Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

05/04/2018 7:36 am ET

Cada dos días un trasplantado en Venezuela pierde el riñón

La crisis de salud se agrava para los pacientes con órganos trasplantados. La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida contabilizó en nueve centros de trasplantes este año que 64 trasplantados están en proceso de rechazo agudo del riñón; dos fallecieron y 38 de ellos (60%) volvió a diálisis. La data refleja que cada dos días una persona trasplantada pierde el órgano debido a la escasez de medicinas que se agudizó.

Miguel Pérez le devolvió la vida a su madre, María Margarita Sánchez, hace 10 años al donarle uno de sus riñones, pero ya hoy no tiene cómo garantizarle la calidad de vida. La crisis de salud lo mantiene de manos atadas. Sánchez estuvo cinco meses esperando a que llegaran los inmunosupresores que entrega la Farmacia de Alto Costo del Instituto Venezolano de Seguros Sociales para evitar la pérdida del órgano. Hoy no tiene el medicamento y está rechazando el órgano. Los trasplantes están paralizados desde hace un año y los cupos en las unidades de diálisis son escasos. “Mi mamá tiene la hemoglobina en 7, está débil, le cuesta caminar y respirar. Me da tristeza este país porque los representantes del gobierno no han hecho nada por la salud de las personas”, expresó.

Lee también: Protestaron en el hospital J.M. de Los Ríos por falta de quimioterapias

En el Hospital Universitario de Caracas, 22 pacientes comenzaron a tener el rechazo de riñón y todos los casos están vinculados con la escasez de medicamentos inmunosupresores, que comenzó el año pasado.

Cuando llega un paciente con rechazo no hay timoglobulina y solumedrol, que son los fármacos usados para rescatar al paciente y persiste la ausencia de ocho medicamentos para evitar las pérdidas de injertos. “Estoy a punto de renunciar porque el trabajo de toda mi vida lo estoy perdiendo. Estoy perdiendo los riñones que se trasplantaron y la vida de mis pacientes”, expresó un nefrólogo del HUC.

El informe con la data recabada por Codevida en nueve estados del país fue consignado en una audiencia pública que convocó la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional este miércoles, para que forme parte de las evidencias para la investigación que desde hace dos meses los diputados –de forma pública en una protesta de pacientes crónicos– se comprometieron a investigar para demostrar cuántas muertes están vinculadas a la escasez de medicamentos y señalar quiénes son los culpables.

A la audiencia también acudieron las ONG Seno Salud, Senos Ayuda y Aconvida, organismos que denunciaron que desde el año pasado no tienen quimioterapias. Las Fundaciones Parkinson Caracas y Funda Parkinson también denunciaron que no tienen los fármacos para tratar su enfermedad; la Asociación Venezolana para la hemofilia destacó que 4.900 personas no tienen los factores de coagulación desde hace dos años y las 540 personas registradas que padecen del denominado Mal de San Vito (enfermedad de Huntington), patología neurológica hereditaria que causa trastornos motores y cognitivos, mantiene ya un año y medio sin medicación.

El diputado José Manuel Olivares se comprometió a entregar, en máximo 45 días, el informe con las evidencias que vinculan la crisis humanitaria con un alza de mortalidad en el país.

Isayen Herrera/ El Nacional.

Advertisement

Venezuela

El reto de Ramos Allup a quienes acusan a sus hijos de enchufados

Después de la separación de AD de la MUD, llovieron las críticas contra el secretario general de la tolda blanca.

Era una pregunta inevitable. Después de la separación de Acción Democrática de la MUD, llovieron las críticas contra Henry Ramos Allup, secretario general de la tolda blanca. Pero más que críticas, acusaciones contra él y sus hijos, usualmente difundidas en redes sociales, las cuales versan sobre presuntos contratos de los Ramos D´Agostino con Pdvsa. Y entonces este lunes en Globovision, Vladimir Villegas formuló la pregunta: “¿Qué opina sobre los señalamientos contra sus hijos?”. Ramos Allup disparó:

Lee también: ¿Cuál es la verdad sobre la relación entre los hijos de Ramos Allup con Pdvsa?

“En la lucha política a veces la ruindad no se detiene. ¿Entonces qué pasa? si con los métodos que han utilizado hasta ahora no pueden, entonces bueno, vamos a meterle ahora por el lado que le duele mucho que es la mujer y los hijos, por ahí van cuando me acusan que mis hijos o un hijo mío tiene contratos con el gobierno porque es mi testaferro. Pdvsa es un colador de información, si eso fuera cierto primero que yo sería un reverendo imbécil, un gran estúpido, un estúpido de marca mayor, segundo no hubiera criticado jamás a Pdvsa pero en tercer lugar ese contrato ya hubiera aparecido porque lo hubiera sacado el Gobierno o sectores de la oposición para liquidarme”.

Para leer más información, visita la nota original en El Cooperante

Seguir leyendo

Venezuela

A las enfermeras que protestaron les obligaron a firmar la renuncia

Llevan aproximadamente 26 días en protesta para exigir mejoras salariales e insumos médicos.

Enfermeras del Hospital Pérez Carreño indicaron este viernes que las autoridades de los centros de salud las obligan a firmar sus renuncias por exigir un ajuste salarial.

“Nos están obligando a firmar la renuncia. Eso es ilegal. No somos delincuentes, solo exigimos salarios dignos para un profesional”, dijo una de las enfermeras.

Las enfermeras y trabajadores del sector salud llevan aproximadamente 26 días en protesta para exigir mejoras salariales e insumos médicos.

Lee también: Denunciaron presunta extorsión del gobierno regional con reses en el Táchira

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Denunciaron presunta extorsión del gobierno regional con reses en el Táchira

“Se están solicitando colaboraciones a los 43 mataderos que existen en el estado”, afirmaron.

El secretario general del partido Patria Para Todos (PPT) en el estado Táchira y concejal de la entidad, Juan Carlos Guevara, informó sobre una presunta extorsión desde la gobernación contra propietarios de mataderos estatales.

Lee también: Trabajadores de Abastos Bicentenario protestaron por cierre en Plaza Venezuela

“Se están solicitando colaboraciones a los 43 mataderos que existen en el estado, al parecer semanalmente se pide una res completa a uno de ellos, esto podría constituir una posible extorsión encubierta sino se tiene claro el objetivo de esta solicitud, el destino de este producto, es decir quiénes son los beneficiarios y la contabilidad de esta actividad”, indicó Guevara.

El legislador pedirá un derecho de palabra para solicitar la comparecencia de las autoridades del Instituto Autónomo Rural del estado Táchira (Iapret) y se explique esta situación.

Contexto Diario 

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement