadura o cerca de serlo.

Casi ocho de cada diez venezolanos desaprueba la gestión de Maduro, que buscará un segundo período hasta 2025.

Electo tras la muerte de Hugo Chávez, que gobernó entre 1999 y 2013, Maduro está en liza con el disidente del chavismo Henri Falcón, postulado a contravía de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La alianza opositora optó por boicotear los comicios asegurando que no ofrecen garantías de transparencia.

En el sondeo, más de un tercio de los entrevistados dijo que votaría por un candidato de la oposición. El empresario independiente Lorenzo Mendoza, quien no es candidato, lidera las preferencias con 22,9%.

Maduro recogió 21,2% de la intención de voto, frente al 8,3% de Falcón.

Los independientes aparecen como el principal bloque político en Venezuela, con 43,3% de apoyo (ocho puntos porcentuales más que en enero), frente al 24,2% de los chavistas y el 31,5% de la oposición.

El 88,4% de los consultados cree que su calidad de vida se deterioró en los últimos 12 meses.

La mayor preocupación es la hiperinflación, mencionada por 95% de los encuestados, de la cual responsabilizan a Maduro (55%) y al gobierno (29%). Como consecuencia, 85% dijo haber reducido el tamaño de las comidas diarias, y 75% el número.

Tres de cuatro consultados cree que Venezuela necesita asistencia internacional, entre ellos más de un tercio de los chavistas.

Asimismo, más del 80% cree que Venezuela atraviesa una crisis humanitaria, incluyendo casi a la mitad de los chavistas.

Aunque Maduro se opone a abrir un canal humanitario para asistir a la población, 74,7% de los consultados apoya esa iniciativa. Y la mayoría cree que la Iglesia católica, la comunidad internacional y las ONG internacionales son las más idóneas para coordinar esa ayuda.

La crisis en Venezuela -el país con las mayores reservas petroleras del mundo- se caracteriza por una severa escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que podría escalar a 13.000% este año, según el FMI.

Para la encuesta fueron consultadas en toda Venezuela mil personas de todos los estratos socioeconómicos entre el 25 de febrero y el 7 de marzo. El margen de error es de +/-3,04%, con una confiabilidad del 95%.

AFP

Lee también: 

Advertisement

Tecnología

Venezuela se prepara para el Fictec 2018

Varios países han confirmado su asistencia a esta feria.

Fictec 2018

Venezuela prepara el próximo capítulo de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología (Fictec) 2018. Este evento contará con la participación de más de una decena de países en los que destacan China y Rusia como principales invitados.

Esta feria se llevará a cabo el próximo 29 de noviembre hasta el 2 de diciembre en el Parque Simón Bolívar, de Caracas. Donde se esperan delegaciones de Catar, Irá, Turquía, Sudáfrica entre otras naciones, así lo informó el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, durante la presentación oficial del evento.

Lea también: Una década del Bitcoin

“Este será un espacio de encuentro de las potencialidades y capacidades instaladas en ciencia y tecnología para alcanzar la independencia definitiva, como bien más preciado y una oportunidad para dar a conocer los avances en esas materias”, dijo el ministro Roa en rueda de prensa.

“Venezuela presentará un nuevo logro tecnológico en esta cita: nuestro próximo satélite podrá trabajar con antenas hechas por la ciencia nacional y eso es parte de ese trabajo que realizamos día a día”, anunció Roa.

Durante esta segunda edición de Fictec, será entregado el Premio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, creado en el año 2001 por Hugo Chávez, en 16 categorías.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Bebé de 7 meses murió tapiado durante intensas lluvias en Baruta

La información fue confirmada por el alcalde de Baruta, Darwin González.

La noche de este lunes el alcalde de Baruta, Darwin González, informó sobre el lamentable fallecimiento de un bebé de siete meses durante las fuertes lluvias que se registraron en la entidad. Asimismo, precisó que hasta los momentos hay tres viviendas afectadas por el desbordamiento de algunas quebradas.

“Seguimos en emergencia, hay que estar muy alerta porque esperamos más lluvias y por tal motivo es importante estar informado y tener a la mano nuestro número de teléfono ante cualquier eventualidad que es el (0212-9038511) es nuestro máster policía, Salud Baruta y Protección Civil”, declaró.

Lee también: Borges y Guanipa deciden posible expulsión de Henrique Capriles de Primero Justicia

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Las impresionantes imágenes del Salto Angel tras las fuertes lluvias

La caída de agua más alta del mundo, luce más magestuosa que nunca.

Salto Angel

Las intensas lluvias que han caído en el país en los últimos días han causado estragos en diferentes zonas, parroquias y estados, aun así, estas precipitaciones dejan algo bueno y algo con qué embelesar la vista.

Y resulta que, El Salto Ángel, ha sido noticia este lunes debido a un video que se difundió en la red social Twitter  el cual dejó ver su majestuosidad y su imponente caída de agua.

Lee también: Podría caer granizo en la Región Central de Venezuela

“El Salto Ángel pero repleto de agua como jamás lo había visto en mi vida, es una loquetera. Mira la cascada abajo” expresó la hija de Valentina Quintero  Arianna Arteaga en el video que dura aproximadamente 15 segundos.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement