Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

13/03/2018 7:12 pm ET

AN investigará despilfarro de 143 mil 573 millones de dólares en Fonden

La Asamblea Nacional a través de la Comisión de Energía y Petróleo investigará el caso de corrupción en el Fondo de Desarrollo Nacional, Fonden, en el que se despilfarraron 143 mil 573 millones de dólares desde el año 2005 hasta ahora.

Así lo señaló el diputado por el Estado Zulia Elías Matta, durante un punto de información en la plenaria de la sesión ordinaria del parlamento, quien explicó que no tiene duda que este es el caso de corrupción más grande de la historia de Venezuela. “Este caso comenzó con el cuento del “millardito” cuando el presidente, Hugo Chávez, tomó la iniciativa de exigirle al Banco Central de Venezuela, BCV que tenía que darle un millardito de las reservas internacionales”.

Destacó que en esa oportunidad muchos se opusieron y se reclamó para que se evitara el desastre financiero, pero el presidente Chávez insistió y la Asamblea Nacional de ese entonces, mayoritaria del PSUV aprobó la reforma a la Ley del BCV, donde se inicia el despilfarro de los recursos de los venezolanos.

Dijo que este desastre comenzó en el año 2005  cuando se creó el Fonden, contrario a lo que dice la Constitución Nacional, que establece un Fondo de Estabilización Macroeconómica, que es lo que han hecho los países que dependen de un producto, como es el caso de Venezuela con el petróleo.  “Pero los que gobiernan aquí decidieron crear un fondo para gastar y lo alimentaron de dos fuentes: de PDVSA y del nivel optimo de las reservas internacionales”, precisó.

Explicó que en el año 2012, que calificó el “año de la locura”  el citado fondo recibió 26 mil 025 millones de dólares, y terminó manejando 143 mil 573 millones de dólares desde el año 2005 a la fecha. “Con eso este país hubiese podido superar cualquier situación difícil y hoy no estuviera pasando lo que está ocurriendo actualmente, parte de estos recursos lo hubiesen pasado a un fondo de estabilización como lo propusimos en su momento”, subrayó Mata.

Refirió el diputado que entre las “locuras que hicieron fue que  comenzaron  la construcción de ferrocarriles de manera desordenada, donde se invirtieron 8 mil millones de dólares y ninguno está terminado a esta fecha”, lamentó el diputado Matta.

Agregó que también compraron bonos de deuda pública a países amigos como Nicaragua, Ecuador, Bolivia para comprar lealtad política, y resulta que después tuvieron que crear notas estructuradas que fueron vendidas generando pérdidas a la República, “eso lo hizo el Fonden, ahí estuvieron  en ese desastre Rafael Izea y Nelson Merente”.

Reveló además que fue la fiesta de la compra de armas a Rusia con una inversión de 6 Mil 012 millones de dólares. “Montaron todo un guiso con la compra de armas. Allí también están los proyectos de PDVSA, a esta empresa le devolvieron 26 mil millones de dólares y nadie sabe en que los invirtieron. Se entregaron 7 mil 065 millones de dólares a Corpoelec a través de la empresa petrolera para desarrollar proyectos termoeléctricos como por ejemplo Termo Zulia y nada pasó”.

Finalmente  propuso que este caso sea investigado profundamente por la Comisión de Energía y Petróleo, la cual fue aprobado por la plenaria. Al tiempo que el Presidente de la AN, diputado Omar Barboza recomendó que una vez concluida la investigación sea remitido el informe a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional.

Lee también: 

Advertisement

Venezuela

Se registraron inundaciones tras fuertes lluvias en Tovar

Se conoció que las familias fueron evacuadas de las viviendas.

Las fuertes precipitaciones de este viernes en la población de Tovar, en el estado Mérida, originaron que varias viviendas y comercios resultaran afectados. Hasta el momento se desconoce el número, el colapso de las alcantarillas permitió que las calles se inundaran quedando vehículos atrapados.

Se conoció que las familias fueron evacuadas de las viviendas, asimismo, el muro de contención trasero de la Escuela Básica Monseñor Chacón se cayó, mientras que la avenida Cipriano Castro conocida como la Perimetral de Tovar quedó inundada.

Lee también: CICPC ignoró denuncia de robo por no tener Carnet de la Patria

Vecinos del sector Los Higuerones, correspondiente a la parroquia El Llano, socorrieron a dos mujeres y sus hijos de una vivienda que se llenaba de agua, reportaron que la casa quedó en riesgo por el incremento del caudal de la quebrada.

En el sector Virgen del Carmen otra mujer fue arrastrada por el agua, fue auxiliada por funcionarios de Protección Civil quienes están desplegado en la zona.

Las fuertes precipitaciones provocaron una alarma en el Valle del Mocotíes, mientras que el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara envió comisiones para reforzar la situación.



Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Unidad Tributaria aumentó un 70,83%

Según el COT, el incremento de la UT solo puede ser realizado una vez al año.

En la Gaceta Oficial N° 41.423 fue publicada este jueves el aumento de la unidad tributaria (UT). La medida fija el nuevo monto de la UT en Bs1.200.000, lo cual implica un aumento de 70,83%.

El aumento es el tercero realizado por el Ejecutivo Nacional en lo que va de 2018.

La oficialización del aujeste de la UT se produce luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara este miércoles el aumento del salario mínimo integral.

Lee también: Arrestaron al presunto asesino de XXXTentacion

De acuerdo con el Código Orgánico Tributario (COT), el incremento de la Unidad Tributaria solo puede ser realizado una vez al año.

“La Administración Tributaria tiene las facultades de reajustar la Unidad Tributaria (UT.) cada año, dentro de los quince primeros días del mes de febrero, previa aprobación de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional”, establece el COT.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Pagó mil dólares para que asesinaran a su papá

Le dieron un tiro de escopeta en la cabeza para que lograra quedarse con el negocio familiar.

Un joven, identificado como Amandio José Marques, de 34 años de edad, fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), cuando se vio descubierto por su cómplice a quien le pagó la cantidad de mil dólares en efectivo para que asesinara a su padre Amandio Marques Carapina, un reconocido comerciante portugués.

Según narraron las fuentes oficiales que Marques habría buscado a un trabajador de su padre quien era dueño de una estación de servicios en Punto Fijo, estado Falcón, y que habría facilitado el ingreso en su domicilio para que pudiera cometer el crimen.

Lee también: CICPC ignoró denuncia de robo por no tener Carnet de la Patria

Al momento de ocurrir el asesinato los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) manejaron la hipótesis del robo, pero, luego de capturar al autor material del hecho este confesaría y mostró el dinero en efectivo que le dio para cometer el asesinato.

De manera inmediata los sabuesos de la policía científica realizaron la captura de Amandio José Marques quien será presentado a la fiscalía competente donde será acusado del crimen de su padre.

De igual forma las fuentes oficiales que no era la primera vez en que Marques habría atentado contra su padre, sino que en otra oportunidad contrató a unos maleantes para que lo interceptaran, robara en la calle y posteriormente le asesinaran. Como esto no le resultó en varias ocasiones, ya que siempre por un motivo u otro el robo era frustrado, fingió con el sicario contratado un robo en su casa, donde, ingresó hasta su habitación y le dio un tiro con una escopeta en la cabeza, logrando así el cometido de asesinar a su padre para lograr quedarse con el negocio familiar.

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement