Connect with us

Venezuela

Argentina otorgó la residencia a más de 31 mil venezolanos en 2017

El número de las residencias otorgadas por Argentina a ciudadanos venezolanos ascendió el año pasado a 31.167, lo que supuso un alza del 142 % en comparación con 2016, informaron fuentes oficiales.

Según informó la Dirección de Migraciones en un comunicado, el aumento en el flujo de residencias otorgadas a venezolanos ha sido “elocuente” en los últimos años.

De acuerdo a las cifras oficiales, mientras en 2012 se concedieron 1.900 residencias, en 2016 ascendieron a 12.859, para saltar a 31.167 radicaciones en 2017.

“En enero pasado ingresaron 9.800 venezolanos, no sabemos cuántos de ellos se van a radicar”, dijo Horacio García, director de Migraciones de Argentina.

García sostuvo que hay demoras con las certificaciones de antecedentes penales que debe entregar el Estado venezolano a sus ciudadanos que quieren radicarse en Argentina.

En este sentido, dijo que el Ministerio del Interior argentino está buscando una solución para esta problemática.

García señaló de Venezuela “principalmente viene gente joven y personas con títulos universitarios”.

En el ránking de nacionalidades de 2017 por cantidad de radicaciones, el tercer lugar lo ocupan los venezolanos, por detrás de paraguayos y bolivianos y seguidos por peruanos y colombianos.

El pasado viernes, el Ministerio de Educación argentino, a través de dos resoluciones, resolvió facilitar a los estudiantes y profesionales procedentes de Venezuela los trámites administrativos de reconocimiento de estudios en atención a la situación especial que se vive en su país, que atraviesa una grave crisis económica, social y política.

De acuerdo a esas resoluciones, Argentina resolvió dar un “tratamiento preferencial en los trámites administrativos de reconocimiento de estudios de la educación obligatoria, tanto completos como incompletos”, cursados en el país caribeño.

La medida busca “permitir el ingreso y egreso de estudiantes a los establecimientos educativos de Argentina, mientras persista ruptura del orden democrático en aquel país”.

Los estudiantes venezolanos quedan exceptuados del requisito de la legalización de sus estudios y aquellos que carezcan de toda documentación educativa probatoria podrán rendir un examen global a fin de posibilitar la prosecución de sus estudios.

Asimismo, se faculta a la Dirección de Gestión Universitaria a convalidar los títulos, diplomas o grados académicos universitarios expedidos por instituciones universitarias debidamente reconocidas por las autoridades de Venezuela.

EFE

Lee también:

ver más
Advertisement

Venezuela

Presos cuatro efectivos de la Guardia de Honor Presidencial por robo a familia

Cuatro efectivos de la Brigada Especial de Protección y Aseguramiento Presidencial (Bepap) de la Guardia de Honor Presidencial fueron detenidos por funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) en el centro de Caracas.

Los sargentos primeros Jesús Escalona Cona y Wilfran González Álvarez, estaban acompañados por los sargentos segundos Franco Ramos Barreto y Antonio Gutiérrez Sánchez, cuando robaron a una familia en la avenida Sucre de Catia. Luego huyeron en una camioneta marca Chery, modelo Grand Tiggo, indicó una fuente policial.

A las 3:30 de la mañana del lunes fueron aprehendidos en los alrededores de la plaza O’Leary, en la urbanización El Silencio del municipio Libertador, luego de una persecución de varios minutos.

Los hombres pertenecientes a la Bepap tenían las pistolas asignadas para sus labores. Los sargentos fueron llevados a la Estación Policial La Pastora, donde el director de ese despacho se comunicó con los jefes de la Guardia de Honor Presidencial para recibir las instrucciones de elaborar o no el acta del procedimiento y si realizaba la notificación a un fiscal del Ministerio Público.

Darvinson Rojas | Contexto Diario 

Lee también: 

ver más

Venezuela

Roig recomendó no recurrir a la abstención en las presidenciales

El exasesor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el proceso de diálogo, Jorge Roig, considera que no están dadas las condiciones para participar en las venideras elecciones, pero considera que no puede volver a ocurrir una “abstención pasiva” como ha ocurrido en las últimas elecciones, publicó Globovisión.

Sostuvo que la decisión que tiene en sus manos la MUD, sobre participar o no en los comicios, es compleja; pero resaltó la necesidad de que ésta se produzca con cordura, pensando en el bienestar del país. “Que se hayan tomado unos días más me preocupa, pero es preferible que salga con opción consensuada”.

Asimismo, lamentó que no se pudiera llegar a un acuerdo en Dominicana, para propiciar la confianza en todos los venezolanos en cualquier evento electoral, pero aseveró que siempre hay que agotar la vía del diálogo y “sentarse las veces que sea necesario”, para solucionar los problemas que aquejan al país.

“Deben existir unas condiciones donde los dos crean que tienen una opción de medirse libremente para poder triunfar, si el gobierno no cree que pueda ganar estas elecciones, jamás en la vida darán las condiciones que se pretendían que se dieran en Santo Domingo”, acotó.

Lee también: 

ver más

Venezuela

MUD decidirá “en las próximas horas” si participará en elecciones presidenciales

Los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidirán en las próximas horas si participarán en las próximas elecciones presidenciales del 22 de abril, según informó el representante de la MUD ante el CNE, Juan Carlos Caldera.

En declaraciones a Unión Radio, manifestó: “Ya estamos en las horas finales del proceso de construcción de ese consenso y creo que estamos hablando de las próximas horas que Dios mediante vamos a darle al país esa ruta (…)”.

Caldera agregó que esperan que sea cual sea la decisión que se tome, sea acatada por la población que adversa al gobierno de Maduro.

Lee también: 

ver más
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Trending

Copyright © Contexto Diario 2017