Connect with us

Venezuela

Camiones cisterna en Caracas cambian los precios según la zona

Las reiteradas fallas en el suministro de agua en sectores de Caracas no dejan otra opción. Los vecinos recurren cada vez con más frecuencia a los camiones cisternas para abastecerse, pero los precios varían entre seis millones y 20 millones de bolívares dependiendo de la topografía de las zonas.

“En comunidades de Chacao, que llevaban dos semanas sin agua, tuvieron que llamar a estas unidades y les cobraron seis millones por el servicio”, dijo Gabriel Santana, dirigente vecinal.

En los sectores de ese municipio el agua es casi inexistente, por lo cual el malestar de los residentes generó este lunes una reunión entre el presidente de Hidrocapital, Edison Torrealba, y el alcalde Gustavo Duque, en la cual acordaron crear mesas de trabajo para tratar el tema.

“Después de la reunión comenzó el suministro en algunas zonas y se espera que en horas esté restablecido en todo el municipio”, informó Santana.

Hidrocapital adjudica el problema a los cambios de tuberías en ciertas localidades; sin embargo, vecinos dudan que ese motivo afecte a toda la ciudad.

“En Chacao la situación es caótica, ha ido en decadencia; ya no existe ni siquiera el absurdo cronograma. Es un irrespeto constante y una burla hacia la comunidad”, reclamó uno de los habitantes.

Residentes de Los Naranjos, municipio El Hatillo, denunciaron que los camiones cisterna han cobrado 20 millones de bolívares por el servicio. Sin embargo, los conductores se defienden.

“Nosotros les prestamos el servicio a las comunidades, pero hay sectores como Los Naranjos a los que preferimos evitar por lo difícil del acceso; los camiones tienen más de 30 años y las subidas los matan”, manifestó Marcos Briceño, presidente de la Asociación Cuatro Polos.

Esta organización, integrada de 36 camiones, se abastece en el vertedero de la Cota Mil para atender principalmente al este de Caracas. Cada cisterna tiene capacidad para 10.000 litros de agua.

Otra de las afectadas por el corte del suministro es la parroquia El Paraíso, en el oeste de la ciudad. En su sede de Hidrocapital, donde se abastecen las cisternas, no había camiones.

“No hay agua y no estamos funcionando. Acá solo hay trabajadores de seguridad” fue la respuesta de uno de los empleados del sitio que cerraba la reja del lugar.

Personas, con tobos en las manos, recorrían las calles de El Paraíso con un objetivo común: conseguir agua. Dos niños, con un par de pipotes, se lanzaron sobre una manguera de los bomberos de la zona, en la avenida José Antonio Páez y tampoco hallaron el líquido.

Situación similar viven los residentes de Caricuao. Los racionamientos pautados para jueves y domingos suelen extender lo estipulado. En estos días es común ver en las calles a personas caminar con tobos en las manos. “Desde hace dos días la cortaron y ya no tengo agua ni en la nevera. Tampoco han informado nada”, manifestó un vecino.

Cristofer García/ El Nacional

Lee también: 

ver más
Advertisement

Venezuela

Policías mataron a 14 hombres en los Valles del Tuy

 

14 individuos fallecieron durante procedimientos desplegados por los distintos cuerpos de seguridad del Estado en los Valles del Tuy del estado Miranda. Las acciones se desplegaron en los municipios Urdaneta, Paz Castillo, Independencia y Lander, entre la noche del domingo 22 de abril y este martes 24.

En los operativos participaron funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de la policía del estado Miranda y de la municipal de Lander.

La primera balacera ocurrió en la entrada de la urbanización Santa Cruz en Cúa. En el hecho el oficial, José Guayaracuto, de 22 años, adscrito a Poli-Miranda, fue herido de bala. En el incidente murieron “Robert el Bembón”, a quien señalaban de ser presuntamente líder de una banda delictiva dedicada al robo y a la extorsión, y otro sujeto que no ha sido identificado.

Lee también: Maduro usa a un capo de la droga para atacar a la disidencia chavista 

Posteriormente, en un tiroteo con detectives del Cicpc, adscritos a la subdelegación de Ocumare del Tuy, falleció Yorven Asdrúbal Ysculpe Muñoz (23), a quien apodaban “la Hiena”, en el sector El Limón del parcelamiento Colonia Mendoza en Lander. En el suceso resultaron baleados los detectives Yorbin García y Héctor Méndez.

Entre tanto en el sector La Redoma de Santa Rita, en el municipio Paz Castillo, dejó de existir un adolescente de 17 años, cuyo nombre se omite por razones legales.

