Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

05/04/2018 5:52 pm ET

Casi la mitad de los venezolanos evalúa no votar en presidenciales, según encuesta

Casi la mitad de los venezolanos evalúa no votar en las elecciones presidenciales del 20 de mayo, según una encuesta del estadounidense Atlantic Council difundida este jueves.

Un 44,3% de los consultados puerta a puerta en Venezuela se mostró proclive a no participar en los comicios, frente al 28% registrado en enero en un sondeo telefónico de este centro de estudios con sede en Washington.

La nueva encuesta del Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council muestra una creciente desconfianza de los venezolanos hacia el gobierno y la autoridad electoral.

Un 49,8% considera que los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no serían creíbles, diez puntos porcentuales más que en enero.

También aumentó diez puntos porcentuales la disconformidad con el gobierno de Nicolás Maduro, que casi 60% ve como una dictadura o cerca de serlo.

Casi ocho de cada diez venezolanos desaprueba la gestión de Maduro, que buscará un segundo período hasta 2025.

Electo tras la muerte de Hugo Chávez, que gobernó entre 1999 y 2013, Maduro está en liza con el disidente del chavismo Henri Falcón, postulado a contravía de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La alianza opositora optó por boicotear los comicios asegurando que no ofrecen garantías de transparencia.

En el sondeo, más de un tercio de los entrevistados dijo que votaría por un candidato de la oposición. El empresario independiente Lorenzo Mendoza, quien no es candidato, lidera las preferencias con 22,9%.

Maduro recogió 21,2% de la intención de voto, frente al 8,3% de Falcón.

Los independientes aparecen como el principal bloque político en Venezuela, con 43,3% de apoyo (ocho puntos porcentuales más que en enero), frente al 24,2% de los chavistas y el 31,5% de la oposición.

El 88,4% de los consultados cree que su calidad de vida se deterioró en los últimos 12 meses.

La mayor preocupación es la hiperinflación, mencionada por 95% de los encuestados, de la cual responsabilizan a Maduro (55%) y al gobierno (29%). Como consecuencia, 85% dijo haber reducido el tamaño de las comidas diarias, y 75% el número.

Tres de cuatro consultados cree que Venezuela necesita asistencia internacional, entre ellos más de un tercio de los chavistas.

Asimismo, más del 80% cree que Venezuela atraviesa una crisis humanitaria, incluyendo casi a la mitad de los chavistas.

Aunque Maduro se opone a abrir un canal humanitario para asistir a la población, 74,7% de los consultados apoya esa iniciativa. Y la mayoría cree que la Iglesia católica, la comunidad internacional y las ONG internacionales son las más idóneas para coordinar esa ayuda.

La crisis en Venezuela -el país con las mayores reservas petroleras del mundo- se caracteriza por una severa escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que podría escalar a 13.000% este año, según el FMI.

Para la encuesta fueron consultadas en toda Venezuela mil personas de todos los estratos socioeconómicos entre el 25 de febrero y el 7 de marzo. El margen de error es de +/-3,04%, con una confiabilidad del 95%.

AFP

Lee también: 

Advertisement

Venezuela

A las enfermeras que protestaron les obligaron a firmar la renuncia

Llevan aproximadamente 26 días en protesta para exigir mejoras salariales e insumos médicos.

Enfermeras del Hospital Pérez Carreño indicaron este viernes que las autoridades de los centros de salud las obligan a firmar sus renuncias por exigir un ajuste salarial.

“Nos están obligando a firmar la renuncia. Eso es ilegal. No somos delincuentes, solo exigimos salarios dignos para un profesional”, dijo una de las enfermeras.

Las enfermeras y trabajadores del sector salud llevan aproximadamente 26 días en protesta para exigir mejoras salariales e insumos médicos.

Lee también: Denunciaron presunta extorsión del gobierno regional con reses en el Táchira

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Denunciaron presunta extorsión del gobierno regional con reses en el Táchira

“Se están solicitando colaboraciones a los 43 mataderos que existen en el estado”, afirmaron.

El secretario general del partido Patria Para Todos (PPT) en el estado Táchira y concejal de la entidad, Juan Carlos Guevara, informó sobre una presunta extorsión desde la gobernación contra propietarios de mataderos estatales.

Lee también: Trabajadores de Abastos Bicentenario protestaron por cierre en Plaza Venezuela

“Se están solicitando colaboraciones a los 43 mataderos que existen en el estado, al parecer semanalmente se pide una res completa a uno de ellos, esto podría constituir una posible extorsión encubierta sino se tiene claro el objetivo de esta solicitud, el destino de este producto, es decir quiénes son los beneficiarios y la contabilidad de esta actividad”, indicó Guevara.

El legislador pedirá un derecho de palabra para solicitar la comparecencia de las autoridades del Instituto Autónomo Rural del estado Táchira (Iapret) y se explique esta situación.

Contexto Diario 

Seguir leyendo

Venezuela

Ultimaron a dos atracadores que pretendían robar a un Polimiranda

El hecho se produjo en la autopista Valle-Coche a la altura del distribuidor Longaray, en Caracas.

Según versión policial, dos individuos, aun por identificar, fueron ultimados luego de que intentaran robar a un funcionario de Polimiranda. De acuerdo al reporte inicial, los sujetos apuntaron al efectivo quien salía en su moto para recibir el servicio.

En un momento de descuido de los antisociales, el funcionario se defendió hiriendo a los antisociales. El hecho se produjo en la autopista Valle-Coche a la altura del distribuidor Longaray, en Caracas.

Lee también: Venezuela exportó 779 millones de dólares en oro a Turquía

En el sitio del sucesos quedó la moto particular del funcionario y el arma utilizada por los individuos que pretendieron llevarse el vehículo. Los cuerpos inertes fueron levantados por funcionarios del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf)

Contexto Diario 

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement