Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

Brasil comenzó traslado de migrantes venezolanos de Roraima a otras ciudades

Publicada

on

El Gobierno de Brasil comenzó este jueves el proceso de interiorización de inmigrantes venezolanos que se encuentran en el estado fronterizo de Roraima por causa de la crisis en su país y que serán trasladados a otras ciudades para que puedan mejorar su calidad de vida, informaron fuentes oficiales.

Entre el juevesy y el viernes un total de 267 inmigrantes serán llevados a las ciudades de Sao Paulo y Cuiabá en aviones de la Fuerza Aérea Brasileña en una iniciativa del Gobierno federal y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El primer vuelo despegó este jueves con 116 venezolanos con destino a Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil y donde serán acogidos en refugios temporales.

Otros 69 venezolanos llegarán el viernes a la ciudad de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso, y otros 83 también a Sao Paulo.

Lee también: Número de venezolanos que pidieron asilo en la UE creció un 800 %

El proceso de interiorización fue una estrategia adoptada para proporcionar mejores condiciones a los inmigrantes venezolanos que quieren vivir y trabajar en Brasil.

Con ese objetivo, el Gobierno federal, con apoyo técnico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional de Migración (OIM), buscó vacantes en refugios de alcaldías, gobiernos regionales y de la sociedad civil para recibir a los inmigrantes.

Los inmigrantes venezolanos que se adhirieron de forma voluntaria a este proceso aceptaron dejar Roraima para buscar nuevas oportunidades en otras ciudades.

Los venezolanos pasaron por regularización migratoria ante la Policía Federal -por medio de solicitud de refugio o de residencia temporal- y todos fueron inmunizados frente a enfermedades como sarampión, paperas, rubéola, fiebre amarilla, difteria, tétanos y tos ferina.

La mayoría de los inmigrantes que desembarquen en Sao Paulo (83) serán llevados a un refugio administrado por la Alcaldía Municipal, otros 29 irán a un refugio administrado por la sociedad civil y los restantes a un lugar de acogida de la gobernación regional.

Se tiene previsto que este viernes a las 3.30 hora local (6.30 GMT) ya habrán sido transportados todos los inmigrantes que se acogieron al proceso.

La interiorización no tendrá costo para los venezolanos. Los viajes serán sufragados con los 190 millones de reales (57,6 millones de dólares) liberados al Ministerio de Defensa por medio de una medida provisional que trata de la asistencia de emergencia y acogida humanitaria de las personas que dejaron a Venezuela.

Recientemente la Organización de Estados Americanos (OEA) le había solicitado al Gobierno brasileño incluir en sus programas de capacitación e inserción laboral a los miles de inmigrantes venezolanos que han ingresado a Brasil en los últimos meses huyendo de la crisis en su país.

Por la crisis de Venezuela, unos 50.000 ciudadanos de ese país han llegado a Brasil por la frontera del estado de Roraima para vivir y trabajar en el gigante suramericano.

La mayoría de ellos se encuentran asentado en la ciudad de Boa Vista, capital de Roraima y donde viven hacinados en pequeños albergues o en las calles de esta ciudad.

EFE

Advertisement

Venezuela

Foro Penal quiere saber quiénes son los nuevos “presos políticos”

El director ejecutivo del FVP, Alfredo Romero, aseguró que hay nueve detenciones.

Publicada

on

Foro Penal reportó nuevos "presos políticos"

Ocho militares y un civil fueron privados de libertad este domingo “por motivos políticos”. De los efectivos castrenses, seis eran de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y solo uno de la aviación.

El director ejecutivo de la organización Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, indicó en su Twitter que el civil tiene por nombre Carlos Mora. Sin embargo, no dio detalles su privación de libertad ni los cargos que le imputaron tanto a él como a los ocho militares.

Lee también: Lacava se retrató con el “terrorista” Joshua Holt en Maiquetía

“Tenemos conocimiento de que son detenidos de la semana pasada, el equipo de Foro Penal se encuentra a las puertas del tribunal y esperamos saber cuántas personas son y quiénes son exactamente para ejercer la representación de alguno de ellos”, indicó una de las integrantes de la organización no gubernamental (ONG) en un video publicado por Romero en la red social.

El Nacional

Seguir leyendo

Venezuela

La señal de RCTV se apagó hace 11 años

Venezolanos mantienen en el recuerdo las imborrables huellas que dejó la planta televisiva.

Publicada

on

Venezuela tiene 11 años sin la señal de RCTV

Este domingo se cumplieron 11 años sin la señal de Rctv, la planta televisiva a la que el fallecido presidente Hugo Chávez ordenó no renovarle la concesión, tras 53 años de transmisión ininterrumpida.

El Observador, Atrévete a Soñar, El Show de Popy y Radio Rochela, fueron algunos de los programas de entretenimiento que, por varios años, hicieron reír a los venezolanos. Sus producciones dramáticas también emocionaron a más de uno, entre ellas La Señora de Cárdenas, Negra Consentida, Mi Prima Ciela y La Mujer de Judas.

Lee también: Conatel sancionó a Televen por transmitir “imágenes gráficas de violencia real”

Mientras muchos venezolanos esperan su tan anhelado regreso, hoy en día sólo mantienen el recuerdo de las imborrables huellas que dejó un “alto pana” con el cual tenían “una historia compartida” porque se convirtió en “parte de sus vida”: Radio Caracas Televisión (Rctv).

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Policía murió al chocar moto contra un perro

El hecho ocurrió en el distribuidor William Lara de Charallave, en el estado Miranda.

Publicada

on

Accidente Charallave

El oficial agregado Carlos Alberto Blanco Mosqueda, de 34 años, murió la madrugada del domingo luego que chocó la moto que conducía contra un perro y cayó al pavimento.

El hecho ocurrió en el distribuidor William Lara de Charallave, en el estado Miranda, cuando el uniformado de la Policía Municipal de Cristóbal Rojas iba a su residencia en la urbanización Matalinda, a las 2:00 de la mañana.

Lee también: Niña desnutrida era maltratada por su hermana en Zulia 

Blanco Mosqueda fue trasladado al hospital Ramón Figuera de Charallave y debido a su delicado estado de salud lo refirieron al hospital Domingo Luciani de El Llanito, en el municipio Sucre del estado Miranda, donde falleció. Presentó politraumatismos.

El oficial agregado estaba de vacaciones. Viajaba en una moto Bera, tipo paseo, color azul, año 2012, placa AB9D845.

Con información de Rosanna Battistelli

Seguir leyendo