Jormar Joel Bolívar Machado, de 21 años, es otro de los individuos muertos. Según la policía le decían “el Jormita”. El suceso ocurrió en el sector Santa Bárbara de Dos Lagunas en el municipio Independencia. La versión oficial indica que formaba parte de una banda dedicada a los delitos de secuestro, extorsión, venta de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, robo y hurto de vehículos y motos.

La lista de fallecidos la integran además Wladimir Antonio Acosta Barro, de 35 años, conocido como “el Cabezón”, quien falleció en el sector Los Tubos del Alto de Soapire en el municipio Paz Castillo y Geremi Enrique Rodríguez Rodríguez, de 20 años, alias “el Llorón”, a quien sorprendieron en La Vega de Santa Lucía. También murieron Héctor José Echenagucia González (35), en la urbanización Madera de Nueva Cúa, Adonys Jesús López González (24),Yohenndy Jesús Rodríguez Meneses (22), conocido como “el Enano” e Ysidro Antonio Urea Lameda (33). Este último tenía un registro por droga en el Cicpc de Ocumare.

Finalmente se informó a la prensa sobre la muerte de “Catire Vilera”, en el sector Las Flores, vía Mume, de Cúa;Yolver Jesús Torrealba, de 30 años, en la urbanización Ciudad Betania 2 de Ocumare del Tuy y Alexis José Arocha Pereira, de 24 años, en el sector La Moka del municipio Paz Castillo. Arocha estaba relacionado con el robo de una unidad de Protección Civil Miranda.

Rosanna Battistelli | El Pitazo

ver más

Venezuela

Niño hirió accidentalmente a su hermano con arma de fuego

En el municipio Escuque del estado Trujillo, un niño de nueve años de edad manipulaba un arma de fuego y accidentalmente la accionó, causándole herida en la cabeza a su hermano adolescente de 13 años.

Presuntamente el arma de fuego pertenecía al padre de ambos niños, el hecho ocurrió dentro de su casa en la población de Sabana Libre, en la noche del pasado martes.

El adolescente herido fue trasladado a la emergencia pediátrica del Hospital Pedro Emilio Carrillo de Valera donde permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El Cuerpo de investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Valera  inició  las investigaciones respectivas de este caso.

Lee también: 

ver más

Venezuela

Cortes de luz paralizan el corazón petrolero de Venezuela

El Estado de Zulia —la entidad petrolera que aún da de comer a Venezuela y la de mayor población— está sumido en el caos por la agudización de un racionamiento eléctrico que comenzó a finales del año pasado y que desde la semana pasada ha dejado a la población más de la mitad del día a oscuras y a algunos con apenas una hora de luz en 24 horas.

El fin de semana, Maracaibo, la segunda población más grande del país sudamericano, era un pueblo fantasma. La semana comenzó igual. Negocios cerrados, calles oscuras con la huella de las protestas nocturnas y la gente resistiendo las altas temperaturas que superan los 30 grados centígrados en una región donde el aire acondicionado es casi un artículo de primera necesidad.

“El lunes los niños no tuvieron clases y este martes las maestras nos avisaron a media mañana que podíamos llevar a los niños porque había llegado la luz”, cuenta Andreína Parra, de 36 años de edad, mientras hacía una fila por más de dos horas para cargar combustible en una de las pocas estaciones que estaba prestando servicio porque tenía luz.

La empresa estatal de electricidad, Corpoelec, ha informado que el racionamiento eléctrico era solo de tres horas. La medida se comenzó a aplicar a finales de año para enfrentar los rigores de una sequía que es cíclica en el país tropical, que suele afectar las fuentes de energía hídricas, y que al gobierno se le ha ido de las manos más de una vez.

Este martes, en una rueda de prensa, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, ha dicho que la causa la crisis eléctrica en la entidad es el sabotaje de dirigentes de la oposición contra el gobernador del estado, Omar Prieto, un aliado de Nicolás Maduro.

El funcionario también ha anunciado la detención de 29 personas, gran parte de ellas fueron arrestadas este martes durante una protesta frente a la sede la empresa estatal en Maracaibo, y entre las cuales está el presidente de la cámara municipal de la ciudad, el edil Carlos Armijo, y dos periodistas que cubrían la manifestación. Prieto no mencionó que en otra protesta ocurrida en la noche del lunes en rechazo a los apagones, fue asesinado Anderson Olivares, un adolescente de 15 años herido por un arma de fuego que presuntamente accionó un conductor que pasaba por la Circunvalación 3, cerca del barrio La Antena, informó la ONG de derechos humanos Provea.

Florantonia Singer/ elpais.com

Lee también: 

ver más
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Trending

Copyright © Contexto Diario 2017