Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

13/04/2018 5:41 pm ET

Bloque Constitucional se pronunció sobre antejuicio de mérito a Maduro

En el juicio contra el Presidente de la República, le corresponde en una primera fase al Tribunal Supremo de Justicia, declarar si hay mérito para solicitar el enjuiciamiento. Una vez que el estudio preliminar disponga que hay elementos probatorios, se traslada el expediente a la Asamblea Nacional (AN) para su estudio y aprobación con una mayoría calificada (2/3) partes de sus miembros.

(Art.110 LOTSJ). El antejuicio de mérito es el proceso preliminar que inicia el TSJ para determinar si hay elementos suficientes para abrir un juicio al Presidente de la República.

Una vez que en diciembre de 2015 Nicolás Maduro pierde las elecciones Parlamentarias, pocos días después (23 de diciembre) designa 13 magistrados principales y 20 suplentes, sin respetar las pautas constitucionales.

A la ilegitimidad de origen de los magistrados “instantáneos”, se suma el bloqueo de cuentas bancarias y propiedades por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de USA a los 7 magistrados de la Sala Constitucional y el Presidente del TSJ, Maikel Moreno.

El TSJ generó una de las mayores crisis institucionales (2017) con las sentencias 155 y 156 donde le arrebata la competencia a la AN y se la concede a NM, permite la presentación de la Memoria y Cuenta del Presidente ante el TSJ y elimina la institución universal de la inmunidad parlamentaria (caso Gilbert Caro, Freddy Guevara, Renzo Prieto y otros).

Para completar el escenario de un “Estado Caótico” el 1 de mayo de 2017 NM convocó un dizque Asamblea Nacional Constituyente, sin la aprobación
ciudadana y el 31 de mayo, el TSJ se convirtió en cómplice del golpe de estado (Exp. 2017-0519). Luego todos los Magistrados renuncian a sus cargos.

Así las cosas, la soberana AN cumpliendo los extremos Constitucionales y legales, el 21 de julio de 2017, designan a 13 magistrados principales y 20 suplentes. Se inicia la persecución, se encarcela al Abogado Zerpa y todos tienen que salir del país con sus familias a distintos países.

La OEA cede sus espacios para la instalación del TSJ en el exilio y el Congreso Colombiano autoriza el Salón Boyacá para la sesión del antejuicio de mérito contra NM.

La descomposición de las instituciones de la Patria de Bolívar, tienen como norte el irrespeto a los DDHH, al estado de derecho y los tratados internacionales, y por ello incumplen las decisiones de organismos internacionales de la ONU y OEA, encargados de preservar la paz y el orden mundial y regional. Es un ¡“Estado Forajido”!

Los sistemas de justicia en Perú y Brasil pudieron demostrar la red de corrupción promovida por Odebreth. Sin justicia en Venezuela, ¿podremos
avanzar con las pruebas aportadas por Luisa Ortega Díaz? La AN tiene un papel determinante en esta investigación. Es un caso inédito que requiere un trabajo estratégico (en concierto con organismos de justicia internacional) para determinar la posible culpabilidad de NM en el mar de corrupción donde corren los poderes públicos. El principio universal de la comunidad de la prueba establece los elementos que aparezcan en organismos internacionales o sistemas de justicia en el caso Odebreht pueden ser utilizables.

La AN tiene facultades constitucionales conforme el 223 CRBV para realizar las investigaciones que juzgue convenientes y necesarias.

Nota de Prensa

Lee también: 

Advertisement

Venezuela

Denuncian que estos grupos armados se apoderaron del HUC

Se cuestiona la razón por la que las fuerzas de seguridad del Estado se encuentran en el HUC

Mauro Zambrano, dirigente sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas, informó sobre la presencia de cuerpos de seguridad del Estado y grupos armados en el Hospital Universitario de Caracas (HUC).

“Quiero decir que dentro del HUC está el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y los grupos armados”, dijo Zambrano en un video.

Lee también: Los devastadores números del sistema de salud venezolano

El dirigente sindical cuestionó la razón por la que las fuerzas de seguridad del Estado se encuentran en el HUC.

“Si hay grupos irregulares dentro de la institución y está el Sebin, la FAES y la GNB, ¿para qué los tienen ahí ¿Con qué fin? ¿Para amedrentar a los trabajadores también?”, preguntó Zambrano.

Seguir leyendo

Venezuela

Estas fueron las costosas prendas que le robaron al hermano de Jesse Chacón

El afectado se trasladaba en una moto cuando ingresaba al estacionamiento de su casa y fue abordado

Con armas de fuego, dos delincuentes asaltaron a Arné Stevenson Chacón Escamilla, expresidente del Banco Real y hermano del exministro, Jesse Chacón. El robo ocurrió cuando ingresaba a su hogar, en la quinta Alta Clara, en la calle El Paseo de Prados, en Prados del Este, municipio Baruta, en Caracas, este miércoles 14 de noviembre, según información policial.

Los delincuentes lograron robar nueve armas de fuego de diferentes marcas, calibres y modelos que había en la casa de Chacón Escamilla. Además cargaron con doce relojes de distintas marcas, dos mil dólares americanos, prendas de oro, siete teléfonos celulares, entre otros objetos. Los asaltantes huyeron con una camioneta marca Toyota, modelo Previa, año 2008, placa: AB238BA, propiedad de Chacón.

Lee también: Los devastadores números del sistema de salud venezolano

Según la información, el afectado se trasladaba en una moto cuando ingresaba al estacionamiento de su casa y fue abordado por al menos dos personas. Él, junto a una empleada de servicio de la vivienda, fueron sometidos bajo amenaza de muerte.

Casos de corrupción

El también exmilitar, que participó en el golpe de Estado en contra del expresidente Carlos Andrés Pérez, en 1992, Arné Chacón, estuvo vinculado a delitos de corrupción cuando ocupó cargos públicos, durante el mandato de Hugo Chávez (1998-2012).

En su paso por la administración bancaria (Baninvest y Banco Real), fue acusado de aprovechamiento fraudulento de fondos públicos y apropiación indebida de créditos. Chacón fue recluido en la cárcel de El Helicoide, de la antigua  Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y hoy Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), lugar donde pasó casi tres años.

En diciembre de 2012 fue liberado con medidas cautelares de prohibición de salida del país. La jueza que estuvo a cargo del dictamen fue Susana Barreiros, encargada además de dictar sentencia al preso político, Leopoldo López, y ahora actual titular de la Defensa Pública en Venezuela.

En 2009, la Superintendencia de Bancos (Sudeban), oficializó la intervención del Banco Real Banco de Desarrollo, por evidenciar aspectos negativos entre los activos liquidables y los pagos exigibles, cuando lo administró Chacón Escamilla.

Con información de Caraota Digital

Seguir leyendo

Venezuela

Disputas dentro de la AN que parlamentarios piden no sean expuestas

La oposición busca hacerse fuerte y estar unidos ante las asechanzas del Gobierno

Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), indicó que los desacuerdos que existen en el parlamento no deberían ser expuestos al público.

La diputada aseguró, durante una entrevista , que en el Parlamento, pese a las diferencia, son “muchas más las razones para mantenerse unidos y firmes”.

Lee también: Los devastadores números del sistema de salud venezolano

Por otro parte, Solórzano criticó que el aguinaldo de este año para los venezolanos equivalga a “un kilo de pimentón” por lo que calificó que “estas serán las navidades más tristes porque los ciudadanos no podrán tener en su mesa ni hallaca, pan de jamón ni pernil”.

 

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement