Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

05/04/2018 7:36 am ET

Cada dos días un trasplantado en Venezuela pierde el riñón

La crisis de salud se agrava para los pacientes con órganos trasplantados. La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida contabilizó en nueve centros de trasplantes este año que 64 trasplantados están en proceso de rechazo agudo del riñón; dos fallecieron y 38 de ellos (60%) volvió a diálisis. La data refleja que cada dos días una persona trasplantada pierde el órgano debido a la escasez de medicinas que se agudizó.

Miguel Pérez le devolvió la vida a su madre, María Margarita Sánchez, hace 10 años al donarle uno de sus riñones, pero ya hoy no tiene cómo garantizarle la calidad de vida. La crisis de salud lo mantiene de manos atadas. Sánchez estuvo cinco meses esperando a que llegaran los inmunosupresores que entrega la Farmacia de Alto Costo del Instituto Venezolano de Seguros Sociales para evitar la pérdida del órgano. Hoy no tiene el medicamento y está rechazando el órgano. Los trasplantes están paralizados desde hace un año y los cupos en las unidades de diálisis son escasos. “Mi mamá tiene la hemoglobina en 7, está débil, le cuesta caminar y respirar. Me da tristeza este país porque los representantes del gobierno no han hecho nada por la salud de las personas”, expresó.

Lee también: Protestaron en el hospital J.M. de Los Ríos por falta de quimioterapias

En el Hospital Universitario de Caracas, 22 pacientes comenzaron a tener el rechazo de riñón y todos los casos están vinculados con la escasez de medicamentos inmunosupresores, que comenzó el año pasado.

Cuando llega un paciente con rechazo no hay timoglobulina y solumedrol, que son los fármacos usados para rescatar al paciente y persiste la ausencia de ocho medicamentos para evitar las pérdidas de injertos. “Estoy a punto de renunciar porque el trabajo de toda mi vida lo estoy perdiendo. Estoy perdiendo los riñones que se trasplantaron y la vida de mis pacientes”, expresó un nefrólogo del HUC.

El informe con la data recabada por Codevida en nueve estados del país fue consignado en una audiencia pública que convocó la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional este miércoles, para que forme parte de las evidencias para la investigación que desde hace dos meses los diputados –de forma pública en una protesta de pacientes crónicos– se comprometieron a investigar para demostrar cuántas muertes están vinculadas a la escasez de medicamentos y señalar quiénes son los culpables.

A la audiencia también acudieron las ONG Seno Salud, Senos Ayuda y Aconvida, organismos que denunciaron que desde el año pasado no tienen quimioterapias. Las Fundaciones Parkinson Caracas y Funda Parkinson también denunciaron que no tienen los fármacos para tratar su enfermedad; la Asociación Venezolana para la hemofilia destacó que 4.900 personas no tienen los factores de coagulación desde hace dos años y las 540 personas registradas que padecen del denominado Mal de San Vito (enfermedad de Huntington), patología neurológica hereditaria que causa trastornos motores y cognitivos, mantiene ya un año y medio sin medicación.

El diputado José Manuel Olivares se comprometió a entregar, en máximo 45 días, el informe con las evidencias que vinculan la crisis humanitaria con un alza de mortalidad en el país.

Isayen Herrera/ El Nacional.

Advertisement

Venezuela

Observatorio Electoral Venezolano prevé abstención en comicios de diciembre

Denunciaron que “el CNE ha actuado con mucha opacidad en cuanto a las publicaciones o cambios del cronograma”.

El director del Observatorio Electoral Venezolano, Carlos Medina, opinó que la extensión del lapso de postulaciones por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), para las elecciones municipales del 9 de diciembre, genera “dudas” en la población e incentiva a la abstención, porque a su juicio, estos cambios repentinos deben reflejarse en el cronograma electoral.

Lee también: Ortega Díaz entregó a EEUU lista de testaferros de Maduro y Cabello

“Ahora el CNE convoca las elecciones para el 9 de diciembre, y publica el cronograma, pero nuevamente en el camino se cambia”. El cronograma electoral es el que rige las reglas del juego y cualquier cambio tendría que ser un hecho muy extremo (…) el CNE ha actuado con mucha opacidad en cuanto a las publicaciones o cambios del cronograma”, dijo.

En entrevista a Vanessa Davies al programa Por donde vamos que transmite Unión Radio, Medina precisó que la participación baja en estos comicios seguirá “golpeando la confianza del ciudadano por respetar su voto en un proceso electoral con garantías”, y que los sectores de la oposición que quieran participar deben “convencer” a los venezolanos de la importancia del sufragio.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Crisis económica ocasionó escasas ofertas en útiles escolares

Informaron que algunas empresas prefieren realizar las inversiones en dolar paralelo.

La crisis económica que golpea a Venezuela también se reflejó en la calidad de vida educativa de los venezolanos, motivado a los altos precios de los artículos de educación indispensables para llevara a cabo un año escolar.

Las pocas ofertas y variedad en los productos para el período escolar 2018-2019, se debe a la escasez de divisas por parte del sector de Industria Educativa y Materiales de Oficina, que esta en manos del Estado venezolano, motivo por el cual algunas empresas prefieren realizar las inversiones en dolar paralelo debido a que la divisa oficial no es ofrecida por el Gobierno.

Lee también: Llenar un tanque de gasolina podría costar casi un sueldo mínimo

Asimismo, el presidente de la Cámara Venezolana de Industria Educativa y Materiales de Oficina, Luis Scarcioffo, indicó que la crisis financiera de la nación ocasionó la poca existencia de materiales escolares y de oficinas, agregando que algunos de los que se vendieron este año fueron adquiridos de épocas anteriores.

Igualmente, precisó que debido a la crisis económica que golpea a Venezuela muchas instituciones escolares han decidido no exigir algunos artículos educativos, ya que para algunos representantes es imposible obtenerlos.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Pared de un edificio cedió por filtraciones en Plaza Venezuela

Usuarios en Twitter denunciaron el suceso.

Plaza Venezuela

La tarde de este jueves, usuarios de Twitter informaron que cedió parte de un edificio ubicado en Plaza Venezuela, generando daños materiales. Se presume que esto ocurrió debido a filtraciones provocadas tras las fuertes precipitaciones registradas en la ciudad capital.

Lee también: Éxodo venezolano podría duplicarse en los próximos meses

Los usuarios de la red social, denunciaron que la pared de un edificio cercano a la sede del CNE, ubicado en el paseo Colón, generó daños en al menos 5 vehículos que se encontraban estacionados en el lugar.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement